¿PIXAR - ERDR?

Cerrado

Melko
Melko
Hola a todos, como de costumbre, mis disculpas anticipadas si estáis "jartos" de discutir éste tema:

Confieso que la primera vez que vi ERDR me quedé como un gili..., digo tonto, hasta que terminaron todos los créditos (casi me echan del cine) a la espera de una "sorpresa" final, que se había rumoreado. Y mi sorpresa fue ver el logo de PIXAR al final, la compañía de animación asociada con DISNEY, creadora de TOY STORY, NEMO, MOUNSTROS, S.A....
¿Alguien sabe en qué han colaborado con la película?
¿Acaso mis lágrimas me impidieron ver con claridad?

Gracias, saludos
In a hole in the ground, there lived a Hobbit....

Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Melko

Hola a todos, como de costumbre, mis disculpas anticipadas si estáis "jartos" de discutir éste tema:

Confieso que la primera vez que vi ERDR me quedé como un gili..., digo tonto, hasta que terminaron todos los créditos (casi me echan del cine) a la espera de una "sorpresa" final, que se había...

Lo que pone es Pixar's Renderman, que es el motor de render propiedad de la compañía de animación.

Un motor de render es un programa con el que las animaciones hechas por ordenador se convierten en imágenes. Si visitas la página de Pixar verás una lista de toooooodas las películas que han empleado su motor, que junto con MentalRays es casi un estándar en el sector.

Saludines

(Mensaje original de: ^frodo^)
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Melko

Confieso que la primera vez que vi ERDR me quedé como un gili..., digo tonto, hasta que terminaron todos los créditos (casi me echan del cine) a la espera de una "sorpresa" final, que se había...

Supongo...

Jejeje, iba a desconectar, pero este tema me ha gustado

Creo que Pixar no "colabora" directamente, sino más bien su producto estrella, el "Renderman", que es el "programilla" con el que se realizan gran parte de los "render" que vemos en pantalla.

¿Y qué es un "render" de esos raros? Pues máomeno creo que puede decirse que es el proceso por el cual el ordenador "dibuja" el modelo 3D en su forma definitiva, con sus texturas, sus luces y sus cosas Para los que no conozcan la materia, supongo que lo asociarán a ese proceso que se ha visto mil y una veces en documentales y reportajes, en el que aparece un "Gollum" hecho como de alambres, y luego aparece el "Gollum definitivo". Lo que ha habido ahí en medio es el proceso de "render", y creo que ahí es donde ha participado Pixar... sin participar directamente.

No sé si me habrás entendido algo, Melko, o si querrás mandarme a freír espárragos XD

Saludotes para todos y todas
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Melko
Melko

#2 Respondiendo a: Anónimo

Lo que pone es Pixar's Renderman, que es el motor de render propiedad de la compañía de animación.

Un motor de render es un programa con el que las animaciones hechas por ordenador se convierten en imágenes. Si visitas la página de Pixar verás una lista de toooooodas las películas que han emplead...

Gracias...

Por la rapidez y claridad de respuesta, aunque no entiendo porqué hay que convertir en imágenes las animaciones hechas por ordenador, que ya son imágenes ¿será que las convierten en fotogramas, para su proyección en cine?.

Amigo ^frodo^, no te molestes en contestarme, mis pobres neuronas y conocimientos de informática quizás no sean capaces de asimilarlo.

Saludos aclarados
Melko

Así empezó todo
Permalink |
Melko
Melko

#4 Respondiendo a: Leandro

Supongo...

Jejeje, iba a desconectar, pero este tema me ha gustado

Creo que Pixar no "colabora" directamente, sino más bien su producto estrella, el "Renderman", que es el "programilla" con el que se realizan gran parte de los "render" que vemos en pantalla.

¿Y qué es un "render" de esos...

Como imaginaba....

... no he entendido "ná de ná". No te voy a mandar a ningún sitio, me voy yo a llorar un rato...

Gracias y saaluu(sniff)dos (2)

P.D. Me encantan los espárragos fritos

Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Melko

Como imaginaba....

... no he entendido "ná de ná". No te voy a mandar a ningún sitio, me voy yo a llorar un rato...

Como imaginaba....

Es más sencillo de lo que parece. "Hacer un render" es convertir la información que tiene el ordenador sobre, por ejemplo, la Batalla de Pelennor, en imágen real.

Internamente el ordenador sólo tiene información de un montón de muñegotes formados por polígonos correteando por un escenario 3D. Cuando hacemos un render de un fotograma concreto, lo que hace el ordenador, y más en concreto el motor de render es procesar esa información y calcular dónde tiene que haber una sombra, donde un brillo etc... para que parezca real. Para ello tiene en cuenta un montón de propiedades de los materiales que forman cada muñegote, de las fuentes de luz, del entornno etc...

