¿Hechiceros en la Tierra Media?
#1 Respondiendo a: NIGGLE
Veamos, he aquí mi duda... ¿Existían Hechiceros o Magos Humanos en la Tierra Media?, es decir, Sabemos que los nazgûl eran antiguos Reyes, Hechiceros, etc.., luego está Boca de Saurón, que había aprendido las artes de la hechicería, luego los Brujos de Angband (que no se exactamente qué son). Todos...
En la web Los anales de Arda he encontrado el siguiente texto que trata sobre la magia en la Tierra Media:
XII – La Magia en la Tierra Media
1. ¿Existe magia en la Tierra Media?
No cabe duda de que existen fuerzas sobrenaturales en la Tierra Media; técnicas que producen efectos que no pueden conseguirse con métodos normales. Estos procesos pueden ser considerados "mágicos". Hay ejemplos de creación espontánea de fuego, canciones de poder, pálabras de mando, curacines milagrosas, runas de poder, y armas con habilidades especiales. A pesar de todo esto, Tolkien usó la magia con suma precaución, y por una buena razón; si hubiera usado demasiada, habría dejado de ser especial o sobrenatural.
2. ¿Cual es la naturaleza de esta magia?
La naturaleza de la magia en la Tierra Media se construye a partir de la filosofía de Tolkien sobre el poder y el dominio. En una de sus cartas, J.R.R. Tolkien establece una distinción entre magia "buena" y "mala" y más adelante afirma que ambos lados usaron ambos tipos de magia. La magia no es en sí misma buena o mala, sino que lo son las intenciones y motivos para su uso. La Buena Magia es, aparentemente, "artística", con el propósito de crear o preservar la belleza, mientras que la Magia Mala se usa para engañar o para controlar la voluntad de otros. Pero la magia en general era un método para acelerar el proceso entre la concepción de un pensamiento y su realización.
3. ¿Qué razas usaban magia?
Tolkien creía que la capacidad de usar magia se derivaba del poder inherente que existía dentro del individuo y que los Hombres no tenían este tipo de poder. Aparentemente, los Enanos, los Hombres, los Hobbits, los Orcos, y las otras razas de la Tierra Media están exentos de "poder inherente", y no pueden conseguir efectos mágicos. La excepción a esto en el caso de los Hombres son aquellos que tienen ascendencia élfica, como en el caso de la Línea de Elros, hermano de Elrond, uno de los Medio Elfos. Aragorn, que podía curar enfermedades es, por supuesto, una excepción. Pero conviene no olvidar que él es, en realidad, descendiente de Lúthien, hija de Thingol, un Elfo, y Melian la Maia.
El único otro modo para un mortal de usar magia es utilizando un Anillo de Poder. Antes de que los Nueve sucumbieran y se convirtieran en Espectros del Anillo, se dice que usando los Nueve Anillos "se convirtieron en poderosos de su tiempo, reyes, hechiceros y guerreros de antaño (El Silmarillion)." Los Anillos de los Enanos también proporcionaban poder mágico a sus usuarios y se dice que cada uno de los siete tesoros de los Reyes Enanos tuvo su origen en un Anillo.
De todos modos, esto no significa que estas razas no pudieran crear artefactos con propiedades especiales que podrían considerarse mágicos. Los Númenóreanos crearon espadas cargadas de hechizos, y los Enanos que hicieron el Yelmo de la Casa de Hador usaron runas de poder. Pero este proceso es distinto de la magia, y se conoce como técnica.
4. Diferencias entre magia y técnica.
Tolkien afirmó específicamente que la magia sólo podía ser usada por individuos con un gran poder propio. La magia permite el paso instantáneo del pensamiento al efecto. La técnica era conocimiento conseguido a través del estudio, y podía ser usada en la creación de objetos como espadas élficas, las Palantiri, las Puertas de Moria, los Anillos de Poder, etc.
5. ¿Usaban magia los Istari, o Magos?
Los Istari, podían también hacer uso de la magia, naturalmente, pero no constituyen una raza, estrictamente hablando. Eran mensajeros de Valinor, enviados para ayudar a las razas de la Tierra Media a resistir contra Sauron. Eran Maiar, pero encarnados en cuerpos mortales y sometidos a las leyes y efectos de la Tierra Media. Como Istari, usaban su poder inherente que era llamado "magia" por los Hombres, pero de una manera sutil; se les prohibió usar su poder abiertamente, en una confrontación directa. De todos modos, usaban esta magia para propósitos benéficos. Por ejemplo, Gandalf usa su magia para crear fuego, e invoca un mandato para bloquear la puerta de la cámara donde Balin está enterrado.
6. ¿Qué tipo de magia usaban los Valar y los Maiar?
Los Valar y los Maiar deben ser tratados separadamente y no asociados con la magia, en el sentido mortal,de la palabra. Evidentemente podían llevar a cabo proezas sobrenaturales, pero su poder debe ser considerado "divino" y no "mágico".
7. ¿Cómo se invoca la magia?
La Magia se invoca hablando. Las palabras fueron siempre extremadamente importantes para Tolkien, que era filólogo. Consideraba a las palabras como hechizos o encantamientos; decid la palabra "verde" e invocaréis la imagen de ese color en la mente de quien os escuche. El proceso de invocar magia consiste en concebir un pensamiento y pronunciarlo para que su efecto se lleve a cabo. Es decir, el pensamiento se convierte en realidad cuando se expresa en palabras. Por ejemplo, Gandalf utiliza palabras para abrir la Puerta de Moria, y también pronuncia un mandato para bloquear la puerta de la Cámara de Mazarbul contra el Balrog, para encender fuego en el Paso de Caradhras, y para incendiar los pellejos de los Lobos que atacan a la Compañía en Acebeda.
Espero que ésto resuelva tus dudas, NIGGLE.

