ESDLA versus HP
Mi cuestión es: El Señor de los Anillos versus Harry Potter
Siempre ha habido cierta polémica con algunas similitudes con las aventuras de HP y ESDLA, pero yo personalmente hasta ahora había pensado que no había para tanto. Pero….
Resulta que mismito he terminado de leer HP y la orden del Fénix, y no podido dejar de hacer comparaciones
Gandalf / Dumbledore
Parecen los mismos , son enigmáticos, siempre esconden algún as en la manga……..
Comunidad del anillo / comunidad de magos
Una para proteger a Frodo y la otra para proteger a Harry
Anillo/ cicatriz
Frodo/ Harry
Frodo cada vez esta mas inducido por el poder del anillo, el peso que este le provoca, y tiene visiones de Sauron ( el Ojo)
Harry cada vez tiene mas visiones de Voldemort, y tambien el peso qy dolor que le comporta la cicatriz.
Los dos pueden ser al final atrapados por el ( Sauron, Voldemort)
Sauron/ Voldemort
Los dos quieren someter a las gentes etc etc.
Hay mas, pero no quiero alargar la historia
Que opinión merece esto
Saludos desde Breed Girona
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#1 Respondiendo a: glorifinder
No se si es correcto poner esta cuestión en este foro o ampliando lo correcto o incorrecto ponerla en esta Web, si es así por favor aminforo eliminadlo.
Siempre ha habido cierta polémica con algunas similitudes con las aventuras de HP...
Si hubieras profundizado más tal vez habrías conseguido un tema muy aprovechable. Pero te has quedado en la superficie. Esas semejanzas las puede encontrar en cualquier obra, sea de lo que sea: el enemigo poderoso que quiere dominar, el bueno más débil atormentado, el mago....
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Muy simple
Si hubieras profundizado más tal vez habrías conseguido un tema muy aprovechable. Pero te has quedado en la superficie. Esas semejanzas las puede encontrar en cualquier obra, sea de lo que sea: el enemigo poderoso que quiere dominar, el bueno más débil atormentado, el mago....
(Me...
Pero para empezar tema ya esta bien.
Si interesa se puede profundizar.
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#3 Respondiendo a: glorifinder
puede..... es verdad......
Pero para empezar tema ya esta bien.
Si interesa se puede profundizar.
... y se va a hablar de la Orden del Fenix,... por favor, se pone REV.
Me faltan menos de 20 días para tener el dichoso libro traducido al castellano. (¡al castellano, no al suagili! o_O ) LLevo esperando desde ni se sabe cuanto tiempo... creo que los anglosajones lo tienen desde junio.

Me faltan escasos días para leerme el libro, y casi que los estoy contando.
No sé cómo decirlo...
¡¡¡NO quiero REVs!!!
Gracias.

PD: Como me entere de lo que no quiero enterarme justo a dos dias de leerme el libro, mato al traductor. Sí, el que tiene el record de rapidez en traducir algo.
Si apreciais su vida, (aunque no hay motivo para eso) cuidadín.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#4 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Si se va a profundizar...
Me faltan menos de 20 días para tener el dichoso libro traducido al castellano. (¡al castellano, no al suagili! o_O ) LLevo esperando desde ni se sabe cuanto tiempo... creo que los anglosajones lo t...
Ciertamente eso del malo superpoderoso y controlador, que va a por otro insignificantemente débil, pero como es de los buenos le protegen otros más poderosos, incluyendo al que más y el que le puede hacer frente directamente (mago). Suele tener uno o dos buenos amigos más o menos de la misma debilidad que él y si se enfrenta mentalmente contra el malo malísimo. Hundiéndo en las tinieblas y haciéndose éste más poderoso.....
Para rizar el rizo (o hilar fino) digamos que los amigos del prota por muy inofensivos que sean, lo salvan en algún momento de la historia. Tienen muchos y ligeros golpes de suerte, salteado por algún que otro golpe adverso, en general, bastante fuerte.
Dejémoslo ya que si no no acabo nunca, NUNCA.
Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi centesimo cuatrigésimo mensaje.
