ESDLA versus HP
#24 Respondiendo a: Dash_Gwaihir
He leído los mensajes al respecto.
Creo que lo único que puedo agregar es que, gracias a J.K. Rowling y los libros de Harry Potter, los niños de esta generación descubrieron uno de los placeres más grandes de la vida, y que nosotros, afortunadamente, hemos disfrutado durante mucho tiempo:
La le...
Realmente se aficionan a la lectura o se aficionan a Harry Potter? Tengo tres casos cercanos: una niña aficionada previamente a la lectura a la q le encanta HP y q lee todo lo q cae en sus manos y otras dos a las q no les gusta NADA leer pero q leen todo lo q tenga q ver con HP.
(Mensaje original de: spqr)
#1 Respondiendo a: glorifinder
No se si es correcto poner esta cuestión en este foro o ampliando lo correcto o incorrecto ponerla en esta Web, si es así por favor aminforo eliminadlo.
Mi cuestión es: El Señor de los Anillos versus Harry Potter
Siempre ha habido cierta polémica con algunas similitudes con las aventuras de HP...
...siento decir q está todo inventado. El viaje del héroe, los obstáculos q encuentra, el maestro, los amigos, enemigos, la lucha del bien contra el mal, el aprendizaje... Así q si queréis nos ponemos a buscar paralelismos entre Ulises queriendo llegar a Ítaca y Frodo al Monte del Destino, pero no creo q merezca la pena porque el tema no está tanto en el qué contar como en la manera de contarlo. Y en principio, me parece q la obra de Tolkien tiene pelín más de profundidad q la de JK Rowling.
Y toma paralelismo, q a ambos se los conoce por las siglas de sus nombres y el apellido...
(Mensaje original de: spqr)
#17 Respondiendo a: Delawen
Eso espero
Aunque esto se salga ya del foro de Tolkien propiamente dicho, pero sí decirte que del séptimo sólo ha escrito el último capítulo. No digo que la historia en general no la tuviera pensada, pero sí algunos detallitos los tiene un poco confusos de decir en un libro una cosa y en otro otra....

o mandame un mail para que me entere andaaaaaaaaa

Es que ya me has dejado con la intriga. Mira que si te los desmonto con mis teorias y te arruino el 6º libro...

saludos
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
#21 Respondiendo a: glorifinder
opinión .-)
Voy a compartir opiniones
por descontado que ESDLA es una obra maestra , visto y revisto esta. Mientras que HP esta ahí pero aun tiene que ganarse el puesto permanente, pues es fácil llegar pero quedarse es mas difícil eso el tiempo dirá, de momento las posibilidades son buenas.
E...
aunque el personaje de Harry me gusta mas en el último. Hay que ver que caracter

lo que yo no entiendo es como no se ha suicidado aun. Al menos deberia estar ya todo traumado

saludos
Pitagoras
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
No se si es correcto poner esta cuestión en este foro o ampliando lo correcto o incorrecto ponerla en esta Web, si es así por favor aminforo eliminadlo.
Siempre ha habido cierta polémica con algunas similitudes con las aventuras de HP...
Admito que he leido HP y me gusto pero tu estas comparando ESDLA con... ¿Hp?.
no querido, Hp no puede ser comparado con ESDLA porque no le llega ni a los talones!!!! :/:-/
(Mensaje original de: Naty-Yavanna)
#25 Respondiendo a: Anónimo
no lo veo asi
Realmente se aficionan a la lectura o se aficionan a Harry Potter? Tengo tres casos cercanos: una niña aficionada previamente a la lectura a la q le encanta HP y q lee todo lo q cae en sus manos y otras dos a las q no les gusta NADA leer pero q leen todo lo q tenga q ver con HP.
(Men...
Cuestion de gustos.
Yo tengo el caso de una adolescente que no leía ni el periódico.
Empezó con Harry Potter, continuó con Tolkien, y ahora pelea en clase de literatura porque sus compañeros no le siguen el paso con Shakespeare.
Otro más, un niño a quien, a los seis años, había que leerle a Harry Potter, y ahora, pregunta ¿por qué Grima, sin ser mago, consiguió dominar a Theoden?
La semilla de la lectura está ahí, pero a veces fructifica, otras nada más queda ahí, pero no se arraiga.
#8 Respondiendo a: glorifinder
por eso no he profundizado
![]()
![]()
da mucha rabia
yo no digo nada que ya lo leí en inglés.... ME CALLO!!!!

Saludos desde la comarca argentina
#22 Respondiendo a: catwise
el tercero
aunque el personaje de Harry me gusta mas en el último. Hay que ver que caracter![]()
lo que yo no entiendo es como no se ha suicidado aun. Al menos deberia estar ya todo traumado![]()
saludos
el libro q más me gustó es el tercero seguidomuuuuuy de cerca por el quinto.... es que me gusta mucho Sirius Black!!!!

Saludos desde la comarca argentina
#28 Respondiendo a: Anónimo
no se si te voy a perdonar esa comparacion.
Admito que he leido HP y me gusto pero tu estas comparando ESDLA con... ¿Hp?.
no querido, Hp no puede ser comparado con ESDLA porque no le llega ni a los talones!!!! :/:-/
Bueno esto de ESDLA vs Hp lo habiamos discutido un amigo mio (fan de ESDLA, pero mas de los libros k de las versiones cinematograficas) y otra amiga del colegio, a quien le encanta Hp pero por el chico que actua como Jarry(no se su nombre) no por las obras pero que de todas maneras defiende esa saga (si se puede llamarse asi)
BUeno mi amigo y yo encontramos cierto parecidos:
(algunos que muchos foreros ya han señalado)
-Hombre Sauce o Ents - Sauce Boxeador
-Bosque Negro- Bosque de Howarts o como se escriba!
-Nazguls- Dementores
-J.R.R. Tolkien - J.K.Rowling
-Ella- Laraña o Ungoliant-- Aragog
Arañas del bosque (en el hobbit)- descendientes de Aragog
Frodo y el anillo- Jarry y su cicatriz
BUeno de hecho tenia una lista pero ya mejor le paro

Por cierto y una cosa mas: TE APOYO NATY- YAVANNA! despues de esta lista, se puede decir que no importa si la autora de HP llena una biblioteca entera, nunca podra acercarse a la calidad de ESDLA!!!!!!
Bueno saludos adormilados
PD:Pido disculpas a aquellos que pueda llegar a ofender con este mensaje, pero este es mi modo de pensar
(Mensaje original de: FrodaBolson)
#29 Respondiendo a: Anónimo
Hurras por Naty-Yavanna!
Bueno esto de ESDLA vs Hp lo habiamos discutido un amigo mio (fan de ESDLA, pero mas de los libros k de las versiones cinematograficas) y otra amiga del colegio, a quien le encanta Hp pero por el chico que actua como Jarry(no se su nombre) no por las obras pero que de todas...
Tolkien con Rowling... menuda sandez, joder.
no merece más.
(Mensaje original de: Blackwrath)
#30 Respondiendo a: Anónimo
Hurras por Naty-Yavanna!
no merece más.
HP, cuantas veces hay que decirlo, no es ni mejor ni peor (objetivamente) que ESDLA porque son muy diferentes (aunque tengan todas las similitudes que queráis (que las hay)). Simplemente, estan dirigidas a públicos diferentes (aunque esto se va reparando, porque el quinto de HP... jolines, yo lo pondría para muchachos mayores de trece años, como mínimo (al igual que el cuarto)), trata la fantasía de un modo muy distinto y siempre he pensado que Tolkien aprobaría esta nueva saga. No nos parezcamos a los malos críticos que Tolkien tanto detestaba: estos pasan todos los libros por el mismo filtro y no saben distingir muchas buenas novelas de las demás.
Yo tengo un truco para saber si un libro es bueno o no: cuando al leer un libro este me aborbe tanto que hasta tengo el peligro de ir pensando siempre en ello en lugar de otras cosas más "reales": pues ese es un buen libro. Y tanto da que la edad mínima para leerlo sean 7, 13, 18 o los años que sean. Con ESDLA, obviamente, me pasa. Pero con HP también. Y con muchas otras.
Por ejemplo, tomemos otra colección: Pesadillas de R.L.Stine. Al igual que HP han tenido un gran éxito mundial (quizá algo menor, pero bueno). Pero yo leo Pesadillas y leo HP y veo una diferencia abismal: HP es mil veces mejor que Pesadillas, mucho más profundo, complejo y entramado, con muchos sentimientos y personajes originales, para nada estereotipados. Pesadillas (salvando la diferencia de argumentos) posee personajes planos que se encuentran de pronto ante situaciones fantásticas o pavorosas, y algunas quedan mejor resueltas que otras, pero en general son libros mucho más "infantiles" (en el sentido malo del término). Y, teóricamente, van dirigidos al mismo público.
ESDLA, además, es un tipo de fantasía diferente del de HP. ESDLA es una fantasía épica que se construye encima de leyendas, grandes territorios y con muchos países, conflictos y poderes en juego. Es una historia compleja (juntándola con el Silmarillion y el Hobbit) que bebe (no solamente se inspira en algunos personajes, como HP hace de ESDLA) de mitologías y de historia, y además contiene una carga de fondo considerable.
HP es una fantasía ligera, pero que puede llegar a ser muy absorbente. Y digo más ligera, pero no excesivamente. Si alguien, con HP, empezara con los árboles genealógicos de los personajes y el recuento de los mismos y sus relaciones entre sí, como se hace con los hobbits o los elfos, saldrían varias páginas de Word. El argumento en apariencia es simple, pero dentro de esta simpleza Rowling explora el lado humano (o mago) de los acontecimientos, las reacciones de los personajes, etc... El mundo de HP, como el de ESDLA, es un mundo metido en una guerra. Y en una guerra no hay mucha inocencia.
Saludos...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
He de confesar que yo tan solo he leido un libro de Harry Potter (el de la piedra filosofal) y bueno semejanzas haylas pero yo creo que en la mayoria de libros o películas de este género hay magos sabios, malos málisimos... yo opino como Warren hay que saber ver el transofondo de cada historia. Y la verdad las historias de cada libro me parecen muy diferentes, además no olvidemos que Harry Potter esta elaborado más bien para niños (aunque lo lee gente de todas las edades, y me alegra) y ESDLA es un libro más maduro (por decirlo de alguna manera), aunque tambien lo leen niños (aunque lo entienden mejor cuando son más mayores).
Yo por lo menos lo veo así, parecidos los hay pero los normales en una historia de ese tipo.
Saludos
Laytaine :P
****Miembro de los...
#30 Respondiendo a: Anónimo
Hurras por Naty-Yavanna!
no merece más.
Gracias, dije la verdad y te apoyo en eso que dijiste de que Rowling puede llenar una biblioteca enterapero nunca podra acercarce a Esdla, ¿Acaso no es mejor la calidad que la cantidad?.
Ah y no me importa a quien estoy ofendiendo por que los de Harry Potter dijeron que Tolkien apestaba ¡insensatos!.
Saludos, Naty -Yavanna
#34 Respondiendo a: Laytaine
Frodo versus Harry
He de confesar que yo tan solo he leido un libro de Harry Potter (el de la piedra filosofal) y bueno semejanzas haylas pero yo creo que en la mayoria de libros o películas de este género hay magos sabios, malos málisimos... yo opino como Warren hay que saber ver el transofondo de...
Yo lo reconozco, el primero de Harry Potter es demasiado infantil, pero sigue leyendo y te darás cuenta que conforme los personajes crecen, la historia también madura. Yo no digo que sea mejor ni peor, es simplemente diferente. Está claro que tienen elementos comunes, no digo que no, porque los tienen, pero cada uno tiene su encanto. Es cierto que hay mucho fan de Harry Potter suelto por el mundo que en cuanto pase un poco la moda ni se acordarán de lo quién era, pero creeme si te digo que es un libro que merece la pena.
Y creo que sois demasiado radicales (ojo, no pretendo meter polémica, simplemente creo) al decir que Harry Potter no vale para nada. Nadie ha dicho que sea mejor que ESDLA (yo, por lo menos, no). Pero tampoco es un libro que haya que tirar a la basura directamente. Vamos, por lo menos yo disfruto mucho leyéndolo. Y eso de que Ah y no me importa a quien estoy ofendiendo por que los de Harry Potter dijeron que Tolkien apestaba ¡insensatos!. no sé de dónde lo habrás sacado. Su autora, Rowling, es la primera que dice que le gusta Tolkien y que se ha inspirado en su obra para escribir Harry Potter. Así que no sé a quién te refieres con "los de Harry Potter", pero sea quien sea, no tiene autoridad para decir, en nombre de "los de Harry Potter" que Tolkien apesta. Simplemente.
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#35 Respondiendo a: Delawen
Sigue leyendo
Yo lo reconozco, el primero de Harry Potter es demasiado infantil, pero sigue leyendo y te darás cuenta que conforme los personajes crecen, la historia también madura. Yo no digo que sea mejor ni peor, es simplemente diferente. Está claro que tienen elementos comunes, no digo que no,...
que yo no digo que Harry Potter no valga para nada, es más reconozco que el primer libro me desilusionó (intentaré leerme los demás) pero no le quito mérito. Yo creo que es un libro entretenido y la verdad me alegra de que muchos chabales y chabalas :P se hayan aficionado a la lectura por ese libro, de verdad, porque además si ese tipo de género les gusta ¡¡seguramente tambien les gustará ESDLA!!

Un saludo
Laytaine
****Miembro de los...
#29 Respondiendo a: Anónimo
Hurras por Naty-Yavanna!
Bueno esto de ESDLA vs Hp lo habiamos discutido un amigo mio (fan de ESDLA, pero mas de los libros k de las versiones cinematograficas) y otra amiga del colegio, a quien le encanta Hp pero por el chico que actua como Jarry(no se su nombre) no por las obras pero que de todas...
vamos a ver que no te guste HP no quiere decir que no sean buenos libros (yo no puedo decir nada porque solo me leí un libro), yo creo que para que haya enganchado a tanta gente, tanto pequeños como grandes tiene que tener algo que igual no hemosencontrado ¿no?. N
o nos olvidemos que a nosotros cuando se nos habla mal sobre ESDLA, nos enfadamos o nos molesta, decimos por ejemplo que no saben disfrutarlo o que no lo entienden. No hagamos nosotros tambien lo mismo.
Saludos
Laytaine
psd. Si eso podrás decir que a ti te gusta mucho más ESDLA, pero no que no le llega a la suela de los talones.
****Miembro de los...
#36 Respondiendo a: Laytaine
oye, oye no me malinterpretes
que yo no digo que Harry Potter no valga para nada, es más reconozco que el primer libro me desilusionó (intentaré leerme los demás) pero no le quito mérito. Yo creo que es un libro entretenido y la verdad me alegra de que muchos chabales y chabalas :P se hayan aficion...
.
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#37 Respondiendo a: Delawen
no lo decía por ti, tranquila (s/t)
.
.
****Miembro de los...
#36 Respondiendo a: Laytaine
oye, oye no me malinterpretes
que yo no digo que Harry Potter no valga para nada, es más reconozco que el primer libro me desilusionó (intentaré leerme los demás) pero no le quito mérito. Yo creo que es un libro entretenido y la verdad me alegra de que muchos chabales y chabalas :P se hayan aficion...
...Que lo diga en nombre de TODOS los fans de Jarry Potter, simplemente en nombre de aquellos que lo han dicho (y mira que si lo han dicho y ahi algunos que dicen haber leido ESDLA y Hp y les ha gustado mas HP y dicen que ESDLA apesta, cuando en realidad ni siquiera conocen la portada de LCDA)

Pero no nos referiamos (o al menos yo no) a la cuestion de que si HP fuera magnifico libro o si fuera hojas impresas desperdiciadas, simplemente mencionaba que la autora ha copiado demasiado los pequeños detalles (y algunos no tan pequeños) de ESDLA .
Pero creo que mejor paramos el tema aqui , puesto que este es un foro de ESDLA, NO de Jarry Potter.
Saludos desde Bolson Cerrado

(Mensaje original de: FrodaBolson)
#37 Respondiendo a: Delawen
no lo decía por ti, tranquila (s/t)
.
Aunque siempre es mejor que leas desde el principio, si no te apetece perder el tiempo y te has visto las pelis, empieza con el tercero. Perderás detalles y profundidad que le falta a la peli, pero si despues te engancha, ya tendrás tiempo para leerte el primero :p
A mi me pasó lo mismo. El primero me pareció demasiado infantil y soso, pero el tercero me encanta

y bueno, el cuarto, no se como harán una peli de eso, pq el final da un repelus...

En el último ya se nota un cambio bastante grande. Hasta en el modo de escritura diria yo. Lo bueno es que los libros van madurando con el personaje de Harry, lo que es bastante interesante.
creo que con los últimos de HP pasará lo mismo que con esdla. Que empezó siendo un libro infantil y terminó siendo uno de adultos, o al menos no tan infantil :p
Los niños que lo lean ahora, tendrán que esperarse unos cuantos años para enterarse de todo, o al menos no verán lo mismo que vieron en su dia

Tampoco creo que sea muy comprabale un libro con el otro, pero bueno. Siempre nos gusta compararlo todo, parece :p
saludos
Pitagoras
Confucio