Sauron, ese cobarde de la praderarr

Cerrado

Che-Sus
Che-Sus
Estaba repasando esta conversación que mantiene Gandalf con los Tres Cazadores, a propósito de lo que Sauron cree que sus enemigos pueden llegar a hacer con el Único, y que tiene lugar en el libro Las Ajandenauer Torres, en el capítulo "El Caballero Neeegro, Caballero Blancorrr" :P , página 531 de la edición ilustrada por Alan Lee, primo de Bruce Lee (que hay que ver lo que lee), y que dice así (el libro, no Bruce Lee :P):

- ¿Qué podría decir? -preguntó Gandalf, e hizo una pausa, reflexionando-. He aquí un resumen de cómo veo las cosas en la actualidad, si deseáis conocer con la mayor claridad posible una parte de mi pensamiento. El Enemigo, por supuesto, sabe desde hace tiempo que el Anillo está en viaje, y que lo lleva un hobbit. Sabe también cuántos éramos en la Compañía cuando salimos de Rivendel, y la especie de cada uno de nosotros. Pero todavía no ha entendido claramente nuestro propósito. Supone que todos íbamos a Minas Tirith, pues eso es lo que él hubiera hecho en nuestro lugar. Y de acuerdo con lo que él piensa, el poder de Minas Tirith hubiera sido para él una grave amenaza. En verdad está muy asustado, no sabiendo qué criatura poderosa podría aparecer de pronto, llevando el Anillo, declarándole la guerra y tratando de derribarlo y reemplazarlo. Que deseemos derribarlo pero no sustituirlo por nadie es un pensamiento que nunca podría ocurrírsele. Que queramos destruir el Anillo mismo no ha entrado todavía en los sueños más oscuros que haya podido alimentar.

Y yo me pregunto a mi mismo en particular y a todos l@s sabi@s forer@s en general:

¿Realmente, a qué teme Sauron?

Y me explico: partiendo de la base de que Sauron desdeña cualquier intento de destruirle previo paso por el Monte del Destino (o sea, que no considera esta opción para nada, y, por lo tanto, no la teme), si apareciera alguien realmente fuerte y poderoso con el Anillo, tipo Gandalf o Aragorn, para enfrentarle, posiblemente ese alguien dispondría del suficente poder como para derrotar a Sauron pero, ¿el Anillo lo permitiría? Quiero decir, ¿el Anillo se volvería contra el propio Sauron? Yo me inclino a pensar que no, pues se ha comentado hasta la saciedad que solamente Sauron puede doblegar el Anillo a su Voluntad, y que además, éste contiene gran parte de su Esencia en sí mismo con su organismo y metabolismo, y por lo tanto, no creo que actuara contra su Amo, así que repito:

¿A qué teme Sauron?

¿Teme perder la guerra? Pero eso sería prácticamente imposible, sus ejércitos podrían aplastar a cualquier ejército de hombres, enanos y elfos en esos momentos. Me resulta especialmente "extraño" el trozo que he subrayado: ¿qué podría temer de Minas Tirith? ¿Su ejército? No creo, los de Sauron eran muy superiores a éste. ¿Al heredero de Isildur? Pero entonces volveríamos a lo de que si el Anillo se volvería contra su Amo... Repito, y a fuerza de ser pesado:

¿A qué teme Sauron?

Si aún pensando en el hipotético caso de que llegara a perder la guerra, ¿acaso no es un ser inmortal, y podría volver a intentarlo una y otra y otra y otra vez? Si esperó tanto como para volver a intentarlo de nuevo, ¿qué le costaría volver a esperar un poco más? Total, tiene toda la vida por delante, es todo un mozalbete... Con lo cual, llego a la conclusión de que, en teoría, no tendría por qué temer a nada ni a nadie, lo que me inclina a pensar que Sauron era, en realidad, un cagueta de mucho cuidaooooo cuñaooooooo Vamos, que tenía más miedo que un hobbit a una dieta o que los Nazgûl a visitar Venecia :P

A ver si me ayudáis un poquillo con esta cuestión, plis

Un saludete

PD: fijo que ahora aparece la Elfa y me desmonta el tinglao con una cita sacada de la página doscientostreintayocho del apéndice M del tomo vigésimocuarto de libro tercero de la colección "Guía y FAQ's que todo tolkiendili debería saber impepinablemente y que vergüenza debería preguntarle en cualquier foro del mundo mundial y en particular del de Libros de elfenomeno.com" :P
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#1 Respondiendo a: Che-Sus

Estaba repasando esta conversación que mantiene Gandalf con los Tres Cazadores, a propósito de lo que Sauron cree que sus enemigos pueden llegar a hacer con el Único, y que tiene lugar en el libro Las Ajandenauer Torres, en el capítulo "El Caballero Neeegro, Caballero Blancorrr" :P ,...

No estoy de acuerdo con tu teoría de k podía intentarlo una y otra y otra y otra...vez
Ten en cuenta k para volver a crearse consumía parte de su poder y con el anillo destruido sería muy difícil y largo volver a alzarse como un Señor Oscuro en caso de una hipotética victoria militar.

Yo creo k temía k con la llegada a Minas Tirith de la compañia llegaran ejércitos de hobbits,elfos y hombres salidos del noroeste de la Tierra Media (Comarca, Mitlond, montaraces, Bree...) k eran regiones k desde la caída de Arnor no se había vuelto a preocupar de ellas y podrían haber tenido un posterior poblamiento y k junto con el nuevo portador del anillo ( Gandalf, Aragorn), la inesperada derrota de Saruman y alzamiento de los Rohirrim, vamos k era un problemilla...

Para tu teoría de k el anillo podía volverse contra su nuevo portador creo k si lo hubiera usado Gandalf (k era maia) habría sido capaz de derrotar a Sauron con la suficiente rapidez como para no haber sido muy influenciado por su voluntad; aunke después fuera un señor oscuro;

Así k para mí eso era lo k temía Sauron y recuerda k ya había sido derrotado estando en la cima de su poder.
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
Carcharoth
Carcharoth

Estaba repasando esta conversación que mantiene Gandalf con los Tres Cazadores, a propósito de lo que Sauron cree que sus enemigos pueden llegar a hacer con el Único, y que tiene lugar en el libro Las Ajandenauer Torres, en el capítulo "El Caballero Neeegro, Caballero Blancorrr" :P ,...

recuerda las palabras del bardo

"I release you, go. My servant you'll be for all the time"

mmmmm, creo que no hace falta que te diga de donde las he sacado.

Pues eso siempre me hizo pensar en una posiblidad que Tolkien no acabó de aclarar respecto las intenciones de Sauron al terminar la Guerra de la Furia.
¿se volvió Sauron bueno durante o un tiempo?¿tenia ya en mente la creación del Anillo Unico, motivo por el cual fue anteriormente "bendecido" por el amo?
El Anillo podría ser fruto del poder otorgado por Morgoth. Un poder muy superior a él mismo. O incluso "descargó en él toda su maldad", pero quizas su maldad iba más lejos de lo que él sospechaba.
Creo que lo has acertado en la primera, Sauron teme al Anillo que él mismo creó y teme que el anillo lo substituia a él, su creador, por un istari como Gandalf o Saruman o incluso un señor elfo como Glorfindel o Galadriel.
Sauron teme al Anillo.

namarie e réda: the Bards songs will remain

PD: Bueno, no es una respuesta fundamentada y referenciada como las de Elfa, pero no está mal, no?
en la puerta de Moria....
GANDALF: mmmm, no lo entiendo....
FRODO: ¿que hay escrito en la puerta Gandalf?
GANDALF: "Di ******* y entra"
GIMLI: Genial, nos han vuelto a echar por la MTV
LEGOLAS: Que graciosos...

miembro de L.B.S.M.C.A: "Los Balrogs Son Mujeres Y Con Alas"
derivado del grupo...
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#2 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

No estoy de acuerdo con tu teoría de k podía intentarlo una y otra y otra y otra...vez
Ten en cuenta k para volver a crearse consumía parte de su poder y con el anillo destruido sería muy difícil y largo volver a alzarse como un Señor Oscuro en caso de una hipotética victoria militar....

No creo...

... que Sauron temiera el ataque de una posible alianza. Ten en cuenta que los elfos se las estaban pirando, los hobbits no creo que le quitaran el sueño, y los enanos no eran muchos. ¿Los rohirrim? Sí, habían aguantado bien en Helm, y básicamente gracias a Gandalf y Bárbol, pero a pesar de ello fueron debilitados durante la batalla, asín que tampoco creo que le plantearan un problema extremadamente serio. Quizás por eso su mayor preocupación era Minas Tirith, pero no creo que tampoco le planteara ningún problema grave, como se vio más adelante (vale que resistieron durante la batalla del Pelennor, y gracias a la ayuda extra de los espectros y a la derrota ¿temporal? del Rey Brujo, pero en el Morannon se ve claramente cómo, de no ser por la intervención de Gollum -porque Frodo poco podría haber hecho...- el ejército de los hombres habría sido vapuleado hasta rozar el ridículo).

Cierto, Sauron ya había sido derrotado con anterioridad... pero es que no me irás a comparar la Última Alianza, donde estaba la creme de la creme, con los pobres gondorianos y rohirrim que quedaban sueltos por ahí... Sería casi casi como comparar al equipo de baloncesto de mi barrio con el Dream Team de la NBA Para confirmar esto, allá va una cita sacada al final de todo del capítulo "La Grandenauer Deliberación Sesuarrr" sacada del libro "El Retonno del Heredelo", página 960 de la edición ilustrada por Alan Lee, primo de Bruce Lee :P :

Y cuando hubieron contado todas las fuerzas, y luego de discutir las etapas del viaje y los caminos que tomarían, Imrahil estalló de pronto en una sonora carcajada.

- Ésta es, sin duda -exclamó-, la mayor farsa en toda la historia de Gondor: ¡que partamos con siete mil, una hueste que equivale apenas a la vanguardia del ejército de este país en los días de esplendor, al asalto de las montañas y de la puerta impenetrable de la Tierra Tenebrosa! ¡Como si un niño amenazara a un caballero armado, con un arco de madera de sauce verde y cordel!

O sea, lo que he dicho

Con respecto a una posible derrota militar, sólo habrían sido derrotados los ejércitos, y no la propia persona física e individual de Sauron como ente o ser en sí mismo con su metabolismo (pienso), así que no veo cómo podría menguar su poder, le bastaría con esperar el tiempo necesario para volver a reunir otro ejército suficientemente poderoso como para conquistar los restos que quedaran después de la guerra... y si aún así no pudiera, pues otra vez y luego otra y otra... (a ver si resulta que Sauron inventó las pilas... )

Respecto a que Gandalf u otro ser poderoso pudiera haberle plantado cara con el Anillo: si Sauron sabía que sus enemigos tenían el Único, podría haber pensado tranquilamente: "Bueno, si no lo han utilizado aún contra mí, es que no piensan o no saben cómo hacerlo, así que tampoco me voy a preocupar por eso". Por lo tanto, se confirma que Sauron era un cobardica

Venga, espero más respuestas
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Che-Sus

No creo...

... que Sauron temiera el ataque de una posible alianza. Ten en cuenta que los elfos se las estaban pirando, los hobbits no creo que le quitaran el sueño, y los enanos no eran muchos. ¿Los rohirrim? Sí, habían aguantado bien en Helm, y básicamente gracias a Gandalf y Bárbol, pero a pesar...

Huargh! Chesuuuus

Siempre me haces PENSAR!

Te odio!

Sauron, principalmente, y según creo, temía que algún Señor se instalase EN SU TRONO, no para derrocarle ni destruirle, sino que dijese "ahora YO tengo el ANillo, aquí mando yo". (¿ O cual era el plan de Saruman ..?).

Saludos :P

Creo que es por eso, porque con el anillo, un mago como Saruman o Gandalf, ya corrompido, podría haber dicho "jejeje, vaya limpiandome la torre "

Saludos 2

(Mensaje original de: iker_bolson)
Permalink |
Delawen
Delawen

Podrian doblegar el anillo

En el lugar del Señor Oscuro instalarás una Reina

Pues eso, Galadriel misma podría haber manejado el Anillo a su voluntad (o por lo menos eso piensa ella) y acabar con Sauron. O Gandalf, que también decía algo así como que el Anillo en sus manos obtendría demasiado poder...

De todas maneras, no sabemos lo que piensa el Anillo. Quizás el Anillo quiere volver a Sauron porque sabe que es el medio más rápido de ser poderoso. Pero también tienta a Boromir porque sería otro camino. Quizás el Anillo sólo quiera volver a su dueño porque su dueño es poderoso. Mientras no era poderoso, no fue a buscarle.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#7 Respondiendo a: Carcharoth

recuerda las palabras del bardo

"I release you, go. My servant you'll be for all the time"

mmmmm, creo que no hace falta que te diga de donde las he sacado.

Pues eso siempre me hizo pensar en una posiblidad que Tolkien no acabó de aclarar respecto las intenciones de Sauron al termi...

¡Qué original!

