Duda rarita...
En el campamento de los heridos que "improvisaron" en Ithilien, ¿tenian como "tiendas de campaña" para meterlos, no? ¿Como al final de El Hobbit? Es que esta parte me deja con la duda:
Cuando despertó, Sam notó que estaba acostado en un lecho mullido, pero sobre él se mecían levemente grandes ramas de abedul, y la luz verde y dorada del sol se filtraba a través del follaje.
Luego, parece estar sobre la hierba sin más, o en algo sobre la hierba, pero nunca dentro de una tienda :P
¿Se sabe si esto era solo con ellos o si tenían a todos los heridos al aire?

Besotes y saludos extrañados...
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#1 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
Puede parecer extraña, o al menos original... Ahí va :P
En el campamento de los heridos que "improvisaron" en Ithilien, ¿tenian como "tiendas de campaña" para meterlos, no? ¿Como al final de El Hobbit? Es que esta parte me deja con la duda:
Cuando despertó, Sam notó que estaba acostado en un le...
...que como buenos boy scouts

Namárië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Es cierto que es extraño que Sam y Frodo despierten sobre la hierba, y no en una tienda. La explicación que se me ocurre es que el ejército que va al Morannon es un ejército montado a toda velocidad, y desesperado. La intendencia sería la menor de sus preocupaciones

Hay que contar además con las manos del Rey... ¿qué más se puede desear aparte de hierba mulida y el rey (iba a poner las manos del rey, pero me he refrenado a tiempo

Claro que, ahora que lo pienso, ¿de dónde salen los tres sitiales que ven los hobbits al despertar... Y, leyendo un poco más, tras la canción del juglar son conducidos a una tienda...
¿El despertar de Sam y Frodo bajo los árboles es entonces únicamente una imagen?
(Mensaje original de: Miruvor)
... que tendrían alguna tienda, por si las moscas, pero tal vez había demasiados heridos (en la batalla en Morannon tuvo que haber muchísimos) y a algunos los dejarían al aire libre, si hacía buen tiempo, sería agradable. O tal vez a los que estuvieran menos graves.... pero vamos, son suposiciones, la verdad es que, libros en mano, no lo sé con seguridad.
Tenna rato

-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
#4 Respondiendo a: Anónimo
¿Problemas de intendencia?
Es cierto que es extraño que Sam y Frodo despierten sobre la hierba, y no en una tienda. La explicación que se me ocurre es que el ejército que va al Morannon es un ejército montado a toda velocidad, y desesperado. La intendencia sería la menor de sus preocupaciones...
La mayoría de los heridos se tiraron allí varios días, casi semanas (el caso de Pippin, si Sam y Frodo estuvieron unos 13 días sin despertar (me lío con los cálculos pero me ha salido eso) y él solo llevaba un día en pie cuando lo hicieron... Aragorn curaría a la mayoría, ¡pero no de forma milagrosa!

Necesito estar segura... :P
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#14 Respondiendo a: laitaine
Pues supongo...
... que tendrían alguna tienda, por si las moscas, pero tal vez había demasiados heridos (en la batalla en Morannon tuvo que haber muchísimos) y a algunos los dejarían al aire libre, si hacía buen tiempo, sería agradable. O tal vez a los que estuvieran menos graves.... pero vamos, s...
...es que al ganar, se envían personas a Gondor y traen de vuelta cosas, como esos sitiales, o llegan los juglares. Éowyn no quizo ir, a pesar que se le permitió. No creo que en la mochila los Montaraces de Ithilien tuvieran Juglares en sus mochilas, aunque como dije anteriormente, si carpas de emergencia.
Namárië

