Las FAQ nunca aclaradas

Cerrado

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith
Hay muchas preguntas que están sin aclarar, aunque algunas tengan respuestas claras e incluso demostradas con pruebas que para todos no son sólidas al 100%: las alas de los balrogs, la naturaleza de Tom Bombadil, dragones, grandes águilas y arañas, el origen de los orcos (¿todos los orcos tienen el mismo origen?), etc. Habrá quien prefiera que queden en el aire, pero a mí no me gustan las sombras.
JRR Tolkien aclaró algunas dudas de la época a través de las cartas, otras no, así que no parece que aclarar cosas sea una labor de bajo nivel intelectual. Teniendo en cuenta que quien más puede conocer las posibles respuestas es el mísmo Christopher Tolkien, ¿no podría alguna sociedad relacionada con la obra de Tolkien ponerse en contacto con él para intentar convencerle de publicar una respuesta a todas esas FAQ nunca aclaradas? Alguna habrá con la que él tenga contacto o sienta aprecio. ¿No tiene Elfenomeno contactos?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Hay muchas preguntas que están sin aclarar, aunque algunas tengan respuestas claras e incluso demostradas con pruebas que para todos no son sólidas al 100%: las alas de los balrogs, la naturaleza de Tom Bombadil, dragones, grandes águilas y arañas, el origen de los orcos (¿todos los orcos tienen el...

No

Mmmm... no, Elfenomeno no llega a tener estos contactos. Nos encantaría publicar las FAQ de Christopher Tolkien... pero no, no le conocemos. Tampoco conocemos a Peter Jackson, ni a Philippa Boyens, ni ninguno de nosotros conoció en persona a Tolkien ni nada por el estilo. Somos gente muy normal, Beregond...

Saludotes.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#2 Respondiendo a: Leandro

No

Mmmm... no, Elfenomeno no llega a tener estos contactos. Nos encantaría publicar las FAQ de Christopher Tolkien... pero no, no le conocemos. Tampoco conocemos a Peter Jackson, ni a Philippa Boyens, ni ninguno de nosotros conoció en persona a Tolkien ni nada por el estilo. Somos gente muy normal,...

No

Gracias, Leandro, pero como podrás suponer, me lo imaginaba. Y es que no preguntaba por eso, sino por contactos con otras sociedades, con editoriales... Hasta la gente más importante tiene relaciones con gente normalita. Lo importante no es conocer las respuestas, sino los teléfonos de quienes las saben...
Leí una vez un reportaje en el que se aseguraba que la relación de cualquier persona del mundo con cualquier otra, no es mayor que de nueve niveles. Sólo es cuestión de encontrarlos, y en este caso, si a hay contactos entre sociedades, ha de ser mucho menor, aunque esté formado por gente corriente.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Leandro
Leandro

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

No

Gracias, Leandro, pero como podrás suponer, me lo imaginaba. Y es que no preguntaba por eso, sino por contactos con otras sociedades, con editoriales... Hasta la gente más importante tiene relaciones con gente normalita. Lo importante no es conocer las respuestas, sino los teléfonos de quiene...

Pues entonces...

Pues, si cada persona conoce a alguien que conoce a alguien (y así hasta nueve) que conoce a Christopher Tolkien... ¿significa eso que Beregond de M. Tirith conoce a alguien que conoce a alguien (y así hasta nueve) que conoce a Christopher Tolkien?

Jooo, Beregond... ¿podrías ponernos en contacto con Christopher Tolkien, por favor, tú que tienes contactos? Ya sabes bien que nosotros no los tenemos, como tú mismo has dicho que suponías la respuesta, así que, por favor, ¿podrías hacerle llegar a Christopher Tolkien nuestra pregunta de por qué no ha revelado hasta ahora la respuesta a todas esas preguntas que él debe conocer desde hace tiempo, pero que no quiere revelar?

Te agradeceríamos mucho la respuesta Un saludete con buen humor
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: Leandro

Pues entonces...

Pues, si cada persona conoce a alguien que conoce a alguien (y así hasta nueve) que conoce a Christopher Tolkien... ¿significa eso que Beregond de M. Tirith conoce a alguien que conoce a alguien (y así hasta nueve) que conoce a Christopher Tolkien?

Jooo, Beregond... ¿pod...

No hay mayor sordo...

... que el que no quiere oir.
Gracias por nada.
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

No hay mayor sordo...

... que el que no quiere oir.
Gracias por nada.

Hijo mío...

... yo es que alucino. Personalmente tenía contacto y pertenecía a otras congregaciones en muchos Foros (tres de ellos eran en USA) y en todos los sitios se hacen las mismas preguntas.
No hay nadie que tenga respuesta a lo que tú solicitas y a no ser que C.T. sepa algo, cosa que dudo mucho, me temo que serán cuestiones que quedarán sin solución para siempre.
La verdad es que me parece que tu pregunta es, no te ofendas, una chorrada, y tu "pataleta" por la respuesta de Leandro no viene a cuento porque su respuesta era en plan coña, pero está claro que te lo has tomado muy en serio.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

Hijo mío...

... yo es que alucino. Personalmente tenía contacto y pertenecía a otras congregaciones en muchos Foros (tres de ellos eran en USA) y en todos los sitios se hacen las mismas preguntas.
No hay nadie que tenga respuesta a lo que tú solicitas y a no ser que C.T. sepa algo, cosa que dudo...

Papá...

He visto yo muchas cosas como para que me digas lo que es o no una tontería, pero te lo admito de todas formas. Sé que es casi un imposible, pero precisamente por ello quizás nadie lo haya querido intentar.
¿En broma dices? Seguramente, pero con segundas, y con un aire de superioridad y condescendencia que he percibido con claro afán de molestar.
No fui yo quien vió aquella premiere en Cannes, pero intuyo que no lo conseguiría cualquiera. Si alguien en todo el foro puede tener esos contactos, sois vosotros.
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Papá...

He visto yo muchas cosas como para que me digas lo que es o no una tontería, pero te lo admito de todas formas. Sé que es casi un imposible, pero precisamente por ello quizás nadie lo haya querido intentar.
¿En broma dices? Seguramente, pero con segundas, y con un aire de superioridad y c...

A ver.

Que contactos tenemos (¿te suenan Michael Martínez o Eduardo Segura?) y otros por ahí de alto nivel que no voy a revelar, pero te puedo asegurar que lo que propones es imposible puesto que nadie, nadie, conoce las respuestas a tales cuestiones. Quizá con el tiempo, y si se publican nuevos escritos, se puedan solucionar algunas cuestiones, pero ten por seguro que siempre quedarán cosas que nadie sabrá resolver.

Y repito lo dicho por Leandro: somos gente normal, muy normal, vente al Aniversario y lo compruebas equisdé

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#8 Respondiendo a: Edhel-dûr

A ver.

Que contactos tenemos (¿te suenan Michael Martínez o Eduardo Segura?) y otros por ahí de alto nivel que no voy a revelar, pero te puedo asegurar que lo que propones es imposible puesto que nadie, nadie, conoce las respuestas a tales cuestiones. Quizá con el tiempo, y si se publican nuevos es...

¿Estás seguro?

Digo, de esto: "somos gente normal, muy normal". Juaaaas, no me lo creo, me parece que estamos todos bastante tocados (yo el primero) y queremos parecer "normales", pero no, no lo somos. ¡Por suerte!
Saludos. puntoycomaguiónparéntesis
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

No

Gracias, Leandro, pero como podrás suponer, me lo imaginaba. Y es que no preguntaba por eso, sino por contactos con otras sociedades, con editoriales... Hasta la gente más importante tiene relaciones con gente normalita. Lo importante no es conocer las respuestas, sino los teléfonos de quiene...

Yo creo...

..que podéis llegar a contactar con Tolkien (el mismísimo John Ronald Reuel):

elfenomeno.com>>www.aurum.es>>new line cinema>>Christopher Lee>>JRR Tolkien.

Este post es de coña, no te enfades Leandro, pero creo que es posible no?

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
Teleri
Teleri

#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Papá...

¿En broma dices? Seguramente, pero con segundas, y con un aire de superioridad y c...

tanto como una chorrada...

...pues no me lo parece.

Que sea una utopía o un imposible, vale. Pero de ahi a descalificar una serie de preguntas, por muy buena o mala intención que tengan... Ya se sabe que los humanos lo que principalmente buscamos en estos tiempos (filosóficamente hablando) son respuestas a cuestiones metafísicas.

De todas maneras, hay que saber seleccionar bien las palabras y el tono en el cual se usan las mismas, especialmente en un medio "escrito", pues la ausencia de esa "buena selección" puede llegar a causar molestos malentendidos, como sucedió una vez.

Un saludo.
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Delawen
Delawen

#9 Respondiendo a: fëanor666

¿Estás seguro?

Digo, de esto: "somos gente normal, muy normal". Juaaaas, no me lo creo, me parece que estamos todos bastante tocados (yo el primero) y queremos parecer "normales", pero no, no lo somos. ¡Por suerte!
Saludos. puntoycomaguiónparéntesis

¿puntoycomaguiónparéntesis?

A ver, la cuestión es sencilla, si alguien del foro tuviese contacto con alguien importante... sólo tiene que decirlo. Pero sobre todo... CT es una persona real, con un domicilio real... Vale, que le llegarán quizás miles de cartas. Pero... existe. Es posible contactar. Es una persona de carne y hueso, por alguna parte... Aunque sea conseguir la guia de teléfonos de donde vive y mirar. (por cierto, ¿dónde vive?) O si no... en algún baño de masas de alguno de los actores o algo... Somos muchos en el foro, algo habrá...
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#10 Respondiendo a: Delawen

¿puntoycomaguiónparéntesis?

A ver, la cuestión es sencilla, si alguien del foro tuviese contacto con alguien importante... sólo tiene que decirlo. Pero sobre todo... CT es una persona real, con un domicilio real... Vale, que le llegarán quizás miles de cartas. Pero... existe. Es posible cont...

La verdad...

... es que no me extraña que emigrara a Niza (en la Costa Azul francesa) y que su número de teléfono no aparezca en la guía telefónica... ¡pues está apañado el pobre hombre! equisdédé

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Leandro
Leandro

#13 Respondiendo a: Anónimo

Yo creo...

..que podéis llegar a contactar con Tolkien (el mismísimo John Ronald Reuel):

elfenomeno.com>>www.aurum.es>>new line cinema>>Christopher Lee>>JRR Tolkien.

Este post es de coña, no te enfades Leandro, pero creo que es posible no?

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)

Jajajajajaja

Ossstrasss, no lo había visto así. Oye, pues es cierto... podríamos llegar por ahí, jejejeje. Tranquilo, Brandobras_Tuk. Yo no me enfado por un comentario hecho con buen humor (del sano, sobre todo ).

Bueno, en cuanto a los comentarios de Beregond, lo siento, pero como ya he dicho en mi otro mensaje, intentaba usar el buen humor para decirte que, simplemente, no tenemos esos contactos. ¿Que conocemos a otra gente relacionada con vete-a-saber-qué? Pues vale. Pero como ya he dicho: no tenemos las FAQ de Christopher Tolkien en nuestra web. Ojala pudiéramos contactar con él, pero ni nosotros ni otra mucha gente lo ha podido hacer. ¿Por qué intentar que lo hagamos, o intentar saber si podríamos hacerlo?

Hay ciertas preguntas que surgen últimamente en este foro que yo alucino. Beregond, si la gente de elfenomeno hacemos una página web, hablamos de Tolkien y todo eso, y por todo ello la gente de Aurum es tan amable que nos invita a un pase de Cannes... ¿eso nos convierte en gente especial? ¿De pronto podemos contactar con Christopher Tolkien? La respuesta te la he dado al principio: No. Pero tú has insistido, y me he tomado las cosas con buen humor. Si te enfadas, lo lamento... pero tú me dirás qué querías que te contestase. ¿Que podíamos intentar sonsacar a no-sé-quién la dirección de Christopher Tolkien? ¿Has pensado bien lo que estás diciendo? Entonces, casi cualquier grupo que hiciera una página web podría contactar con Christopher Tolkien... quien ha permanecido (lógicamente) aislado de todo el mundillo "fan" desde siempre...

En fin... Saludotes
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Hay muchas preguntas que están sin aclarar, aunque algunas tengan respuestas claras e incluso demostradas con pruebas que para todos no son sólidas al 100%: las alas de los balrogs, la naturaleza de Tom Bombadil, dragones, grandes águilas y arañas, el origen de los orcos (¿todos los orcos tienen el...

Qué tiene de malo?

"¿no podría alguna sociedad relacionada con la obra de Tolkien ponerse en contacto con él para intentar convencerle de publicar una respuesta a todas esas FAQ nunca aclaradas? Alguna habrá con la que él tenga contacto o sienta aprecio. ¿No tiene Elfenomeno contactos?"

Yo pienso que estas preguntas eran bastante válidas, después de todo, entre tanta gente que participa en los foros, nunca se sabe...alguno podría tener un contacto con alguien no?? A mi me parece que las preguntas distaban bastante de ser "chorradas"...además....nunca está de más preguntar.....
Y efectivamente, CT es una persona de carne y hueso, por qué no podría alguno de ustedes tener algún contacto con alguna persona que se le relacione? Está claro que no es así, pero no me parece una idea tan descabellada después de todo:p

En fin....no es mi idea discutir, sólo quería decir que para mi la pregunta de Beregond era tan normal como cualquier otra de este foro....

Saludos desde El Bosque...Namárië
Niphredill, la Estrella de la Tierra

(Mensaje original de: Niphredill)
Permalink |
Leandro
Leandro

#15 Respondiendo a: Anónimo

Qué tiene de malo?

"¿no podría alguna sociedad relacionada con la obra de Tolkien ponerse en contacto con él para intentar convencerle de publicar una respuesta a todas esas FAQ nunca aclaradas? Alguna habrá con la que él tenga contacto o sienta aprecio. ¿No tiene Elfenomeno contactos?"

Y...

Pero a ver...

Pero a ver... yo ya le he contestado a esa primera pregunta, diciéndole que no tenemos esos contactos... y aún así, si los tuviéramos... ¿por qué usarlos? ¿Por qué intentar encontrar a Christopher Tolkien y arrancarle esas respuestas, si él mismo "quiere mantenerlas en secreto"? Porque... ahora en serio, ¿creéis que C. Tolkien no sabe que miles de fans en todo el mundo se están haciendo esas mismas preguntas? ¿Acaso creéis que no ha leído los libros de Foster o David Day (por poner dos ejemplos bien conocidos), y ha visto cosas que le parecían incoherentes? Aclaró que los orcos no vienen realmente de los Elfos, por ejemplo, aunque no ha podido determinar con rotundidad cuál es su verdadera naturaleza, pero nos ha dejado lo que su padre escribió sobre el tema, al menos. ¿Las alas de los Balrogs? ¿La naturaleza de Ungoliant? Si no ha dado la respuesta hasta ahora en ninguno de sus libros, ¿creéis que se la está guardando en su casa diciendo "chincháos todos, que yo sé la respuesta y vosotros no"?

Yo he respondido inicialmente a Beregond de M. Tirith que no teníamos esa clase de contactos, que somos una gente normal... y él ha insistido en que podríamos conocer a alguien que conociera a alguien, etc. ¿Qué clase de respuesta doy entonces? ¿Me invento que, en realidad, nuestro compañero Gwaihir es C. Tolkien? Lo menos que puedo hacer es tomarme las cosas con buen humor... pero ya veo que Beregond puede decir que me doy aires de superioridad y condescendencia, y yo no puedo decir con un tono de buen humor que, simplemente, Elfenomeno no tiene esos contactos, y que tal vez él si los tenga y aún no lo sabe. Es curioso el patrón por el que se nos corta a más de uno...

Saludos.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Leandro

Pero a ver...

Pero a ver... yo ya le he contestado a esa primera pregunta, diciéndole que no tenemos esos contactos... y aún así, si los tuviéramos... ¿por qué usarlos? ¿Por qué intentar encontrar a Christopher Tolkien y arrancarle esas respuestas, si él mismo "quiere mantenerlas en secreto"...

ya ya....

...si eso yo lo entiendo...y bueno...no tienen los contactos, pero el hecho es que sí podrían haberlos tenido, y esa era la pregunta y eso es lo que no me parece una chorrada, suponer q los tenían. Ya respondiste que no es así....pero Beregond no insistió diciendo "Oh...yo sé que los tienen escondidos para no darselos a nadie" ni mucho menos...sólo dijo que no era nada imposible...supongo yo que en respuesta a eso de que uds son "personas normales"...o sea...diciendo él que hasta una persona normal podría tener esos contactos, pero no insistiendo en que sí los tuvieran ustedes...
Y bueno....nadie está atacando a nadie, al menos no por mi parte , sólo digo lo que me pareció a mi como una forera más....

Saludos desde El Bosque...Namárië
Niphredill, la Estrella de la Tierra

(Mensaje original de: Niphredill)
Permalink |
Gilles de Blaise
Gilles de Blaise

#17 Respondiendo a: Anónimo

ya ya....