Un saludo
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#21 Respondiendo a: Alkarion
Echadle un vistazo a esto...
En la web Los anales de Arda he encontrado el siguiente texto que trata sobre la magia en la Tierra Media:
XII – La Magia en la Tierra Media
1. ¿Existe magia en la Tierra Media?
No cabe duda de que existen fuerzas sobrenaturales en la Tierra Media; té...
He aquí la grán respuesta.
Mil e infinitas gracias Súnadan.
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
#22 Respondiendo a: NIGGLE
POR FIN!!!!!
He aquí la grán respuesta.
Mil e infinitas gracias Súnadan.

Buen texto, pero que me lleva a plantear otra pregunta:
El Rey Brujo. Entiendo (puedo estar equivocada, bienvenidas las correcciones) que era un hechicero incluso antes de tener el Anillo ¿Por qué Sauron le da un anillo a él? y la misma pregunta se puede aplicar a los otros 8 espectros del anillo ¿Qué les hace especiales? Me sigue gustando mi idea, expuesta un poco más arriba, de que el Rey Brujo tenía sangre de Elros y por tanto una potencialidad para la hechicería...
En cuanto al punto 7, la magia entendida como palabras, bueno, ¿habéis leído Los Magos de Terramar de Ursula K LeGuin?

(Mensaje original de: Miruvor)
#23 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, a mí me crea otra
![]()
El Rey Brujo. Entiendo (puedo estar equivocada, bienvenidas las correcciones) que era un hechicero incluso antes de tener el Anillo ¿Por qué Sauron le da un anillo a él? y la misma pregunta se puede aplicar a los...
En el texto que citas, en el punto tres, dice que las razas mortales no podían utilizar la magia pero sí la técnica para crear artefactos que se podían considerar mágicos.
Pero al dar ejemplos en el siguiente punto dice:
"La técnica era conocimiento conseguido a través del estudio, y podía ser usada en la creación de objetos como espadas élficas, las Palantiri, las Puertas de Moria, los Anillos de Poder, etc."
Espadas élficas: creadas por los elfos
las Palantiri: creadas por los elfos
las Puertas de Moria: creadas por los elfos
los anillos de Poder: creados por los elfos
¿Habría que pensar que incluso entre los elfos, la mayoría de la magia se obtenía mediante la técnica? Entonces, ¿cómo pudieron los hombres crear artefactos mágicos, como las espadas de los Túmulos? ¿Los elfos les enseñaron unos conocimientos que a ellos mismos les costaba mucho obtener?
#23 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, a mí me crea otra
![]()
El Rey Brujo. Entiendo (puedo estar equivocada, bienvenidas las correcciones) que era un hechicero incluso antes de tener el Anillo ¿Por qué Sauron le da un anillo a él? y la misma pregunta se puede aplicar a los...
... jo, que rebuscado :P
Si mal no recuerdo, sobre que los Nazgûl fueron en su época hechiceros o guerreros, sólo existe aquél fragmento tan famoso que todos conocemos, donde sólo se cita eso como un hecho.
Supongo que el Rey Brujo sería un numenóreáno de gran poder, y los otros Nazgûl pues eso, reyes, guerreros, hechiceros... eso es lo que les hace especial Échale imaginación: dos numenoréanos ambiciosos, un chamán de los Orientales, un caudillo de Harad... ¡yo que sé! XDDD
Un saludo
Alkarion,...
#25 Respondiendo a: Anónimo
Segunda duda
En el texto que citas, en el punto tres, dice que las razas mortales no podían utilizar la magia pero sí la técnica para crear artefactos que se podían considerar mágicos.
Pero al dar ejemplos en el siguiente punto dice:
"La técnica era conocimiento conseguido a través del estudio, y...
... supongo que quienes hicieron las espadas de los Túmulos tenían relación con los Eldar(provenían de Númenor). La magia que tienen no es brillar, ni cortar mejor(Sam no puede cortar una red de Ella pero Dardo sí), sólo un poder extraño contra el Nazgûl. Las otras, aparte de la de Merry, no muestran nada en particular. Me gusta pensar que la aventura de Merry en Pelennor es una visión de Tolkien de la redención o la venganza, vistas de un modo noble: las Quebradas son un lugar horrible por culpa del rey Brujo, que muere de manera indirecta por ellas. No se si me entiendes :P
Un saludo
Alkarion,...
#26 Respondiendo a: Alkarion
Hmmm...
... supongo que quienes hicieron las espadas de los Túmulos tenían relación con los Eldar(provenían de Númenor). La magia que tienen no es brillar, ni cortar mejor(Sam no puede cortar una red de Ella pero Dardo sí), sólo un poder extraño contra el Nazgûl. Las otras, aparte de la de Merry, n...

¿Para qué estamos en este foro si no es para ser rebuscados? Para discutir si los hobbits son mas bajitos que los humnaos creo que hay otros sitios

Así, que con ánimo de ser rebuscada, sigo planteando que por alguna razón Sauron escogío a los hombres a los que les daría un anillo. Nadie salvo Elendil y sus seguidores escapó del hundimiento de Númenor, así que ¿qué eran? ¿descendientes de señores de Numenor que ya se habían asentado en la Tierra Media?
¿Tienes los Apéndices? Los Nazgul aparecen en la segunda edad, en el 2251, unos mil años antes de la caída de Númenor... ¿Quienes son ? ¿Escaparon de Numenor o estaban ya en la Tierra Media (y conste que a Sauron le pilló de sorpresa el hundimiento de Númenor)? Muchas preguntas sin contestación

