Longevidad

Cerrado

osciliath
osciliath
Relacionado con el tema de los medio-elfos, me ha venido a la cabeza algo que ya me había rondado. Bien, todos sabemos que Eldarion, hijo de Aragorn y Arwen, aparte de ser casi tan élfico como humano (su madre era 3/4 de elfa o más), no tiene derecho a elegir su destino (alguien me dirá que su madre ya había dejado de ser élfica, pero no lo creo, básicamente porque en el caso de lúthien y Dior es lo mismo, cuando Dior nació, ya había elegido su madre). Aparte, Arwen debía seguir siendo élfica, pues si no ¿Por qué le dice Aragorn que puede coger un barco y partir a Valinor? Si su destino hubiera quedado sellado, no podría hacer esto.
Bueno, aparte de esto...vemos que Eldarion es muy élfico, y aquí va mi pregunta ¿Cuánto podía vivir? ¿No debería, teóricamente, poder ser tan longevo como Elros? Cierto que su madre no era tan élfica como Elros, pero Aragorn tenía mucha más sangre élfica que la esposa de Elros. Así pues, debería poder vivir 400 años por lo menos, para hacer justicia. Supongo que no viviría mucho más que su padre, si es que vivió más, quizá, me diréis, debido a que Gondor no estaba tan bendita como Númenor, y supongo que tendréis razón.
Saludos
Three rings for elven kings under the sky,
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in th...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: osciliath

Relacionado con el tema de los medio-elfos, me ha venido a la cabeza algo que ya me había rondado. Bien, todos sabemos que Eldarion, hijo de Aragorn y Arwen, aparte de ser casi tan élfico como humano (su madre era 3/4 de elfa o más), no tiene derecho a elegir su destino (alguien me dirá que su madre...

No puede ser...

que Arwen no haya dejado de ser elfa porque según recuerdo cuando Aragorn le dice eso, ¿no le contesta ella que esa opción ya no es posible porque ella ya ha elegido su camino?. Por lo tanto ella si ha dejado de ser elfa, y su hijo entonces no tendrá derecho a elegir destino.
Sobre cuánto vivió Eldarion, la verdad no me lo había planteado pero puede que tengas razón y que la logitud de su vida sea mayor al haber recibido parte de sangre élfica, pero no estoy segura. Aunque recuerdo haber leido en algún sitio que el linaje de los medio-elfos se había restaurado con el enlace entre Aragorn y Arwen, pero no entiendo porquée, ya que sus hijos no heredarán el derecho de elegir destino.

Saludos

(Mensaje original de: Estella Bolger)
Permalink |
osciliath
osciliath

#2 Respondiendo a: Anónimo

No puede ser...

que Arwen no haya dejado de ser elfa porque según recuerdo cuando Aragorn le dice eso, ¿no le contesta ella que esa opción ya no es posible porque ella ya ha elegido su camino?. Por lo tanto ella si ha dejado de ser elfa, y su hijo entonces no tendrá derecho a elegir destino.
Sobr...

Ya...

Pero según creo, Arwen dice que no puede porque no hay ya ningún barco que pueda llevarla hasta allí. Además, es que, para mí, Arwen realmente no eligió ser elfa o humana. Elrond y Elros sí lo eligieron, y sus destinos fueron sellados: Elrond será inmortal y Elros mortal. Pero en el caso de Arwen, parece que lo que realmente sucede es que simplemente no se va con su padre, y eso la conducirá tarde o temprano a la muerte. Si Arwen hubiera retornado luego a Valinor, estoy seguro de que hubiera podido vivir con los suyos para siempre. Es por eso que no entiendo algunas cosas, como que sus hijos no tengan elección. El que se casara con Aragorn para mí no es determinante. ¿Qué ley impide que una elfa se líe con un mortal, o al revés? ninguna, que yo sepa. Además, si tal ley existiera, el casarse con un mortal no es suficiente para cambiar el destino de los Hijos de Eru, es la elección lo que provoca el cambio de destino, entre los que tienen derecho a elegirlo, claro. Arwen no tuvo por qué elegir ser mortal...solo se quedó un tiempo más en la Tierra Media, como sus hermanos, o como Celeborn. Yo lo veo así...
Saludos
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: osciliath

Ya...

Pero según creo, Arwen dice que no puede porque no hay ya ningún barco que pueda llevarla hasta allí. Además, es que, para mí, Arwen realmente no eligió ser elfa o humana. Elrond y Elros sí lo eligieron, y sus destinos fueron sellados: Elrond será inmortal y Elros mortal. Pero en el caso de A...

Arwen elige

De nuevo en contra

Pero Arwen elige su destino (citas de los Apéndices):
"A ti me uniré, Dúnadan, y me alejaré del Crepúsculo. Aunque aquella es la tierra de mi gente y la morada secular de todos los de mi raza". Arwen amaba entrañablemente a su padre.
Cuando Elrond se enteró de la elección de su hija, guardó silencio, aunque tenía una congoja en el corazón, y el destino largamente temido no era fácil de soportar."

"Pero Arwen había elegido ser una mujer mortal"

Y unas cuantas citas de las cartas que no me siento capaz de buscar...

Es cierto que en su lecho de muerte ella dice a Aragron
"No hay más navíos que puedan conducirme hasta allí, y tendré en verdad que esperar el destino de los Hombres, lo quiera o no lo quiera"

Pero siempre he interpretado esto como una metáfora. La historia de los navíos no se tiene de pié. Todos los elfos pueden ir a Valinor, no hace falta un navío de los Puertos Grises, y buena prueba es Legolas, que se va después de la muerte de Aragorn en un barquito que se hace él mismo.

No sé si soy muy coherente..., estoy cansada y muerta se sueño...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Arwen elige

De nuevo en contra

"A ti me uniré, Dúnadan, y me alejaré del Crepúsculo. Aunque aquella es la tierra de mi gente y la morada secular de todos los de mi raza". Arwen amaba entrañablemente a su padre.
Cuando Elrond se enteró...

Ufffff......

....... ¿piensas entonces que Arwen no lo quedó más remedio que elgir el don de los Hombres porque se quedó atrapada si un barco que la lleve a Valinor?. No se no se, pero no creo que esa fuera la idea de Tolkien.
Acabo de volver a leer ese trozo y entiendo que de lugar a confusión por la contestación de Arwen, pero creo que lo ella le pide, y de lo que se lamenta. es de que se marche antes de su tiempo, ya que Aragorn puede elegir el momento de su muerte (eso lo acabo de recordar ahora, al leerlo de nuevo ).
No creo que haya nada que impida a una Elfa liarse con un Hombre (de hecho creo que existe un caso en la Historia de Tolkien) pero el poder elegir destino es un privilegio ya que así puede compartirlo con la persona que ama. Se supone que los Elfos son más estables en eso no? .
Saludos

Permalink |
osciliath
osciliath

#4 Respondiendo a: Anónimo

Arwen elige

De nuevo en contra

Cuando Elrond se enteró...

Es posible...

Pero, como ya dije, ¿Por qué habría de elegir? Pudo, simplemente, desear "quedarse un poco más". No necesitaba ser mortal para casarse con Aragorn, que yo sepa.
Y no, no es necesario un navío de los puertos grises, pero sí un navío, y Arwen no poseía ninguno. Legolas se construyó el suyo. Arwen quizás no podía, o no sabía pilotarlo, o no tenía ninguno, o simplemente, ya no deseaba ir a Valinor sin Aragorn...(esto me parece lo más probable)
Saludos
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#5 Respondiendo a: osciliath

Es posible...

Pero, como ya dije, ¿Por qué habría de elegir? Pudo, simplemente, desear "quedarse un poco más". No necesitaba ser mortal para casarse con Aragorn, que yo sepa.
Y no, no es necesario un navío de los puertos grises, pero sí un navío, y Arwen no poseía ninguno. Legolas se construyó...

pero......

yo creo que en eso de los barcos hay que tener en cuenta que Cirdan permaneceria en la Tierra Media hasta que el ultimo elfo la hubiese abandonado, con lo cual Arwen siempre podia haber recurrido a Cirdan...... yo creo que si no se vuelve moirtal, es que Arwen se deja morir al morir Aragorn.... o al menos asi lo he interpretado yo siempre...
Vamos, que yo creo que el problema no era que no podia volver

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Lobelia Tuk

pero......

yo creo que en eso de los barcos hay que tener en cuenta que Cirdan permaneceria en la Tierra Media hasta que el ultimo elfo la hubiese abandonado, con lo cual Arwen siempre podia haber recurrido a Cirdan...... yo creo que si no se vuelve moirtal, es que Arwen se deja morir al morir Ara...

Pero por eso mismo...