(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Vale, vale tranqulízate.
Ciertamente eso del malo superpoderoso y controlador, que va a por otro insignificantemente débil, pero como es de los buenos le protegen otros más poderosos, incluyendo al que más y el que le puede hacer frente directamente (mago). Suele tener uno o dos buenos amigos más o...
que pasaba en el libro, cuando apenas me lo habia empezado. Casi me da un algo y no veas como puse a parir a los insensatos del foro en el que lo contaban. Encima, los muy... lo habian puesto en letras tamaño super enormes y en colores. Como para no verlo!!!! Casi me pongo a llorar :-/
Desde ese dia, me pillé el libro, me lo leí a toda leche (en ingles, claro. Nada de entrar en paginas que lo traducian a lo tarzan) y no enteré en los foros hasta antes de leerlo del todo.
Menudo disgusto que me llevé. Espero que nadie te amargue la lectura con algo tan tonto como no poner REV en un mensaje.
saludos
p.d. Aun no entiendo como se puede tardar tanto en una traduccion, si yo me ocupé de un capitulo y no tardé ni dos dias (evidentemente, traduciendolo bien, no en plan "yo llamar tu con telefono" :p. Y eso que no me pagan por ello :-/
Si lo sacaran en todas partes al mismo tiempo, nos ahorrarian disgustos y ellos se ahorrarian todas esas copias piratas.
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
#6 Respondiendo a: catwise
yo me enteré de algo muy gordo...
que pasaba en el libro, cuando apenas me lo habia empezado. Casi me da un algo y no veas como puse a parir a los insensatos del foro en el que lo contaban. Encima, los muy... lo habian puesto en letras tamaño super enormes y en colores. Como para no verlo!!!! Casi...

da mucha rabia
#6 Respondiendo a: catwise
yo me enteré de algo muy gordo...
que pasaba en el libro, cuando apenas me lo habia empezado. Casi me da un algo y no veas como puse a parir a los insensatos del foro en el que lo contaban. Encima, los muy... lo habian puesto en letras tamaño super enormes y en colores. Como para no verlo!!!! Casi...
Como ya han dicho muchos por aqui, Spain is Different. Aqui todo sale mas tarde.
(Mensaje original de: arathar)
#4 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Si se va a profundizar...
Me faltan menos de 20 días para tener el dichoso libro traducido al castellano. (¡al castellano, no al suagili! o_O ) LLevo esperando desde ni se sabe cuanto tiempo... creo que los anglosajones lo t...
Bueno, es cierto que comparten características, pero es que son obras que las pertenecen al género fantástico, aunque una tenga un tono más épico y la otra tenga un tono más de aventuras, por lo que es lógico que compartan las características propias del género. Aun así, valorándolas como "fenómenos" yo diría que HP, aunque me gustan mucho los libros, tiene que demostrar que no es un fenómeno pasajero, para lo cuál habría que esperar a que toda la gente que está sólo por las modas se aburra y ver si la gente que queda es capaz de mantenerlo y que no desparezca, en cuyo caso sí que serían comparables los dos.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Comparten características
Bueno, es cierto que comparten características, pero es que son obras que las pertenecen al género fantástico, aunque una tenga un tono más épico y la otra tenga un tono más de aventuras, por lo que es lógico que compartan las características propias del género. Aun así,...
Los dos primeros libros se vendieron como rosquillas antes que la publicidad asaltase nuestras casas. Fueron los mismos lectores quienes propagaron la noticia de una saga que podía llegar a ser muy buena. Y de hecho, pese a toda la comercialidad superficial de ahora, la autora sigue centrándose en la historia y pasa un poco de lo demás, igual que antes, cuando la saga aún no era conocida. Incluso es lo suficientemente atrevida como para gastar un desprecio absoluto por lo políticamente correcto en sus argumentos. De hecho, en el quinto... nada nada, no doy revelaciones XDDD
En cuanto a la comparación, obviamente hay muchas similitudes, pero pese a ello, el tono de la narración y el ambiente son tan diferentes que para nada me molestan esas similitudes. Los dos son (ESDLA y HP), para mí, obras maestras en sus respectivos subgéneros, pues creo que HP puede llegar a fundar un subgénero propio.
Saludos...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
No se si es correcto poner esta cuestión en este foro o ampliando lo correcto o incorrecto ponerla en esta Web, si es así por favor aminforo eliminadlo.
Siempre ha habido cierta polémica con algunas similitudes con las aventuras de HP...
La verdad no lo sé.
Para serte sincero siento que tus comparaciones son un poco rebuscadas.
Es cierto que la escritora de HP dijo que tenía cierta inspiración el Tolkien, pero para ser sincero no la veo tan evidente.
Gandalf y Dumbledore, paa serte sincero los veo distintos... a Gandalf lo veo como sercano, en cambio Dumbledore es un tanto a lejado de lo que ocurre en el colegio. Siento que hay mucho uso de la magia, lo cual no se ve en ESdlA.
El Anillo y la herida no creo que sean comparables. El Anillo es un instrumento para dominar, que da poder; sin embargo la sicatriz es una marca de una lucha que se dio. Creo que puede ser más comparable con la herida que recibe Frodo de El Rey Brujo en la Cima de los Vientos, que le causa dolor al estar cerca.
Con la Comunidad de magos no puedo decir nada, porque no sé si es algo que ha surgido en el último libro de HP (ya que no lo he leído) o es a todos los magos que hemos visto en todos los libros.
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Hombre Sauce - Sauce boxeador
Hagrid - Beorn
Bosque negro - El bosque de Howargts (incluyendo sus arañas)
Los nazgûl - salen unos en el cuarto libro que son lo mismo que los nazgûl
Copia...
#14 Respondiendo a: morko
Aquí hay más
Hombre Sauce - Sauce boxeador
Hagrid - Beorn
Bosque negro - El bosque de Howargts (incluyendo sus arañas)
Los nazgûl - salen unos en el cuarto libro que son lo mismo que los nazgûl
Copia...
Vale, Rowling ha dicho que en parte se inspiró en Tolkien, pero eso no significa que sea una copia. Como tú bien dices, hay elementos muy parecidos. ¿Pero es que alguien es capaz de imaginar un gran mago sin que se le venga a la cabeza Gandalf? Por poner un ejemplo. También hay cosas que no son parecidas, en HP los elfos no son lo que se dice... muy élficos :P Tiene ideas originales por su parte. No es una copia basta. Inspirada, puede ser. Pero copia no, definitivamente.
Lo único que le veo a HP de problema es que se nota que la historia no está sedimentada, que le falta rumiarla un poquito más. Seguramente si hubiera escrito los siete libros antes de publicarlos ahora cambiaría algunas cosas... En cuanto empiezas a escarbar en la historia te encuentras incongruencias, tontas, pero que están ahi.
Y yo no creo que se quede en un fenómeno pasajero. Quizás se rebaje (quizás no, seguro) la expectación, cuando se publiquen todos los libros y salgan las películas y dejaremos de tener tanto HP por todos lados, pero seguirá ahi... medio escondío...
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...

(Mensaje original de: Doncella elfa)
#15 Respondiendo a: Delawen
Tanto como copia...
Vale, Rowling ha dicho que en parte se inspiró en Tolkien, pero eso no significa que sea una copia. Como tú bien dices, hay elementos muy parecidos. ¿Pero es que alguien es capaz de imaginar un gran mago sin que se le venga a la cabeza Gandalf? Por poner un ejemplo. También hay...
lo digo por eso de las "incongruencias tontas". No es que ya esten escritos del todo, aunque parece ser que el 7 ya lo tiene casi escrito. Pero no utiliza el metodo de escritura que usaba Tolkien, que iba desarrolando la historia segun la escribia.
JK ya tiene un esquema de todo lo que va a pasar y del desarrollo de los personajes. Vamos, que todo lo que tu ves como "incongruencias" pueden ser pistas dejadas para los próximos libros. Eso es lo bueno que tiene esta mujer, que va dejando pequeñas miguitas por si alguien se da cuenta

saludos
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
A mi ESDLA me parece una obra maestra mientras k HP me parece una moda pasajera que dentro de poco nadie recordara.Soy lector empedernido desde pequeño y pocos libros me han hecho sentir k los estaba viviendo,el ESDLA si mientras k HP solamente me divirtio en algunas partes.
O nate vulnerate cito veni ad Me
LauryFëanor
Voy a compartir opiniones
por descontado que ESDLA es una obra maestra , visto y revisto esta. Mientras que HP esta ahí pero aun tiene que ganarse el puesto permanente, pues es fácil llegar pero quedarse es mas difícil eso el tiempo dirá, de momento las posibilidades son buenas.
ESDLA me ha cautivado y no soy capaz de no releer de tanto en tanto algún pasaje, frase capitulo.
HP me gusta me distrae y me divierto con el, por lo tanto buena señal
Se notan las influencias en Rowling de los libros de Tolkien tal como dice Doncella Elfa a Rowling le gustaron mucho. Supongo que esta es la razon por la que hay tantas similitudes,o a mi me lo parece .-) ( que no me molestan)
Las incongruencias que se dicen pues es bien verdad que si se repasan los anteriores libros algunas van salvándose, eso quiere decir que cuando lleguemos al séptimo habremos recogido todas las miguitas que ha sembrado por ahí.
¿Cual os gusto mas o menos?
el que me flojeo mas fue el segundo, y este ultimo me ha gustado mucho
saludos desde Breed Girona
#16 Respondiendo a: catwise
estan ya todos escritos
lo digo por eso de las "incongruencias tontas". No es que ya esten escritos del todo, aunque parece ser que el 7 ya lo tiene casi escrito. Pero no utiliza el metodo de escritura que usaba Tolkien, que iba desarrolando la historia segun la escribia.
JK ya tiene un esquema de...
Aunque esto se salga ya del foro de Tolkien propiamente dicho, pero sí decirte que del séptimo sólo ha escrito el último capítulo. No digo que la historia en general no la tuviera pensada, pero sí algunos detallitos los tiene un poco confusos de decir en un libro una cosa y en otro otra... Pondría alguno, pero ya se desvía demasiado del tema :P
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Creo que lo único que puedo agregar es que, gracias a J.K. Rowling y los libros de Harry Potter, los niños de esta generación descubrieron uno de los placeres más grandes de la vida, y que nosotros, afortunadamente, hemos disfrutado durante mucho tiempo:
La lectura.
Independientemente de la calidad de los libros de HP, los niños ahora buscan más y más otros libros.
Alguien que conozco dejó botado a la mitad LCDA, por "aburrido y pesado"
Leyó a HP, en sus primeras tres partes y ahora ha leido ESDLA, el Hobbit y el Silmarión.
Ahora, que ha adquirido el hábito de la lectura, comprende la riqueza de los libros de Tolkien.
#11 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
No es un fenómeno pasajero
Los dos primeros libros se vendieron como rosquillas antes que la publicidad asaltase nuestras casas. Fueron los mismos lectores quienes propagaron la noticia de una saga que podía llegar a ser muy buena. Y de hecho, pese a toda la comercialidad superficial de ahora, la a...
Bueno, es que el señor de los anillos se mantuvo como "libro de culto", es decir, un libro que significara mas que simplemente eso para un grupo de personas "en la sombra", es decir, sin presencia en los medios de comunicación y cuando internet no existía, durante 40 o 45 años, mientras que HP a los 4 o 5 años ya se convirtió en un fenómeno de masas. Lo que yo digo es hay que ver que si una vez que acabe ese fenómeno, al igual que dentro de unos años se dejará de hablar de ESDLA en los medios de comunicación (más o menos cuando ya haya pasado un poco desde que hayan rodado el Hobbit), Harry Potter se mantendrá como "libro de culto" o simplemente pasará. No les estoy restando ningún mérito, y yo soy el primero que se ha leído todos los libros hasta la extenuación, simplemente digo que hay que darle tiempo al tiempo. ´
Arkar
(Mensaje original de: arkar)