Las premoniciones de Frodo

Cerrado

Lugburzz
Lugburzz
El Anillo Único potenciaba los poderes del portador de acuerdo a sus condiciones. En el caso de Frodo le confirió preclaridad para ver lo que estaba oculto e incluso podía leer el pensamiento y en los corazones, sin embargo una cosa es leer el pensamiento o ver claras las cosas y otra tener premoniciones. Yo he leido al menos dos premoniciones de Frodo:

La primera es un sueño que tiene antes de cruzar el Vado del Isen:

"Frodo dormitaba acostado, imaginando que unas interminables alas negras barrían el aire sobre él, y que en esas alas cabalgaban unos perseguidores que lo buscaban en todos los huecos de la colina"

Recordad que en ese momento los Jinetes Negros montaban caballos, no bestias aladas y además, eso de buscarle en los huecos de la colina me suena muchísimo a la persecución cuando Sauron detectó a Frodo y el anillo en la grieta (huecos) del Monte del Destino (colina).

Y la segunda ocurre cuando Frodo y Sam son atacados por Gollum justo a la entrada al Monte del Destino por la grieta. Tras una lucha, Frodo dice:

"— ¡Vete, no me atormentes más! ¡Si me vuelves a tocar, también tú serás arrojado al Fuego del Destino!"

que es justamente lo que pasó. La siguiente vez que le tocó (atacándole) Gollum cayó al fuego.

¿Creeis en las premoniciones de Frodo? ¿Sabeis otras?

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Lugburzz

El Anillo Único potenciaba los poderes del portador de acuerdo a sus condiciones. En el caso de Frodo le confirió preclaridad para ver lo que estaba oculto e incluso podía leer el pensamiento y en los corazones, sin embargo una cosa es leer el pensamiento o ver claras las cosas y otra tener premonic...

¿No tiene Frodo en su sueño en casa de Tom Bombadil una visión en la que avista las Tierras Imperecederas?

En la obra de Tolkien, las premoniciones, aunque no muy numerosas y nunca usadas como determinantes de la historia (salvo la de que el Rey Brujo no moriría por mano de hombre) parecen una característica de los seres justos. Es un tema curioso...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Faramir
Faramir

El Anillo Único potenciaba los poderes del portador de acuerdo a sus condiciones. En el caso de Frodo le confirió preclaridad para ver lo que estaba oculto e incluso podía leer el pensamiento y en los corazones, sin embargo una cosa es leer el pensamiento o ver claras las cosas y otra tener premonic...

Otra "premonicion" es cuando ve a Gandalf prisionero de Saruman
Cuando las cosas están en peligro, alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven.

No os diré no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.

"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, éste...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#6 Respondiendo a: Faramir

Otra "premonicion" es cuando ve a Gandalf prisionero de Saruman

esa no cuenta

una premonición se tiene antes de que ocurra el hecho y en este caso Frodo soñó algo que ya había ocurrido:

"-¡Yo te vi! - gritó Frodo -. Caminabas retrocediendo y avanzando. La luna te
brillaba en los cabellos.
Gandalf se detuvo asombrado y lo miró.
-Fue sólo un sueño -dijo Frodo-, pero lo recordé de pronto. Lo había olvidado. Ocurrió hace algún tiempo; después de haber dejado la Comarca, me parece.
-Entonces te llegó tarde -dijo Gandalf-, como verás."
La Comunidad del Anillo; "El concilio de Elrond"

Saludos y seguid buscando, plis.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#2 Respondiendo a: Anónimo

¿No tiene Frodo en su sueño en casa de Tom Bombadil una visión en la que avista las Tierras Imperecederas?

En la obra de Tolkien, las premoniciones, aunque no muy numerosas y nunca usadas como determinantes de la historia (salvo la de que el Rey Brujo no moriría por mano de hombre) parecen una ca...

esa no la conozco

Me leeré esa parte para buscarlo.

Gracias y que la oscuridad os ilumine.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Lugburzz

esa no la conozco

Me leeré esa parte para buscarlo.

Gracias y que la oscuridad os ilumine.

esa no la conozco

Me has hecho buscarla a mí también Es el primer párrafo de La Quebrada de los Túmulos, muy suave, pero sin duda son las Tierras Imperecederas.
La que comenta faramir es del capítulo anterior, y, si no es una premonición, ya que no ocurre antes del hecho, es sin duda una visión.

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#4 Respondiendo a: Anónimo

esa no la conozco

Me has hecho buscarla a mí también Es el primer párrafo de La Quebrada de los Túmulos, muy suave, pero sin duda son las Tierras Imperecederas.
La que comenta faramir es del capítulo anterior, y, si no es una premonición, ya que no ocurre antes del hecho, es sin duda una v...

¡la encontré, sí!

"Aquella noche no oyeron ruidos. Pero en sueños o fuera de los sueños, no hubiera podido decirlo, Frodo oyó un canto dulce que le rondaba en la mente: una
canción que parecía venir como una luz pálida del otro lado de una cortina de lluvia gris y que creciendo cambiaba el velo en cristal y plata, hasta que al fin el velo se abrió y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."

¡Sin duda es una premonición! Je, je, ya van tres :- D

Efectivamente, el sueño de Frodo sobre el cautiverio de Gandalf en Orthanc es una visión, pero no puede catalogarse de premonición porque no es un presagio, no es un presentimiento. Simplemente vió algo que ya había ocurrido.

Saludos.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Lugburzz

esa no cuenta

una premonición se tiene antes de que ocurra el hecho y en este caso Frodo soñó algo que ya había ocurrido:

"-¡Yo te vi! - gritó Frodo -. Caminabas retrocediendo y avanzando. La luna te
brillaba en los cabellos.
Gandalf se detuvo asombrado y lo miró.
-Fue sólo un sueño -dijo...

falta...

tambien falta cuando Frodo esta solo pensando que tiene que hacer con el anillo, si continuar hacia Mordor por el otro lado del rio o ir a Minas Tirith, alla sentado ve visiones... os suena? es despues del enfrentamiento con Boromir
saludos

(Mensaje original de: Luinil)
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#8 Respondiendo a: Anónimo

falta...

tambien falta cuando Frodo esta solo pensando que tiene que hacer con el anillo, si continuar hacia Mordor por el otro lado del rio o ir a Minas Tirith, alla sentado ve visiones... os suena? es despues del enfrentamiento con Boromir
saludos

(Mensaje original de: Luinil)

lo he leído, pero....

.... como dices, parece mas una visión que una premonición. Lo único que me hace dudar es esto:

"Pero adonde mirara, veía siempre signos de guerra. Las Montañas Nubladas hervían como hormigueros: los orcos salían de innumerables madrigueras. Bajo las ramas del Bosque Negro había una lucha enconada de elfos, hombres y bestias feroces. La tierra de los Beórnidas estaba en llamas; una nube cubría Moria; unas columnas de humo se elevaban en las fronteras de Lórien."

No he conseguido encontrar las fechas de los ataques de los orcos al bosque Negro ni a Lórien, pero si fueran posteriores al 26 de Febrero posiblemente estaríamos ante otra premonición.

Saludos.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#9 Respondiendo a: Lugburzz

lo he leído, pero....

.... como dices, parece mas una visión que una premonición. Lo único que me hace dudar es esto:

"Pero adonde mirara, veía siempre signos de guerra. Las Montañas Nubladas hervían como hormigueros: los orcos salían de innumerables madrigueras. Bajo las ramas del Bosque Neg...

Las fechas

Lórien fue atacado los días 11, 15 y 22 de marzo, y la batalla principal en el Bosque Negro fue el 15 de marzo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#10 Respondiendo a: Gwaihir

Las fechas

Lórien fue atacado los días 11, 15 y 22 de marzo, y la batalla principal en el Bosque Negro fue el 15 de marzo.

entonces ya van cuatro

Llevo contadas cuatro premoniciones de Frodo (debidas al anillo, claro). Jo, la de cosas que van saliendo.

Gracias a todos por colaborar.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

Pues ahora mismo no recuerdo ninguna mas, pero es que el tema me ha interesado mucho

Esta claro que Frodo tuvo ciertas visiones premonitorias y tambien visiones de hechos que sucedian en otras partes de la Tierra Media.... pero esto era provocado por el Anillo, vale... pero era el Anillo lo que le hacía ver??? era la herida del Nazgûl, que segun decia Gandalf le habia hecho resplandecer y volverse transparente como el agua para los que supieran ver??? que era basicamente lo que potenciaba esas visiones?

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#14 Respondiendo a: Lobelia Tuk

Pues ahora mismo no recuerdo ninguna mas, pero es que el tema me ha interesado mucho

Esta claro que Frodo tuvo ciertas visiones premonitorias y tambien visiones de hechos que sucedian en otras partes de la Tierra Media.... pero esto era provocado por el Anillo, vale... pero era el Anillo lo...

creo que estaba predispuesto

Era el Anillo que potenciaba una condición natural de Frodo, digamos una predisposición a ver preclaro.

Mira lo que le dice Galadriel:

"....Comienzas a ver claro...."

y después Frodo pregunta:

"Se me ha permitido llevar el Anillo Unico. ¿Por qué no puedo ver todos los otros y conocer los pensamientos de quienes los usan?
-No lo has intentado -dijo ella-. Desde que tienes el Anillo sólo te lo has puesto tres veces. ¡No lo intentes! Te destruiría. ¿No te dijo Gandalf que los Anillos dan poder de acuerdo con las condiciones de cada poseedor? Antes que puedas utilizar ese poder tendrás que ser mucho más fuerte y entrenar tu voluntad en el dominio de los otros. Y aun así, como Portador del Anillo y como alguien que se lo ha puesto en el dedo y ha visto lo que está oculto, tus ojos han llegado a ser penetrantes. Has leído en mis pensamientos más claramente que muchos que se titulan sabios."
La Comunidad del Anillo; "El espejo de Galadriel"

Lo de la herida del Nazgûl lo tendré que pensar detenidamente, saludos, Lobelia.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#15 Respondiendo a: Lugburzz

creo que estaba predispuesto

Era el Anillo que potenciaba una condición natural de Frodo, digamos una predisposición a ver preclaro.

Mira lo que le dice Galadriel:

"....Comienzas a ver claro...."

y después Frodo pregunta:

"Se me ha permitido llevar el Anillo Unico. ¿Por qué no pued...

entonces.....

Frodo ya tenía por naturaleza sus pequeñas dotes de vidente??? A ver, en serio..... con lo cual el Anillo acentuaba algo que Frodo ya tenía??? o era un poder que el Anillo le otorgaba???

Lo del nazgul lo llevo dando vueltas desde hace tiempo y no lo tengo claro, pero quizas tuvo tambien algo que ver...

Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#16 Respondiendo a: Lobelia Tuk

entonces.....

Frodo ya tenía por naturaleza sus pequeñas dotes de vidente??? A ver, en serio..... con lo cual el Anillo acentuaba algo que Frodo ya tenía??? o era un poder que el Anillo le otorgaba???

Lo del nazgul lo llevo dando vueltas desde hace tiempo y no lo tengo claro, pero quizas...

pienso que sí

Has llegado al meollo de la cuestión, Lobelia: ¿tenía Frodo dotes de vidente? No lo sé, pero si hacemos caso a las palabras de Galadriel, Frodo veía preclaro antes de que el Anillo potenciara esto.

Pero tener premoniciones..... eso es magia y ¡demonios! sólo los que tienen sangre élfica hacen magia.

Así que como una vez me dijo alguien..... la única explicación es que Frodo lleve sangre élfica.

Saludos y que la oscuridad me ilumine. : -P
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#17 Respondiendo a: Lugburzz

pienso que sí

Has llegado al meollo de la cuestión, Lobelia: ¿tenía Frodo dotes de vidente? No lo sé, pero si hacemos caso a las palabras de Galadriel, Frodo veía preclaro antes de que el Anillo potenciara esto.

Pero tener premoniciones..... eso es magia y ¡demonios! sólo los que tienen sangre é...

ummm... pues eso es....

aquel antepasado de los Tuk que se casó con un hada y algo de eso le llegó a Frodo.....

De todos modos, tanto Faramir como Sam notan a Frodo un cierto aire élfico, debido a que??? nunca lo he sabido, pero yo lo imaginaba quizas por ese resplandor del que hablaba Gandalf, pero que ellos no eran capaces de ver del todo..... aunque no lo sé... es tarde y ya estoy demasiado cansada para pensar....

PD: no dejes que la oscuridad te ilumine demasiado

PD2: Por cierto que esa sangre élfica del hada a mi no me ha llegado tampoco...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Lo de Gollum no creo que sea

EN fin, que la cita que haces respecto a Gollum no creo que se trate de ninguna premonición, es una amenaza que acaba cumpliéndose.

Es decir Frodo ya mosqueado le dice a Gollum: déjame en paz o además de al Anillo te tiro a tí también al fuego, no creo que se trate de ningún tipo de percepción futura que indique a Frodo que si Gollum le molesta caerá al fuego, sino que Frodo toma la determinación de arrojar al bichillo al fuego como le siga tocando las narices

Lo que sucede es que finalmente Gollum acaba cayendo tras forcejear con Frodo, pero no creo que se trate de una premonición en absoluto.

Saludos

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

Lo de Gollum no creo que sea

EN fin, que la cita que haces respecto a Gollum no creo que se trate de ninguna premonición, es una amenaza que acaba cumpliéndose.

Es decir Frodo ya mosqueado le dice a Gollum: déjame en paz o además de al Anillo te tiro a tí también al fuego, no creo que se trate d...

Yo tampoco creo que lo sea

A mí tampoco me parece que eso sea una premonición. Y, de hecho, como ya se ha comentado aquí en varias ocasiones, la frase en cuestión está mal traducida. En el original, dice:
The, suddenly, as before under the Eaves of the Emyn Muil, Sam saw these two rivals with other vision. A crouching shape, scarcely more than the shadow of a living thing, a creature now wholly ruined and defeated, yet filled with a hideous lust and rage; and before it stood stern, untouchable now by pity, a figure robed in white, but at its breast it held a wheel of fire. Out of the fire there spoke a commanding voice:
"Begone, and trouble me no more! If you touch me again, you shall be cast yourself into the Fire of Doom".

Esto, según yo lo veo, es una amenaza que viene del propio Anillo, de la rueda de fuego que Frodo tiene en el pecho y eso no es otra cosa más que el Anillo. Por eso, no tiene ningún sentido decir, tal como está en la edicion española, que "tú también serás arrojado" porque el Anillo simplemente dice que Gollum caerá al Fuego, no que lo hará también.

Dama Eowyn

(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Permalink |
Delawen
Delawen

#20 Respondiendo a: Anónimo

Yo tampoco creo que lo sea

A mí tampoco me parece que eso sea una premonición. Y, de hecho, como ya se ha comentado aquí en varias ocasiones, la frase en cuestión está mal traducida. En el original, dice:
The, suddenly, as before under the Eaves of the Emyn Muil, Sam saw these two rivals with...

Pues yo sí lo creo :p

Aunque la traducción esté mal hecha. Pero Frodo (con ayuda o sin ayuda del anillo, que yo sepa los hobbits no son foresighted (no sé cómo se dice en español, desventajas de leerlo original ), sino que si ven el futuro es por algo especial) "adivina" que si Gollum le toca, se quemará en el fuego del Destino. Y después, cuando ya no tiene anillo, "adivina" los hijos de Sam (claro que, si Sam estaba indeciso y le van naciendo, pues los nombra como le sugirió Frodo, que esto es discutible si Frodo lo adivinó o si hizo que luego fuera así). O como cuando trata con Saruman, Frodo ya es capaz de ver a lo lejos.

De todas maneras no creo que el traductor estuviera refiriéndose a lo de que caigan los dos, sino a que Frodo tirará el Anillo, y si Gollum le da la lata (como el Anillo le está fastidiando ahora) pues que lo tirará también. Así que el también, aunque inventado... tampoco es demasiado descabellado.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Yo no se si será premonición o indigestión 8de setas del Granjero Maggot), pero el en el ultimo parrafo de "Conspiración Desenmascarada", Frodo tiene un sueño...cuanto menos inquietante:

"Al fin cayó en un vago sueño; creía estar mirando a través de una ventana alta,
sobre un mar oscuro de árboles enmarañados. De abajo, entre las raíces, venía el murmullo de unas criaturas que se arrastraban y bufaban. Estaba seguro de que tarde o temprano lo descubrirían por el olfato."--------------> Bueno, el pobre Frodo empieza ya a emparanoiarse con el tema de los Jinetes Negros. Hasta aqui todo normal, mas o menos :P

"Luego oyó un ruido a lo lejos. Al principio creyó que era un viento huracanado, que soplaba sobre las hojas del bosque. En seguida comprendió que no eran las hojas sino el sonido del mar lejano, un sonido que nunca había oído en la vigilia, pero que a menudo había turbado sus sueños. "-----------------> Anda....resulta que tiene sueños "A MENUDO" sobre su destino final...Quien sabe si incuso ANTES de tener el Único. Quizás ese "aire élfico" que Sam menciona muchas veces tenga que ver con estas extrañas facultades mentales de Frodo. Una cosa es soñarlo una vez, pero..."a mundo"...ya es para vidsitar a un especialista :P

"De pronto se encontró fuera, al aire libre. No había árboles, después de todo. Estaba ahora entre unos matorrales oscuros y un extraño olor salobre flotaba en el aire. Alzando los ojos, vio delante una torre blanca y alta, que se erguía
solitaria sobre un escarpado arrecife y tuvo entonces deseos de subir a la torre y ver el mar. Comenzó a trepar penosamente por el arrecife hacia la torre, pero de pronto una luz apareció en el cielo y el trueno retumbó."-----------------> Definitivamente, este chico empieza a preocuparme seriamente...he aqui una perfecta visión de lo que a mi entender son los Puertos Grises, pero...¿como interpretar la luz y el trueno?

No se, ¡¡¡Que alguien llame a Freud!!!

ujn saludo

(Mensaje original de: Zimraphel)
Permalink |