El más antiguo
Si alguien me pudiese aclarar esta antigua duda se lo agradecería.
Saludos a tol mundo.
(Mensaje original de: BelisariO)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hace unos cuantos meses, leyendo una parte de Las Dos Torres me fijé en un pequeño detalle que me hizo dudar. Decía Gandalf a Theoden (no me acuerdo el capítulo ni la frase exacta) que hablase con Bárbol y conocería al más viejo ser viviente. y me pregunto yo... ¿No era Tom Bombadil el Primero,...
Namarië
A day may come when the courage of Men failed , when we forsake our friend and reak all bonds of fellowship; but it is not this day , THIS DAY WE FIGHT
#2 Respondiendo a: Diriel
Respecto a tom bombadil hay didtintas teorias , algunas dicen que es elfo y otras que es maia... Yo me inclino por la de maia , lo q explicaria q , como ainur , por supuesto fuera anterior a Barbol , y como elfo es muy dificil , porque para ello tendria que ser uno de los padres de los elfos y NO cr...
En lo de los mas viejos. sencillamente no lo se.
(Mensaje original de: Relding)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Respecto a Tom Bombadil, sería mejor que mirarais las FAQs de elfenomeno y a dejarse de suposiciones.
En lo de los mas viejos. sencillamente no lo se.
(Mensaje original de: Relding)
Saludos
Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días"
"Cada cu...
#4 Respondiendo a: Cúthalion
Hola: Yo, soy nuevo en el foro, aunque hace bastante que ando por la página, y opino igual que las faq. (de que puede ser un Maia) Para mi primero estuvo Tom y luego Bárbol.
Saludos
¿Tom un Maia? ¿Y lo dice la faq? ¿de qué página?
Según la última teoría unificadora (de los misterios Tolkien), Tom sería Ungoliant en origen y cansado de ser tan bueno se haría Balrog (alado, por supuesto).
Saludos, amigos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Hace unos cuantos meses, leyendo una parte de Las Dos Torres me fijé en un pequeño detalle que me hizo dudar. Decía Gandalf a Theoden (no me acuerdo el capítulo ni la frase exacta) que hablase con Bárbol y conocería al más viejo ser viviente. y me pregunto yo... ¿No era Tom Bombadil el Primero,...
Yo creo que el mas viejo es Barbaárbol,obviamente.Mas de una vez se ha dicho que él es el mas viejo,almenos creo que si
(Mensaje original de: King_Morgoth)
Vamos a ver...
Si vamos por orden, el más antiguo sería Eru Ilúvatar, pero hay que tener en cuenta que nunca estuvo en Arda

Bueno, espero haber podido ayudar en el esclarecimiento de esta duda

Un saludo, desde La casita de Illuin
Árwena, a secas

#7 Respondiendo a: Elfa Árwena
El más antiguo :·), fácil XD
Vamos a ver...
Si vamos por orden, el más antiguo sería Eru Ilúvatar, pero hay que tener en cuenta que nunca estuvo en Arda... En segundo lugar, tendríamos a los Ainur (es decir, a los Valar y los Maiar) que comenzaron su existencia antes de la Música. En tercer...
no se si me estoy tirando de la moto o qué pero he aqui mi duda:
No hizo Aule a los Siete Padres de los Enanos antes de que Yavanna rogara a Manwe por los Ents?
O fueron los Ents antes q los Padres de los Enanos??
Saludetes.
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
#8 Respondiendo a: NIGGLE
Y los siete padres de los enanos???
no se si me estoy tirando de la moto o qué pero he aqui mi duda:
No hizo Aule a los Siete Padres de los Enanos antes de que Yavanna rogara a Manwe por los Ents?
O fueron los Ents antes q los Padres de los Enanos??
Saludetes.
Si no recuerdo mal, técnicamente los padres de los enanos son anteriores a los ents, pero recuerda que los padres de los enanos fueron sumidos en el sueño hasta que despertasen los elfos....
(Mensaje original de: Miruvor)
#9 Respondiendo a: Anónimo
uffff
Si no recuerdo mal, técnicamente los padres de los enanos son anteriores a los ents, pero recuerda que los padres de los enanos fueron sumidos en el sueño hasta que despertasen los elfos....
(Mensaje original de: Miruvor)
Además, también tenemos a los trolls (anteriores a los ents) y a Ungoliant (también anterior), pero como normalmente la cosa va sobre quién es más antiguo, si Bombadil o Bárbol... pues eso

Árwena, a secas

#10 Respondiendo a: Elfa Árwena
más uffffs XD
Además, también tenemos a los trolls (anteriores a los ents) y a Ungoliant (también anterior), pero como normalmente la cosa va sobre quién es más antiguo, si Bombadil o Bárbol... pues eso![]()
Árwena, a secas![]()
![]()
![]()
¿Los trolls son anteriores a los ents?¿entonces Bárbol no da pie con bola?
"Quizás habéis oído hablar de los trolls. Son extremadamente fuertes. Pero los trolls son sólo una impostura, fabricados por el enemigo en la Gran Oscuridad, una falsa imitación de los ents, así como los orcos son imitación de los elfos" (Bárbol, LDT)
Al final, Bárbol va a ser el último en llegar

saludos
(Mensaje original de: merwen)
#11 Respondiendo a: Anónimo
ufffffs XD
¿Los trolls son anteriores a los ents?¿entonces Bárbol no da pie con bola?
"Quizás habéis oído hablar de los trolls. Son extremadamente fuertes. Pero los trolls son sólo una impostura, fabricados por el enemigo en la Gran Oscuridad, una falsa imitación de los ents, así como los orcos...
Responde Tolkien:
"Barbol no dice que el Señor Oscuro 'creara' a los Trolls y los Orcos. Dice que los 'hizo' imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay para mi un abismo entre ambas afirmaciones, tan ancho que la de Bárbol (en mi mundo) podría posiblemente ser verdad."
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 153)
Para Tolkien hay una diferencia importante entre crear y hacer. Crear es hacer algo a partir de la nada y hacer es modificando/imitando algo ya existente...

Árwena, a secas

P.D.: Me ha hecho mucha gracia lo de olog-hai

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena
ufffffs XDXDXD
Responde Tolkien:
"Barbol no dice que el Señor Oscuro 'creara' a los Trolls y los Orcos. Dice que los 'hizo' imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay para mi un abismo entre ambas afirmaciones, tan ancho que la de Bárbol (en mi mundo) podría posiblemente ser verdad."
(J....
* En el Apéndice F de El Señor de los Anillos (I) se dice de los Trolls:
En un principio, mucho tiempo atrás, en el crepúsculo de los Días Antiguos, éstas eran criaturas de naturaleza torpe y estúpida, y no tenían más lenguaje que las bestias. Pero Sauron las utilizó, enseñándoles lo poco que podían aprender y acrecentándoles la inteligencia con maldad"
En la cita de los Apéndices se cita la fecha en la que aparecen los trolls, en los días del Crepúsculo, que según los Cuentos Perdidos serían: Días del crepúsculo o Lomendánar: Los días anteriores a la creación de las Lámparas.
¿Y cuando aparecen los Ents?
Árwena, a secas

#13 Respondiendo a: Elfa Árwena
Además...
* En el Apéndice F de El Señor de los Anillos (I) se dice de los Trolls:
En un principio, mucho tiempo atrás, en el crepúsculo de los Días Antiguos, éstas eran criaturas de naturaleza torpe y estúpida, y no tenían más lenguaje que las bestias. Pero Sauron las utilizó, enseñándoles lo po...
No, lo que yo quería clarificar es que si los Trolls son anteriores a los Ents (supongo que será alguna cita de la Hª de la TM), cómo es que Bárbol dice que "fabricó" trolls y orcos imitando a criaturas ya existentes... Si los ents son posteriores a los trolls, éstos no son imitación de los ents ¿De quién, entonces?

Ahí está el porqué Bárbol falla, no sólo presuponiendo "creación" (lo del origen élfico de los orcos ya ni te cuento....)
saludos

PD. Pues no había muchas más mutaciones disponibles... a mi la que me hacía ilusión era "Tom Bombadil", que se corresponde a mi estado actual

