Duda de Historia de la T.M.
#15 Respondiendo a: Anónimo
ummmmm
Si Gwaihir se atreve a poner a la venta su ejemplar, o si tan siquiera se plantea cuanto puede costar (exceptuando precio de coste), le retiro mi admiración....
(Mensaje original de: Miruvor)
Y como dice Miruvor, no me planteo hacer tal cosa. Pero sí te puedo decir que el costo fue de unos 1.500 € en material y encuadernación, a lo que hay que añadir el equivalente a, aproximadamente, 300 horas de trabajo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#20 Respondiendo a: Anónimo
me estás liando
Tengo la primera reimpresión del Silma (mayo 1984, primera impresión marzo 1984), no creo que la cambiasen, y es tal como dices, y con las letras JRRT grabadas en el tomo... Y es azul oscuro... las sobrecubiertas y las pastas
¿las cambiaron entre marzo y mayo? me va a dar algo, a...
El libro que tengo en casa es una sexta reimpresión de 1987. La primera impresión la tengo en casa de mis padres (tengo que recuperar ese libro) y creo recordar que sí que es azul.
#21 Respondiendo a: Gwaihir
Perdona, fallo mío
El libro que tengo en casa es una sexta reimpresión de 1987. La primera impresión la tengo en casa de mis padres (tengo que recuperar ese libro) y creo recordar que sí que es azul.
marzo de 1984. La sobrecubierta es tan, tan oscura que parece negro. Las tapas son de un azul algo mas claro, aunque son oscuras. El emblema, las letras de minotauro rayadas... el titulo en celeste y Tolkien en verde.... lo que me hace gracia es el emblema de "Silgalad"

Los apéndices creo que han sido siempre azules, tengo la quinta reimpresión, pero son como describís. Y recuerdo haber visto los tomos negros en las librerías....
A partir de los apendices, creo que adopatron este diseño, que igualmente se repite en El libro de los Cuentos Perdidos (1ª ed. diciembre 1990), el cual es muy parecido a los apéndices, incluso en el color, azul oscuro. El tomo II era granate si mal no recuerdo (tardé mucho en comprarlo y se pasó la edición...). Aunque tenga los de la edición ilustrada, los primeros libros de la Hª de la TM y de ESDLA seguían teniendo este mismo diseño, pero cambiando el color (creo que el de la Guerra del Anillo era verde, no lo recuerdo bien)
El papel del Silma... sigue oliendo de una manera peculiar.... yo lo achaco a que ya no están amarillas las hojas, sino marrones. Curioso que esdla (1ª ed. de Círculo) no esté tan estropeada como el Silma, aun siendo un año más vieja

Saludos más que nostálgicos.... envejecidos

(Mensaje original de: merwen)
#21 Respondiendo a: Gwaihir
Perdona, fallo mío
Aiyä!
Todo el debate me ha despertado una nostalgia inusitada y cierta sensación de ternura.
En efecto la cubierta de la primera edición en castellano de El Silmarillion de marzo de 1984 es azul (muy oscuro pero azul), y presenta en la portada el emblema de Idril Celebrindal y en la contraportada el emblema de Gil-galad. Ahora mismo estoy viendo en el ejemplar el sello de la Librería Fuentetaja, que creo que ya no existe.
La cubierta de la primera edición en castellano de los Apéndices, de diciembre de 1987, también es azul oscura (pero no tan oscura como la de El Silmarillion), y tiene enmarcado en su portada el pictograma de JRR Tolkien.
De los libros negros, extravié durante una mudanza la cubierta del primer volumen, y esa pérdida es de esos dolores que nunca se curan en la vida ...; y siento añoranza cuando observo una fotografía como la de Gwaihir (muchas gracias por el detalle Señor de los Vientos).
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
#38 Respondiendo a: _Ithilien_
Aclaraciones sobre HdlTM
>La Guerra de las Joyas y Los pueblos de la Tierra Media son dos libros >independientes, tanto en la edición española como en la original inglesa.
Creo que no has aclarado mi duda. Están o no están esos dos libros en la edición baratilla (6 euros cada volumen)...
La Guerra de las Joyas (Hª de la TM 8) y Los Pueblos de la TM (9) no fueron publicados en la colección "biblioteca Tolkien" de Planeta a 6 euros. Los únicos que se pueden conseguir por ahora son los grandotes con sobrecubierta de Minotauro a veintitantos euros....
Una observación: la ilustración de Howe de la sobrecubierta de Los Pueblos es preciosa....
Saludos

(Mensaje original de: merwen)
#25 Respondiendo a: Anónimo
Primera edición Silmarillion
marzo de 1984. La sobrecubierta es tan, tan oscura que parece negro. Las tapas son de un azul algo mas claro, aunque son oscuras. El emblema, las letras de minotauro rayadas... el titulo en celeste y Tolkien en verde.... lo que me hace gracia es el emblema de "Silgalad"...
El Libro de los Cuentos Perdidos I era azul, El Libro de los Cuentos Perdidos II era de una especie de marrón raro, granate.
El Retorno de la Sombra negro, La Traición de Isengard granate, La Guerra del Anillo verde oscuro, y El Fin de la Tercera Edad... ya lo tengo con ilustración.
Personalmente, me gustaba más el diseño de los libros sin ilustraciones en la sobrecubierta.
#26 Respondiendo a: Gwaihir
Je, je... ¿más colores?
El Libro de los Cuentos Perdidos I era azul, El Libro de los Cuentos Perdidos II era de una especie de marrón raro, granate.
El Retorno de la Sombra negro, La Traición de Isengard granate, La Guerra del Anillo verde oscuro, y El Fin d...
Inconclusos, tercer volumen, marrón oscuro...
Por dios, qué viejos somos que recordamos todas esas ediciones, y los paseos por la librerías para encontrar algo nuevo de Tolkien

Gracias a todos los "abueletes" del foro, me siento un poco menos sola... (y supongo que a vosotros os ocurre lo mismo)
#22 Respondiendo a: Earnur
Nostalgia
Aiyä!
Todo el debate me ha despertado una nostalgia inusitada y cierta sensación de ternura.
En efecto la cubierta de la primera edición en castellano de El Silmarillion de marzo de 1984 es azul (muy oscuro pero azul), y presenta en la portada el emblema de Idril Celebrindal y en l...
Ya sé que este post no tendrá el más mínimo interés para la mayor parte de los foreros, pero al leer a Gwaihir y a Earnur, me han venido a la mente esos años en los que cada pocos meses me pateaba las librerías a ver si había algo nuevo de Tolkien

Nada más, sólo quería expresar mi alegría al ver que algunos compartían mi experiencia

#20 Respondiendo a: Anónimo
me estás liando
Tengo la primera reimpresión del Silma (mayo 1984, primera impresión marzo 1984), no creo que la cambiasen, y es tal como dices, y con las letras JRRT grabadas en el tomo... Y es azul oscuro... las sobrecubiertas y las pastas
¿las cambiaron entre marzo y mayo? me va a dar algo, a...
Je, me cayeron este mes los 30 y con estas cosas uno se siente con 80

Minotauro (Ediciones Minotauro, S.A.) fue fundada en Buenos Aires en 1954 y en 1977 se instaló en Barcelona. ESDLA se publicó en tres volúmenes entre 1977 y 1980. Desconozco aquellas ediciones, pero así figura en la web de la editorial.
Lo que yo tengo es lo siguiente: (transcribo literal lo que pone, aunque se contradiga con lo de arriba)
LCDA: 12ª reimpresión y 1ª edición (sic) en Ed. Minotauro. Febrero 1985
LDT: 10ª reimpresión. Julio 1985
ERDR: 10ª reimpresión. Julio 1985
Silmarillion: 1ª edición. Marzo 1984
Los tres tomos de ESDLA son NEGROS, tanto en la cubierta como en las tapas (aunque estén desgastadas, son negras)
El Silmarillion tiene la cubierta NEGRA (con las letras y emblemas tal y como los habéis descrito) y las tapas AZUL OSCURO.
Me alivia saber que mi búsqueda de años por si se había llegado a editar los apéndices en negro ha sido en vano jaja

Yo también llegué tarde y no encontré los Inconclusos en la edición antigua, aunque los había leido mil veces en la Biblioteca Pública en ese formato, pero no me llegaba la paga para tanto lujo

Da gusto, como se ha dicho aquí, ver que no somos los únicos a los que "se nos ha ido la pinza" y disfrutamos con viejas sensaciones olvidadas.. olores, colores.. y aquellos mapas desplegables enormes que no sabíamos bien como poner y que a duras penas sobreviven llenos de dobleces, aberturas y algún rasguño. Y el tipo de letra, de auténtico libro de aventuras, tiene un sabor especial, que ya no tiene la tipografía moderna. Efectivamente la impresión de la letra es débil en algunas páginas, la composición a cajón y sin casi espacios.. pero ¿a que es una maravilla ver esas letras que parecen impresas por planchas de tipógrafo?
Ay! qué tiempos... bueno seguro que hemos aburrido a más de un rapaz con nuestras "batallitas"
Namárië
#29 Respondiendo a: caballero
Colores, ediciones y nostalgias
Je, me cayeron este mes los 30 y con estas cosas uno se siente con 80Veamos, como prometí anoche he mirado en casa los libros y en resumen es lo siguiente:
Minotauro (Ediciones Minotauro, S.A.) fue fundada en Buenos Aires en 1954 y en 1977 se instaló en Barce...
Ahora que se me ocurre.. quizás podríamos hacer cuando encontremos hueco una especie de recopilación, para las FAQ o como reportaje aparte, con las distintas ediciones castellanas (ampliable a las editadas en catalán, gallego, etc) y editoriales (minotauro y círculo) en que se han editado libros del maestro (los "sobre" el maestro ya sería abusar) y hacer una guía con una foto o portada escaneada de cada ejemplar posible...
es solo una idea
#30 Respondiendo a: caballero
una idea
Ahora que se me ocurre.. quizás podríamos hacer cuando encontremos hueco una especie de recopilación, para las FAQ o como reportaje aparte, con las distintas ediciones castellanas (ampliable a las editadas en catalán, gallego, etc) y editoriales (minotauro y círculo) en que se han editado...
Pues no me parece para nada una mala idea

Un saludo, desde La casita de Illuin
#30 Respondiendo a: caballero
una idea
Ahora que se me ocurre.. quizás podríamos hacer cuando encontremos hueco una especie de recopilación, para las FAQ o como reportaje aparte, con las distintas ediciones castellanas (ampliable a las editadas en catalán, gallego, etc) y editoriales (minotauro y círculo) en que se han editado...
Qué remanso de paz, qué tranquilidad, lejos de todas las idas de olla de las películas...
Aquí no sólo estamos hablando de libros, sino de texturas, de colores, de olores... de recuerdos. Y no sabéis lo que me alegra poder compartir estos sentimientos. Gracias a todos.
La idea de recopilar algunas de esas ediciones me parece estupenda, y seguro que podríamos hacer algo realmente atractivo... y evocador para muchos.
Ah, y no te preocupes caballero, aquí hay algunos que yo no cumpliremos los 40... se podría decir que tú seguramente eres de los nostálgicos jovencitos

#23 Respondiendo a: Anónimo
Llorando tontamente
Ya sé que este post no tendrá el más mínimo interés para la mayor parte de los foreros, pero al leer a Gwaihir y a Earnur, me han venido a la mente esos años en los que cada pocos meses me pateaba las librerías a ver si había algo nuevo de Tolkien![]()
Nada más, sólo quería ex...
Pues sí Earnur, también yo perdí una de las "famosas" sobrecubiertas negras, en mi caso la de El Retorno del Rey; tuvo que pasar hace un montón de años, pero no tengo ni idea de cuando fue.
En fin... resignación

#32 Respondiendo a: Gwaihir
Amigos, me encanta todo esto
Qué remanso de paz, qué tranquilidad, lejos de todas las idas de olla de las películas...
Aquí no sólo estamos hablando de libros, sino de texturas, de colores, de olores... de recuerdos. Y no sabéis lo que me alegra poder compartir estos sentimientos. Gracias a todo...
Se nos ha olvidado, creo, comentar el color amarillento que han ido adquiriendo las páginas con los años

La idea de caballero es bonita, aunque me estoy temiendo que entre Liberty y Gwaihir copen todas las ediciones.... pero intentaré hacer alguna foto a los míos.
Jajaja, recuerdos... ¿Sabéis que hice con la mayor parte de mi primer sueldo (miserable)?: comprar MI Comunidad del Anillo

#29 Respondiendo a: caballero
Colores, ediciones y nostalgias
Je, me cayeron este mes los 30 y con estas cosas uno se siente con 80Veamos, como prometí anoche he mirado en casa los libros y en resumen es lo siguiente:
Minotauro (Ediciones Minotauro, S.A.) fue fundada en Buenos Aires en 1954 y en 1977 se instaló en Barce...
yo tengo los apendices en negro.
en la biblioteca tolkien, en los kioscos.
es negro con el titulo dorado y un dibujo debajo; arriba esta escrito: Biblioteca(en dorado) tolkien(en rojo); y abajo pone Planeta DeAgostini Minotauro
#32 Respondiendo a: Gwaihir
Amigos, me encanta todo esto
Aquí no sólo estamos hablando de libros, sino de texturas, de colores, de olores... de recuerdos. Y no sabéis lo que me alegra poder compartir estos sentimientos. Gracias a todo...
Aiyä!
Lo de tu edición de La Comunidad del Anillo no es un error, ya que en 1985 Ediciones Minotauro lanzó una reedición del libro, y por tanto lo de 1ª Edición es correcto. De hecho, la primera edición en castellano de La Guía de la Tierra Media de Robert Foster está compuesta sobre esta edición y no sobre la original de 1978 y por eso el número de las páginas de las explicaciones no coinciden con mi edición que sí es la primera primera.
Lamento tu pesar por los Cuentos Inconclusos. Yo tengo las primeras ediciones de los tres volúmenes, y por completar la información a continuación os doy sus características:
Cuentos Inconclusos I, La Primera Edad. Ediciones Minotauro, Primera Edición, diciembre de 1988. La cubierta es de color marrón rojizo y tiene como ilustración un yelmo númenóreano tomado de un dibujo original de Tolkien. Las tapas son de color granate.
Cuentos Inconclusos II. La Segunda Edad. Ediciones Minotauro, Primera Edición, junio de 1989. La cubierta es verde y contiene el pictograma JRRT. Las tapas también son verdes.
Cuentos Inconclusos III y IV. La Tercera Edad y Los Druedain, Los Istari, Los Palantiri. Ediciones Minotauro, Primera Edición, diciembre de 1989. La cubierta es marrón (como dijo Miruvor) y también contiene el pictograma JRRT. Las tapas son azules.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
PD: me gusta la idea del reportaje sobre libros ancianitos.
#27 Respondiendo a: Anónimo
Pues uno más XD
Inconclusos, tercer volumen, marrón oscuro...
Por dios, qué viejos somos que recordamos todas esas ediciones, y los paseos por la librerías para encontrar algo nuevo de Tolkien![]()
Gracias a todos los "abueletes" del foro, me siento un poco menos sola... (y supongo que a vosotr...
en el Círculo de Lectores no es un año anterior al Silmarillion, es al menos 4 años anterior (al menos es de 1980)

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#35 Respondiendo a: elgranMîm
los Apéndices en negro
yo tengo los apendices en negro.
en la biblioteca tolkien, en los kioscos.
es negro con el titulo dorado y un dibujo debajo; arriba esta escrito: Biblioteca(en dorado) tolkien(en rojo); y abajo pone Planeta DeAgostini Minotauro
perdona, elgranMîn, entiendo que te hemos pillado un poco descolocado, pero estábamos hablando de primeras ediciones de los libros.... allá por los años ochenta

#36 Respondiendo a: Anónimo
jejeje
perdona, elgranMîn, entiendo que te hemos pillado un poco descolocado, pero estábamos hablando de primeras ediciones de los libros.... allá por los años ochenta![]()
pues sí, no hablamos de la edición que se vendió recientemente en plan quiosquero, sino de las más antiguas ediciones españolas, que era distintas a las que se venden actualmente, pero gracias por el apunte..

como veo que la idea ha gustado, bueno ahora son malas fechas, pero quizás para primeros de año retome la idea y os proponga algo más concreto de lo que tengo en mente