Duda del sindarin...

Cerrado

Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson
A ver si algún dado en lenguas me puede echar una mano..
¿Algo en sindarin para decir algo como "Tranquilo, todo va bien" ... o sinonimos? ^^U Me sirve cualquier sinónimo mientras exprese lo mismo :P

Gracias anticipadas
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

A ver si algún dado en lenguas me puede echar una mano..
¿Algo en sindarin para decir algo como "Tranquilo, todo va bien" ... o sinonimos? ^^U Me sirve cualquier sinónimo mientras exprese lo mismo :P

Gracias anticipadas

Aunque en sindarin estoy regular, voy a darte una traducción aproximada con las palabras de las que disponemos:

No sidhen! Naid in bain bedir mae.

Significa literalmente: "¡Estáte pacífico (no tienes por qué darle un valor tan imperativo)! Todas las cosas van bien"
Siento la pobreza de la traducción pero no he encontrado sinónimos mejores.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#2 Respondiendo a: Anónimo

Aunque en sindarin estoy regular, voy a darte una traducción aproximada con las palabras de las que disponemos:

No sidhen! Naid in bain bedir mae.

Significa literalmente: "¡Estáte pacífico (no tienes por qué darle un valor tan imperativo)! Todas las cosas van bien"
Siento la pobreza de la tra...

muchas gracias!!

Muchisimas gracias, ya daba el post por perdido
Y con eso de no tan imperativo quieres decir que quitandole el! ya esta ¿no? :P
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#3 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

muchas gracias!!

Muchisimas gracias, ya daba el post por perdido
Y con eso de no tan imperativo quieres decir que quitandole el! ya esta ¿no? :P

oye una duda mas... plis

¿El nombre de un elfo puede mezclar el sindarin con el quenya? Es decir, en el caso de los que tienen mas de un nombre. ¿Y como se diria en sindarin "Música de las estrellas? ¿Lindalenion? ^^U
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

oye una duda mas... plis

¿El nombre de un elfo puede mezclar el sindarin con el quenya? Es decir, en el caso de los que tienen mas de un nombre. ¿Y como se diria en sindarin "Música de las estrellas? ¿Lindalenion? ^^U

Una respuesta...

En cuanto a lo que preguntas en el post anterior, si, me refería a que le quitaras el signo de exclamación. En cualquier caso es una frase exclamativa, pero la intención del emisor debe ser, sin duda, algo más cariñosa. Y a la segunda pregunta, bueno, no es recomendable hacer un cambio pues es cuando menos extraño mezclar dos lenguas diferentes para un nombre pero en la propia obra de Tolkien hay ejemplos de nombres híbridos y (más comúnmente) nombres quenya "sindarizados". La decisión es tuya.
Y en lo último, has estado cerca. "Lindalelen" sería lo correcto. Realmente y de acuerdo con la norma debería ser "Elellindalë", pero esta regla suele no cumplirse por motivos eufónicos (a mí "Lindalelen" me suena mejor, de todas maneras). En el caso de que no fuera un nombre propio, lo adecuado sería "elenya lindalë" (siendo elenya "estelar"), pero no parece que sea esto lo que buscas.
Por cierto que esta duda recuerdo haberla visto anteriormente. Por cierto que esto de la música de las estrellas es muy "pitagórico" (en la antiguedad hubo una creencia según la cual, las estrellas -más en concreto, las esferas planetarias, aunque hoy sepamos que no son estrellas- provocaban al moverse y rozar con el éter un sonido armónico de carácter divino).

Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#5 Respondiendo a: Anónimo

Una respuesta...

En cuanto a lo que preguntas en el post anterior, si, me refería a que le quitaras el signo de exclamación. En cualquier caso es una frase exclamativa, pero la intención del emisor debe ser, sin duda, algo más cariñosa. Y a la segunda pregunta, bueno, no es recomendable hacer un ca...

je gracias!! y...

Eres mi salvación, amigo
Si,la preugnté anteriormente, pero el nombre estaba mal... porque no se parece nada al que me has dicho ahora... Por eso decidi volver
Pues si, es un segundo nombre de un personaje de mi relato, una doncella elfo. Si su nombre es sindarín y por lo que veo el segundo nombre (no es que tenga dos, es que... bueno, es como lo de Arwen Undómiel) si puede estar en quenya... ¿¿o eso de Lindalelen es sindarin?? :P Y que quiere decir motivos eufónicos? Ellindale tampoco suena mal... plis aclarame esas partes... Y muchas gracias pro las molestias que te estás tomando

Besitos de hobbit
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

je gracias!! y...

Eres mi salvación, amigo
Si,la preugnté anteriormente, pero el nombre estaba mal... porque no se parece nada al que me has dicho ahora... Por eso decidi volver
Pues si, es un segundo nombre de un personaje de mi relato, una doncella elfo. Si su nombre es sindarín y por...

Otra respuesta

Ahora estoy un poco pillado con los exámenes en el instituto pero llevaba tiempo sin escribir aquí y tenía ganas de "relajarme" un poco discutiendo estos temas tan interesantes.
Lindalelen es una palabra quenya formada a partir de elen "estrella" y lindalë "música". Si he preferido esta variante a Ellindalë (la diéresis ¨ no es obligatoria pero a mí me gusta ponerla) es por eso de la eufonía, que no es más que "buen sonido" (su traducción del griego), la razón de que digamos "el águila" y no "la águila", porque suena mal pese a que "águila" es femenino. Pero, de todas maneras, Ellindalë no es mala opción.
Lo más apropiado hubiera sido traducir al sindarin lo que pedías. Desgraciadamente no hay palabra sindarin atestiguada (esto es, que Tolkien nos la dejara escrita) para "música", por lo que habría que derivarla a partir de la raíz o del equivalente en quenya. De nuevo, el más grave problema de las lenguas de Tolkien, la falta de vocabulario. Intenta imaginarte otro nombre tan bonito y te ayudaré a traducirlo sin ningún problema.
Suerte con tu relato.

Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#7 Respondiendo a: Anónimo

Otra respuesta

Ahora estoy un poco pillado con los exámenes en el instituto pero llevaba tiempo sin escribir aquí y tenía ganas de "relajarme" un poco discutiendo estos temas tan interesantes.
Lindalelen es una palabra quenya formada a partir de elen "estrella" y lindalë "música". Si he preferi...

hannon lë

Creo que usare Ellindale y en quenya Mi elfa es bastante "vieja" y quiza se cambio su nombre a sindarin mas tarde pero conservo la parte quenya, eso lo veo posible,no?

Mucha suerte con esos examenes y gracias por todo
Permalink |