... que tu dices querría ella elegir compartir el destino de Aragorn. Es lógico pensar que si ella quería a Aragorn quisiera también compartir su destino. No compartirlo supone una separación entre ellos mucho más allá de la muerte. No se si es esto lo que estas preguntando.
Saludos

Permalink |
osciliath
osciliath

#11 Respondiendo a: Anónimo

Ufffff......

....... ¿piensas entonces que Arwen no lo quedó más remedio que elgir el don de los Hombres porque se quedó atrapada si un barco que la lleve a Valinor?. No se no se, pero no creo que esa fuera la idea de Tolkien.
Acabo de volver a leer ese trozo y entiendo que de lugar a confusión po...

Ya

yo no digo que Arwen no se vaya a Valinor porque se queda atrapada. Jamás. Pienso que se queda, simplemente, porque Valinor sin Aragorn, para ella no es el paraíso. Lo cual no quita que si hubiera deseado irse, quizás hubiera podido.
En mi opinión, cuando Arwen "elige", lo que hace es decidir quedarse en la Tierra Media con Aragorn tras la partida de su padre, aunque sepa que eso provocará su muerte.
Sé que Arwen no debe sobrevivir a Aragorn, eso es cierto, pero Tolkien, fuera adrede o no, al escribir las últimas palabras de Aragorn y Arwen, junto con lo de que viven mientras Elrond viva en la TM y todo el rollo de los semielfos, dejó abierta la posibilidad de que Arwen pudo irse despues y seguir viviendo.
Saludos
Permalink |
osciliath
osciliath

#6 Respondiendo a: Lobelia Tuk

pero......

yo creo que en eso de los barcos hay que tener en cuenta que Cirdan permaneceria en la Tierra Media hasta que el ultimo elfo la hubiese abandonado, con lo cual Arwen siempre podia haber recurrido a Cirdan...... yo creo que si no se vuelve moirtal, es que Arwen se deja morir al morir Ara...

a ver...

Sé que Arwen, pudiese o no pudiese, no iba a irse. Círdan esperó hasta el último barco, no hasta el último elfo. Pudo haber elfos que no desearan irse a Valinor, y Círdan no iba a esperarlos por si cambiaban de idea...
Ciertamente, yo prefiero creer, porque me parece mucho más justo, lógico y coherente, que Arwen todavía podía irse.
Sé lo que se dice en las cartas de que hizo su elección, y de que era un medio elfo y todo eso...pero, el caso es que en los apéndices se da a entender otra cosa. Quizás Tolkien no consideró lo suficiente el asunto, no sé...al fin y al cabo, era humano. Lo importante aquí era la historia en sí, y no el contexto.
Saludos
Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#12 Respondiendo a: osciliath

Ya

yo no digo que Arwen no se vaya a Valinor porque se queda atrapada. Jamás. Pienso que se queda, simplemente, porque Valinor sin Aragorn, para ella no es el paraíso. Lo cual no quita que si hubiera deseado irse, quizás hubiera podido.
En mi opinión, cuando Arwen "elige", lo que hace es decidi...

No...

Osciliath, Arwen decide ser mortal... una mujer mortal. Los humanos no pueden llegar a Valinor, no pueden encontrar el camino; solamente los elfos. Arwen, como humana, o con condición de humana, no podía encontrar el camino a Aman. Sí podría haber llegado con un elfo; podría haberse embarcado con Legolas, solamente para ir a vivir sus últimos días a Aman junto a los suyos.... Ahora, hacer una cosa así después de haber renunciado a ese camino, es poco serio....
Y pienso convencidamente, que cuando ella dice que ya no quedan barcos para Aman, quiere decir "no quedan barcos para mí... porque yo no quiero"
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
osciliath
osciliath

#8 Respondiendo a: Anónimo

Pero por eso mismo...

... que tu dices querría ella elegir compartir el destino de Aragorn. Es lógico pensar que si ella quería a Aragorn quisiera también compartir su destino. No compartirlo supone una separación entre ellos mucho más allá de la muerte. No se si es esto lo que estas preguntando....

No...

No realmente. En realidad el tema trataba sobre la longevidad de los hijos de Arwen y Aragorn, pero como no sabemos nada de esto, pues ha derivado en una discusión sobre si Arwen podía o no elegir destino tras la muerte de Aragorn.
Arwen supongo que desearía compartir su destino para estar con él, pero desafortunadamente no se sabe nada sobre su destino más allá... es posible que estén juntos...o que no.
Pero el asunto no es lo que quería, que es realmente lo importante y todos lo sabemos, sino lo que podría hacer, de la misma forma que Melian se fue a Valinor tras la muerte de Thingol. (vale, ya sé que Melian no podía morir,y Thingol teóricamente volverá, así que volverán a verse)
¿Podía, o no podía?
Yo prefiero, por coherencia entre todos los medioelfos, pensar que sí.
Saludos
Permalink |
osciliath
osciliath

#13 Respondiendo a: Mithnáriel

No...

Osciliath, Arwen decide ser mortal... una mujer mortal. Los humanos no pueden llegar a Valinor, no pueden encontrar el camino; solamente los elfos. Arwen, como humana, o con condición de humana, no podía encontrar el camino a Aman. Sí podría haber llegado con un elfo; podría haberse embarcado...

Sé que ella no quiere...

Pero eso no quiere decir que no pueda. No tiene sentido eso de "no quedan porque no quiero" porque despues dice que se verá obligada a aceptar su destino, lo quiera o no...(Ya sé que sí lo quiere, pero eso no tiene que ver)
Lo que yo no entiendo y veo ilógico es que Elladan y Elrohir se quedan tb en la Tierra Media tras marcharse Elrond y pueden partir más tarde igual, ¿Por qué Arwen no? ¿Solo por casarse con Aragorn? No tiene sentido. Lúthien no renunció a su inmortalidad para casarse con Beren. La cambió por una segunda oportunidad para Beren, que no es lo mismo. Si Beren no hubiera muerto, habrían vivido juntos hasta que Beren hubiese muerto, y luego ella sería otra vez libre. Quizá desdichada, pero libre.
Saludos
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#14 Respondiendo a: osciliath

Sé que ella no quiere...

Pero eso no quiere decir que no pueda. No tiene sentido eso de "no quedan porque no quiero" porque despues dice que se verá obligada a aceptar su destino, lo quiera o no...(Ya sé que sí lo quiere, pero eso no tiene que ver)
Lo que yo no entiendo y veo ilógico es que El...

o suponiendo eso

quizás cuando Beren pereciese ella hubiese partido...es otra opción...aunque seria una vida muy corta para una elfa, no?

Un saludo desde Valinor...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: osciliath

Relacionado con el tema de los medio-elfos, me ha venido a la cabeza algo que ya me había rondado. Bien, todos sabemos que Eldarion, hijo de Aragorn y Arwen, aparte de ser casi tan élfico como humano (su madre era 3/4 de elfa o más), no tiene derecho a elegir su destino (alguien me dirá que su madre...

no confundas el caso de beren-luthien con el de los desendientes de earendil y elwing pues son bien distintos, ya que arwen al elegir ser mortal cello el destino de la eleccion (don dado a los decendientes de earendil) tal como se les cello a los hijos de elros cuando eligio ser mortal

(Mensaje original de: ballrog_udun)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#8 Respondiendo a: Anónimo

Pero por eso mismo...

... que tu dices querría ella elegir compartir el destino de Aragorn. Es lógico pensar que si ella quería a Aragorn quisiera también compartir su destino. No compartirlo supone una separación entre ellos mucho más allá de la muerte. No se si es esto lo que estas preguntando....

A ver... Osciliath...

Dos cosas:

Arwen elige ser mortal por amor, para poder compartir su destino con Aragorn, tal y como se cuenta en los Apéndices.

Y segundo, ya no hay barcos para Arwen por una sencilla razón... porque ella ya no tiene derecho a ir a las Tierras Imperecederas, ya que ha elegido ser mortal. Efectivamente, cualquier elfo podía fabricarse un barco para marchar, tal y como lo hizo Legolas, pero Arwen ya no puede hacerlo es tan simple como eso... y no se por qué sigues mareando la perdiz

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
osciliath
osciliath

#16 Respondiendo a: Anónimo

no confundas el caso de beren-luthien con el de los desendientes de earendil y elwing pues son bien distintos, ya que arwen al elegir ser mortal cello el destino de la eleccion (don dado a los decendientes de earendil) tal como se les cello a los hijos de elros cuando eligio ser mortal

(Mensaje ori...

Ya

¿Y por qué no se les ¿Celló? el destino a los hijos de Elrond cuando este eligió ser inmortal?
Saludos
Permalink |