I det dunkle Mordor...
#2 Respondiendo a: Inkisitor
Me parece...
...que como buenos boy scoutsdeberían haber llevado en su equipo carpas livianas y cosas por el estilo. A parte que a los heridos es mejor tenerlos dentro de carpas y fuera de los mosquitos, por lo que es indispensable carpas. A lo mejor no eran tiendas grandes, pero si algo que sa...
Aiyä!
El lugar al que te refieres, aquel en el que despierta Sam, parece un lugar especialmente escogido para la recuperación de los dos Hobbits; y en efecto se encontraba al aire libre, entre aromas y perfumes. Al abandonarlo, camino al Campo de Cormallen, el texto dice lo siguiente:
"Una vez lavados y vestidos, y después de un ligero refrigerio, los hobbits siguieron a Gandalf. Salieron del bosquecillo de abedules donde habían dormido, y cruzaron un largo prado verde que relucía al sol, flanqueado de árboles majestuosos de oscuro follaje y cargados de flores rojas.
Espero que te sirva para despejar tu duda.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
#5 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
es que no es solo eso...
La mayoría de los heridos se tiraron allí varios días, casi semanas (el caso de Pippin, si Sam y Frodo estuvieron unos 13 días sin despertar (me lío con los cálculos pero me ha salido eso) y él solo llevaba un día en pie cuando lo hicieron... Aragorn curaría a la mayoría, ¡...
Ten en cuenta que Pippin no está herido por el hálito negro... Un poquillo aplastadillo por un troll

#5 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
es que no es solo eso...
La mayoría de los heridos se tiraron allí varios días, casi semanas (el caso de Pippin, si Sam y Frodo estuvieron unos 13 días sin despertar (me lío con los cálculos pero me ha salido eso) y él solo llevaba un día en pie cuando lo hicieron... Aragorn curaría a la mayoría, ¡...
no es un a imagen, más adelante en el libro se dice que
Una vez lavados y vestidos, y después de un ligero refrigerio, los hobbits siguieron a Gandalf. Salieron del bosquecillo de abedules donde habían dormido, y cruzaron un largo prado verde que relucía al sol, flanqueado de árboles majestuosos de oscuro follaje y cargados de flores rojas. A espaldas de ellos canturreaba una cascada, y un arroyo corría adelante, entre riberas florecidas, y en el linde del prado se internaba en un bosque frondoso y pasaba luego bajo una arcada de árboles, y entre ellos y a lo lejos centelleaba el agua.
Al llegar al claro del bosque les sorprendió ver unos caballeros de armadura brillante y unos guardias altos engalanados de negro y de plata que los saludaban con respetuosas y profundas reverencias.
Cuando Sam despierta están en un bosque "real", el sitial de aragorn está al aire libre, si bien es cierto que cuando se cambian de ropa, lo hacen en una tienda.
Es que no veo qué hay de raro,...puede ser perfectamente normal que los heridos los tengan al aire libre...no sé, puede que en la Tierra Media sea normal eso y nosotros lo veamos raro que tengan que ir a una tienda a cambiarse...
Saludos desde el sur

(Mensaje original de: gilraen_egr)
#6 Respondiendo a: Anónimo
ummmm
Ten en cuenta que Pippin no está herido por el hálito negro... Un poquillo aplastadillo por un troll![]()
![]()
...sacaste bien la cuenta del tiempo que estubo Éowyn y Merry en las Casas de Curación, me parece excesivo semanas, a lo mejor solo estuvieron 21 días :P , no, en serio, no me parece más de 10 días, pero no he sacado cuentas.
Namárië

I det dunkle Mordor...
#10 Respondiendo a: Inkisitor
Semanas???...
...sacaste bien la cuenta del tiempo que estubo Éowyn y Merry en las Casas de Curación, me parece excesivo semanas, a lo mejor solo estuvieron 21 días :P , no, en serio, no me parece más de 10 días, pero no he sacado cuentas.
Namárië![]()
Ten en cuenta que el halito negro es de lo peor que te puede pasar por lo que necesita una laaaaaaaaaaaaaarrrrrrgaaaaaaaaaaa recuperacion.
ademas, creo que solo se te pega cuando peleas contra un nazgul, o solo cuando peleas contra el rey brujo. en la batalla del morannon no se dice que hubiera nazguls batalaando por lo que las heridas que tuviera que sanar Aragorn no requeririan tan to tiempo de convalecencia.
Ademas no serian tan tontos de no llevarse a alguien que entendiera de curacion o sanacion de heridas.
Y si no lo llevaron, que mas da. a ver si ahora nos vamos a poner a cuestionar el poder de Aragorn a la hora de sanar. Pues estariamos buenos :P
(Mensaje original de: Halobrad)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Ten en cuenta
Ten en cuenta que el halito negro es de lo peor que te puede pasar por lo que necesita una laaaaaaaaaaaaaarrrrrrgaaaaaaaaaaa recuperacion.
ademas, creo que solo se te pega cuando peleas contra un nazgul, o solo cuando peleas contra el rey brujo. en la batalla del morannon no se dice...
...me parece excesivo, lo que hizo Aragorn fue "solo" curar el hálito negro, tal como lo dijieron foreros anteriormente, por lo que otro tipo de heridas las habrán podido curar otras personas.
Namárië

I det dunkle Mordor...
#6 Respondiendo a: Anónimo
ummmm
Ten en cuenta que Pippin no está herido por el hálito negro... Un poquillo aplastadillo por un troll![]()
![]()
...once días de baja son once día de baja... menudo troll tuvo que ser

#7 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
pero aun asi...
...once días de baja son once día de baja... menudo troll tuvo que ser![]()
![]()
Sí, buen pedazo de troll se cargó Pippin

Pero creo que Earnur tiene razón. En esos momentos (cuando despiertan), hay tiendas, así que probablemente el hecho de que Frodo y Sam despertasen bajo los árboles responda a un elemento especial... ¿la necesidad que podían tener de volver a estar en contacto con la naturaleza?
#15 Respondiendo a: Inkisitor
Lo que pasa...
...es que al ganar, se envían personas a Gondor y traen de vuelta cosas, como esos sitiales, o llegan los juglares. Éowyn no quizo ir, a pesar que se le permitió. No creo que en la mochila los Montaraces de Ithilien tuvieran Juglares en sus mochilas, aunque como dije anteriormente, s...
Está resultando un post interesantísimo

Y si, son unos once o trece días, porque desde la caída de Barad Dûr al día en que Frodo y Sam reciben honores en Cormallen pasan ese número según los Apéndices

#8 Respondiendo a: Anónimo
jejeje
Sí, buen pedazo de troll se cargó Pippin![]()
Pero creo que Earnur tiene razón. En esos momentos (cuando despiertan), hay tiendas, así que probablemente el hecho de que Frodo y Sam despertasen bajo los árboles responda a un elemento especial... ¿la necesidad que podían tener de volver a est...
Anda que no lo había pensado

#16 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
vale, pero vamos al grano... XDDDDD
Está resultando un post interesantísimoPero sigo con la duda de si algunos heridos tenían o no tiendas (en concreto pregunto por Pip, es pa mi relato XD)
Y si, son unos once o trece días, porque desde la caída de Barad Dûr al día en que Frodo y Sam reciben...
.. de que era para una historia. Bueno, a lo mejor cuando Frodo y Sam recién llegaron, tenían una tienda, pero a medida que se curaron ya no la necesitaron, y los pusieron al aire libre, ya que posiblemente no tenían tiendas para todos, por lo que las ocupaban para los herido graves, por lo que dije anteriormente, por las moscas, y porque se mantienen mas calientes. Eso opino yo, pero puede que esté equivocado. Siento no poder ayudarte más. Lo concreto es que Frodo y Sam no tenían tienda cuando despertaron.
Namárië

I det dunkle Mordor...
#17 Respondiendo a: Inkisitor
Haberlo dicho antes...
.. de que era para una historia. Bueno, a lo mejor cuando Frodo y Sam recién llegaron, tenían una tienda, pero a medida que se curaron ya no la necesitaron, y los pusieron al aire libre, ya que posiblemente no tenían tiendas para todos, por lo que las ocupaban para los herido...
Bueno, se supone que Gandalf les está observando nada más despertar. Imagínate la escena en un tenderete, los personajes podrían pensar que están en cualquier torre o lugar de Mordor, pero no, Tolkien, nos quiso hacer ver que estaban a salvo. El mago blanco estaba a su vera, y estaban a resguardo de los árboles del hermoso Ithilien.
Todo eso va dentro de un contexto, y yo creo que la idea que quería dar Tolkien era de paz. Si bien es cierto que a los soldados "menores" los meterían en tiendas, (aunque yo creo que serían tiendas grandes, tipo pabellones de heridos, pero vamos, todo muy improvisado, todos en el suelo, aunque cubiertos), a los grandes héroes se los separaba delr esto

(Mensaje original de: iker_bolson)
#18 Respondiendo a: Anónimo
La Hermosura del Momento
Bueno, se supone que Gandalf les está observando nada más despertar. Imagínate la escena en un tenderete, los personajes podrían pensar que están en cualquier torre o lugar de Mordor, pero no, Tolkien, nos quiso hacer ver que estaban a salvo. El mago blanco estaba a su vera...
Cierto, me surgen mis dudas pero parece que se van resolviendo, gracias...

#18 Respondiendo a: Anónimo
La Hermosura del Momento
Bueno, se supone que Gandalf les está observando nada más despertar. Imagínate la escena en un tenderete, los personajes podrían pensar que están en cualquier torre o lugar de Mordor, pero no, Tolkien, nos quiso hacer ver que estaban a salvo. El mago blanco estaba a su vera...
Aiyä!
Habían pasado catorce días desde que el Anillo Único fuera destruido, y si parece que el lugar fue elegido especialmente para la curación de Sam y Frodo:
"— El decimocuarto del Año Nuevo —dijo Gandalf—, o si lo prefieres, el octavo día de abril según el Calendario de la Comarca. Pero en adelante el Año Nuevo siempre comenzará en Gondor el veinticinco de marzo, el día en que cayó Sauron, el mismo en que fuisteis rescatados del fuego y traídos aquí, a que el rey os curara. Porque es él quien os ha curado y ahora os espera. Comeréis y beberéis con él. Cuando estéis prontos os llevaré a verlo."
El hecho de que tuvieran un lugar de descanso especial, se manifiesta cuando después del banquete, los Hobbits se retiran a descansar:
"Entonces también los otros se separaron, y Frodo y Sam volvieron a sus lechos y durmieron."
Pero por si vale para tu relato, Pippin sólo se recuperó de su 'encuentro' con el Troll en el día decimo tercero, es decir el día anterior al despertar de Frodo y Sam, y su cama aparentemente estaba situada en otro sitio, seguramente al lado de Gimli en el campamento instalado en el Campo de Cormallen, en las cercanías de Henneth Annün:
"—Y no sólo Sam y Frodo —dijo Gimli, sino también tú, Pippin. Te quiero mucho, aunque sólo sea por las penurias que me has causado, y que no olvidaré jamás. Tampoco me olvidaré de cuando te encontré en la cresta de la colina en la última batalla. Sin Gimli el enano, te habrías perdido. Pero ahora al menos sé reconocer el pie de un hobbit, aunque sea la única cosa visible en medio de un montón de cadáveres. Y cuando libré tu cuerpo de aquella carroña enorme, creí que estabas muerto. Poco faltó para que me arrancara las barbas. Y hace apenas un día que estás levantado y que saliste por primera vez. Así que ahora te irás a la cama. Y yo también."
De que hubiera tiendas en ese campamento tampoco hay duda, pues después de emprender la marcha desde Cair Andros, bajando por el Anduin hasta Osgiliath, y desde allí hasta el Pelennor, divisaron la cumbre del Mindolluin
"Y allí en medio de los campos levantaron las tiendas en espera de la mañana: pues era la Víspera de Mayo, y el Rey entraría por las puertas a la salida del sol.
Espero que esto sea lo que necesitas.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárie.