¿Menosprecio a Boromir?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Querría lanzar una pregunta a todos los foreros de elfenomeno:
- ¿No se menosprecia popularmente a Boromir?
Quiero decir que entre los que se han leído el libro parece existir un "antiboromirismo", por llamarlo de alguna manera (por no hablar de los que sólo han visto las "pelis"). La gente parece ser que lo ve como una especie de traidor. No sé si esto se ha incrementado al ver la película, donde lo "dibujan" acentuando estas características.
Yo creo que Boromir es uno de los personajes más importantes de la historia, y no creo que sea "el malo" de la Comunidad.
¿Qué opináis?

(Mensaje original de: Nakkras)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Quiero decir que entre los que se han leído el libro parece existir un "antiboromirismo", por llamarlo de alguna manera (por no hablar de los que sólo han visto las "pelis"). La gente parece...

No creo que sea un menosprecio, pero obviamente es visto como un traidor, cuando el anillo se apodera de él (y justamente deja de ser él mismo). Por mi parte, me puse muy triste cuando murió (en el libro y en la peli), porque es un personaje que representa muyy bien a la humanidad (sus debilidades y cualidades se reflejan en todos los hombres) y yo no quería que se mmuera
Esa es mi opinión, a pesar de haber querido el anillo, yo lo quería mucho

Saludos desde Isengard

(Mensaje original de: Orthanc)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Quiero decir que entre los que se han leído el libro parece existir un "antiboromirismo", por llamarlo de alguna manera (por no hablar de los que sólo han visto las "pelis"). La gente parece...

¿Qué pelis?

Éste es el foro de libros :P, si quieres hablar del Boromir de las pelis ve allí.

¿Menosprecio a Boromir? ¿En serio? Que de pena porque sucumbe al Anillo lo entendería... Pero menosprecio.... ¿Qué se supone dicen de él?

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Claro que no es el malo

Pero para gustos están los colores. Hay quien desearía que Boromir fuese un Tom Bombadil, que no se sintiera siquiera tentado por el Anillo. Y otros que les apasiona el personaje, porque es muy complejo, en el que hay que profundizar, y aun no lo conocen del todo. En este ultimo grupo me encuentro yo.

Boromir, no es un cabronazo, es un hombre. Ya se dice: Los hombres son débiles, de poca voluntad. Aragorn apenas ha visto la mitad de mal de lo que ha visto Boromir, con lo cual no está ni la mitad de torturado que Boromir. El personaje de Boromir se puede resumir como un tipo que estaba acojonao con Mordor, y para colmo va un día y tiene un sueño que le deja la cabeza como un guisante en una bolsa de palomitas. Decide ir a visitar a los Elfos, quienes podrán ayudarle a descifrar ese enigma. Para el colmo de los colmos, descubre que a lo que su sueño se refería era a que el Anillo Único había sido hallado, el Anillo que daba el poder, que podía gobernar a todos los demás. En principio promete proteger al Portador, y aunque su mente aun recuerda el Miedo insaciable que emana Mordor, que cada día están más cerca del final; y que el arma con el que pueden combatir a ese Mal, debe ser destruido, por una persona que viene del país menos trepidante de Ea, que mide cuatro palmos, y que en cualquier momento se raja y tiene 200 000 orcos alrededor para capturarlo y matarlo, quitarle el Anillo y darselo al Señor Oscuro para desgracia de todos. Entonces Boromir piensa que con ese Anillo se podría ayudar a Gondor a vencer a Sauron y decide quitarselo a Frodo cuando finalmente el guía de la Compañía decide no acercarse a Gondor y definitivamente destruirlo. Entonces explota y le intenta robar el tesoro a Frodo, pero se arrepiente, entonces protege a los demás hobbts y lucha contra un mogollón de orcos que al final lo matan, y éste muere como un héroe, y descubre que su pensamiento reamente había sido un error, y que lo que no pudo ver en vida, lo ha tenido que descubrir muriendo". Una historia intrigante, compleja y de triste final. Para mí Boromir no es un cabrón sino que es un héroe. Y así pensaba cuando vi la pelicula (antes de los libros), así que para nada creo que sea un personaje maltratado, sino que es el típico que o lo odias o lo adoras, pero jamás te deja indiferente.

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
La_Dama_Blanca
La_Dama_Blanca

A mi me cae bien

Primero vi la pelicula y me parecio que aunque era un poco melon de invierno no era malo, solo se equivoco, el anillo le engaño, intento quitarselo a frodo y pago por ello muriendo de una manera muy noble. El solo queria lo mejor para Gondor, no hay que darle mas vueltas. Despues lei el libro y me dio la misma impresion.

Pero la verdad, conozco a gente que no le traga, una vez vistas las películas y leido el libro.
"...y me casaré con la Dama Blanca de Rohan si ella consiente. Y si ella consiente, cruzaremos el río y en días más venturosos viviremos en la bella Ithilien y cultivaremos un jardín. Y en él todas las cosas crecerán con alegría, si la Dama Blanca consiente" (Faramir)

-El Señor de los A...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#6 Respondiendo a: La_Dama_Blanca

A mi me cae bien

Primero vi la pelicula y me parecio que aunque era un poco melon de invierno no era malo, solo se equivoco, el anillo le engaño, intento quitarselo a frodo y pago por ello muriendo de una manera muy noble. El solo queria lo mejor para Gondor, no hay que darle mas vueltas. Despues l...

Por curiosidad

La verdad es que no conozco la expresión "ser un melón de invierno" y no he entendido que es lo que te parecía Boromir al principio, y me has dejado intrigada.

Y en lo que respecta a mi opinión sobre Boromir, la verdad es que nunca me cayó ni muy bien ni muy mal, y su muerte me parece totalmente redentora, y preciosa. Aunque me da bastante rabia que sea el niño mimado de Denethor y que éste pase tanto de Faramir (y estoy hablando del libro, no de la peli).

Gracias, y saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
La_Dama_Blanca
La_Dama_Blanca

#7 Respondiendo a: Idril_Itarille

Por curiosidad

La verdad es que no conozco la expresión "ser un melón de invierno" y no he entendido que es lo que te parecía Boromir al principio, y me has dejado intrigada.

Y en lo que respecta a mi opinión sobre Boromir, la verdad es que nunca me cayó ni muy bien ni muy mal, y su muerte me...

Melon de invierno

Bueno, es una expresion que usaba una profesora de ingles que yo tuve. Es decir, yo le doy el sentido de un poco cabezota, y en este caso ademas unido a que hace todo lo que le dice su padre y que no piensa por si mismo o que no piensa friamente. No se si me he explicado o lo he dejado peor todavia

Faramir la gracia que tiene es que su padre no le quiera, aunque a mi me guste mil veces mas que su hermano. Ademas Boromir le quiere.
"...y me casaré con la Dama Blanca de Rohan si ella consiente. Y si ella consiente, cruzaremos el río y en días más venturosos viviremos en la bella Ithilien y cultivaremos un jardín. Y en él todas las cosas crecerán con alegría, si la Dama Blanca consiente" (Faramir)

-El Señor de los A...
Permalink |
Eärwentitta
Eärwentitta

#4 Respondiendo a: Anónimo

Claro que no es el malo

Pero para gustos están los colores. Hay quien desearía que Boromir fuese un Tom Bombadil, que no se sintiera siquiera tentado por el Anillo. Y otros que les apasiona el personaje, porque es muy complejo, en el que hay que profundizar, y aun no lo conocen del todo. En este...

Claro que no es el malo

Como que Aragorn no ha visto la mitad de lo malo? Tal vez tienes razon en que no ha tenido que luchar a la sombre de Mordor tanto tiempo, pero sí ha luchado con el Mal por mucho tiempo, incluso en el mismo Gondor.
Bueno, senti un poco le quitabas mérito a Aragorn Pero estoy de acuerdo con todo el resto, es perfectamente comprensible porque cayó en la tentación.

Y a mi siempre me gustó Boromir, jaja precisamente porque hizo lo que no debia hacer (y lo que la gran mayoria de nosotros hubiesemos hecho)
Aiya, Arafinwë Ingalaurë, Noldóran
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Creo que de todos Boromir es el mas humano ya qeu tiene una lucha interna como a todos nos ha pasado algunas vez con alguna cosa. yo no lo menosreprecio me parece valiente por que luchaba por ayudar a los demas, no por el poder propio, sino para alejar el temor de su pueblo.

(Mensaje original de: tere)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Creo que de todos Boromir es el mas humano ya qeu tiene una lucha interna como a todos nos ha pasado algunas vez con alguna cosa. yo no lo menosreprecio me parece valiente por que luchaba por ayudar a los demas, no por el poder propio, sino para alejar el temor de su pueblo.

(Mensaje original de: t...

Héroe

Creo que todo lo que decís es precisamente ese menosprecio, no se le trata como a un héroe, se le trata generalmente como "pobrecito, cae ante el anillo".
Estoy de acuerdo con muchos, creo que mantiene una lucha interior bastante fuerte.
En cuanto a Faramir... bueno, creo que sus motivos tendría Denethor, no tengo nada en contra de Faramir, pero creo que ni mucho menos era Boromir un "niño mimado", sino más bien el progenitor idolatrado por su padre.

(Mensaje original de: Nakkras)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Más bien, un malentendido...

Los lectores que consideran a Boromir un simple traidor o el malo de turno es que no han entendido al personaje. Es cierto que Boromir era un hombre orgulloso, preocupado casi únicamente de la guerra y de consquistar la gloria, pero también es cierto que era bueno y noble, como demuestra en varias ocasiones. Para poder resistir al Anillo, a Boromir le faltaba lo que tenía su hermano: sabiduría, humildad y falta de ambición. Es un hombre normal, y en ello reside su drama: no puede derrotar sus debilidades, intrínsecas a la condición humana, aunque se arrepiente enseguida de lo que hace y muere sacrificándose por sus compañeros, seres en un principio insignificantes comparados con un noble como él.

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Andira Gandalfa
Andira Gandalfa

Pobre Boromir

Pues la verdad, mis amigos una vez se leen ESDLA hablan de él como: ese que quería quitarle el Anillo a Frodo, el chulo de Gondor. O el traidor también... Pobre Boromir, ¿por qué no entienden el tema del Anillo? ¿Cómo no iba a quererlo, dada la situación? Yo cuando leí el libro por primera vez me quedé un poco desconcertada, no tenía muy clara mi opinión sobre él. Lo leí de nuevo (en la misma semana :p) y entonces lo entendí perfectamente; era un Hombre muy noble (de un hermoso reino lleno de gente noble, si se me permite decirlo ) que creía en la grandeza de su país, en la fuerza de Gondor, e iba a proteger a su gente. Al ver el Anillo piensa: tiene un gran poder, ¿por qué no usarlo contra su creador? ¡Es la salvación de mi tierra! Si a esto sumamos que el Anillo es astuto (curioso, que una simple alianza sea astuta) y que tienta a los Hombres con el poder (por qué siempre arremete contra ellos?), tenemos que Boromir intenta hacerse con él por todos los medios. ¿Y? ¿Eso es malo? Si Frodo se lo hubiera dejado por las buenas... o hubiera accdedido a pasar por Minas Tirith... ¡no! Frodo se comprometió a destruirlo, no a prestarlo, así que adiós al plan... Cachis...

Lo fundamental por lo que la gente ve a Boromir como "el malo de la Comunidad" es porque desde el principio se opuso a los Sabios. Él se preguntaba si el Anillo podría ser usado, y como los Sabios decían que no, y él seguía pensando que sí, pues hale, ya es sospechoso, y como además intentó quitárselo a Frodo, ya, definitivamente es el malo! Pensémoslo detenidamente: los Sabios probaron sus hipótesis? No! Ajá! Podrían no llevar razón! Pero lo tomamos como que la llevan, y así todo el que diga de usar el Anillo es malo, y si intenta hacerse con él, aunque lo pida por favor, es un traidor. Así el pobre Boromir queda como el malo del libro, cuando si fuera malo no habría luchado tan valientemente del lado de Gandalf y el resto (esto... Gandalf y el resto de miembros de la Compañía, quise decir :p)

Caso cerrado! Boromir no es malo, sino un gran héroe! Un héroe caído, y los héroes que caen son los auténticos héroes, los más grandes! Porque no sólo arriesgaron sino que dieron su vida por otros, como hizo Gandalf en Moria (claro que él resucitó, menos mal), y eso es algo realmente admirable. Y si alguien no lo entiende y lo menosprecia, adelante, pero por mi parte tengo un gran respeto por el Señor Boromir de Gondor.

Saludos desde Gondor, y nunca mejor dicho!!!
P.D.- Menudo discurso. Menos mal que el tema no era Gandalf, que si no...
Gandalf13La Torre de la Guardia mirará siempre al norte, a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiemposNo dejes que nadie corte tus alasNo podemos huir del terrorismo, no podemos pararlo y no podemos rendirnos¡Envidiad al país que tiene héroes! Yo compadez...
Permalink |
Andira Gandalfa
Andira Gandalfa

#8 Respondiendo a: La_Dama_Blanca

Melon de invierno

Bueno, es una expresion que usaba una profesora de ingles que yo tuve. Es decir, yo le doy el sentido de un poco cabezota, y en este caso ademas unido a que hace todo lo que le dice su padre y que no piensa por si mismo o que no piensa friamente. No se si me he explicado o lo h...

Melon de invierno

Melón de invierno significa cabezota?? A buenas horas me entero. Me han llamado cabezota en mis narices y yo sin darme ni cuenta!!! Me limitaba a reírme con esa expresión, jajajajajaja, qué cosas!

Por fin, Eärwentitta!!! Muchos hubiesen hecho lo que Boromir. No sé si incluirme. Esas situaciones son muy extremas. Pero desde luego yo no lo dejaría aunque lo encontrara en el camino , me lo guardaría y luego quien sabe que ideas tendría... *Risa maléfica*

Fundadora por equivocación de "chicas Faramir"? Tengo unas conocidas que se unirían encantadas
Saludos desde Gondor!
Gandalf13La Torre de la Guardia mirará siempre al norte, a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiemposNo dejes que nadie corte tus alasNo podemos huir del terrorismo, no podemos pararlo y no podemos rendirnos¡Envidiad al país que tiene héroes! Yo compadez...
Permalink |