Pasión versus Elfos
Conocemos historias de amor pasional en la obra de Tolkien, pero ¿cuántas protagonizadas enteramente por elfos?
Fijaos en Turin y Nienor (humanos ambos), en Beren y Luthien (hombre y elfa aunque nacida de una maia), en Aragorn y Arwen (hombre y medio-elfa). Ninguna es entre elfo y elfa. Lo más parecido que encontramos es el caso de Maeglin que parece volverse loco por el amor de Idril o el de Eöl, que parece más lujuria que pasión. Así que, a falta de pruebas que demuestren lo contrario, creeré que la falta de pasión amorosa es una característica de la raza élfica y que si parece sólo despertar con seres de raza humana, será por mérito de estos últimos y no de los elfos.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#1 Respondiendo a: Lugburzz
¿Es la falta de pasión amorosa una característica de los Elfos?
Conocemos historias de amor pasional en la obra de Tolkien, pero ¿cuántas protagonizadas enteramente por elfos?
Fijaos en Turin y Nienor (humanos ambos), en Beren y Luthien (hombre y elfa aunque nacida de una maia), en Aragorn y A...
A mí me parece una romántica historia de amor entre elfos, aunque no esté finalizada

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#3 Respondiendo a: Anónimo
esa es preciosa(s/t)
(Mensaje original de: bergil)
No conozco esta historia de la que hablas, en serio, pero si es tan pasional como sugiere tu mensaje ¿no será la excepción que confirma la regla?
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
Fijaos en Turin y Nienor (humanos ambos), en Beren y Luthien (hombre y elfa aunque nacida de una maia), en Aragorn y A...
Tal y como podemos leer en "Leyes y costumbres de los Eldar":
"(...) además, al dominar el cuerpo con el espíritu, pocas veces se dejan llevar exclusivamente por los deseos del primero, sino que son de naturaleza firme y continente.
No obstante, no todos los Eldar, aun en Aman, cumplían el deseo de casarse. El amor no siempre era correspondido, y a veces más de una persona deseaba desposar a otra. Sobre esto, la única fuente de pesar en la beatitud de Aman, los Valar tenían dudas. Algunos sostenían que procedía de la mácula de Arda, y de la Sombra en que despertaron los Eldar; porque sólo de ella (dicen) provienen la aflicción y el desorden. Algunos creen que procedía del propio amor, y de la libertad de cada fëa, y que era un misterio de la naturaleza de los Hijos de Eru.·"
Y más adelante:
“Sin duda conservarían durante muchas edades el poder de engendrar, si la voluntad y el deseo no estuvieran satisfechos; pero con el ejercicio del poder el deseo pronto se agota, y la mente se vuelve a otras cosas: Laúnión amorosa les proporcionaba de hecho gran deleite y alegría, y 'los días de los hijos', como los llamaban, permanecen en su memoria como los más alegres de su vida; pero tienen muchas otras capacidades del cuerpo y de la mente que su naturaleza les urge a cumplir.
Así pues, aunque el matrimonio dura para siempre, no necesariamente viven o se alojan juntos todo el tiempo; pues sin tener en cuenta los azares y las separaciones de los días de desgracia, la esposa y el esposo, aunque unidos, siguen siendo personas individuales, cada uno con diferentes dones de mente y cuerpo.”
(El Anillo de Morgoth, “El Quenta Silmarillion Posterior (II)”)
Pues eso

Un gran saludo, desde Rivendel
#6 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues sí... lo es, bueno... más o menos XD:
Tal y como podemos leer en "Leyes y costumbres de los Eldar":
"(...) además, al dominar el cuerpo con el espíritu, pocas veces se dejan llevar exclusivamente por los deseos del primero, sino que son de naturaleza firme y continente.
No obstante, no...
... no son muy pasionales que digamos... debe ser la edad.

O, al menos parecen menos pasionales que los hombres, de por sí más impulsivos.
Aunque no parezcan excesivamente pasionales, sí pueden poseer sentimientos fuertes, aunque de ésto, como en todo, Feanor se llevó la palma... y este Noldor fue demasiado pasional, en todos los aspectos.
saludos
(Mensaje original de: merwen)
#7 Respondiendo a: Anónimo
pues...
... no son muy pasionales que digamos... debe ser la edad.![]()
Aunque no parezcan excesivamente pasionales, sí pueden poseer sentimientos fuertes, aunque de ésto, como en todo, Feanor se llevó la palma... y est...
¡¡Gracias por las citas, Elfa!! XD
Entonces cuando una elfa (¿por qué será siempre una y no un?) se enamora de un hombre y tiene una historia pasional se debería considerar una "contaminación" de la naturaleza élfica ¿no?

Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#10 Respondiendo a: Lugburzz
confirmado pues XD
¡¡Gracias por las citas, Elfa!! XD
Entonces cuando una elfa (¿por qué será siempre una y no un?) se enamora de un hombre y tiene una historia pasional se debería considerar una "contaminación" de la naturaleza élfica ¿no?![]()
![]()
Saludos.
Pocos personajes de la obra de Tolkien demostraron tanta pasión como Fëanor, aunque ya sé que vais a empezar a atacarme, pero no me importa. El dolor por el asesinato de Finwë fue mayor que el del robo de los Silmarils, podéis leerlo en el Silmarilion, así que no me vengáis a decir que no había pasión en ese amor.
Reconozco que los demás elfos son mucho más fríos, pero ... ¿Quién, entre los enanos, hombres o elfos, al morir se consumió en llamas?
olvidais una hisotria muuuuuuuy bonita!!!
olvidais la historia de silme & legolas, o sea, la mi historia con legolas!!!
XDDDDDD
saludos desde Lothlórien
namarië
(Mensaje original de: silme)
#7 Respondiendo a: Anónimo
pues...
... no son muy pasionales que digamos... debe ser la edad.![]()
Aunque no parezcan excesivamente pasionales, sí pueden poseer sentimientos fuertes, aunque de ésto, como en todo, Feanor se llevó la palma... y est...
Habalre de mi relato para variar

La elfa que sale es noldor, hija de noldor y madre teleri, que fueron primeros nacidos (ella nacio en la tierra media)
y bueno, la gente me dice que llora demasiado pa ser elfa XD
ES decir... perdio a su marido y mas tarde perdio a su hijo, se le confio una especie de mision (tenia sueños premonitorios) y se quedo a vivir sola en el bosque hasta verla cumplida. y en esos años encima salva a cierto mediano que le recordaba a su hijo

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#8 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
oye duda importante please!
Habalre de mi relato para variar![]()
La elfa que sale es noldor, hija de noldor y madre teleri, que fueron primeros nacidos (ella nacio en la tierra media)
y bueno, la gente me dice que llora demasiado pa ser elfa XD
ES decir... perdio a su marido y mas tarde perdio a...
no dudo de que los elfos poseían sentimientos fuertes, claro que la pregunta inicial se referia mas bien a pasiones amorosas, ya que las historias de amor entre elfas y hombres parecian ser mas apasionadas que las de elfos solamente.
un saludo, lily
(Mensaje original de: merwen)
#11 Respondiendo a: fëanor666
¿Y el amor a un padre?
Pocos personajes de la obra de Tolkien demostraron tanta pasión como Fëanor, aunque ya sé que vais a empezar a atacarme, pero no me importa. El dolor por el asesinato de Finwë fue mayor que el del robo de los Silmarils, podéis leerlo en el Silmarilion, así que no me vengáis a...
Hay historias de amor entre elfos muy hermosas, os olvidáis de algunas: la de Galadriel y Celeborn (que es menos aburrida de lo que parece), la de Nimrodel como ya han dicho, y luego historias de elfos que desearon a otros sin ser correspondidos, como la elfa Finduilas que deseó apasionadamente a Túrin (y los celos que de ello siente Gwindor -elfo también- y que le lleva a contar la oscura identidad de Túrin a Finduilas a pesar de que no debía hacerlo por pedido expreso del propio Túrin) o Celebrimbor, que deseaba a Galadriel (además de otros de Medio Elfos como Eärendil y Elwing). Y los elfos si pueden ser pasionales. De hecho son esas pasiones las que causan las desgracias (como ocurre con Thingol, Fëanor, Maeglin o los hijos de Fëanor; sobre todo en los Noldor). Pero es verdad que hay 2 factores importantes: la muerte, una causa fundamental de las pasiones humanas, la vida es corta...; y la capacidad tan profunda que tienen los elfos de reflexión, piensan más las cosas y no son tan impulsivos (aunque haya muchas excepciones). Los elfos son más "divinos" que los hombres y no están tan atados a pasiones carnales...
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#14 Respondiendo a: Anónimo
confirmado pues XD
Hay historias de amor entre elfos muy hermosas, os olvidáis de algunas: la de Galadriel y Celeborn (que es menos aburrida de lo que parece), la de Nimrodel como ya han dicho, y luego historias de elfos que desearon a otros sin ser correspondidos, como la elfa Finduilas que deseó...
Estoy de acuerdo contigo, Pengolodh...
Cierto que los elfos tienen otro ritmo, y sus "pasiones carnales" sean mucho más atemperadas (ahí está la cita de Elfa Árwena), pero hay bastantes ejemplos de pasión, y en muchos casos llevada a extremos. Y no sólo en los Noldor, Amroth y Nimrodel no lo son, como no lo son Eöl y Maeglin.
Se ve que tocando la fibra sensible, dejan de ser tan reflexivos

(Mensaje original de: Miruvor)
#16 Respondiendo a: Anónimo
olvidais una!!! XDDD
olvidais una hisotria muuuuuuuy bonita!!!
olvidais la historia de silme & legolas, o sea, la mi historia con legolas!!!
XDDDDDD
saludos desde Lothlórien
namarië
(Mensaje original de: silme)
No lo sé, pues mucho de lo que tu dices Lugburzz, es razonable.
Pero, claro que los elfos también tenían pasiones. No sólo tenemos que hablar acerca de las pasiones entre ellos, pero mira como amaban las estellas, o también esa pasión hacia el mar que todos sentían.
Claro que las parejas que más se destacaron fueron las de elfos y hombres, o medio elfos y hombres, y es porque de alguna forma nos deja el mensaje de que para el amor no hay limites, ni de edad ni de nada... hay que ver cuantos años le llevaba Lúthien a Beren, no?

Por cierto, también tengo una pregunta...que es Lúthien, si es hija de un elfo pero a la vez de una Maia? cómo sería el término?
Saludos! zethowyn
PD: ¿QUÉ? ¿Cuándo? ¿y la boda? ¿cuándo fue? Mala! y no me has invitado a fiesta!

(Mensaje original de: zethowyn)
#17 Respondiendo a: Anónimo
Mmmm...
No lo sé, pues mucho de lo que tu dices Lugburzz, es razonable.
Pero, claro que los elfos también tenían pasiones. No sólo tenemos que hablar acerca de las pasiones entre ellos, pero mira como amaban las estellas, o también esa pasión hacia el mar que todos sentían.
Claro que las parejas...
Lúthien es una elfa

Según puedes leer en "El Señor de los Anillos":
"Así es que Lúthien murió realmente y dejó el mundo, sólo ella de toda la raza élfica, y así perdieron lo que más amaban. Pero por ella la línea de los antiguos señores Elfos descendió entre los Hombres."
(El Señor de los Anillos, Un cuchillo en la Oscuridad)
Por otro lado, en las Cartas, Tolkien dice lo siguiente:
"La principal de las historias de El Silmarillion y una de las más plenamente tratadas, es la Historia de Beren y Lúthien, La Doncella Elfo.
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 131)
Pues eso, espero que con esto te pueda aclarar algo, aunque, de todas formas, a mi me gusta decir que Lúthien es realmente la primera medio-elfa, ¡ojo! eso sí, una medio-elfa/maia

Un saludo, desde Rivendel
#18 Respondiendo a: Elfa Árwena
Mmmm...
Lúthien es una elfaVamos, se la define como tal... Ya que, aunque su madre fuera Maia, estaba encarnada en el cuerpo de una Elfa...
![]()
Según puedes leer en "El Señor de los Anillos":
"Así es que Lúthien murió realmente y dejó el mundo, sólo ella de toda la raza élfica, y así perd...

..
(Mensaje original de: zethowyn)
#11 Respondiendo a: fëanor666
¿Y el amor a un padre?
Pocos personajes de la obra de Tolkien demostraron tanta pasión como Fëanor, aunque ya sé que vais a empezar a atacarme, pero no me importa. El dolor por el asesinato de Finwë fue mayor que el del robo de los Silmarils, podéis leerlo en el Silmarilion, así que no me vengáis a...
Pero esa parece una pasión mas "sublime", por decirlo asi, que la carnal (¿porque nos referimos a pasiones carnales, no? Una cosa es la pasión, que exalta el amor, pero mas de acuerdo con la manera poética de verla, y otra cosa es la pasión de "grrraurgh, como te pille...", que, no por ser menos sublime, no deja de ser el motor hermosisimas historias...)
Mas que una historia de amor (que tambien lo es, a su manera), Fëanor protagoniza una historia de rabia por el fin de ese"amor".
Por supuesto, yo creo que nadie en este foro te puede discutir la naturaleza apasionada de Fëanor, pero en el tema del amog, parece ser que Nerdanel tiene cosas no muy agradables de decir sobre el noldor :P.
(Mensaje original de: Zimraphel)
#12 Respondiendo a: Anónimo
¿Y el amor a un padre?
Pero esa parece una pasión mas "sublime", por decirlo asi, que la carnal (¿porque nos referimos a pasiones carnales, no? Una cosa es la pasión, que exalta el amor, pero mas de acuerdo con la manera poética de verla, y otra cosa es la pasión de "grrraurgh, como te pille...",...
Si, lo sé, pero no te olvides de que tuve siete hijos. SIETE!, siendo un elfo, no como esos hobbits que se reproducen como conejos (ja ja, es broma, amo a Sam). Dime, qué otro elfo tuvo siete hijos? Si bien la historia no terminó muy bien, la cuestión carnal no era una excepción en cuanto al apasionamiento de Fëanor, no?
Saludos desde Mandos
#4 Respondiendo a: Lugburzz
La excepción que confirma la regla?
No conozco esta historia de la que hablas, en serio, pero si es tan pasional como sugiere tu mensaje ¿no será la excepción que confirma la regla?
Saludos.

aunque ahora no la recuerdes. Legolas canta en Lorien la historia de Amroth y Nimrodel

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Completamente cierto, la Pasión es una de las carencias que nunca le perdonaré al Catolicismo conservador de Tolkien

Pero no confundamos, por favor, Pasión con Romanticismo. En Eä vemos mucho de bellas historias románticas... pero, ¿pasión?. No, señores y señoras, la pasión es otra cosa. Ni si quiera los humanos, quienes comprobadamente la poseen

Hay algunas excepciones en cuanto a la pasión, y como dice lugburzz, la excepción que confirma la regla. Aunque algunos de ellos no sean los más honorables que tengamos (como Fëanor...). Sinceramente, en el Silmarillion, los elfos son mucho más... accesibles. En el Silmarillion los descubrimos realmente, y dejan de estar en esa tarima inalcanzable en el que podríamos visualizarlos en ESDLA. Tal vez sea que en el Silmarillion los encontramos más humanos.
Los elfos son... maravillosos. Tan sublimes. Creo que esa palabra, sublime, es la que mejor los describe, o al menos, una de las mejores. Pero para mi gusto, les hace falta pasión. Sí, insisto, la echo de menos... he tenido que inventármela yo misma ya que Tolkien la ha omitido. Y si es por hablar de pasiones entre elfos... creo que los Noldor son los más ardientes.
Saludos, desde las lluvias de Lindon
Namárië, Tenna rato!
Mithnáriel, Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris (que por algo soy de fuego, ¿no? XD XD XD )
Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.
Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...