David Day, Robert Foster u otro

Cerrado

Edwin
Edwin
Estaba preguntandome que guia sobre el mundo de la Tierra Media seria mejor, y los dos que mas he oido y visto son los de David Day y Robert Foster, me suena poco mas, quiza algun rumor de una guia hecha por la gente de elfenomeno, pero que nunca volvi a saber de ella. Teniendo en cuenta que busco mas una guia de referencia... ¿cual me recomendais mas? ¿son fieles a los escritos o pecan de inventarse cosas? ¿estan completas y actualizadas?

Gracias por vuestras respuestas
Si no lo sientes......., nunca lo lograras.

El 8
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Edwin

Estaba preguntandome que guia sobre el mundo de la Tierra Media seria mejor, y los dos que mas he oido y visto son los de David Day y Robert Foster, me suena poco mas, quiza algun rumor de una guia hecha por la gente de elfenomeno, pero que nunca volvi a saber de ella. Teniendo en cuenta que busco m...

Foster es más fiable que Day. Por lo menos, cuando no está seguro de algo, lo dice, y no se lo inventa

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Edwin
Edwin

#2 Respondiendo a: Anónimo

Foster es más fiable que Day. Por lo menos, cuando no está seguro de algo, lo dice, y no se lo inventa

en serio se lo inventa?

Es que algo habia oido, pero no me puedo creer que se lo invente directamente, algo he oido de que uno puso que Bombadil era un maiar, por clasificarle en algo.
Si es asi..., algo falla si sigue vendiendo...
Si no lo sientes......., nunca lo lograras.

El 8
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Edwin

en serio se lo inventa?

Es que algo habia oido, pero no me puedo creer que se lo invente directamente, algo he oido de que uno puso que Bombadil era un maiar, por clasificarle en algo.
Si es asi..., algo falla si sigue vendiendo...

en serio

No es que se lo invente todo, pero de vez en cuando descubres errores y algunos son descomunales. Que Roheryn, el caballo de Aragorn, estuvo en Cuernavilla, cuando se lo trajeron los dunedain despues, o que Merry mató al Rey Brujo con una hoja encantada élfica.... de Tom Bombadil Day dice directamente que es un maia, pero Foster dice que no se conoce su raza, viendo posible que lo sea, pero no lo afirma categóricamente. Esta es la diferencia que veo entre los dos.

No falla nada, los libros de Day son grandotes, ilustrados, con muy buena presencia y "entran por los ojos"....

Hace poco salió a la venta un diccionario de Tolkien, que también introducía términos de las películas. Pero sigo prefiriendo el de Foster

saludos

Permalink |
Otto
Otto

#1 Respondiendo a: Edwin

Estaba preguntandome que guia sobre el mundo de la Tierra Media seria mejor, y los dos que mas he oido y visto son los de David Day y Robert Foster, me suena poco mas, quiza algun rumor de una guia hecha por la gente de elfenomeno, pero que nunca volvi a saber de ella. Teniendo en cuenta que busco m...

Pero tienes que tener en cuenta...

...que la de Foster, aunque sea la mejor, esta hecha antes de que publicaran los libros de la Historia de la Tierra Media, por lo que hay suposiciones que estan mal y cosas que estan incompletas.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Otto

Pero tienes que tener en cuenta...

...que la de Foster, aunque sea la mejor, esta hecha antes de que publicaran los libros de la Historia de la Tierra Media, por lo que hay suposiciones que estan mal y cosas que estan incompletas.

Yo tengo Wolfgang Krege

Yo tengo "Tolkien Manual de la Tierra Media" de Wolfgang Krege, que me regalaron, no esta mal , claro que tampoco tengo con que comprarlo, Pero creo que no esta mal , ya que te relaciona muchas cosas, con los pasajes de los diferentes lobros, Cuentos Inconclusos, Cartas Tolkient, etc, y sirve mucho de busqueda. No se, si alguien sabe si esta bien o por lo contrario es un invento como otro , pues me lo diga. Gracias.

(Mensaje original de: elbosco)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#4 Respondiendo a: Anónimo

en serio

No es que se lo invente todo, pero de vez en cuando descubres errores y algunos son descomunales. Que Roheryn, el caballo de Aragorn, estuvo en Cuernavilla, cuando se lo trajeron los dunedain despues, o que Merry mató al Rey Brujo con una hoja encantada élfica.... de Tom Bombadil Day dice...

Oye ese es muy bueno

El Dicionario Tolkien de F. Schneidewind. Yo me lo agencié hace unos días y está muy, muy bien Trae hasta palabras en élfico con significado (una cantidad de palabras impresionante). Todo lo que dice es muy de fiar, según mi criterio. Hasta compara con las pelis (por ejemplo, te encuentras el nombre y mini biografía-flilmografía de un actor, o en la entrada ARWEN te cuenta: este personaje sustituye a Glorfindel en la adaptación de Jackson. Es muy gracioso ) Incluso cosas cotidianas de la vida del profesor, comofamiliares, clubes que frecuentaba, obras que le inspiraron. Hasta algunos títulos de canciones que aparecen. Una cronología completita, tanto de la TM como de Tolkien, una EXTENSÍSIMA bibliográfía, un apartado con TODO lo publicado sobre Tolkien hasta el momento... Y en cuanto a información esta muy fiable

Sobre David Day... Mi hermano tiene el Bestiario y no sé si inventa o no, pero no deja de ser una obra como otra :P Aparte de que fue de las primeras cosas sobre Tolkien que cayó en mis manos Antes de haber empezado a leer los libros, siempre lo ojeaba (gracias a Dios que no recordé nunca lo que leía porque mira que trae spoilers )

De este mismo autor tengo El hobbit: etimología de una historia donde lejos de invertarse nada hace un buen trabajo de investigación sobre el orígen de las palabras Todo coincide, así que no creo que se lo inventara :P

Besotes de Hobbit
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

Oye ese es muy bueno

El Dicionario Tolkien de F. Schneidewind. Yo me lo agencié hace unos días y está muy, muy bien Trae hasta palabras en élfico con significado (una cantidad de palabras impresionante). Todo lo que dice es muy de fiar, según mi criterio. Hasta compara con las pelis (por ejemplo...

Ufff...

Pues yo diría todo lo contrario, Lily... La información es bastante poco fiable, ya que en muchos casos no hizo más que copiar lo dicho en la Guía de Foster... Y Foster tiene a su favor el haber publicado su guía cuando no existían todos los libros de referencia que tenemos ahora... Sin embargo, Schneidewind ha tenido acceso a ellos y ha hecho lo que le da la gana... Como ejemplo, echa un vistazo a la entrada "Glorfindel"... Según él no está claro si estaba emparentado con el de Gondolin ¿Cómo que no está claro? En los Pueblos de la Tierra Media queda más que claro que se trata del mismo...

En fin, que yo me sigo quedando con Foster... Su trabajo, al menos, es original .

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

Ufff...

Pues yo diría todo lo contrario, Lily... La información es bastante poco fiable, ya que en muchos casos no hizo más que copiar lo dicho en la Guía de Foster... Y Foster tiene a su favor el haber publicado su guía cuando no existían todos los libros de referencia que tenemos ahora... Sin emb...

Ufff...

(siempre se me pincha el globo T__T)
Esa fue la unica entrada que me dejo un poco patidifusa porque no era lo que yo conocía.Pero jo, el resto estámuy bien, nadie es perfecto...
Siempre acabo fallando en todo lo que digo :P
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

Ufff...

Esa fue la unica entrada que me dejo un poco patidifusa porque no era lo que yo conocía.Pero jo, el resto estámuy bien, nadie es perfecto...

Mmmm... ¿fallando?

Yo no diría eso, querida Lily... Es más, a mi casi se me había pasado por alto lo de las entradas respecto a la película... y eso que tengo el libro aquí, en casa . Normalmente, lo que suelo hacer para saber si una obra de referencia es buena o no, es ir directamente a buscar entradas ¿"polémicas"?

Lo que no entiendo es que alguien que saca una nueva guía sobre Tolkien no se lea los libros que hay publicados, y se base en otras guías para elaborar la suya. Y si realmente su aporte era el de las entradas referidas a las películas, pues debería haberse limitado a hacer una guía sobre las películas, ¿no crees?
Y mira que lo de Glorfindel era facilito

Un besote, desde La casita de Illuin

P.D.: Y no vuelvas a decir que fallas en todo lo que dices... ¡que me enfado, eh!
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Teleri
Teleri

#7 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

Ufff...

Veamos....

La capacidad para publicar información depende, y mucho, de donde se obtengan las fuentes de la misma.

Queda muy claro que las "guias" de Day son bastante discutibles, pues no tuvo (ni vio necesario) el mismo acceso a la documentación original que dispuso Foster. Que éste último tuviera imprecisiones, tal vez se deben a errores de interpretación (si, esos errores que podemos cometer yo, tú y todos al leer un texto), sin embargo, sigue siendo de las obras de referencias mas fiables, pero necesita una actualización acorde con los libros que se publicaron posteriormente (la que circula en la actualidad es la edicion de 1978)

He oido por ahi que hay una nueva edición (no se sabe si también "revisión") con ilustraciones clásicas de Ted Nasmith... habrá que echarle un ojo

Además ¿quién dice que Christopher Tolkien no se ha podido equivocar interpretando alguno de los textos?
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#11 Respondiendo a: Teleri

Veamos....

La capacidad para publicar información depende, y mucho, de donde se obtengan las fuentes de la misma.

Queda muy claro que las "guias" de Day son bastante discutibles, pues no tuvo (ni vio necesario) el mismo acceso a la documentación original que dispuso Foster. Que éste último tuvi...

Estoooo...

¿Has leído lo que he escrito? :O :O :O Me parece a mi que no :P... A ver, si lo que estoy diciendo precisamente es que me quedo con la Guía de Foster `

Con respecto a la nueva edición de esta Guía, lo único nuevo (al menos en la que yo he visto en las librerías) son las referencias a la paginación en las ediciones de los libros: el contenido es el mismo. Esto lo hemos publicado en las noticias de Elfenomeno.com.

Permalink |
Teleri
Teleri

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm... ¿fallando?

Yo no diría eso, querida Lily... Es más, a mi casi se me había pasado por alto lo de las entradas respecto a la película... y eso que tengo el libro aquí, en casa . Normalmente, lo que suelo hacer para saber si una obra de referencia es buena o no, es ir directamente a buscar e...

¿"pólemicas"?

Elfa Árwena, dime que al menos te lees el libro entero...

¿crees justo juzgar un libro (de referencia) únicamente porque algunas entradas no tengan la precisión deseada? ¿por eso no es válido? Joer, yo con la "guia" de Day al menos me divierto (o me cabreas, segun el dia XD)

Esa aseveración me recuerda a los americanos, que por tal de encontrar a los terroristas, arrasan con lo que se les pone por delante. Claro, todos llevan turbante...

Esa nueva guia que comenta Lily, la cual aun no tengo (cachis...), al menos tiene de original lo de las referencias a las peliculas de Jackson. Ya tiene algo.

El Señor de Los Anillos,
Permalink |
Teleri
Teleri

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena

Estoooo...

¿Has leído lo que he escrito? :O :O :O Me parece a mi que no :P... A ver, si lo que estoy diciendo precisamente es que me quedo con la Guía de Foster `

Con respecto a la nueva edición de esta Guía, lo único nuevo (al menos en la que yo he visto en las librerías) son las re...

Lo sé, lo sé

...claro que te he leido, faltaria mas :P ... pero no he visto por ahi la palabra "quedar" :P

Efectivamente, esa noticia la conozco, pero me referia a otra edición, que no está editada en España (que yo sepa)

En fin.

El Señor de Los Anillos,
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#9 Respondiendo a: Teleri

¿"pólemicas"?

Elfa Árwena, dime que al menos te lees el libro entero...

¿crees justo juzgar un libro (de referencia) únicamente porque algunas entradas no tengan la precisión deseada? ¿por eso no es válido? Joer, yo con la "guia" de Day al menos me divierto (o me cabreas, segun el dia XD)

Es...

Mmmmm... XDXDXD

Deja ya de copiarme XDXDXD... Si es lo que le he dicho a Lily más abajo, Teleri... Yo sí tengo la guia... Y mi forma de comprobar ciertas entradas es la que me vale a mi... Si miro la entrada de "Glorfindel" y se me dice que no se sabe si es la misma persona... Estoooo... Que lo diga Foster, es normal (no estaba publicado "Los Pueblos de la Tierra Media"), pero que se diga ahora... Estoooo... como que no.

Y sí, los libros, cuando me interesan, me los leo enteros... Cuando son una patata, pues no me los leo :P, con el poco tiempo que me queda libre... no me apetece perderlo con cosas que no merecen la pena :P :P :P

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#13 Respondiendo a: Teleri

Lo sé, lo sé

...claro que te he leido, faltaria mas :P ... pero no he visto por ahi la palabra "quedar" :P

Efectivamente, esa noticia la conozco, pero me referia a otra edición, que no está editada en España (que yo sepa)

En fin.

A ver si leemos mejor XD

Relee mi mensaje, anda... y te encontrarás con:

"En fin, que yo me sigo quedando con Foster... Su trabajo, al menos, es original"

Esto te pasa por intentar llevarme la contraria a toda costa... :P :P :P

Permalink |