Son las cuatro y media
Veréis, ayer, puesto que hace unos días que retomé la lectura de ESdlA, me fijé en un detalle en el cual no me había fijado antes. Os lo expongo:
Frodo despertó bruscamente. La habitación estaba todavía a oscuras. Merry estaba allí, de pie, con una vela en una mano y golpeando la puerta con la otra.
-Bien, bien, ¿qué ocurre? -dijo Frodo, todavía tembloroso y aturdido.
-¿Qué ocurre? -exclamó Merry-. Hora de levantarse. Son las cuatro y media y hay mucha niebla. ¡Arriba!
La Comunidad del Anillo | El Bosque Viejo
Está bien, me diréis quisquilloso, ¿pero como sabían la hora? ¿Utilizaban relojes de arena? Porque lo que es de sol, no creo que se pueda usar a esas horas

Un saludo y gracias por adelantado

P.D.: No me digáis que usaban Viceroy porque no me lo trago

#1 Respondiendo a: GilGalad
Ante todo, buenos días.
Veréis, ayer, puesto que hace unos días que retomé la lectura de ESdlA, me fijé en un detalle en el cual no me había fijado antes. Os lo expongo:
Frodo despertó bruscamente. La habitación estaba todavía a oscuras. Merry estaba allí, de pie, con una vela en una mano y...
Bueno pregunta pardiez!!!! No me había fijado en semejante detalle, me imagino que se guiarían por la posición de las estrellas o algo (es broma). No se chico seguro que alguien da la respuesta adecuada. Seguro que no vale decir que usaban Viceroy???
Os gusta el rol online??? Contactar conmigo.
(Mensaje original de: Balin)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Personajes del libro en la película
Bueno pregunta pardiez!!!! No me había fijado en semejante detalle, me imagino que se guiarían por la posición de las estrellas o algo (es broma). No se chico seguro que alguien da la respuesta adecuada. Seguro que no vale decir que usaban Viceroy???
Os g...
Yo creo que como no tenian relojes, se inventaron una manera un tanto tosca de medir el tiempo :P, Meery tiene una ela en la mano, verdad? eso quiere decir que era la sexta que habia encendido desde que frodo se echó a dormir, calculando que una vela tarda en consumierse mmmmm....una media hora mas o menos, nos da a entender que Frodo llevaba durmiendo nada menos que 12 horas!!! normal que le despertase aunque fueran las cuatro y media XDDD.
Claro que tambien hay que acalarar que esta manera de medir el tiempo no es que sea muy convincente, ejem...en realidad lo median fumando pipa, pero vistos excasos de provisiones, cogieron lo que más tenian a mano :P
espero haberte aclarado las dudas GilGalad XDD
Saludos desde Lothlorien
(Mensaje original de: Altariel_)
#3 Respondiendo a: Anónimo
la vela...
Yo creo que como no tenian relojes, se inventaron una manera un tanto tosca de medir el tiempo :P, Meery tiene una ela en la mano, verdad? eso quiere decir que era la sexta que habia encendido desde que frodo se echó a dormir, calculando que una vela tarda en consumierse mmmmm....una med...
Yo creo que tenían relojes de verdad y que Merry simplemente vio uno en la pared o sobre la chimenea :P. Mis fuentes no son demasiado fiables, pues se basan en ilustraciones de pasajes donde salen relojes perfectos, redondos, con agujas, de toda la vida

Vamos, que tenían la hora controladísima. Estoy segura de que tenían relojes de pared.
¡Besotes de hobbit!
Lily, acabada de levantar :P
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Ante todo, buenos días.
Frodo despertó bruscamente. La habitación estaba todavía a oscuras. Merry estaba allí, de pie, con una vela en una mano y...

Métodos para medir el paso del tiempo sin Viceroy

-Relojes de Arena.
-Relojes de Sol.
-Velas.
-Clepsidras.
Bueno, a parte de la coña, GilGalad, que Merry marque la hora con tanta exactitud, a no ser que tenga un reloj como dioxxx manda, como dice Lily, es un pelín exagerado... es como la famosísima cafetera de El Hobbit... pero bueno, a lo que iba: no sólo se pueden utilizar relojes de sol o de arena, tienes velas divididas en horas o clepsidras que te la pueden marcar...
Desde la oficina siniestra de Mordor, haciendo de Sauron
(Mensaje original de: elf-moon)
#5 Respondiendo a: Anónimo
¿Una clepsidra?
![]()
![]()
![]()
Métodos para medir el paso del tiempo sin Viceroy![]()
-Relojes de Arena.
-Relojes de Sol.
-Velas.
-Clepsidras.
Bueno, a parte de la coña, GilGalad, que Merry marque la hora con tanta exactitud, a no ser que tenga un reloj como dioxxx manda, como dice Lily, es u...
Pese a parecer tonta una pregunta ¿¿que es una clepsidra?? ¿Una botella de sidra cleptomana??
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
Ante todo, buenos días.
Pues eso, que las velas no me convencen, porque para decir la hora tan exacta tienen que tenen alguna otra forma de medir el tiempo, las velas no son tan exactas, y además, si se despistan en cualquier momento o se duermen, se puede perder la cuenta y por tanto, la noción del tiempo y la hora exacta.
Saludos desde las Oficinas Centrales de Valinor

P.D.: Acabo de recibir la Versión Coleccionista desde dvdgo.com, espero que el montaje sea mejor que el de la versión cinematográfica...
#6 Respondiendo a: Anónimo
¿¿¿Una clepsidra???
Pese a parecer tonta una pregunta ¿¿que es una clepsidra?? ¿Una botella de sidra cleptomana??
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
Una Clepsidra es un reloj de agua, que consiste -a ver si lo digo bien

#10 Respondiendo a: GilGalad
Las velas no me convencen
Pues eso, que las velas no me convencen, porque para decir la hora tan exacta tienen que tenen alguna otra forma de medir el tiempo, las velas no son tan exactas, y además, si se despistan en cualquier momento o se duermen, se puede perder la cuenta y por tanto, la noción...
cuando yo me refiero a velas, no me refiero a ir encendiendo y apagando velas cuando se acaban, sino a una sóla vela -grande, eso sí- con las horas marcadas en ella, que a medida se consume, te va diciendo cuantas horas han pasado

Ante todo, buenos días.
... cómo el zorro pensativo en "Tres es compañía" o la metáfora del tren expreso en "Una reunión muy esperada".
Hay pocos, pero llamativos. Y con el paso del tiempo, y el cariño incondicional, le dan cierto aire naïf simpático. Aunque no me gusten.
un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
#7 Respondiendo a: Anónimo
noooooo XD
Una Clepsidra es un reloj de agua, que consiste -a ver si lo digo bien- en que en un recipiente que tiene marcadas las horas se pone agua que va cayendo por un agujero en otro recipiente -se parece mucho al de arena pero en líquido- y si mal no recuerdo -hablo de memoria- lo inventar...
Exacto, y en atenas hay una que es una especie de monumento circular, pequeño con relieves, en una plaza, y tiene una puertecita y dentro una clepsidra.
Namárië!!
(Mensaje original de: enwe)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Velas
cuando yo me refiero a velas, no me refiero a ir encendiendo y apagando velas cuando se acaban, sino a una sóla vela -grande, eso sí- con las horas marcadas en ella, que a medida se consume, te va diciendo cuantas horas han pasado
Desde la oficina siniestra de Mordor, haciendo de Sauron :-...
Permíteme que me ría, pero es que ahora mismo me estoy imaginando una vela de doce horas aguantada por la mano de un hobbit que está picando a una puerta y no puedo evitar descojonarme... ¿No sería un poco más grande que él? XDDDD
Un gran saludo, elf-moon

#15 Respondiendo a: tar calion II
entra dentro de los lapsus...
... cómo el zorro pensativo en "Tres es compañía" o la metáfora del tren expreso en "Una reunión muy esperada".
Hay pocos, pero llamativos. Y con el paso del tiempo, y el cariño incondicional, le dan cierto aire naïf simpático. Aunque no me gusten.
un saludo
El error es pensar que la acción de El Señor de los Anillos se desarrolla en "nuestra" edad media.
Según Tom Shipley (autor de "El camino a la tierra media" y "Tolkien, Autor del siglo"), en referencia a la mayoría de objetos y detalles que aparecen (sobre todo en El Hobbit), estaríamos situados a mediados del siglo XIX,
No es descabellado puesto que a Tolkien le gustaba mucho esa época. Bilbo tenía servicio postal, que en Inglaterra no aparecío hasta el mencionado siglo XIX. Patatas, tomates y tabaco ya eran conocidos desde hacía tiempo. La metáfora del tren por ejemplo tampoco es impensable....(hubiera sido más que curioso que Frodo cogiera el expreso Hobbiton- Orodruin) para ahorrar tiempo, pero debe ser que le venía mal el horario...

Os recomiendo la lectura de ambos libros, son muy interesantes.
Un saludete.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
#16 Respondiendo a: Miguelito
No es un lapsus...
El error es pensar que la acción de El Señor de los Anillos se desarrolla en "nuestra" edad media.
Según Tom Shipley (autor de "El camino a la tierra media" y "Tolkien, Autor del siglo"), en referencia a la mayoría de objetos y detalles que aparecen (sobre todo en El Hobbit),...
Siguiendo con lo dicho anteriormente y en referencia a la hora, no sería extraño que los Hobbits tuvieran un reloj de bolsillo. Es una imagen muy inglesa, el señor con su pipa a la hora del té mirando el reloj de bolsillo. Esa es, a mi juicio, la imagen que quiso dar Tolkien.
No creo que tuviera exactamente un Viceroi, pero se le acercaría.

Un saludete.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
#12 Respondiendo a: GilGalad
¿Una vela grande? Juas...Elfa...XD
Permíteme que me ría, pero es que ahora mismo me estoy imaginando una vela de doce horas aguantada por la mano de un hobbit que está picando a una puerta y no puedo evitar descojonarme... ¿No sería un poco más grande que él? XDDDD
Un gran saludo, elf-moon:-...
La vela para medir las horas, no necesariamente tenía que ser la que llevaba Merry en la mano....

Ante todo, buenos días.
Bueno, creo haber encontrado la respuesta a tu pregunta:
"—Si hubieses limpiado la repisa, habrías encontrado esto debajo del reloj —dijo Gandalf alargándose una nota (por supuesto, escrita en unas cuartillas del propio Bilbo)."
EL HOBBIT, Capítulo 2 "Carnero asado".
Así pues, sí que tenían relojes :P
Un saludito.
Ante todo, buenos días.
...contaran o no tenia porque ser exacto, sino una estimacion...
Así empezó todo
#17 Respondiendo a: Miguelito
Respecto a la hora...
Siguiendo con lo dicho anteriormente y en referencia a la hora, no sería extraño que los Hobbits tuvieran un reloj de bolsillo. Es una imagen muy inglesa, el señor con su pipa a la hora del té mirando el reloj de bolsillo. Esa es, a mi juicio, la imagen que quiso dar Tolkien....
está la respuesta, aunque creo que Tolkien pretendía reflejar con los hobbits la sociedad inglesa preindustrial de los siglos XVII hasta mediados del XVIII, más que la del siglo XIX. Por eso, no es nada raro lo de la hora. Digamos que son "anacronismos intencionados", como los llama Shippey, pues al fin y al cabo los hobbits son anacrónicos respecto del resto de la Tierra Media.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#20 Respondiendo a: Faelivrin
Hola a todos,
Bueno, creo haber encontrado la respuesta a tu pregunta:
"—Si hubieses limpiado la repisa, habrías encontrado esto debajo del reloj —dijo Gandalf alargándose una nota (por supuesto, escrita en unas cuartillas del propio Bilbo)."
EL HOBBIT, Capítulo 2 "Carnero asado"....
Tanto matarnos por encontrar explicación a lo de la hora y no nos hemos acordado de que hay un reloj en el Hobbit...
Gracias por recordárnoslo

#21 Respondiendo a: Anónimo
seremos cazurrosss :O
Tanto matarnos por encontrar explicación a lo de la hora y no nos hemos acordado de que hay un reloj en el Hobbit...
Gracias por recordárnoslo![]()
Desde la oficina siniestra de Mordor, haciendo de Sauron![]()

La cafetera o el reloj de El Hobbit no son los únicos objetos "curiosos" que aparecen en la historia... Yo siempre he tenido curiosidad por saber de qué bebida era la lata que menciona Merry...

"... Un hombre que ataca a un Ent con un hacha nunca tiene la oportunidad de asestarle un segundo golpe. Un solo puñetazo de un Ent dobla el hierro como si fuese una lata." (Las Dos Torres, Restos y Despojos)
¿Qué opináis? Yo siempre pensé en una lata de Coca-Cola o Pepsi...

¿Qué, os animáis a hacer una FAQ de objetos curiosos? Si no está hecha aún, claro... (carita de elfo despistado)
(Mensaje original de: Shautar)