#27 Respondiendo a: Anónimo
Súnadan
![]()
¿Para qué estamos en este foro si no es para ser rebuscados? Para discutir si los hobbits son mas bajitos que los humnaos creo que hay otros sitios![]()
Así, que con ánimo de ser rebuscada, sigo planteando que por alguna razón Sauron escogío a los hombres a los que les daría un anillo....
A ver... ya me voy dando cuenta que te gusta mucho especular XDXDXD... En fin... y ¿no se te ha ocurrido pensar que Sauron le dio los Anillos a aquellos que los aceptaban?
"(...) y Sauron se apoderó de muchos Anillos de Poder. Para su definitiva corrupción y sometimiento, se los dio a los que los aceptaban (por ambición o codicia)."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 131)
Con esto quiero decir que tentó a varios hombres, y quienes los aceptaron fueron quienes se convirtieron en los Nazgûl:
Fue más fácil engañar a los Hombres. Los que llevaron los Nueve Anillos alcanzaron gran poder en su época; reyes, hechiceros y guerreros de antaño. Ganaron riqueza y gloria, aunque sólo daño resultó."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
Y, por último, de los nueve Nazgûl, sólo sabemos que tres de ellos eran de raza numenoreana:
"Sin embargo, Sauron fue siempre engañoso, y se dice que entre los que sedujo con los Nueve Anillos, tres eran grandes señores de raza Númenóreana."
(El Silmarillion, "Akallabêth")
Y entonces... ¿qué pasa con el resto?

Un saludo, desde Rivendel
#28 Respondiendo a: Elfa Árwena
Miruvor... :·)
A ver... ya me voy dando cuenta que te gusta mucho especular XDXDXD... En fin... y ¿no se te ha ocurrido pensar que Sauron le dio los Anillos a aquellos que los aceptaban?
"(...) y Sauron se apoderó de muchos Anillos de Poder. Para su definitiva corrupción y sometimiento, se los d...
He de reconocer que sí, me gusta especular, sobre todo cuando las respuestas no están claras. Me parece un buen ejercicio mental

A ver, sigo tus citas... Sauron ofrece los anillos a varios hombres , y algunos de ellos los aceptaron, por afán de poder, por codicia... Tres son señores de Númenor, siempre he interpretado que entre esos señores estaba el Rey Brujo. Y tu pregunta es muy buena, los otros 6 serían hombres de la Tierra Media sin relación con los Edain. ¿quienes podían tener tanto poder como para interesar a Sauron?
Porque además hay que tener en cuenta otro dato, los Nazgul aparecen en el 2251 de la Segunda Edad, antes de que Sauron sea llevado a Numenor. Por tanto, interpertaría que los Anillos han sido ofrecidos y aceptados por hombres que ya están en la Tierra Media. Los tres Numenorenos serían capitanes enviados por los reyes de Numenor, ¿ y los otros seis? ¿Sauron los escoge por su poder entre los pueblos que no están sometidos a Numenor? ¿O los escoge por su potencialidad para ser sometidos?
Ya sé que es una especulación, pero en el fondo no es una pregunta tan tonta: ¿los que se someten, lo hacen porque son elegidos, cueste lo que cueste, o lo hacen porque son los más predispuestoa a someterse?
Pena que Tolkien no se adentrase mas en el capítulo de los malos....
P.D. No quiero perturbar el foro, y me puedo adaptar a muchas formas de entenderlo. Si mis especulaciones, o cualquier otro aspecto de mis mensajes no son adecuados, tenéis mi mail.. La verdad es que espero que no, me gusta pensar que de cuando en cuando, meto un poco de marcha al foro...pero todos pecamos de soberbios, avisadme cuando me pase...
#29 Respondiendo a: Anónimo
Buena pregunta
He de reconocer que sí, me gusta especular, sobre todo cuando las respuestas no están claras. Me parece un buen ejercicio mental![]()
A ver, sigo tus citas... Sauron ofrece los anillos a varios hombres , y algunos de ellos los aceptaron, por afán de poder, por codicia... Tres son s...
Continuando con todo esto, vamos a rizar un poco más el rizo

¿Por qué toda la "magia" o "técnica" tiene que estar restringida a los elfos o a los Ainur? En Arda hay muchos "poderes" extraños. Por ejemplo, el Cuerno Rojo, que parece "vivo", o también nuestro queridísimo y sufridísimo...

¿Por qué no puede haber una "magia" proveniente de Arda misma, que fue formada por el Fuego Secreto de la Llama de Anor, procedente del mismo Eru? ¿Y por qué no puede haber Hombres (o mujeres, que siempre pecamos de lo mismo :P :P ) que hayan aprendido de la propia Naturaleza de Arda algunos aspectos "mágicos"? ¿Por qué no creer en los chamanes orientales que proponen un poco más arriba? Magia casera, quizá, pero efectiva.
Además hay otro quid en la cuestión, aunque no sea válido para los Nazgul pues la llegada de los Istari es posterior a ellos, pero los dos Magos Azules que fueron al este y que, según Tolkien en la Carta 211, "fueron fundadores de cultos secretos y tradiciones "mágicas" que perduraron después de la caída de Sauron" pueden dar algo más de luz en este debate.
Por último, quisiera realmente saber cuáles fueron los tipos que forjaron las estupendas Espadas de los Túmulos. Un aspecto curioso y creo que poco comentado en este foro, a lo largo de su existencia. Debían de tener un conocimiento grandioso para ser capaces de construir armas que rompieran la estructura que sostiene a un Espectro. Y si el Espectro es consecuencia del poder del Anillo, ¿cómo carajos obtuvieron la información para poder "hechizar" esas armas de esa manera? Si se supiera, sería una buena historia más, dentro de la Tierra Media.
Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#29 Respondiendo a: Anónimo
Buena pregunta
He de reconocer que sí, me gusta especular, sobre todo cuando las respuestas no están claras. Me parece un buen ejercicio mental![]()
A ver, sigo tus citas... Sauron ofrece los anillos a varios hombres , y algunos de ellos los aceptaron, por afán de poder, por codicia... Tres son s...
Se somenten, según Tolkien,
"(...) y Sauron se apoderó de muchos Anillos de Poder. Para su definitiva corrupción y sometimiento, se los dio a los que los aceptaban (por ambición o codicia)."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 131)
Así que si un señor del Este, un numenóreáno o cualquier otro no lo aceptaba, pues se quedaba sin anillito dichoso. Lástima que Tolkien no se adentre más en el tema... lo cierto es que no me gusta especular sobre asuntos que quizás él ni siquiera se planteó, como las alas de los Balrogs. ¬¬
PD: Khamûl, ¿no era conocido como Sombra del Este, y el Negro Hombre del Este? Ya tienes otra posible procedencia :P :P :P
Alkarion,...
#31 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
En Arda hay muchos poderes...
Continuando con todo esto, vamos a rizar un poco más el rizo![]()
¿Por qué toda la "magia" o "técnica" tiene que estar restringida a los elfos o a los Ainur? En Arda hay muchos "poderes" extraños. Por ejemplo, el Cuerno Rojo, que parece "vivo", o también nuestro querid...
Sobre este tema y el porqué la espada de Merry pudo romper el hechizo que ataba los tendones del Rey Brujo, se elaboró hace tiempo una teoría, que creo que finalmente quedó muy bien

La puedes ver en esta dirección:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=19500&c=999999999999999999
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#32 Respondiendo a: Idril_Itarille
Sobre las espadas de los Túmulos
Sobre este tema y el porqué la espada de Merry pudo romper el hechizo que ataba los tendones del Rey Brujo, se elaboró hace tiempo una teoría, que creo que finalmente quedó muy bien![]()
La puedes ver en esta dirección:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php...
Gracias por el link, una interesante discusión

Por lo que he leído, llegasteis a la conclusión de que las espadas de los Túmulos tenían algún tipo de magia, lo que permitió que el golpe de Merry tuviese el efecto que tuvo. Totalmente de acuerdo...
Pero también se dice en la discusión que la magia de las espadas era élfica. Y ahí estaba mi duda: ¿los hombres eran capaces de crear artefactos con magia únicamente porque los elfos les habían enseñado la técnica necesaria?, o, dicho de otra forma ¿los hombres por sí mismos no podían acceder a ningún tipo de magia, ni siquiera en la vertiente más técnica, la de crear objetos con poder?
Tras pensarlo, opino que los objetos mágicos de los hombres, como las espadas de los Túmulos, se produjeron gracias a las enseñanzas de los ellfos, y que por si solos no podían llegar a esa etapa de conocimiento.
Punto y aparte serían los hombres con sangre élfica, como Aragorn (las manos que curan). Y me sigue gustando la idea de que el Rey Brujo tenía algo de sangre élfica. Aunque Elfa Árwena considere que especulo demasiado...

#33 Respondiendo a: Anónimo
Gracias por el link, una interesante discusión![]()
Por lo que he leído, llegasteis a la conclusión de que las espadas de los Túmulos tenían algún tipo de magia, lo que permitió que el golpe de Merry tuviese el efecto que tuvo. Totalmente de acuerdo...
Pero también...
y buscaré a ver si encuentro alguna cita que nos haga decantar hacia una u otra de las opciones.
De momento, me decanto igual que tú, en pensar que las 'habilidades mágicas' de los hombres sean fruto de enseñanzas de los elfos, pero buscaré a ver si encuentro más argumentos que una simple opinión.
Me alegro de que te haya parecido interesante la teoría sobre la espada de Merry

Saludos desde altamar

#34 Respondiendo a: Idril_Itarille
Pensaré en lo que planteas
y buscaré a ver si encuentro alguna cita que nos haga decantar hacia una u otra de las opciones.
De momento, me decanto igual que tú, en pensar que las 'habilidades mágicas' de los hombres sean fruto de enseñanzas de los elfos, pero buscaré a ver si encuentro más argum...
¡Aiya!
Sobre la espada de Merry y su acción "mágica" en el ataque que realiza en el Pelennor y sus efectos sobre el Rey Brujo, opino que la caida del Jefe de los Nazgûl se produjo no tanto por los poderes del arma sino por la mano que la esgrimía, respondiendo a las palabras proféticas que Glorfindel le dirige a Eärnur en la victoria de Fornost: "¡No lo persigas! No volverá a esta tierra. Lejos está todavía su condenación, y no caerá por la mano del hombre". Además, no existe ninguna magia en la espada de Dernhelm, cuando este acaba con el Rey Brujo, salvo su naturaleza de mujer.
Namrië.
#35 Respondiendo a: Earnur
¡Aiya!
Sobre la espada de Merry y su acción "mágica" en el ataque que realiza en el Pelennor y sus efectos sobre el Rey Brujo, opino que la caida del Jefe de los Nazgûl se produjo no tanto por los poderes del arma sino por la mano que la esgrimía, respondiendo a...
Según las citas que te pongo a continuación se desprende que:
.- Los Hombres no pueden ejercer la 'magia'. Los únicos que pueden hacerlo son los que tienen sangre élfica:
"Una diferencia en la utilización de la 'magia' en esta historia es que no se tiene acceso a ella por conocimiento folklórico o hechizos, sino que es un poder inherente no poseído o accesible a los Hombres en cuanto tales. La 'curación ' por obra de Aragorn podría considerarse 'mágica' [...] mientras que Aragorn no es un 'Hombre' puro, pues está lejanamente emparentado con los 'hijos de Lúthien"
Carta nº 155
.- En los hombres con herencia éfica, este conocimiento viene precisamente de su contacto con los elfos:
"un tema recurrente es la idea de que en los Hombres (tal como son ahora) hay una partícula de 'sangre' o herencia proviniente de los Elfos, y que el arte y la poesía de los Hombres dependen en gran parte de ella o es ella la que las modifica.[...]
Los númenoreanos moran apenas a la vista de la tierra 'inmortal' del más extremo oriente, Eresseä; y como los únicos hombres que hablan una lengua élfica [...], están en constante comunicación con sus entiguos amigos y aliados [...] Se vuelven así, en apariencia y aún en las capacidades de la mente, apenas distinguibles de los Elfos."
Carta nº 131
Así que creo que el herrero que hizo la espada de Merry o bien era Númenoreano o bien era directamente un elfo. Un hombre 'puro' no hubiese podido incluir ningún sortilegio en la espada.
Saludos desde altamar

#33 Respondiendo a: Anónimo
Gracias por el link, una interesante discusión![]()
Pero también...
Earnur, si miras el link que he puesto antes,
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=19500&c=999999999999999999
encontrarás esta cita puesta por lugburzz:
Buscó entonces la espada, que se le había caído. pues en el momento de asestar el golpe se le había entumezido el brazo, y ahora sólo podía utilizar la mano izquierda. Y de pronto vió el arma en el suelo, pero la hoja crepitaba y echaba humo como una rama seca echada a una hoguera; y mientras Merry la observaba estupefacto, el arma ardió, se retorció y se consumió hasta desaparececer.
Tal fué el destino de la espada de las Quebradas de los Túmulos, fraguada en el Oesternesse. Hubiera querido conocerlo el artífice que la forjara en otros tiempos en el Reino del Norte, cuando los Dúnedain eran jóvenes, y tenían como principal enemigo al temible reino de Angmar y a su rey hechicero. Ninguna otra hoja, ni aún esgrimida por manos mucho más poderosas, habría podido infligir una herida más cruel, hundirse de ese modo en la carne venida de la muerte, romper el hechizo que ataba los tendones invisibles de la voluntad del espectro.".
Así que la espada sí que es importante.
Saludos desde altamar

#38 Respondiendo a: Idril_Itarille
Earnur, la espada sí es importante
Earnur, si miras el link que he puesto antes,
encontrarás esta cita puesta por lugburzz:
Buscó entonces la espada, que se le había caído. pues en el momento de asest...
Sí que es cierto que la espada de Eowyn es una espada normal. Lo que ocurrió fue lo siguiente:
1.- el golpe que da Merry con la espada de Oesternesse, lo que hace es cambiar la nauraleza del Rey Brujo, o dicho de otro modo, eliminar la barrera que hacía imposible que le hiriesen las espadas normales:
"romper el hechizo que ataba los tendones invisibles de la voluntad del espectro"
2.- una vez roto este hechizo, ya es posible matarlo con una espada normal, que es lo que hace Eowyn. Pero antes de romper el hechizo no es posible dañarlo con espadas normales, por lo que Aragorn tiene también razón: en la Cima de los Vientos las espadas normales no pueden herir a los Nazgûl
Saludos desde altamar

#39 Respondiendo a: Idril_Itarille
Y, sobre la espada de Eowyn
Sí que es cierto que la espada de Eowyn es una espada normal. Lo que ocurrió fue lo siguiente:
1.- el golpe que da Merry con la espada de Oesternesse, lo que hace es cambiar la nauraleza del Rey Brujo, o dicho de otro modo, eliminar la barrera que hacía imposible que...
¡Aiya!
Yo no he dicho que la espada no fuera importante. Digo que no fue decisiva. Fue la mano de Merry, un mediano que no un hombre, quien asestó el golpe que permitió la derrota del Rey Brujo. El enfasis con que Tolkien señala la frase "Ninguna otra hoja, ni aun esgrimida por manos aun mas poderosas,...", es un canto a la gloria alcanzada por la espada y por quien la forjó. Pero el verdadero artifice y determinante en esta victoria fue Meriados Brandigamo, un hobbit de La Comarca.
Namrië.
#40 Respondiendo a: Earnur
Earnur, la espada sí es importante
¡Aiya!
Yo no he dicho que la espada no fuera importante. Digo que no fue decisiva. Fue la mano de Merry, un mediano que no un hombre, quien asestó el golpe que permitió la derrota del Rey Brujo. El enfasis con que Tolkien señala la frase "Ninguna otra hoja, ni...
¡Aiya!
Querida Idril, es buena tu interpretación, pero dudo mucho que Aragorn en la Cima de los Vientos no portase una espada singular, aunque no fuese Narsil. Lo que ocurre es que Aragorn si conocía la profecía de Glorfindel. Además, en la Cima de los Vientos los cuatro hobbits ya portaban las espadas de Oesternesse, que no se mostraron especialmente eficaces ante el asalto de los Nazgûl. Además, en la embestida de Merry hay que tener en cuenta la cólera que le produjo la caída de Theoden.
En fin, creo que deberíamos dejarlo ahí. Ha sido un placer.
Namarië.