¿Hechiceros en la Tierra Media?
Si eran realmente Hechiceros ¿hasta qué punto podrían realizar sortilegios? ¿harían una magia como la de Gandalf? ¿Señalarían con el dedo y de él saldría un rallo de luz que matase al enemigo, o crearian fuego de la nada?
¿Qué tipo de hechiceros son realmente? ¿como utilizan su magia?
¿Y si hay brujos Numenóreanos, po que no hay hechiceros "buenos" entre los Dunedain?
Ostrás cuántas preguntas! Espero no agobiaros tanto con todas estas cosas. Es que me corroe la mente esta dudilla, jejejejeje.
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
#1 Respondiendo a: NIGGLE
Veamos, he aquí mi duda... ¿Existían Hechiceros o Magos Humanos en la Tierra Media?, es decir, Sabemos que los nazgûl eran antiguos Reyes, Hechiceros, etc.., luego está Boca de Saurón, que había aprendido las artes de la hechicería, luego los Brujos de Angband (que no se exactamente qué son). Todos...
Partamos de la idea de que hay muy distintos tipos de hechicería, muchos personajes en ESDLA hacen cosas que serían hechicería para nosotros pero no para ellos (Gandalf encendiendo fuego en la montaña, recuerda a Galadriel y sus comentarios sobre la magia). Así que nos es un poco difícil juzgar lo que es hechicería en razas distintas de la humana.
En cuanto a los humanos, Tolkien nos dejó muy pocas pistas. Está el Rey Brujo, y precisamente por eso es excepcional. ¿Qué podía hacer antes de convertirse en un Nazgul? Difícil, yo diría (pero no tengo en que sustentarme, es sólo una sensación) que aprendió de Sauron desde muy pronto, y que probablemente Sauron le enseñó formas de dominar la materia que sólo conocían los Ainur y que nunca deberían haber pasado a los hombres. Y que seres como Gandalf, e incluso Saruman, nunca se habrían atrevido a enseñar a los hombres. Quizás por eso haya hechiceros en el lado "malo" pero no en el lado "bueno".
No sé, son reflexiones sin demasiado sustento. A ver si alguien sabe algo más

P.D. Lo de los rayos que salen de las manos es muy Guerra de las Galaxias, ¿no? Sólo nos faltaría que el Rey Brujo se pareciese a Darth Vader

(Mensaje original de: Miruvor)
#1 Respondiendo a: NIGGLE
Veamos, he aquí mi duda... ¿Existían Hechiceros o Magos Humanos en la Tierra Media?, es decir, Sabemos que los nazgûl eran antiguos Reyes, Hechiceros, etc.., luego está Boca de Saurón, que había aprendido las artes de la hechicería, luego los Brujos de Angband (que no se exactamente qué son). Todos...
Yo creo que la magia de Gandalf era magia, pero muy ligada también a lo divino, él nunca olvida de dónde viene... los hechiceros elfos igual, su magia es muy potente, rozando lo divino. La magia humana sería más mundana, quizá no menos poderosa pero sí diferente... por ejemplo, pueden lanzar un rayo así sin más, pero lo harán mucho mejor si están en plena tormenta etc. Esto me lo ha recordado la escena del paso de Caradrhas, en el vemos que Saruman, forma o aprovecha la tormenta para lanzar un rayo en la montaña (en fin, esto último es personal, a mi me gusta verlo así, habrá gente que opine que el rayo cayó al azar, si si clarooo...

#2 Respondiendo a: Anónimo
Una pregunta un poco difícil, al menos para mí.
Partamos de la idea de que hay muy distintos tipos de hechicería, muchos personajes en ESDLA hacen cosas que serían hechicería para nosotros pero no para ellos (Gandalf encendiendo fuego en la montaña, recuerda a Galadriel y sus comentarios sobre la m...

"¿Y qué opinaron?"
#5 Respondiendo a: Mago Hermético
Por fin un tema interesante jeje... yo creo que habrá hechiceros humanos, igual que hay hechiceros elfos, etc. Cierto que no creo que sean estilo Gandalf, éste era la repera. Podrán lanzar rayos, o bolas de fuego, pero siempre muy ligado a lo elemental, no serán tan poderosos.
Yo creo que la magia...
No hay hechiceros "buenos" porque esa función la tienen Gandalf y demás Istari. Sin embargo hay "malos" porque precisamente el gancho de la maldad es conceder más poder a quien se le rinda, y Sauron estaba muy necesitado de secuaces que controlaran las amplias regiones que quería conquistar. Por otro lado, los hombres con poderes sobrenaturales, como Aragorn, por supuesto no son llamados hechiceros ni brujos, sino que la magia les viene por herencia, al contrario de los "malos" que la reciben por su contacto con Sauron y compañía.
Mi humilde opinión...
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#3 Respondiendo a: NIGGLE
Bueno, recuerda que Gandalf ehca un rayo en el Hobbit, cuando los apresan los orcos,
otra cosa, no se le ve en ningún momento realizar hechizos a los nazgûl...
En cuanto al Hobbit, lo siento, hace mucho que no lo leo (no me gusta demasiado) y no lo recuerdo. Pero en ESDLA Gandalf recurre a la magia para salvar situaciones desesperadas, pero no me lo imagino enseñando como hacerlo a Aragorn, por ejemplo...
#6 Respondiendo a: Anónimo
Estoy de acuerdo con Miruvor:
No hay hechiceros "buenos" porque esa función la tienen Gandalf y demás Istari. Sin embargo hay "malos" porque precisamente el gancho de la maldad es conceder más poder a quien se le rinda, y Sauron estaba muy necesitado de secuaces que controlaran las amplias regiones...
A ver, Mago Hermético, Saruman provocando o influyendo en la tormenta cuando la Compañía pasa por Caradhras, ¿es del libro o de la película?
#7 Respondiendo a: Anónimo
Ay ay ay
A ver, Mago Hermético, Saruman provocando o influyendo en la tormenta cuando la Compañía pasa por Caradhras, ¿es del libro o de la película?
...Mago Hermético, cuidadín, estás mezclando el libro y la película, Saruman no tiene nada que ver en el Caradhras, eso sólo es en la peli gracias al amigo PJ.
Saludos desde el sur.
(Mensaje original de: gilraen_egr)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Sólo un inciso...
...Mago Hermético, cuidadín, estás mezclando el libro y la película, Saruman no tiene nada que ver en el Caradhras, eso sólo es en la peli gracias al amigo PJ.
Saludos desde el sur.
Si perdón ha sido un lapsus, pero una cosilla: creo que "El hobbit" cuando los enanos y Bilbo son perseguidos por unos huargos, se subían a unos árboles y desde allí Gandalf los espantaba tirándoles fuego... ¿es así? es que esto ya no me acuerdo bien pq me leí el hobbit hace tiempo... ¿alguien lo puede confirmar?
#9 Respondiendo a: Mago Hermético
lapsus, pero...
Si perdón ha sido un lapsus, pero una cosilla: creo que "El hobbit" cuando los enanos y Bilbo son perseguidos por unos huargos, se subían a unos árboles y desde allí Gandalf los espantaba tirándoles fuego... ¿es así? es que esto ya no me acuerdo bien pq me leí el hobbit hace tiempo....
Es cierto, pero yo me refiero al uso de la "hechicería" que puedan tener los humanos. No creo que, según Tolkien, un humano normal y corriente pueda aprender hechicería y crear supuestas bolas de fuego o echar rallos, etc. Eso es muy poco "humano". Yo creo que los hombres pueden realizar ciertos "dones" más sutiles que echar una bola de fuego o un rallo a alguien. no se si me entiendes.
La duda por eso era que tipo de magia hacían los supuestos "hechiceros" humanos en la Tierra Media.
"¿Y qué opinaron?"
#10 Respondiendo a: NIGGLE
lapsus, pero...
Es cierto, pero yo me refiero al uso de la "hechicería" que puedan tener los humanos. No creo que, según Tolkien, un humano normal y corriente pueda aprender hechicería y crear supuestas bolas de fuego o echar rallos, etc. Eso es muy poco "humano". Yo creo que los hombres pueden rea...
...puedo, en concreto se suben a unos árboles porque vienen los huargos por un lado y los trasgos por el otro, y Gandalf enciende piñas de los arboles con el dedo...
Me encanta cuando Gandalf hace que se queme el Huargo más grande, el jefe...

Un saludo, desde las O.C. de Valinor...

Por cierto, ten en cuenta lo que dice Miruvor, es más un cuento, no tan completo como ESDLA, pero es de mis preferidos...

#19 Respondiendo a: GilGalad
Yo...
...puedo, en concreto se suben a unos árboles porque vienen los huargos por un lado y los trasgos por el otro, y Gandalf enciende piñas de los arboles con el dedo...
Me encanta cuando Gandalf hace que se queme el Huargo más grande, el jefe...![]()
Un saludo, desde las O.C. de Valinor......
El texto pone:
Arrancó unas piñas enormes de las ramas y en seguida prendió fuego a una de ellas con una brillante llama azul, y la arrojó zumbando hacia el círculo de lobos..[...] ...Luego cayó otra piña y otra, con llamas azules, rojas o verdes. Estallaban en el suelo, en medio del círculo, y se esparcían alrededor en chispas coloreadas y humo
Arrojar fuego no es exactamente, ya es cuestión de plantearse cómo lo hace para encender las piñas, venga a pensar

Saludos desde el sur.
#10 Respondiendo a: NIGGLE
lapsus, pero...
Es cierto, pero yo me refiero al uso de la "hechicería" que puedan tener los humanos. No creo que, según Tolkien, un humano normal y corriente pueda aprender hechicería y crear supuestas bolas de fuego o echar rallos, etc. Eso es muy poco "humano". Yo creo que los hombres pueden rea...
Como hemos dicho sería difícil de ver por las pistas que él nos da... por ejemplo lo que ha dicho antes alguno... los elfos son tan poderosos, o su forma de ser es así, que cuando hacen algo que para los demás parece mágico, para ellos es normal... dependería del punto de vista de cada uno... de todas formas puede que para Tolkien no existierán los hechiceros así sin más, o que no le atrajera la idea, puede que sólo algunos tu vieran estos dones sutiles, como los que sabemos...
#11 Respondiendo a: Mago Hermético
según Tolkien
Como hemos dicho sería difícil de ver por las pistas que él nos da... por ejemplo lo que ha dicho antes alguno... los elfos son tan poderosos, o su forma de ser es así, que cuando hacen algo que para los demás parece mágico, para ellos es normal... dependería del punto de vista de cad...
Según Tolkien, todos los hechiceros humanos están relacionados con Sauron...
#12 Respondiendo a: Anónimo
según Tolkien
Según Tolkien, todos los hechiceros humanos están relacionados con Sauron...
.....analicemos lo siguiente
-----Valar y Maya (incluidos Sauron, Melkor e Istari): hacen magia es parte de su naturaleza. Cuanto más poderosos, más magia pueden hacer.
------Elfos: Está en su naturaleza hacer ciertos prodigios similares pero no tan grandes como en los maia (elrond haciendo la crecida en el vado, el espejo de galadriel, etc...)
------Hombres: ¿Magia?. No está en su naturaleza. Tan sólo los Edain (debido a su ascendencia) pueden realizar ciertos dones: profecía de la madre de aragorn, aragorn curando el mal de los nazgul en las casas de curación, etc.
Entonces los hechiceros humanos ¿como hacían magia? ESa es la duda. ¿Puede enseñarles sauron algo que no esta en su naturaleza?
"¿Y qué opinaron?"
#13 Respondiendo a: NIGGLE
aha!, pero..
.....analicemos lo siguiente
-----Valar y Maya (incluidos Sauron, Melkor e Istari): hacen magia es parte de su naturaleza. Cuanto más poderosos, más magia pueden hacer.
------Elfos: Está en su naturaleza hacer ciertos prodigios similares pero no tan grandes como en los maia (elrond...
mmmm, esto es una suposición pero bueno, pensemos:
Los humanos son los que por así decirlo tenían una especie de "libre albedrío" para moldear sus destinos... quizá pudieran aprender cosas que no están en su naturaleza por así decirlo, porque a la vez, es parte de su naturaleza ser maleables... y por ello podrían aprender magia, por ejemplo,...¿podría ser esto así?
#14 Respondiendo a: Mago Hermético
suposición
Los humanos son los que por así decirlo tenían una especie de "libre albedrío" para moldear sus destinos... quizá pudieran aprender cosas que no están en su naturaleza por así decirlo, porque a la vez, es parte de su naturaleza ser ma...
Me lo estás poniendo cada vez más difícil

En principio, estoy de acuerdo, Sauron no podría enseñar nada que no estuviese en la naturaleza de los hombres.
Pero, especulemos, y digo bien especular, si me pides algo que apoye lo que voy a escribir, no podré. Imaginenos un Numenoreano de alta cuna, alguien cercano a la casa real, y por tanto con una parte, aunque fuese mínima, de sangre élfica (piensa en un Aragorn un poco menor). Y piensa en ese individuo, con una potencialidad que él mismo desconoce y que procede de un alto linaje élfico (y con elementos Maiar, no olvidemos a Melian). Al fin y al cabo, en tantos años, supongo que la sangre de Elros se habría extendido entre unas cuantas familias de Numenor de alta cuna. Pues a ese individuo Sauron le echa el ojo, y le enseña, y saca de él todo ese fondo que tenía olvidado, y quizás lo haga a lo largo de generaciones...
Yo al menos me imagino que algo así ocurrió con el Rey Brujo... Pero no sé si mi idea es muy convincente.
Tengo claro que con Cebadilla Mantecona, o con Éomer para ponernos más serios, Sauron no habría conseguido el mismo resultado. Por algo son Numenorenaos Negros... ¿herencia de Elros, que les haría más sensibles a la hechicería?
#16 Respondiendo a: Anónimo
Ummm
Me lo estás poniendo cada vez más difícil![]()
En principio, estoy de acuerdo, Sauron no podría enseñar nada que no estuviese en la naturaleza de los hombres.
Pero, especulemos, y digo bien especular, si me pides algo que apoye lo que voy a escribir, no podré. Imaginenos un Numenoreano de a...
Precisamente ese es el fuerte de Melkor y Saurón: ¿No corrompieron la naturaleza de los elfos y los convirtieron en orcos? ¿no consiguieron que Gollum, a través del anillo, viviera por largos y largos años, de manera tan antinatural que se convirtió en un ser repulsivo? Deben haber más ejemplos, pero ahora no los recuerdo. Precisamente Saurón disfruta cambiando para mal Io que Ilúvatar a creado, al igual que lo hizo su maestro.
Saludos
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#14 Respondiendo a: Mago Hermético
suposición
Los humanos son los que por así decirlo tenían una especie de "libre albedrío" para moldear sus destinos... quizá pudieran aprender cosas que no están en su naturaleza por así decirlo, porque a la vez, es parte de su naturaleza ser ma...
... aplicatelo a ti mismo

Yo pienso que la visión de Tolkien del hombre era más real que fantástica.
"¿Y qué opinaron?"
#17 Respondiendo a: Anónimo
aha!, pero..
Precisamente ese es el fuerte de Melkor y Saurón: ¿No corrompieron la naturaleza de los elfos y los convirtieron en orcos? ¿no consiguieron que Gollum, a través del anillo, viviera por largos y largos años, de manera tan antinatural que se convirtió en un ser repulsivo? Deben haber más...
buuuuuueno lo de gollum vale pero los orcos no vienen de los elfos, si no lee las FAQ

Me voy a casa en un rato VOLVERE

"¿Y qué opinaron?"