PDD. Yo, como que de los Cuentos Perdidos no me creo nada... :P
(Mensaje original de: merwen)
#14 Respondiendo a: Anónimo
¡puff! XDDDD
No, lo que yo quería clarificar es que si los Trolls son anteriores a los Ents (supongo que será alguna cita de la Hª de la TM), cómo es que Bárbol dice que "fabricó" trolls y orcos imitando a criaturas ya existentes... Si los ents son posteriores a los trolls, éstos no son imit...
... ¿cómo eran antes los Trolls? equisdé
Las citas no son contradictorias. Te dicen que la raza de los Trolls ya existía por derecho propio y que tras la aparición de los Ents son pervertidos y convertidos en los Trolls que todos conocemos. Además no te fies de todo lo que dice Bárbol pues él no es un Sabio, ni mucho menos y hay muchas cosas que desconoce equisdé
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#15 Respondiendo a: Edhel-dûr
La cuestión es...
... ¿cómo eran antes los Trolls? equisdé
Las citas no son contradictorias. Te dicen que la raza de los Trolls ya existía por derecho propio y que tras la aparición de los Ents son pervertidos y convertidos en los Trolls que todos conocemos. Además no te fies de todo lo que dice...
Aiyä!
... es un Sabio, ni mucho menos, porqué Galadriel le llama "Venerable".
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
#16 Respondiendo a: Earnur
Si Barbol no ...
Aiyä!
... es un Sabio, ni mucho menos, porqué Galadriel le llama "Venerable".
Namárië.
... Tolkien dice lo siguiente:
"Bárbol es un personaje de mi historia, no yo; y aunque tiene una gran memoria y cierta sabiduría terrenal, no es uno de los Sabios, y hay muchas cosas que no sabe o que no comprende. No sabe lo que son los 'magos' o de dónde vinieron [...]."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)
Y esto lo dice Tolkien a continuación de la cita que puse antes

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues...
... Tolkien dice lo siguiente:
"Bárbol es un personaje de mi historia, no yo; y aunque tiene una gran memoria y cierta sabiduría terrenal, no es uno de los Sabios, y hay muchas cosas que no sabe o que no comprende. No sabe lo que son los 'magos' o de dónde vinieron [...]."...
Aiyä!
... que la Carta nº 153 prevalece sobre la Carta nº 389 de 1963 en la que parece que cambió de opinión sobre los Ents y en la que añadió la siguiente nota:
"Nadie sabía de donde vinieron (los Ents) ni cuando aparecieron por primera vez. Los Altos Elfos decían que los >Valar nunca los mencionaron en la "Música". Pero algunos (Galadriel) eran [de la] opinión de que cuando Yavanna descubrió la misericordia de Eru para con Aulë en relación a la cuestión de los Enanos, le rogó a Eru (por la mediación de Manwë) que diera la vida a cosa hechas de criaturas vivientes que no fueran de piedra, y que los Ents eran almas enviadas para habitar con los árboles por causa del amor innato que sentían por ellos."
De los Ents y las Águilas, La Guerra de la Joyas.
Esto evidentemente enlaza con el pasaje de El Silmarillion en el que Eru dice que "el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos", por lo que si nos fijamos en la sucesión de los escritos tenemos a "unas almas enviadas para habitar con los árboles", donde debe notarse la preposición con y no en, a "unos espíritos venidos de lejos", en donde "de lejos" debe interpretarse de más allá de Arda, y un especial tratamiento del personaje más sabio de todos cuantos protagonizan El Señor de los Anillos - Galadriel -:
"Y Celeborn dijo: No lo sé, Venerable."
Numerosas Separaciones, El Retorno del Rey.
Estas tres cosas, asobre todo la que manifiesta un especial trato de veneración, me llevan a pensar que aunque no nos encontráramos, "in estrictu", ante uno de los Sabios, si nos encontraríamos ante un ser encarnado de "orden angélico".
Namárië.
#18 Respondiendo a: Earnur
Entonces debe suponorse...
Aiyä!
... que la Carta nº 153 prevalece sobre la Carta nº 389 de 1963 en la que parece que cambió de opinión sobre los Ents y en la que añadió la siguiente nota:
"Nadie sabía de donde vinieron (los Ents) ni cuando aparecieron por primera vez. Los Altos Elfos decí...
... es venerable porque es digno de veneración equisdé
Como ves no tiene porqué significar que sea un Sabio ya que tal y como la Elfa ha demostrado Bárbol no es uno de los Sabios, ni muchísimo menos, y la verdad es que incluso cuando no había leído las Cartas nunca me había planteado que lo pudiera ser equisdé
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#19 Respondiendo a: Edhel-dûr
Es que...
... es venerable porque es digno de veneración equisdé
Como ves no tiene porqué significar que sea un Sabio ya que tal y como la Elfa ha demostrado Bárbol no es uno de los Sabios, ni muchísimo menos, y la verdad es que incluso cuando no había leído las Cartas nunca me había planteado q...
... es que todos los ancianos son venerables y Bárbol es el más anciano de la reunión y por tanto es normal que le den ese trato ¿no crees?
El hecho de que sean espíritus venidos de fuera de Arda no significa que sean de naturaleza Maiar ya que las almas de los Hombres y los Elfos también vienen de fuera de Arda pues todos los espíritus son creados por Eru.
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com