...si eso yo lo entiendo...y bueno...no tienen los contactos, pero el hecho es que sí podrían haberlos tenido, y esa era la pregunta y eso es lo que no me parece una chorrada, suponer q los tenían. Ya respondiste que no es así....pero Beregond no insistió diciendo "Oh...yo sé q...

Pero a ver...

Bueno, ¿qué quieres que te diga?
Creo que el problema no está en utilizar la ironía para plantear una respuesta. Pero como alguien ha dicho ya un poco más arriba, hay que elegir cuidadosamente las formas y más aún en el medio en que nos estamos moviendo. Si estuviérais cara a cara, seguro que él hubiera reaccionado de forma muy distinta: tus gestos, tu actitud, una mano por encima del hombro, unas risas... todo ayudaría a suavizar un poquito el tema. Pero en un medio escrito, y encima sin conocernos la gran mayoría de nosotros, todo es muy diferente y hay que extremar las precauciones para no herir susceptibilidades.
Sinceramente, a mí ni me va ni me viene, pero tampoco me gustó el "tonillo" de tu mensaje; digamos que fue poco apropiado. Por si fuera poco en otro mensaje haces gala de tu tolerancia ante las bromas de un modo ambiguo, como señalando pero sin hacerlo del todo... Creo que lo mejor hubiera sido no contestar, si tan tonta te parecía la cosa.
Y luego llega Edhel-dûr y califica la pregunta de "chorrada". ¿¿¿¿¿¿?????? ¿Y estos juicios de valor? ¿Y estas descalificaciones gratuitas? ¿Desde cuándo se actúa así por aquí?
No sé, hay que cuidar un poco las formas.
Yo nunca dudo de que vosotros seáis personas normales. Como todos en el foro. Quizá por eso pasen estas cosas.

Saludos.
Short cuts make long delays
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#18 Respondiendo a: Gilles de Blaise

Pero a ver...

Bueno, ¿qué quieres que te diga?
Creo que el problema no está en utilizar la ironía para plantear una respuesta. Pero como alguien ha dicho ya un poco más arriba, hay que elegir cuidadosamente las formas y más aún en el medio en que nos estamos moviendo. Si estuviérais cara a cara, s...

Estemmm...

... a mí me sigue pareciendo, con todos los respetos, una chorrada preguntarle esas cosas a C.Tolkien. El siempre se ha mantenido alejado de todo este mundillo y me imagino que de tener una oportunidad para hablar con él antes que preguntarle sobre las alas de los Balrogs (porque seguro que me echa de su casa a patadas) le preguntaría otras cosas más importantes sobre la cosmogonía de la obra.
No me parecía una chorrada que elfenomeno pudiera tener contactos con C.T. sino el hecho de preguntarle tales cuestiones (porque estoy seguro de que pasa olímpicamente).

Y por favor, no exageres, porque no veo ninguna "descalificación gratuita".

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Edhel-dûr

Estemmm...

... a mí me sigue pareciendo, con todos los respetos, una chorrada preguntarle esas cosas a C.Tolkien. El siempre se ha mantenido alejado de todo este mundillo y me imagino que de tener una oportunidad para hablar con él antes que preguntarle sobre las alas de los Balrogs (porque seguro...

Una simple opinión

Sólo quería expresar mi opinión, como forera de a pie, porque me da la sensación de que este tema se ha salido de sus casillas. Me parece bastante claro que si Christopher Tolkien tuviese alguna de las respuestas a las preguntas planteadas, ya las habría hecho públicas, probablemente en un libro (al fin y al cabo, no olvidemos la Historia de la Tierra Media, no creo que tenga mucho más que ofrecer).
Y, de saberlas, y de no haberlas publicado, y de estar dispuesto a contestarlas, por afinidad, probablemente sería más proclive a darlas a alguna organización inglesa, tipo la Sociedad Tolkien de Inglaterra.
En pocas palabras, creo que no tienen mucho sentido este tipo de preguntas. Tolkien se llevó a la tumba muchas respuestas, si es que él mismo consiguió contestarlas. Dejesmolo así... ¿de qué hablaríamos en el foro?

En cuanto a las respuestas de Leandro y Edhel-dûr, si han reaccionado como yo, y con mucho más conocimiento de causa, entiendo que recurriesen al humor...

Finalmente, dejemos al pobre hombre en paz, diría que debe estar en torno a los 80 años, y, además, no precisamente feliz con el boom Tolkien originado a partir de las películas...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |