Los Uruks y los monos
Si no es así, como parece probable (lo más normal es q de haber monos en la TM no fuera sencillo encontrarlos más al norte de Pelargir, por decir un lugar fronterizo con Harad=África, cómo podemos explicarnos q en el capítulo de Los Uruk-hai en L2T aparezcan estas dos citas:
"-Nazgûl, Nazgûl -dijo Grishnákh, estremeciéndose y pasándosela lengua por los labios, como si la palabra tuviera un mal sabor, desagradable-. Hablas de algo que tus sueños cenagosos no alcanzan a concebir, Uglúk -dijo-. ¡Nazgûl! ¡Ah! ¡Todo lo que se cuenta! Un día desearás no haberlo dicho. ¡Mono! -gruñó fieramente."
"-Claro que quisieras saberlo -gruñó Uglúk, avanzando por detrás -. Quieres decir que no pienso nada, ¿eh? ¡Maldito seas! No vales más que toda esa canalla: las larvas y los monos de Lugbúrz."
Desde luego, emplean la palabra "mono" en el tono despectivo q podemos utilizar hoy en día nosotros. Pero nosotros tenemos TV y conocemos hasta los canguros q hay en la otra punta del mundo. Cómo puede ser q los uruk-hai de Isengard, q probablemente nunca habrían ido más lejos de Parth Galen en sus incursiones, tuvieran esa familiaridad con unos animales exóticos q debían vivir miles de km al sur como para emplear la palabra "mono" como insulto?
No digo q no supieran lo q es un mono, pero entre haber oído de la existencia de un animal llamado mono a tener la familiaridad con los monos como para usarlo como insulto hay un abismo. En el mismo capítulo los uruks emplean "cerdo" y "larva" como insulto, pero es evidente q en esas latitudes había cerdos y tb larvas.
En resumen, pq si para Sam los olifantes son seres legendarios q vivían muuuuuuuuuy lejos, los uruks de Saruman conocían a los tb tropicales monos y le daban connotaciones negativas de "lacayo" o "estúpido"?
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
La cuestión es.... había monos en el Noroeste de la TM igual q te los puedes encontrar al norte del estrecho de Gibraltar, en la propia roca?
Si no es así, como parece probable (lo más normal es q de haber monos en la TM no fuera sencillo encontrarlos más al norte de Pelargir, por decir un lugar...
... pensar que los Orcos tenían un mínimo de cultura, conocimiento, y sobre todo, tradición oral. Por cómo se expresan los Orcos, parece obvio que no son seres estúpidos, saben conjugar verbos y usar palabras correctas. Creo que mucha gente comfunde el que sean pendencieros con que sean incapaces de articular pensamientos. En algún sitio(serio) leí que algunos sabían escribir, usando un modo de las cirth...
Shagrat y Gorbag conocen la Batalla de la Última Alianza: eso debe de haber pasado de boca en boca. De algún modo, la existencia de los monos tiene que ser para ellos algo similar.
Y por último, échale un vistazo al capítulo El Abismo de Helm, se dice que los Orcos subían por las escalas como los monos del sur. Se entiende que ése sur se refiere a Harad.
Un saludo
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#2 Respondiendo a: Alkarion
Me gusta...
... pensar que los Orcos tenían un mínimo de cultura, conocimiento, y sobre todo, tradición oral. Por cómo se expresan los Orcos, parece obvio que no son seres estúpidos, saben conjugar verbos y usar palabras correctas. Creo que mucha gente comfunde el que sean pendencieros con que sean...
Los Uruk fueron creados en Mordor.. Tal vez entrenasen más al sur, u oyesen cosas de la gente del sur, o tienen cultura como dice Súnadan...
Mira como Sam conoce a los Olifantes lo suficiente para ver uno por primera vez y saber qué es... y Sam es tontito, de bajo nivel cultural. Los orcos no son tan tan tonto :P Están organizados, tendrán a lo mejor escuelas que, aunque sean para aprender a combatir, algo más enseñarán.
Me parece que estás rebuscando mucho :P :P En ESDLA también se citan otras cosas, como coche o tren, y golf...
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Monos...
Los Uruk fueron creados en Mordor.. Tal vez entrenasen más al sur, u oyesen cosas de la gente del sur, o tienen cultura como dice Súnadan...
Mira como Sam conoce a los Olifantes lo suficiente para ver uno por primera vez y saber qué es... y Sam es tontito, de bajo nivel cultural. Los...
...osados de los Uruks o Orcos como irse tan lejos. Si se transmite de forma oral, alguien tiene que haber ido hasta alli para poder contarse. ¿No lo crees?
#5 Respondiendo a: Ricardo
Pero quienes son tan...
...osados de los Uruks o Orcos como irse tan lejos. Si se transmite de forma oral, alguien tiene que haber ido hasta alli para poder contarse. ¿No lo crees?
No hay solo orcos en Mordor, hay muchos aliados hombre del sur, que traen noticias, conocimientos... (Recuerda que los Uruks son originarios de Mordor, no de Isengard).
Lo dicho, algo de cultura tiene que haber, aunque sea poca. Pero sí es curioso que sepan algo así, algo de la naturaleza que tanto maltratan :P
#6 Respondiendo a: Anónimo
Muchos han ido
No hay solo orcos en Mordor, hay muchos aliados hombre del sur, que traen noticias, conocimientos... (Recuerda que los Uruks son originarios de Mordor, no de Isengard).
Lo dicho, algo de cultura tiene que haber, aunque sea poca. Pero sí es curioso que sepan algo así, algo de la n...
Bueno, no digo yo q sean tontos, de hecho me parecen bastante más despiertos y cultos q los Balrogs :P
Pero aunque habéis hecho acertadas referencias a q el origen de los uruk-hai está en Mordor, bastante al sur y cerca de tierras más tropicales, no olvidemos q Uglúk y su gente son orcos de Isengard q habrán vivido toda su existencia entre Rohan y las Montañas Nubladas, bastante lejos de los lugares originarios de los monos.
Las únicas explicaciones q le encuentro a esta reiteración en el uso de la palabra "mono" es q o bien se le pasó a Tolkien (vaaaaale, todos sabemos q era muy cuidadoso, pero eso no quiere decir q tuviera q estar en todo) o bien q el conocimiento de los monos y el concepto cultural de mono como lacayo o estúpido se hubiera extendido entre las hordas de uruks y orcos desde más al sur, desde tierras en las q los siervos de Sauron hubieran tenido contacto con monos. Vamos, pienso yo.
#7 Respondiendo a: Anónimo
Pero éstos son de Isengard
Bueno, no digo yo q sean tontos, de hecho me parecen bastante más despiertos y cultos q los Balrogs :P
Pero aunque habéis hecho acertadas referencias a q el origen de los uruk-hai está en Mordor, bastante al sur y cerca de tierras más tropicales, no olvidemos q Uglúk y s...
Es verdad que Uglúk no estuvo en Mordor, pero es también evidente que los uruks de Isengard mantenían contacto con otros orcos, como los del Norte (de Moria) o del este (de Mordor), por lo que no parece improbable que supieran de lo tontos que eran los monos que habitaban en los oscuros bosques del sur.
Lo mas probable es que ya fuera una tradición oral entre los orcos y que se iniciase cuando los salvajes hombres del sur hablaran a los orcos de Mordor de estos monos que habitaban sus bosques.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#8 Respondiendo a: Lugburzz
Eso debe ser
Es verdad que Uglúk no estuvo en Mordor, pero es también evidente que los uruks de Isengard mantenían contacto con otros orcos, como los del Norte (de Moria) o del este (de Mordor), por lo que no parece improbable que supieran de lo tontos que eran los monos que habitaban en los oscuro...
¿que te parece esta pequeña teoría?
Tal vez en la creación de los orcos tuvo algo que ver la raza de los monos. ¿no dice en las FAQ que provienen de alguna raza corrompida? ...y los monos son humanoides en aspecto. Se me ha ocurrido porque, independientemente de que los orcos conocieran personalmente a los monos o no ¿que razón tendrían para despreciarlos tanto que utilizan su nombre como ofensa? Y he pensado en esta teoría como la razón por la que se sienten tan superiores a ellos. Evidentemente les causan desagrado. Tal vez se debe a que ven en ellos una versión desmejorada de sí mismos.
Bueno, espero que esto no suene muy tonto
Saludos
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#9 Respondiendo a: Anónimo
No estoy muy entendida pero...
¿que te parece esta pequeña teoría?
Tal vez en la creación de los orcos tuvo algo que ver la raza de los monos. ¿no dice en las FAQ que provienen de alguna raza corrompida? ...y los monos son humanoides en aspecto. Se me ha ocurrido porque, independientemente de que...
no hay absolutamente nada que nos haga pensar que provienen de lo monos o gorilas. Con ese planteamiento podríamos decir que vienen de los ornitorrincos :P Sería lo mismo.
Hay más posibilidades de que vengan de los elfos como se dice en el Silma.
La cuestión es.... había monos en el Noroeste de la TM igual q te los puedes encontrar al norte del estrecho de Gibraltar, en la propia roca?
Si no es así, como parece probable (lo más normal es q de haber monos en la TM no fuera sencillo encontrarlos más al norte de Pelargir, por decir un lugar...
Es muy posible, como decís muchos en este foro, que la existencia de los monos les llegase a los orcos por los guerreros del Lejano Harad que ayudaron a Mordor en sus distintas guerras. Yo también creo que existe otra posibilidad, y es que existan orcos en regiones donde hay monos. No creo que sea una burrada porque según un mapa que tengo de la Tierra Media, que espero no sea 'falso', la parte de ésta donde se desarrolla la historia de ESDLA es pequeña y se sitúa al NO. Lejos, muy lejos al Sur, al Este e incluso al NE, hay bosques, desiertos, montañas... Es muy probable que en esas regiones habitaran distintos pueblos de hombres, enanos, elfos (de los bosques) y, por qué no, orcos. Así, la tradición de los monos se la pasarían los orcos entre sí producto de migraciones en tiempos pasados.
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Eso he pensado, pero...
no hay absolutamente nada que nos haga pensar que provienen de lo monos o gorilas. Con ese planteamiento podríamos decir que vienen de los ornitorrincos :P Sería lo mismo.
Hay más posibilidades de que vengan de los elfos como se dice en el Silma.
(Mensaje original de: W...
¿Son los orcos buenos trepadores o esa imagen de ellos corriendo por las paredes y los techos fueron invento de las películas? Ahora no recuerdo si en los libros dice algo al respecto, aunque tengo la intuición de que sí. Podría ser que estoy influida por las películas.
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Sin imaginación no somos nada XD
¿Son los orcos buenos trepadores o esa imagen de ellos corriendo por las paredes y los techos fueron invento de las películas? Ahora no recuerdo si en los libros dice algo al respecto, aunque tengo la intuición de que sí. Podría ser que estoy influida por las pelícu...
Por estos lares se ha apuntado q los orcos pueden provenir de los elfos, de los hombre o q incluso podrían haber sido una raza aparte, corrompida por Morgoth. Pq no incluir una nueva teoría q apuntara a q los orcos provienen de los monos?
Aunque.... me parece q a este respecto el eminente científico élfico Darwin-dil diría q los q provienen de los monos son los Hombres, no los Orcos XDDD
#12 Respondiendo a: Anónimo
Podría ser una teoría más...
Por estos lares se ha apuntado q los orcos pueden provenir de los elfos, de los hombre o q incluso podrían haber sido una raza aparte, corrompida por Morgoth. Pq no incluir una nueva teoría q apuntara a q los orcos provienen de los monos?
Aunque.... me parece q a est...
... en lo de trepar como monos, se refieren a usando escalas :P . Dicha metáfora se podría usar también con los Dunlendinos... Aunque en ERDR se dice que dos de ellos se perseguían por el techo, aunque supongo que hacía referencia al piso de arriba de Cirith Ungol.
Supongo que en eso de que vengan de los monos :S se basa en su aspecto físico, por ser patizambos, brazos largos y demás... objetivamente, tiene más lógica que aquello de Hildir-Maglor

Un saludo
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#14 Respondiendo a: Anónimo
Monos y uruks
Es muy posible, como decís muchos en este foro, que la existencia de los monos les llegase a los orcos por los guerreros del Lejano Harad que ayudaron a Mordor en sus distintas guerras. Yo también creo que existe otra posibilidad, y es que existan orcos en regiones donde hay monos. No...
De hecho es una de las opciones q yo contemplo, q haya orcos o algún otro tipo de siervos de Sauron q vivan en tierras donde existan monos, y q el boca-oreja haya funcionado de tal forma q el conocimiento de los monos y las connotaciones de llamar "mono" a alguien se pudieran haber extendido hasta Isengard.
#15 Respondiendo a: Anónimo
Podría ser...
De hecho es una de las opciones q yo contemplo, q haya orcos o algún otro tipo de siervos de Sauron q vivan en tierras donde existan monos, y q el boca-oreja haya funcionado de tal forma q el conocimiento de los monos y las connotaciones de llamar "mono" a alguien se pudieran haber ex...
...la mejor opción, porque en nuestra tierra donde hay elefantes, hay monos (Africa y Asia ) y si los Uruks conocían a los Olifantes, digo yo que conocerían también a los monos.

Y el boca-oreja funciona de maravilla. Los rumores siempre vuelan. Y más si se usan para insultar, y ya sabemos cómo son los orcos...

Un saludo.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Tú mismo te contestas en tu mensaje. Sam jamás había visto antes un Olifante, pero aun así, sabe lo que es.

Más ejemplos. Has visto con tus propios ojos alguna vez un tiburón boreal, un milpies... un arenque?

Un Saludo,
Durin el Inmortal.
PD.- Cada día estás peor.

- Últimas palabras de Durin -
#3 Respondiendo a: Anónimo
Monos...
Mira como Sam conoce a los Olifantes lo suficiente para ver uno por primera vez y saber qué es... y Sam es tontito, de bajo nivel cultural. Los...
Un poco tarde, entro al foro y rompo mi ostracismo circunstancial de estos últimos días (supongo que me habréis echado de menos, no?).
Estoy de acuerdo con Lugburz (y los que le siguieron), en cuanto a la cuestión del post.
Pero Warren, no te reconozco! Primero dices que Sam es tontito; está bien que no es una luz, pero no lo considero un tontito, más bien alguien que se va dando cuenta de su lucidez y su valentía a medida que crece la historia (es mi personaje preferido, no sé si se nota, y sé que no soy muy original).
Después dices que en ESDLA está lo del golf y el tren. Lo del tren es cierto, pero sólo para describir un sonido, para el lector; no es el caso de algo que dice un personaje, como lo de los monos. Y lo del golf, pues es del Hobbit.
Tercero: dices que te parece muy rebuscado: no lo creo, me pareció muy interesante, aunque menor, el tema de los monos y los uruks. Esto es sólo una opinion, pero para eso está el foro. Quizas lo decías en broma y yo vengo a sermonear, jaja, pero bueno, es que por lo general estaba de acuerdo contigo, y me sales con este mensaje, que digo, ¿dónde esta el Warren que yo conocí? o alguien te robó la contraseña?
Saludos desde Mandos.