La infografía es un mundillo apasionante, en el que te puedes tirar toda una vida, que aún así no lo dominarás del todo.

Por cierto Leandro, ¿a qué te dedicas?

Permalink |
Leandro
Leandro

#6 Respondiendo a: Anónimo

Como imaginaba....

Es más sencillo de lo que parece. "Hacer un render" es convertir la información que tiene el ordenador sobre, por ejemplo, la Batalla de Pelennor, en imágen real.

Internamente el ordenador sólo tiene información de un montón de muñegotes formados por polígonos correteando por...

A ver si así...

Cuando un informaticucho quiere que aparezca Gollum en la pantalla, en un fotograma, primero tiene que hacer lo que se llama el "modelo", que es esa cosa cutre que a muchos no les parece que sirva para nada:
http://www.elfenomeno.com/peliculas/multimedia/verimag.php?id=1951
http://www.elfenomeno.com/peliculas/multimedia/verimag.php?id=3486

Es con "eso" con lo que se trabaja. No es el dibujo de Gollum definitivo, sino el modelo con el que se trabaja (algo así como el muñeco de madera que se toma por modelo para dibujar una persona). ¿Me sigues?

Bueno, pues ese "modelo" es el que el informaticucho mueve copiando lo que hace Andy Serkis y todo eso. Cuando ya está preparado el movimiento y todo eso, se utiliza un programa para "pintarlo", es decir: darle los colores, las luces, pintarle la piel y todo lo que hace que quede realista. Ese programa es el "render" (el que pinta, vamos). Tarda muchísimo tiempo en pintar cada fotograma (por eso no se puede trabajar con el dibujo definitivo de Gollum, sino con el "modelo").

Más claro aún: Es como hacer una película de dibujos animados normales: Tienes a unos dibujantes que te van haciendo los dibujos a lápiz, en blanco y negro. Tienen que borrar y rehacer ese "modelo" a lápiz hasta que ven que es el definitivo. Y entonces, se le aplica la tinta y los colores (eso sería el "render").

http://www.elfenomeno.com/peliculas/multimedia/verimag.php?id=4515

En este caso, tenemos que Andy Serkis hace de modelo físico, "posando" para los informaticuchos que hacen el "modelo", el "dibujo a lápiz". Cuando se tiene ya la animación preparada, se utiliza el programa de "render" para "pintarlo" sobre el fotograma, con el aspecto definitivo que todos vemos en la película.

Uffff... espero haberlo aclarado mejor esta vez. Un abrazote, Melko.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Melko
Melko

#7 Respondiendo a: Leandro

A ver si así...

Cuando un informaticucho quiere que aparezca Gollum en la pantalla, en un fotograma, primero tiene que hacer lo que se llama el "modelo", que es esa cosa cutre que a muchos no les parece que sirva para nada:
http://www.elfenomeno.com/peliculas/multimedia/verimag.php?id=1951
http:/...

Me abrumáis...

... con tanta información, casi parece una FAQ.

No sé si termino de entenderlo ...... espera, creo que estoy empezando a captarlo .......... ¡SI! ¡he visto la luz! , ya lo veo todo claro.

Gracias Leandro y ^frodo^

&%*#@#@#ªºº ...(renderizando despedida)
....
....
Saludos

Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Melko

Me abrumáis...

No sé si termino de entenderlo ...... espera, creo que estoy empezando a captarlo .......... ¡SI! ¡he visto la luz! , ya lo veo todo claro.

....
....
S...

Leandro...

Si no es indiscreción... ¿a qué te dedicas? Porque me da en la nariz que eres de mi mismo gremio :P

Permalink |
Leandro
Leandro

#9 Respondiendo a: Anónimo

Leandro...

Si no es indiscreción... ¿a qué te dedicas? Porque me da en la nariz que eres de mi mismo gremio :P

Informaticucho XDD

Obviamente, soy un "informaticucho", aunque profesionalmente no me dedico a nada que tenga que ver con el cine, el desarrollo gráfico o 3D. Esa parte es más un hobby (como hacer páginas web o leer a Tolkien, jejejeje).

Saludotes
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Leandro

Informaticucho XDD

Obviamente, soy un "informaticucho", aunque profesionalmente no me dedico a nada que tenga que ver con el cine, el desarrollo gráfico o 3D. Esa parte es más un hobby (como hacer páginas web o leer a Tolkien, jejejeje).

Saludotes

Informaticucho XDD

Pues yo soy otro informaticucho, que se gana la vida con el tresdé, el diseño gráfico y web, y de paso sacando las castañas del fuego a la gente del estudio, que parece alérgica a la informática.

Si dices que te dedicas como hobbie a hacer páginas web tengo que decirte que Elfenomeno tiene una calidad gráfica impresionante. Felicidades

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Informaticucho XDD

Pues yo soy otro informaticucho, que se gana la vida con el tresdé, el diseño gráfico y web, y de paso sacando las castañas del fuego a la gente del estudio, que parece alérgica a la informática.

Si dices que te dedicas como hobbie a hacer páginas web tengo que decirte que Elf...

Informaticucho XDD

..no me dedico a ello , pero esta muy bien lo del diseño grafico, hice un curso y me gustaria ampliar con el 3D...me encanta siempre que puedo cojo el Photoshop o el Corel...¡pero tengo tan poco tiempo!

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Caranthol
Caranthol

#12 Respondiendo a: Anónimo

Informaticucho XDD

..no me dedico a ello , pero esta muy bien lo del diseño grafico, hice un curso y me gustaria ampliar con el 3D...me encanta siempre que puedo cojo el Photoshop o el Corel...¡pero tengo tan poco tiempo!

(Mensaje original de: Raima)

Informaticucho XDD

Pues veo que somos unos cuantos del gremio. ¿No habrá algun G.I.T. (grupo de informáticos tolkiendili) o algo así por aquí, no? Lo digo por solicitar unirme, jejeje

Un abrazo, habitantes de Arda.
Caranthol de Fornost, caballero Dúnadan, montaraz del Norte.

-----------------------------------------------------------------------------------

"The greatest thing you´ll ever learn is just to love and be loved in return."
- Nat King Cole (Nature boy)

-------------------------------------...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#8 Respondiendo a: Melko

Me abrumáis...

....
....
S...

¿¿Informaticucho?? o_O

No, Leandro, no.

Los que mueven a Gollum no son informaticuchos, o no lo son en su mayoría (alguno habrá, pero habiendo aprendido a animar como Dios manda)
Los simples informaticuchos pueden mover cosas con los programas, sí, pero no saben animarlos bien. Pueden jugar porque tienen la herramienta, pero para hacerlo de verdad, sin que lo que se mueva sea un robot, hay que ser animador. ¬¬

Ultimamente los animadores estamos muy sensibles con estos temas. Dentro de poco tengo que empezar a aprender a usar el Maya, hoy mismo he visto una cosa cutre de esas caminando ¿me voy a transformar en una informaticucha? Juuass. Sabré animar con el programa, pero de ahí a saber informática hay un trecho. Para eso tendremos la ayuda del informaticucho que nos ayude cuando se nos cuelgue el ordenador o nos haga de las suyas.

Los de PIXAR van a hacer una película en 2D, es decir, de dibujos a lapiz animados. (Lo que nos alegra infinitamente a los del gremio) ¿Cómo la van a hacer siendo informaticuchos?

Un saludo ofendido por la omisión del gremio de la animación.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Teleri
Teleri

#5 Respondiendo a: Melko

Como imaginaba....

Renderman...

... por regla general, Renderman es una herramienta externa (plugin) que se implementa a un sistema de render (lo que se denomina "pipeline", si mal no recuerdo) para la realización de determinadas tareas. Algo así como el RealWave y Realflow de la empresa española que ha colaborado en El Retorno del Rey. La razón de esto es que los algoritmos de los que dispone Maya (el software "principal" usado para la mayoria del CGI de la peli) no está tan trabajado como el de estas herramientas externas, vamos, que hacen mejor y más rápido el trabajo, además de tener resultados mas vistosos.

Alias-Wavefront Maya es actualmente el number one a nivel profesional en programas de modelado, render y fx del mercado, muy superior a 3D Studio o Softimage (aunque este último para animación es mejor, para mi gusto)

Aún así, Weta Digital desarrolla las suyas propias, como por ejemplo una para componer las escenas con distintas fuentes: massive, cgi, imagen real....

Un saludo.
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

¿¿Informaticucho?? o_O

No, Leandro, no.

Los que mueven a Gollum no son informaticuchos, o no lo son en su mayoría (alguno habrá, pero habiendo aprendido a animar como Dios manda)
Los simples informaticuchos pueden mover cosas con los programas, sí, pero no saben animarlos bien. Pueden jugar p...

bueno..........

mitad y mitad....

No sé si se puede considerar un "informaticucho" tal y como se entiende la palabra....lo que sí es cierto es que para animar por ordenador (con Maya o el que sea), se necesitan conocimientos avanzados (no son programas nada sencillos, la verdad)........."informaticucho" no es sólo el que viene a arreglarte el ordenador cuando se rompe, Hildi :P

Por cierto, Teleri, muy buena explicación...pero con lo de Renderman parece que hables de un superhéroe

Saludetes,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#16 Respondiendo a: Anónimo

bueno..........

mitad y mitad....

No sé si se puede considerar un "informaticucho" tal y como se entiende la palabra....lo que sí es cierto es que para animar por ordenador (con Maya o el que sea), se necesitan conocimientos avanzados (no son programas nada sencillos, la verdad)........."informa...

O sea que...

...me voy a transformar en una informaticucha? ¿Y mis compañeros también? Juaaasss, jojojojoojojojoojooo Con la alergia que hay a los ordenadores. Jajajajaja

¡Anda ya!

Por lo que me han comentado algunos compañeros que ya han empezado a usarlo, lo chungo es modelar, pero para animar, los que ya sabemos hacerlo y hemos usado algunos programillas, no tenemos muchos problemas. (Ya te contaré cuando empiece con esa tortura... ) Y nadie nos ha dicho que necesitemos conocimientos avanzados de informática porque entonces, sencillamente, no podríamos hacerlo.
Vamos, que si fueran necesarios muchos conocimientos de informática para usar el Maya mi jefe no se molestaría en enseñarnos a animar en 3D, te lo aseguro.

Un saludo, 92.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Leandro
Leandro

#16 Respondiendo a: Anónimo

bueno..........

mitad y mitad....

No sé si se puede considerar un "informaticucho" tal y como se entiende la palabra....lo que sí es cierto es que para animar por ordenador (con Maya o el que sea), se necesitan conocimientos avanzados (no son programas nada sencillos, la verdad)........."informa...

A tu servicio

A tu servicio y al de tu familia, Hildigrim Tuk. Llevas toda la razón. De hecho, los informaticuchos somos, más bien, los que hacemos cosas que son incomprensibles para el resto, uséase, los que realizan esos programas que luego usáis los animadores con tanto éxito.

Era más bien una forma de hablar, aunque en mi caso, picoteo un poco de "animador", siendo un informaticucho (ya ves que no me ofende serlo, jejeje). También conozco animadores que picotean de la parte más informática de estos temas... hay de todo, como en botica.

Pero vamos, que sí es cierto: he generalizado de "persona que usa ordenador" a "informaticucho". Perdón por llamaros informáticos a los que no lo sois y mi más grande reconocimiento a los animadores (ya utilicen el lápiz o un ordenador). Es un campo que se me resiste bastante, lo reconozco.

Por cierto, Hildigrim, ¿para cuándo tendremos alguna muestra de una animación de "algo" basado en Tolkien? Bueeeno, no te meto prisa, no te meto prisa

Besotes.
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#18 Respondiendo a: Leandro

A tu servicio

A tu servicio y al de tu familia, Hildigrim Tuk. Llevas toda la razón. De hecho, los informaticuchos somos, más bien, los que hacemos cosas que son incomprensibles para el resto, uséase, los que realizan esos programas que luego usáis los animadores con tanto éxito.

Era más bie...

Jajaja, no era una ofensa.

No me ofende que me lamen informaticucha. Lo que pasa es que si no lo somos, no lo somos. Y si somos animadores, que se nos conozca como tales.
Pero no hay duda de que vuestro trabajo nos ha facilitado mucho las cosas en cuanto a grabar nuestros dibujos, colorearlos, etc... (no sabes lo que era grabar con un video Beta fotograma a fotograma, jejeje, qué tiempos aquellos. ) y no digamos ahora con el 3D.

Y sí, sí que hay animadores que picotean en la parte más informática del asunto. En mi trabajo hay uno y nos va a venir muy bien. XD

¿Una animación basada en Tolkien, dices? ¿Por cuanto? XDDD
Lleva bastante tiempo (que no tengo, ) animar algo. Y Luego... ¿cómo os lo mando? No soy informática.
Dificil lo veo. XD

Un abrazo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Teleri

Renderman...

... por regla general, Renderman es una herramienta externa (plugin) que se implementa a un sistema de render (lo que se denomina "pipeline", si mal no recuerdo) para la realización de determinadas tareas. Algo así como el RealWave y Realflow de la empresa española que ha colaborado en...

No estoy de acuerdo...

En lo que dices sobre que Maya es muy superior al resto de programas 3D. Es el más utilizado por sus excelentes herramientas de animación, pero como sabrás en todas las películas se usan mltitud de softwares diferentes, de manera que no es difícil encontrar muchas en las que se han usado TODOS, Maya, lightwave, 3DS Max, XSI...

Si quieres comentar algo al respecto, te invito a que te pases por http://www.foro3D.com, que es la comunidad hispana más grande en cuanto a infografía y demás. Verás que es un tema que se ha discutido muuuuchas veces

Hoy día todos los programas hacen prácticamente lo mismo ya que en las nuevas versiones tienden a copiarse unos a otros. Ya no es problema del software que se use, sino de que el usuario sepa sacar el máximo rendimiento de ese soft.

Reitero mi invitación a que te pases por el foro.

Un saludo, y espero tu respuesta

Permalink |