La primera vez que veo una respuesta en el Foro de Libros basada en la letra de un tema de Blind Guardian Enhorabuena, premio para la cita más original

Bueno, según lo que comentas... la duda principal de mi post sería, en un inicio, si el Anillo "traicionaría" a su Amo, en caso de que un enemigo del propio Sauron lo usara contra Él. Yo considero que no, al poseer el Único, por decirlo de alguna manera, una parte del propio Sauron, por lo que "permitir" que su propio poder (el del Anillo) fuera usado contra el que le creó sería como dañarse a sí mismo... es lo que pienso :P A partir de aquí, me monto toda la película del ladrillazo original Claro que si la respuesta fuera que sí, que alguien podría usar el Anillo contra Sauron, entonces la respuesta ya sería esa: que Sauron temería que alguien le diera por su Ojo :P Pero claro, como le comento a Ancalagnon, Sauron podría considerar también que, si nadie lo ha usado aún contra él, podría pensar que para qué preocuparse, pues seguramente habrían sido tentados o no se atreverían a utilizarlo o no sabrían cómo hacerlo... :P

Bueno, de todas maneras buen intento

Un saludete, carcaroth
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#9 Respondiendo a: Delawen

Podrian doblegar el anillo

En el lugar del Señor Oscuro instalarás una Reina

Pues eso, Galadriel misma podría haber manejado el Anillo a su voluntad (o por lo menos eso piensa ella) y acabar con Sauron. O Gandalf, que también decía algo así como que el Anillo en sus manos obtendría...

Claro, es que ése es el quid

Lo primero un saludo, creo que no nos habíamos cruzado antes, Delawen

Lo segundo, decir que lo que planteas es, entre líneas, lo que pregunto :P :

¿Si alguien intentara usar el Único contra Sauron, permitiría el anillito de marras que ese alguien le hiciera daño a su papaítorrr?

Quizás Galadriel pudiera usarlo, pero quizás también porque "contaría" con el "permiso" del propio Anillo. Aunque el apunte ese que haces es muy interesante: ¿el Anillo es un trepa? Pues podría ser, ¿por qué no? Que estuviera con Sauron por mero interés... aunque pienso que no, pues aunque Sauron fuera un cab***, al menos a Morgoth le fue leal... Si tenemos en cuenta que el Anillo sería parte del propio Sauron, ¿podría haber "heredado" el Único esa "lealtad" hacia su propio Creador? Pues igual también... y yo pienso que sí, que el Anillo "se debe" a su paparrrlll

Buen apunte, Delawen
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#4 Respondiendo a: Anónimo

Huargh! Chesuuuus

Siempre me haces PENSAR!

Te odio!

Sauron, principalmente, y según creo, temía que algún Señor se instalase EN SU TRONO, no para derrocarle ni destruirle, sino que dijese "ahora YO tengo el ANillo, aquí mando yo". (¿ O cual era el plan de Saruman ..?).

S...

Huargh! iiiiikeeeerrrr DDDD

Lo de decir "en su trono", es una manera fisna (pienso) de decir que le habían dado pal pelo ¿El que tiene el Anillo gobierna? No creo, porque entonces Frodo hijo de Drogo sería el que mandara en la TM, ¿no?

Ten cuidado con lo que lees, podría ser MUY REVELADOR para ERDR, "la pinícula"...

Un saludete... y nos vemos en el MSN
Permalink |
Carcharoth
Carcharoth

#10 Respondiendo a: Che-Sus

Claro, es que ése es el quid

Lo primero un saludo, creo que no nos habíamos cruzado antes, Delawen

Lo segundo, decir que lo que planteas es, entre líneas, lo que pregunto :P :

¿Si alguien intentara usar el Único contra Sauron, permitiría el anillito de marras que ese alguien le hiciera...

jeje

a lo mejor el Anillo abandonó a Sauron porque le pillo metiendole los cuernos con un pendiente. 3000 años más tarde Saurón le mandó una carta de disculpas y el Anillo decidió volver con su amante. Entonces Sauron teme de que el Anillo se enamore de Frodo o de Gandalf y le de el plantón.

Aja! Sauron no se fia de su Anillo, aunque supuestamente ha heredado la lealtad de su creador....

PD: mmmm, ¿Gwaihir?¿Elfa Arwena? ¿estais por aquí...? esto se está ponniendo muy feo
en la puerta de Moria....
GANDALF: mmmm, no lo entiendo....
FRODO: ¿que hay escrito en la puerta Gandalf?
GANDALF: "Di ******* y entra"
GIMLI: Genial, nos han vuelto a echar por la MTV
LEGOLAS: Que graciosos...

miembro de L.B.S.M.C.A: "Los Balrogs Son Mujeres Y Con Alas"
derivado del grupo...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#11 Respondiendo a: Carcharoth

jeje

a lo mejor el Anillo abandonó a Sauron porque le pillo metiendole los cuernos con un pendiente. 3000 años más tarde Saurón le mandó una carta de disculpas y el Anillo decidió volver con su amante. Entonces Sauron teme de que el Anillo se enamore de Frodo o de Gandalf y le de el plantón. ...

Jejejejeje

Está más que claro que el Anillo está hecho por Sauron y para Sauron... Lo que Galadriel cree, no es más que parte de un engaño, como aclaró Tolkien:

"En el ‘Espejo de Galadriel’, I, 504, ésta se concibe a sí misma capaz de esgrimir el Anillo y de suplantar al Señor Oscuro. Si era así, también lo eran los otros guardianes del Árbol, en especial Elrond. Pero ésta es otra cuestión. Formaba parte del engaño por el que las mentes se llenaban de ilusión de supremo poderío. Pero esto los Grandes ya lo habían pensado muy bien y lo habían rechazado, como se lo ve en las palabras que Elrond pronuncia en el Concilio. El rechazo de Galadriel de la tentación se fundaba en una reflexión y una resolución previas."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 246)

Además:

"-Ay, no -dijo Elrond-. No podemos utilizar el Anillo Soberano. Esto lo sabemos ahora demasiado bien. Le pertenece a Sauron, pues él lo hizo solo, y es completamente maléfico. La fuerza del Anillo, Boromir, es demasiado grande para que alguien la maneje a voluntad, salvo aquellos que ya tienen un gran poder propio. Pero para ellos encierra un peligro todavía más mortal. Basta desear el Anillo para que el corazón se corrompa. Piensa en Saruman. Si cualquiera de los Sabios derrocara con la ayuda del Anillo al Señor de Mordor, empleando las mismas artes que él, terminaría instalándose en el trono de Sauron, y un nuevo Señor Oscuro aparecería en la tierra."
(El Señor de los Anillos, "El Concilio de Elrond")

Nadie más que Sauron podía dominar el Anillo, tal y como decimos en la FAQ, porque éste, desgraciadamente no venía con libro de instrucciones Aún así, uno de los poderes del único es justamente ése, corromper, tentar a los que entran en contacto con él, haciéndoles pensar que si lo usan, serán poderosos, pero...

"¡Sauron no habría tenido miedo al Anillo! Era suyo y estaba sometido a su voluntad. Aun desde lejos tenía efecto sobre él, pudiéndolo hacer actuar para que volviera a sí mismo. Ante su presencia concreta, muy pocos de su misma estatura podrían haber tenido esperanzas de retenerlo."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 246)

En fin... ¿querías citas?

Un gran saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena

Jejejejeje

Está más que claro que el Anillo está hecho por Sauron y para Sauron... Lo que Galadriel cree, no es más que parte de un engaño, como aclaró Tolkien:

"En el ‘Espejo de Galadriel’, I, 504, ésta se concibe a sí misma capaz de esgrimir el Anillo y de suplantar al Señor Oscuro. Si era así...

Bueno, Elfa...

Lo primero... ¡vaya lujazo! La Elfa respondiéndome con tropecientasmil citas distintas ¡Qué ilusión! (como ves, yo también soy del Club del Triple Emoticono )

Y pasando a asuntos más serios ( ): si Sauron no temía que el Anillo pudiera hacerle daño, ¿a qué teme entonces, según dice Gandalf en la cita que pongo en el tochete original? Porque yo, lo que deducía que más podía temer Sauron, era que Gandalf, Galadriel o similar, con la ayuda del Anillo, le hicieran mucha pupitaaarrrr. Pero si me dices que el Anillo no atacaría a Sauron, ¿es que Sauron, realmente, y como llego a deducir yo tan inteligentemente ( ) era un poco llorica?

Un saludote mu grande

PD: quiero máaaaaaaaaaaaaas citas

Permalink |
Leandro
Leandro

#13 Respondiendo a: Che-Sus

Bueno, Elfa...

Lo primero... ¡vaya lujazo! La Elfa respondiéndome con tropecientasmil citas distintas ¡Qué ilusión! (como ves, yo también soy del Club del Triple Emoticono )

Y pasando a asuntos más serios ( ): si Sauron no temía que el Anillo pudiera hacerle daño,...

Yo no soy una Elfa, pero...

Yo no soy una Elfa... pero bueno, máomeno me apaño Creo que la respuesta a tu pregunta la das tú mismo en el primer mensaje de todos, Che-Sus. Me explico:

¿A qué teme Sauron? Sauron teme a algo desconocido. Él sabía perfectamente que tenía todo controlado, que el Anillo estaba volviendo a él y, desde luego, ni se le pasó por la cabeza que nadie quisiera destruir el Anillo. Pero se estaban operando algunas cosas que no conocía bien, y de ahí la preocupación de Sauron.

Primeramente, no debemos olvidar que Sauron ya era "viejo" por aquel entonces. Había visto el poder de los Elfos de antaño, de los Valar, y (creo que esto es MUY importante) había visto caer a su amo Melkor. Por lo tanto, él, que era un ser inferior a su maestro, nunca las tenía todas consigo. Tampoco debemos olvidar que Sauron guardaba un recuerdo muuuy doloroso de su último "affaire" con Elfos y Hombres. En el libro las cosas se desarrollan de forma muy distinta a las películas, no lo olvidemos. En la película, Isildur gana la batalla de pura suerte... pero en el libro es muy distinto. En el libro, Sauron está ya derrotado y en el suelo, cuando Isildur le corta el dedo con el Anillo.

Sauron, incluso con su Anillo Único, no pudo derrotar a Elfos y Hombres unidos. Alguna razón sí tenía para temer a los Hombres, e indudablemente, había Elfos aún con poder suficiente como para jorobarle el ánimo. Recordemos también que sus Nazgûl ya habían sufrido una primera derrota cerca de Rivendel. Y recordemos también que, pese a haber estado tan cerca del Anillo, sus Jinetes Negros no habían podido quitarle el Anillo a un hobbit... cuando en realidad, posiblemente Sauron no sabía ni que existían los hobbits, ni les había prestado atención (recuerda que Boca de Sauron no sabe bien de quién está hablando cuando intenta convencer a Gandalf y compañía de que sus "pequeños espías" están muertos o capturados).

Y no olvidemos, por supuesto, que Sauron tenía medios de sobra para saber que había otros poderes de su misma magnitud pululando por la Tierra Media. Ya había tenido que huir del Bosque Negro cuando era el Nigromante, y pudo averiguar que había otros Maiar en la Tierra Media. ¡Ah, sí! Y no nos olvidemos del Heredero de Isildur. El descendiente directo de quien le quitó el Anillo, era alguien que, si bien no podía derrotarle para siempre (al menos, no de forma definitiva, o eso creía Sauron), podía volver a postergar la victoria de Sauron... y seguro que no le apetecía mucho esperar otros 3000 años.

Por tanto, Sauron no tenía miedo de ser derrotado definitivamente, sino de perder nuevamente su ventaja, pues se enfrentaba a cosas que desconocía. En su mente, no cabía la posibilidad de ser completamente derrotado, pues ni siquiera pensaba que su enemigo pudiera querer destruir el Anillo. Conocía el poder de su obra, y sabía que, llegado el momento, nadie podría querer destruir el Anillo. Era sólo cuestión de tiempo. Pero sabía que había en la Tierra Media quienes podrían aún frustrar sus planes una vez más. Tal vez, si hubiera pensado en que su enemigo pudiera querer destruir el Anillo, habría pensado en fortificar el Monte del Destino, y todo habría sido en vano. Pero... en fin, que su vanidad fue la que le hizo arrogante, y fue arrogante ante sus propios miedos... sin saber que se olvidaba de aquello que, realmente, tendría que haber temido.

BUFFFFF. Perdón por el ladrillo, pero por lo menos, espero que entiendas lo que quiero decir.

Un saludote
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#14 Respondiendo a: Leandro

Yo no soy una Elfa, pero...

Yo no soy una Elfa... pero bueno, máomeno me apaño Creo que la respuesta a tu pregunta la das tú mismo en el primer mensaje de todos, Che-Sus. Me explico:

¿A qué teme Sauron? Sauron teme a algo desconocido. Él sabía perfectamente que tenía todo controlado, que...

Muy buena respuesta Leandro

Y además de todo eso Sauron era un cobardica como demostró con Ar-Pharazon :P Entonces ya tenía el anillo y todavía no había 'muerto' por segunda vez, y sin embargo, al ver llegar al ejército de Númenor se asustó de verdad.

Vaya, lo mismo que Morgoth, a quien también le llegó un momento en que se escondió y ya no se atrevía a enfrentarse a nadie, con lo poderoso que era. ambos creían que los demás los iban a tratar como ellos pensaban tratar al resto de los seres vivientes, y eso claro, los asustaba :P

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#15 Respondiendo a: Idril_Itarille

Muy buena respuesta Leandro

Y además de todo eso Sauron era un cobardica como demostró con Ar-Pharazon :P Entonces ya tenía el anillo y todavía no había 'muerto' por segunda vez, y sin embargo, al ver llegar al ejército de Númenor se asustó de verdad.

Vaya, lo mismo que Morgoth, a quie...

Estoy de acuerdo :·)

Estaba yo pensando en buscar otra batería de citas... cuando me he encontrado con la respuesta de Leandro... y... me ha convencido

Lo cierto es que, además, quería agradecer tu post Che-Sus, pues aparte de ameno me ha resultado más que interesante. Un placer leerte en este foro... y a Leandro también, por supuesto.

Un gran saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Che-Sus

No creo...

... que Sauron temiera el ataque de una posible alianza. Ten en cuenta que los elfos se las estaban pirando, los hobbits no creo que le quitaran el sueño, y los enanos no eran muchos. ¿Los rohirrim? Sí, habían aguantado bien en Helm, y básicamente gracias a Gandalf y Bárbol, pero a pesar...

claro,a gandalf

yo tambien dedusco o pienso que le tebe tener mas temor a gandalf aparte el fue mandado a la tierra media para derrotarlo (a sauron) y para la lucha del anillo entonces es como logico que gandalf tendria un poder enorme sobre el anillo y demas que el anillo se volveria contra sauron...si igual es un anillo del mal y no creo tampoco que sea "tan leal" a su amo...si encuentra mas poder en otro y si le conviene estar en otro dedo......mmmm a eso le debe temer y al poder del nuevo rey aragorn..

(Mensaje original de: UtEnA)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Elfa Árwena

Estoy de acuerdo :·)

Estaba yo pensando en buscar otra batería de citas... cuando me he encontrado con la respuesta de Leandro... y... me ha convencido

Lo cierto es que, además, quería agradecer tu post Che-Sus, pues aparte de ameno me ha resultado más que interesante. Un placer lee...

Yo también

Una de las mejores exposiciones que he leído sobre las razones de Sauron para temer la situación que se le plantea sin entrar en contradicción con su dominio del anillo...

Sólo siento no poder ampliar un poco mi post, pero debido a la gymkana, la neurona que me funcionaba se está apagando
Pero quería decirlo, muy buen post, no sientas el ladrillo...

No sé como puede Che-Sus atender a todo, y siempre con ese buen humor

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#17 Respondiendo a: Anónimo

Yo también

Una de las mejores exposiciones que he leído sobre las razones de Sauron para temer la situación que se le plantea sin entrar en contradicción con su dominio del anillo...

Sólo siento no poder ampliar un poco mi post, pero debido a la gymkana, la neurona que me funcionaba se está apag...

Solamente un detalle más

Un detalle para añadir al post de Leandro (muy muy convincente, por cierto ): pese a las palabras de Gandalf, Sauron nunca se muestra asustado del todo, solamente preocupado, pues sabe que lo peor que le puede pasar es otra prórroga de 3000 añitos :P . Pero cuando se da cuenta al final de lo que va a hacer Frodo (o lo que intenta), entonces sí que el terror se apodera de él, porque comprende que no se trata de otra larga prórroga, sino del fin del partido.
Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#18 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar

Solamente un detalle más

Un detalle para añadir al post de Leandro (muy muy convincente, por cierto ): pese a las palabras de Gandalf, Sauron nunca se muestra asustado del todo, solamente preocupado, pues sabe que lo peor que le puede pasar es otra prórroga de 3000 añitos :P . Pero cuando se da...

Pues muchas gracias a todos

Sobre todo a Leandro, por ese peazo post (que podríais aprovecharlo y ponerlo como una FAQ: "Por qué Sauron tiene miedo, a pesar de su peacho ejército, durante la Guerra del Anillo en la Tercera Edad" ), y a la Elfa, por sacarme las dudillas que tenía sobre el Anillo

Sin embargo, y aunque el ladrillito de Leandro me ha aclarado bastantes cosas, sigo pensando que, militarmente hablando, Sauron no tenía por qué temer nada. A los Istari imagino que tampoco, principalmente porque el más importante, Saruman, lo tenía controlado, cosa que no pasaba cuando huyó bajo la forma del Nigromante (buen apunte, Leandro ); supongo que también pensaría que Gandalf no usaría el Anillo por temor a ser corrompido, y si lo usaba, caería en sus redes; que Radagast tampoco le supondría ningún problema (imagino que obtendría la información de Saruman), y de los Magos Azules, igual hasta sabía más que nosotros... Por tanto, no creo que temiera nada de ellos... Y sobre las demás razas, sigo pensando lo que comento por ahí, y no creo que las temiera demasiado: los elfos estaban en "decadencia" y ya no eran los mismos que le habían derrotado, además de que ellos mismos se "desentendieron" de la Guerra (si no recuerdo mal, los únicos elfos que acabaron luchando en Pelennor y Morannon fueron Elladan, Elrhoir y Legolas, y por voluntad propia...), y los humanos y enanos parecido: ya no eran lo que fueron, además de que los ejércitos de Sauron les superaban ampliamente.

Por tanto, a la conclusión que se llega (o al menos yo :P), es que ese algo desconocido que podría ocasionarle algún disgusto a Sauron, ese algo que podría temer que le trastocaran los planes eran ¡¡los hobbits!! :O Esto resulta un tanto paradójico, ¿no? Todo un Maiar superpoderoso y megamalvado "amedrentado" por unos alegres y simpáticos hobbits... La verdad, cuesta trabajo creerlo (Inciso: no me estoy refiriendo a que resulte paradójico el resultado final -que también- sino al hecho en sí, de que si Sauron hubiera sabido cómo y quiénes eran los hobbits, no les hubiera temido y, por tanto, no habría precipitado sus ataques... es ese desconocimiento sobre ellos, y que, de alguna manera, estén "avalados" por Gandalf, es lo que le produce ese temor, que era lo que yo estaba buscando... No sé si me explico yo ahora ). El párrafo en que Leandro menciona cómo los Nazgûl, a los que tenía en gran estima, son derrotados antes de que puedan obtener el Anillo, y que el Portador sea un hobbit, la verdad es que SÍ que podría llevarle a replantearse las cosas: posiblemente llegaría a pensar que los hobbits son el "Arma Secreta" de sus enemigos (como al final resultan serlo ), y el hecho de no saber nada de ellos puede ocasionarle ese desasosiego, muy importante para el desarrollo final de la historia... Tela marinera .

Con respecto a lo de que Sauron no esperaba una posible derrota definitiva, ahora me llego a plantear: si Sauron no pensaba que iba a ser derrotado definitivamente, ¿qué hubiera hecho si le hubieran ganado pero Él seguiría vivo? ¿Habría dejado el "Lado Oscuro"? ¿Se habría cansado de sus afanes conquistadores y se habría enmendado definitivamente (recuerdo el posible "amago" de arrepentimiento que tuvo al caer Melkor)? ¿O quizás habría vuelto a intentarlo una vez más? Bueno, seguramente nunca lo sabremos, pero es interesante plantearse estas preguntas Pienso que quizás sí que se habría cansado de tanta batallita sin sustancia ni tanta comedura de tarro pa ná (porque hacer tanto Mal pa ná es tontería :P), asín que igual se habría hecho un chalecito en La Comarca y ¡hala! A vivir la vida padre y a disfrutar de su jubilación Aunque igual la armadura le habría dado mucho calor en veranito, y se le habría oxidado con las lluvias primaverales

Y finalmente, y leyendo el post de Eldaron (al que también agradezco su colaboración ), llego a la conclusión de que lo que les cuenta Gandalf a los Tres Cazadores ("Sauron está muy asustado", "Teme a Minas Tirith", etc.), realmente no lo cree así, sino que les suelta un cuento chino, y que, en realidad, no es más que una manera de darles esperanza a ellos y de hacerles creer que aún pueden hacer algo contra Él. Quiero decir, que ese "ladrillito" que les suelta no debería tomarse al pie de la letra, como en un principio sí que pensaba yo... Porque es que si no se plantea la duda de cómo iba a temer Sauron que alguien usara el Anillo contra Él (como deja entrever Gandalf) si, como deja bien clarito la Elfa, Sauron no temía para nada que el Anillo le hiciera daño alguno...

Bueno, si finalmente habéis llegado a esta línea, os doy otra vez mil gracias por aguantar semejantes ladrillos y por las respuestas que me habéis dado (a este paso, con tanto ladrillo, tendríamos suficientes para reconstruir Gondolin y aún nos sobrarían para un adosado en Hobbiton, con piscinita y todo ), y ya no voy a robaros más tiempo con mis paranoias

Un saludote a tod@s

PD: ¿Elfa, de verdad te ha parecido interesante este post :O? Halagado me dejas No te preocupes, que cuando a mis trastocadas neuronas les dé por maquinar algún otro maléfico post, no dejaré de ponerlo...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Che-Sus

Pues muchas gracias a todos

Sobre todo a Leandro, por ese peazo post (que podríais aprovecharlo y ponerlo como una FAQ: "Por qué Sauron tiene miedo, a pesar de su peacho ejército, durante la Guerra del Anillo en la Tercera Edad" ), y a la Elfa, por sacarme las dudillas que tenía sobre el Anil...

Él cobarde, tú pecadorrr

Jejeje, lo q me he podido reír con tucomedura de tarro, Che-us XDDD. Si no fuera pq soy parte interesada y sé q llevamos una tempradita sin coincidir mucho, te diría q pasas demasiado tiempo con Emiliaragorn.... :P
Vamos, q me encuentro el post ahí tirado sin autor y lo firmo XDDDAnda q tienes más peligro q el Balrog de Moria dando tumbos por las fallas de Valencia.

PD: Me gustaría darte una respuesta seria y razonada a tu por otra parte interesante pregunta, Che-sus, pero entenderás q tengo la cabeza como un bombo entre el estudio y los hombres q cumplen misiones como para poder concentrarme en razonar una respuesta XDDD

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |