El Fenomeno debe cambiar
El fenomeno debe cambiar.
El tiempo ha pasado, el Fenomeno ha evolucionado, la pagina ha cambiado, pero lo que ha CRECIDO a pasos agigantados es la importancia de www.elfenomeno.com
En el Foro preguntas van, respuestas vienen, comentarios llegan, comentarios se van dicen que Tolkien es el centro de todo esto, lo cual en parte es cierto, pero hay veces que siento que Tolkien es solo una mera excusa para hablar de otros temas. Mensajes que no tienen mucho que ver con Tolkien (pero si con la fantasia) aparecen muy muy seguido.
Muchisima gente ha entrado al foro, muchisima gente participa todos los dias, muchisimas e interesantisimas discusiones ocurren todos los dias, comentarios de altisima calidad suceden todos los dias, gente va, gente viene y lo que mas impresiona es como hay gente con tanto tiempo en el foro que sigue participando, por algo sera.
Pero lo mas trascendental de todo esto, es que hay veces que siento que los mensajes van mucho mas alla del simple echo de hablar de Tolkien. Siento que el mundo de Tolkien es solo la escusa para hablar de tantas y tantas cosas que la gente de por aqui tiene en comun.
Y a lo que voy con todo esto es que, y como veo las cosas, EL FENOMENO DEBE DE CAMBIAR, creo que esta pagina del Fenomeno tiene que dejar solo hablar de Tolkien, siento que este sitio en internet debe pasarse a convertir en un sitio dedicado a todo lo que es FANTASIAS Y CIENCIA FICCION.
Para todos los que trabajan en el Fenomeno, solo reflexionen. Solo vean la cantidad de gente tan experta en libros de fantasia y similares. Solo vean la vision critica de muchos de los que frecuentan y opinan en el Foro. Y muchos de estos comentarios estan lejos de ser algo de Tolkien, muchos de ellos son solo comentarios de otros libros de Fantasia, muchos de ellos sobre musica, muchos de ellos de cosas importantisimas y hasta trascendentales en esta vida, a veces logro leer mensajes llenos de sentimiento y nostalgia.
Ver el mensaje de Gwaihir en donde mostraba la importancia del Fenomeno en internet no me hizo dudar ni un momento en poner lo que estoy poniendo.
Solo imaginense para el año 2005 cuando el furor de las peliculas de ESDLA se acabe y se hable: "www.elfenomeno.com, el portal de Fantasia y Ciencia Ficcion mas GRANDE e I-M-P-O-R-T-A-N-T-E que existe en internet"
Y es que siento que esta pagina tiene un potencial enorme. Si ya de por si veo algunos comentarios en el foro de una calidad altisima, imaginense si no solo se limitara a Tolkien, sino que hablara de todo lo relacionado a la Fantasia y Ciencia Ficcion.
Se que todos por aqui podemos ser muy diferentes entre nosotros, pero si estamos aqui es por que les gusta Tolkien, y por lo tanto estoy segurisimo (no a todos pero a la mayoria) les encanta el genero Fantastico y la ciencia ficcion, y los juegos de rol. Este magnifico y excelente (y me atrevo a decir el mejor) foro que existe tiene un potencial ENORME. Y es que es este uno de los poco lugares en donde pongo comentarios de cosas que seguro en otro lado a nadie le importarian.
Solo imaginense encontrar un lugar en internet en donde se pueda hablar y encontrar informacion que tanta falta hace de este genero fantastico muchas veces infravalorado. Solo imaginense un lugar en donde se pueda comentar y encontrar informacion de autores como G. Orwell, A. Burguess, A. Huxley, Ray Bradbury, Isaac Asimov, Douglas Adams, J. R. R Tolkien (por supuesto), Peter S. Beagle, Ursula K. Le Guin, Michel Ende, Terence H. White, Homero, Philip K. Dick, Robert Adams, Tracy Hickman, Margaret Weis, etc, etc, etc y miles de etceteras mas....
Solo imaginense la cantidad de material, informacion, criticas objetivas y comentarios de todo tipo que podriamos encontrar.
Equipo del Fenomeno y gente del Foro, piensenlo, creanme que podria ser una parteaguas en la informacion que tanto hace falta de esto que es Fantasia y ciencia ficcion y similares. El fenomeno debe cambiar, el fenomeno tiene todo para ser un autentico PORTAL en internet.
No hablo de ahorita ni nada por el estilo, pero creanme que seria una EXCELENTE IDEA a largo plazo. Y es que hay que aprovechar el potencial enorme que tiene el foro y por lo tanto la gente que visita y HACE el fenomeno.
Bueno esto es solo una sugerencia que espero sea bien recibida.
Saludos...
#1 Respondiendo a: Rhapsody
Hola a todos...
El tiempo ha pasado, el Fenomeno ha evolucionado, la pagina ha cambiado, pero lo que ha CRECIDO a pasos agigantados es la importancia de www.elfenomeno.com
En el Foro preguntas van, respuestas vienen, comentarios llegan, comentarios se van dicen qu...
Fantástica reflexión, Rhapsody, pero lamento decirte que yo no estoy de acuerdo.
Cuando empecé con esta página, allá por octubre de 1999, lo hice por una razón que aún hoy es totalmente válida: para tener un sitio del que hablar de Tolkien, su obra, y todo lo relacionado con ella. En un principio me centré en las películas, simplemente porque era algo que tendría "gancho" para llamar la atención, pero si te das cuenta, la página ha ido girando poco a poco hacia más contenidos de Tolkien. El trabajo de Gwaihir, Edhel-Dûr y otros en las FAQ es ahora más que evidente, por poner un ejemplo que todos tenéis a la vista.
¿Convertir "elfenomeno" en un sitio de fantasía y ciencia ficción? Mmm, no. Lo siento. No descarto que algunos de nosotros hayamos pensado en crear otra página sobre ese tema, pero desde luego no es el objetivo para "elfenomeno". Esta web es por y para Tolkien y sus fans.
Ojo, eso no significa que no podamos hablar de fantasía y ciencia ficción. Dragonlance, Dragones y Mazmorras, Star Wars, Willow... cientos de libros y películas se inspiran en la obra de Tolkien, y esa relación es lo que resulta todo un placer tratarlo aquí. Pero si ampliamos demasiado el campo de visión, me temo que al final se perdería de vista lo que en un principio era el punto de interés de esta página.
Si ahora ya es difícil trazar la línea divisoria entre Tolkien y el resto... ¿qué pasaría si ampliásemos ese espectro? Yo te lo diré: se dejaría de hablar de Tolkien. Y sería horrible (sí, "horrible") ver cómo todo lo que vosotros mismos habéis hecho se va al garete...
Je, y claro está: además de todo ésto, ¿quién ampliaría la web? Porque me huelo quiénes iban a ser los que hicieran todo el trabajo... y créeme: Tolkien ya da demasiado de sí como para encima buscarnos más cosas sobre las que emplear nuestro tiempo libre, jejeje

Muchísimas gracias de nuevo por tu reflexión, de verdad. No importa que yo no la comparta, pero ha sido una buena bocanada de aire fresco.
Saludos
#2 Respondiendo a: Leandro
Elfenomeno no debe cambiar
Fantástica reflexión, Rhapsody, pero lamento decirte que yo no estoy de acuerdo.
Cuando empecé con esta página, allá por octubre de 1999, lo hice por una razón que aún hoy es totalmente válida: para tener un sitio del que hablar de Tolkien, su obra, y todo lo relacionado...
Gracias, Leandro. Espero que así sea...
Si por algo me gusta vuestra página... es por Tolkien. Para otros temas, hay otros sitios...
Por mi, mientras sigais hablando de Tolkien... estaré encantada de visitaros...
Y con respecto a la fiebre de Tolkien... Me lleva gustando ya 22 años... (una fiebre muy larga, no crees?

Pero lo que agradezco a elfenomeno, de corazón, es el haber podido encontrar respuesta a tantisimas preguntas y dudas.... Y aún me quedan demasiadas, así que el día que dejeis de ser así... buscaré otro sitio donde poder encontrarlas, pero, no se por qué...dudo que pueda encontrarlo.
Así que, por mi (si mi opinión os interesa), no cambieis, por favor.
Un saludo,
Elfa Arwena
#3 Respondiendo a: Elfa Árwena
Gracias, Leandro. Espero que así sea...
Si por algo me gusta vuestra página... es por Tolkien. Para otros temas, hay otros sitios...
Por mi, mientras sigais hablando de Tolkien... estaré encantada de visitaros...
Y con respecto a la fiebre de Tolkien... Me lleva...
Yo soy nueva pero opino que para eso hay foros sobre otras cosas.. Internet es muy grande y en ella tienen cabida paginas de todo tipo... Est va sobre Tolkien y nada más... No es que no me agrade una pagina sobre Fantasía y Ciencia - Ficción pero no es esta sino otra que seguro existe en otro lugar de internet..... Búscala y la encontraras
(Mensaje original de: Thandiwe)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Yo soy nueva pero opino que para eso hay foros sobre otras cosas.. Internet es muy grande y en ella tienen cabida paginas de todo tipo... Est va sobre Tolkien y nada más... No es que no me agrade una pagina sobre Fantasía y Ciencia - Ficción pero no es esta sino otra que...
¿por qué? jejejej, porque quién lo iba a cambiar, a ver esto es una página de fans hecha, como dicen los de TORn, por y para los fans y no tenemos infraestructura suficiente como para cambiar la web y ampliarla a más contenidos. Muchos teméis que cuando llegue el 2003 se acabe todo, y en cierta manera así será, desaparecerá el interés por las películas y por tanto la cantidad de visitas diarias bajará muchísimo, muchos de vosotros en vez de entrar diariamente lo haréis semanalmente; pero la vida es así, todo cambia to fluye, XDDD.
(Mensaje original de: Elfstone)
Hola a todos...
En el Foro preguntas van, respuestas vienen, comentarios llegan, comentarios se van dicen qu...
Sinceramente, si algun dia llegara a pasar eso con esta web cojo el petate y me voy.
Dentro de este enorme universo que es la red de redes uno tiene la impresión de que ha encontrado un hogar donde puede hablar de su mayor pasión que es la Tierra Media. ¿Y que propones? Mezclarlo con otros temas y autores para que sea una pagina general y pierda todo su encanto. :P ¿Donde esta la gracia de hablar de miles de autores? Seria una pagina donde se multiplicarian los grupitos que han leido a tal o cual autor o libro y donde se perderia ese horizonte comun que nos proporciona Tolkien. El gran salto que propones, amigo Rhapsody, es un abismo.
Tal vez muchos relacionen la obra de Tolkien con ciencia-ficcion (no es mi caso) o con la fantasia (bonito cajon donde meter todos los generos). Para mi la obra de Tolkien es mitología épica, lírica y filosofica y los bordes de esas historias se difuminan hasta hacerse parte de mi.
No Rhapsody, no te haces una idea de lo huerfanos que nos quedariamos si la pagina, haciendo un simil, dejara de ser una tienda especializada, donde encuentras lo que buscas, para convertirse en un centro comercial de una multinacional, donde encuentras de todo, pero la mayoria de cosas no te interesan.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Hola a todos...
Hay muchas paginas webs en la red, y no hace falta que cambien esta gran pagina, donde gran cantidad de personas se sienten como en su casa. La ampliacion solo haria una perdida de especializacion en esta pagina, que yo seguire visitando hasta que nos la cierren (espero que el gran Eru no lo permita nunca

No os diré no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.
"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, éste...
Hola a todos...
No creo que deba cambiar nada... dices que salen muchos temas que no son exclusivamente Tolkien. Es lógico, porque el universo de Tolkien es tan rico y tan amplio que da para esto y más. Precisamente el que este sea un lugar donde sólo hablar de la Tierra Media, es lo que lo ha hecho tan especial. Y sobre todo, el esfuerzo de los que están detrás de esta página, que es algo que hacen porque quieren, con el tiempo que tienen (y estas cosas llevan tiempo).
De todas formas, la página que propones es interesante... ¿por qué no te animas a comenzarla?

-¿Qué es la esperanza? -dijo ella.- ¿La expectativa de un bien que, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza -dijo Finrod.- Amdir la llamamos, alzar la vista...
#5 Respondiendo a: Anónimo
¿por qué? jejejej, porque quién lo iba a cambiar, a ver esto es una página de fans hecha, como dicen los de TORn, por y para los fans y no tenemos infraestructura suficiente como para cambiar la web y ampliarla a más contenidos. Muchos teméis que cuando llegue el 2003 se...
... con eso me conformo.
Y espero que sea así.
Un saludo,
Elfa Arwena
#7 Respondiendo a: Turambar
Horrible idea
Sinceramente, si algun dia llegara a pasar eso con esta web cojo el petate y me voy.
Dentro de este enorme universo que es la red de redes uno tiene la impresión de que ha encontrado un hogar donde puede hablar de su mayor pasión que es la Tierra Media. ¿Y que propones? Mezclarlo c...
Un aplauso desde aqui... genial respuesta, amigo mio.

en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Hola a todos...
Como bien dicen nuestros compis, es difícil encontrar una página tan buena decicada tan ampliamente al mundo de Tolkien. Visito muchas páginas y portales de CF, y la verdad es que eso abarca demasiado: series, libros, pelis... y los autores son tan diferentes entre si, que, o te centras en lo que conoces (es imposible conocerlo todo) o te pierdes. Y un foro tan activo como este, decicado a toda la ciencia ficción y fantasía sería tremendamente "mortal". Por ejemplo, estoy en una lista de correo de la serie de TV Babylon 5, y de vez en cuando sacamos off topics de cf, como comentarios sobre la reciente El ataque de los clones, y las conversaciones se prolongan, se lían con los otros temas... y eso que no somos muchos.
Esta página está bien así. Lo más q se puede hacer es un portal de cf-fantasía con enlaces a diversas páginas, como a ésta.
Saludotes.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
Hola a todos...
Para empezar, me gustaría felicitar a nuestro amigo (o amiga, no sé lo ke es ^^U) por su magnifica idea renovadora. Por qué no convertirnos en un portal aún más grande que sirva de referencia para todos aquellos que amen la fantasía o ciencia-ficción? Bueno, aunke no me parece mala la idea y puesto que aún no he leido las respuestas de todos... yo creo que eso habría que replantearselo a partir del del declibe que sufrirá el fenómeno Tolkien en el mundo. Y es que como decía Parménides (creo que era él, yo suspendí Filosofía ^__^) "Todo fluye, nada permanece". Y tiene más razón que un santo. Aquellas modas en el mundo entero por películas taquilleras.... Sabeis de alguien que aún sea un ferviente fan de Tiburón, o Regreso al Futuro, o incluso las recientes Paque Jurásico...?? Yo no. Por eso digo que cuando lleguemos al 2004 ya todo esto empezará a decaer, y aunke como en todos sitios haya alguno perenne, ya no será lo mismo. Así pues, y resumiendo, que me parece bien que se quiera hacer una ampliación a la página, pero si se hace, que esté bien hecha, con base documental, con un orden de prioridades, sin perder nuestra esencia, y por supuesto, sin olvidar que esto según dijo Leandro tiempo ha "esto es una página por y para los fans de Tolkien" (o algo así).
Se despide vuestro fiel amigo... Takeshy (uy esta despedida me suena... de kien era?? Luthlim?

(Mensaje original de: Takeshy)
Hola a todos...
Raphsody, sinceramente creo que querer cambiar toda la web solo para que puedas meter los off-topics que a ti te gustan me parece una actitud egoista. :P
(Mensaje original de: Enoch Arden)
#14 Respondiendo a: Anónimo
Interesante
Raphsody, sinceramente creo que querer cambiar toda la web solo para que puedas meter los off-topics que a ti te gustan me parece una actitud egoista. :P
Si sólo sabes atacar a una persona que trata de exponer una idea que ella considera interesante, con buenos argumentos y con interes en que se cree una corriente de discusión, deberias de cambiar de autor predilecto, eso no es lo que Tolkien muestra y comunica en sus libros.
Lo siento me pillaste en mal momento.
Por otra parte, Rhapsody tiene razón en una cosa el potencial de Elfenomeno puede y está bajando, si a la futura fianlización de las peliculas se le añade la inmensa labor de las FAQs, llegamos a la conclusión de una reducción drástica de los temas a discutir en el foro, y en el fin está que la obra de Tolkien es finita y tarde o temprano se acabarán los temas y cuanto mas tiempo se lleva leyendo el foro menos interés despiertan las discusiones (reiteradas hasta el paroxismo) que se van creando.
Por otra parte, estoy de acuerdo con Leandro de que si se convirtiera en un toda la fantasía vale, esta página acabaría diluyendose en nada.
Así pues, ¿cual es la solución?¿existe una forma de salvarla? o aun mejor ¿está realmente en problemas, o lo estará algún día? No soy adivino y no se lo que ocurrirá (quizá nuestro insigne esotérico Ereinion sea capaz de alumbrarnos en esto) pero el mensaje de Rhapsody abre la puerta de una discusión interna para ver adonde puede ir esta pagina que es ya un poco parte de todos los que aquí estamos (siempre con el respeto debido a los hacedores y mantenedores de este sitio).
Yo por mi parte creo que sería necesario levantar un poco la mano de off-topic ante los temas de literatura fantastica que se traten aquí.
Pero claro está, esto es sólo mi opinión.

#15 Respondiendo a: Ankhisis
No será tu comentario.
Si sólo sabes atacar a una persona que trata de exponer una idea que ella considera interesante, con buenos argumentos y con interes en que se cree una corriente de discusión, deberias de cambiar de autor predilecto, eso no es lo que Tolkien muestra y comunica en sus libros....
Si sólo sabes atacar a una persona que no esta de acuerdo con otra que trata de exponer una idea que ella considera interesante, con buenos argumentos y con interes en que se cree una corriente de discusión, deberias de cambiar de autor predilecto, eso no es lo que Tolkien muestra y comunica en sus libros.
Lo siento me pillaste en mal momento.
#16 Respondiendo a: Anónimo
No será tu comentario.
Si sólo sabes atacar a una persona que no esta de acuerdo con otra que trata de exponer una idea que ella considera interesante, con buenos argumentos y con interes en que se cree una corriente de discusión, deberias de cambiar de autor predilecto, eso no es lo que Tolkien mu...
"Interesante, con buenos argumentos y con interes en que se cree una corriente de discusión"
Esos adjetivos se los has puesto tu. Para mi ese comentario no es nada de eso salvo un intento de decir "Quiero hablar de mas cosas, cambien la web" Dime si me equivoco. ¿Donde estan los buenos argumentos? Es una visión muy parcial de lo que es importanten y lo que no para una web. ¿Verdaderamente es mas importante la cantidad de visitas que el sentirse satisfecho con la web que has construido a tu gusto y que compartes con gente como tu?
Dices que el potencial de elfenomeno esta bajando ¿Que es esto? ¿Una sociedad anonima? Mientras haya gente que le guste hablar de Tolkien no te preocupes que esto tiene futuro. ¿Se acabarán los temas? Lo dudo, eso es simplificar mucho ya que Tolkien constantemente esta creando nuevos lectores aficionados a la Tierra Media. Las peliculas son algo coyuntural.
Por eso te repito ¿cual es el problema? El que quiera ciencia ficcion, politica, numerologia o numismatica no tiene mas que buscar en internet que seguro que encuentra.
Pero claro está, esto es sólo mi opinión.
Hola a todos...
Muy buena tu reflexión, Rhapsody, pero sinceramente no creo que deba cambiar un ápice. Como tu mismo dices, Elfenomeno ha crecido, se ha incorporado muchísima gente, cada vez se suceden más mensaje y discusiones interesantes. Bien, imagina entonces que ocurriría si se ampliara el campo de incidencia de Elfenomeno a TODA la literatura fantástica y de ciencia ficción en general. Si tal como está ahora el foro, resulta casi imposible leer todo lo que cada día se escribe, si te vas una semana de vacaciones y tienes que retroceder 14 páginas para ponerte al día, el resultado de ampliar los temas sería una vorágine de mensajes imposibles de leer.
Se propuso, creo que por parte de los administradores, una serie de cambios en el foro dirigidos a reconducir todo tipo de mensajes a diferentes sub-foros. Si este cambio se realiza, si que sería interesante, pero no una ampliación del tipo de la que sugieres, que haría que el foro perdiera su personalidad propia.
Tolkien y su obra es la seña de identidad de este foro y es lo que lo ha hecho famoso en la red, y creo que así se debe mantener.

#17 Respondiendo a: Anónimo
Ahora en serio
"Interesante, con buenos argumentos y con interes en que se cree una corriente de discusión"
Esos adjetivos se los has puesto tu. Para mi ese comentario no es nada de eso salvo un intento de decir "Quiero hablar de mas cosas, cambien la web" Dime si me equivoco. ¿Donde estan...
¿No puedes dejar de pensar en mi?

¿O sólo necesitas lumbre?

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
#17 Respondiendo a: Anónimo
Ahora en serio
Esos adjetivos se los has puesto tu. Para mi ese comentario no es nada de eso salvo un intento de decir "Quiero hablar de mas cosas, cambien la web" Dime si me equivoco. ¿Donde estan...
Como habrás observado no estoy de acuerdo en todo lo que dice Rhapsody, pero lo que no puedes negar es que tratar de "egoista" a una persona por exponer una idea de manera calmada y dialogante repitiendo en todo momento que lo que está diciendo es una sensación personal,
no me parece adecuado, a mí ,por supuesto, a pesar de que esté de acuerdo contigo que tiene más valor estar satisfecho con lo que has hecho que con la fama conseguida.
Por otra parte tu dices: ¿Se acabarán los temas? Lo dudo, eso es simplificar mucho ya que Tolkien constantemente esta creando nuevos lectores aficionados a la Tierra Media. Lo que corrobora mi idea, se aumentan los lectores y aficionados, no los temas, por lo tanto y en una postura egoista, llegará un momento en que nadie aportará algo al foro que sea nuevo y me interese, y si no mira los mas viejos del lugar, quién queda, aparte de los miembros de Elfenomeno.
#18 Respondiendo a: Ankhisis
Ahora en serio
Como habrás observado no estoy de acuerdo en todo lo que dice Rhapsody, pero lo que no puedes negar es que tratar de "egoista" a una persona por exponer una idea de manera calmada y dialogante repitiendo en todo momento que lo que está diciendo es una sensación personal,
no me parec...
1.- Dicese que quien quema una casa para hacerse unos huevos fritos. 2.- Dicese de quien quiere cambiar una pagina web, que no es suya, a su gusto y criterio, olvidando el motivo que la creó y el motivo que hace que cada dia vengamos a visitarla: Tolkien.
Te equivocas en pensar que los temas se acaban en Tolkien. ¿Pensó Tolkien en un hipotético enfrentamiento entre Gwaihir y Smaug? ¿O entre Gondor y Rohan? ¿Crees que es posible acabar una discusión filosófica sobre el alma? ¿Sobre el destino de los hombres? ¿Crees que la imaginación de miles de personas no da para infinitas, si infinitas, variantes y discusiones que nos permitan tener siempre la necesidad de debatir? Las FAQ aunque ayudan no son la solución a los enigmas, por suerte. Para bien o para mal, los verdaderos aficionados siempre tendrán tiempo de argumentar sobre viejos, o no tan viejos temas, porque la pasión no entiende de modas.