Bárbol, según cada un@ lo imaginó
#1 Respondiendo a: Elfa Árwena
Hola a todo el mundo
![]()
Esta mañana he estado echando un vistazo a algunas de las ilustraciones que tenemos en la sección de fans (por cierto, enhorabuena a los autores, pues algunos dibujos son realmente magníficos)... Bueno, pues, haciendo esto, he recordado los extras de la edición extendida (...
aiya!
yo tampoco me lo imaginaba como un árbol, sino más bien como una persona muy fuerte.
Lo que menos me gustó de Bárbol fueros esas piernas gigantes. Pensaba que serían todo lo contrario, paticorto, como un tonel XD, los brazos casi tocando el suelo, la barba parecida a como sale en la película, ojos y piel, para nada

saludos.
namarie
(Mensaje original de: Boudicca)
Hola a todo el mundo
![]()
Esta mañana he estado echando un vistazo a algunas de las ilustraciones que tenemos en la sección de fans (por cierto, enhorabuena a los autores, pues algunos dibujos son realmente magníficos)... Bueno, pues, haciendo esto, he recordado los extras de la edición extendida (...
...las metáforas de Tolkien. El error es trasladarlas al plano literal (al menos la mayoria)
Un ejemplo claro es echar un vistazo a "El Arte de Las Dos Torres", pues se nota claramente quién captó la idea que Tolkien tenia sobre Bárbol: Daniel Falconer.
Otra interpretación de Alan Lee (no figura en el libro, pero hay varias fotos por ahi) quizas es de las mas acertadas, a mi jucio (poco parcial eso si, pues pocos trabajos de Alan no me gustan)
La visión de Ted Nasmith al respecto no me disgusta, aunque la piel no es tan "corteza" como se describe.
Na, un dia de estos que me de por ahi, dibujaré a Bárbol, a ver que tal...
Un saludo.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Hola a todo el mundo
![]()
En mi opinión está más que claro que los Ents eran ciertamente árboles con rasgos de hombre en se refiere a su aspecto y no al revés. Admito que la descripción inicial de Barbol es un tanto vaga a este respecto, y puede dar origen a la duda de cuan arbóreos eran los Ents. Sin embargo hay muchos más indicios que terminan con las posibles dudas de esa descripción.
Un primer argumento está que la descripción de Barbol no habla de que fuera un hombre con rasgos arbóreos, sino más bien, y teniendo presente el contexto en el que se enmarca... los Hobbits de entrada lo confunde con un árbol más, es cuando se dan cuanta de que no lo es cuando describen los aspectos menos “arbóreos” que presentaba: su similitud con un hombre corpulento, tan corpulento como lo eran los trolls, en una palabra, su aspecto antropomórfico... en definitiva, se ponen a la sombra de lo que creen un simple árbol, el árbol les habla, y ellos se dan cuanta de que no era tan árbol, sino que tiene brazos, piernas, dedos, cabeza, ojos, barba, rasgos más de un hombre que de un árbol. Apenas hablan de sus rasgos “arbóreos”, puesto que estos los daban por sentados (para ellos era un simple árbol más del bosque que crecía sobre la colina) lo que les sorprende es que no lo es, y en eso que demuestra que no lo es en lo que se centran.
Luego tenemos lo que comenta Mago Hermético: en la Cámara de los Ents las descripciones que se dan son en función de rasgos de árboles (se usan términos como: nudosos, bien ramificados, como árboles vigorosos pero de mucha edad, como árboles del bosque en la plenitud de la edad... incluso de Zarcillo se llega a decir que “Un vello de hojas le cubre el cuerpo”), aunque también se refieren a algunos de sus rasgos antropomórficos (barbudos, largo de los brazos y piernas, número de dedos en los pies). Pero sin duda hay un detalle remarca más las características arbóreas de los Ents frente a las antropomórficas: “Los ents eran tan diferentes entre sí como un árbol de otro árbol: algunos tan diferentes como árboles del mismo nombre, pero que no han crecido del mismo modo y no tienen la misma historia; y algunos tan diferentes como si pertenecieran a distintas familias de árboles, como el abedul y el haya, el roble y el abeto.” Vemos incluso que el criterio con el que los Hobbits van agrupando o clasificando a los Ents no en función de la altura, o del largo de los brazos, o del número de dedos, sino en familias de árboles: “Algunos recordaban el castaño: Ents de piel parda con manos grandes y dedos abiertos y piernas cortas y macizas; otros el fresno: Ents altos, rectos y grises con manos de muchos dedos y piernas largas; algunos el abeto (los ents más altos) y otros el abedul, el pino y el tilo.” Incluso nos enteramos ahora (o al menos se nos dan indicios de ellos) de los rasgos arbóreos genéricos que presentaría Barbol, puesto que los Hobbits también lo clasifican a él: “Algunos eran quizá parientes de Barbol y parecían hayas o robles.”; así pues Barbol era algún tipo de árbol de la familia de fagaceae.
Estos dos puntos parecen apuntar más en la dirección del “árbol antropomórfico” (o “árbol andante y parlante”

En el texto que habla sobre el origen de los Ents y las Águilas y que Chistopher Tolkien utilizó en la segunda mitad del capítulo 2 del Quenya Silmarillion: “De Aulë y Yavanna”, queda más que claro que los Pastores de Árboles y las Águilas eran espíritus enviados por Eru y albergados en kelvar (= animales) y olvar (= plantas). Así pues, cada Ent un espíritus enviados por Eru albergado en un “cuerpo” de árbol tal y como Yavanna había deseado: “¡Quisiera que los árboles pudieran hablar en nombre de todas las cosas que tienen raíz y castigar a quien les hiciese daño!”
Saludos.
#24 Respondiendo a: Eviore
No creo que pueda haber duda en eso
En mi opinión está más que claro que los Ents eran ciertamente árboles con rasgos de hombre en se refiere a su aspecto y no al revés. Admito que la descripción inicial de Barbol es un tanto vaga a este respecto, y puede dar origen a la duda de cuan arbóreos eran...

Joer, leyendo los posts de respuesta al mensaje raíz me ha sorprendido toparme con semejante ladrillo

En cuanto a imaginar, mucha parte de la imaginación se la han cargado con la película, porque esa es la imagen que va a quedar (¿veis como PJ es malo?) pero puestos a imaginar cuando lees el libro, está claro que te los imaginas tipo troll, además ¿no decían que los trolls eran una especie de burla de los ents o copia?. En fin, que lo de la imagen de árbol puede ser común pero no era la mía, aunque lo fue en alguna ocasión, no lo niego

Un saludo.
(Mensaje original de: Geralt de Rivia)
#8 Respondiendo a: fëanor666
Ja ja ja
Me refería a la firma en la que pertenecías a la sigla L.B.T.T., supongo que basada en un sueño que tuve una vez, je je je.
Hace más de diez años leí mucho a Kafka, es realmente atrapante. Y la película es adaptación (bastante fiel) del cuento "Un artista del hambre " o "Un virtuoso del h...
Qué bueno fue eso.... vaya una mente retorcida la tuya :P :P.
Es que esas siglas parecían no gustar a la gente...

Y ya sabes, en el siglo 21 un señor oscuro debe adaptarse a los cánones políticamente correctos :P :P :P.
Un saludete, y suerte con tu corto. Yo con Kafka estoy empezando por sus relatos cortos... algún día será la hora de El proceso y La metamorfosis

#25 Respondiendo a: Anónimo
Menuda chapa!!!
![]()
Joer, leyendo los posts de respuesta al mensaje raíz me ha sorprendido toparme con semejante ladrillo. ¿No bastaba un simple: me los imagino con 4 patas?, por poner un ejemplo
.
En cuanto a imaginar, mucha parte de la imaginación se la han cargado con la película...
Jo, mira que hace uno más de un añito y pico que pululo por el foro y no suelo verte demasiado... pero es que siempre acabas haciendo lo mismo... :P :P escribiendo casi una F.A.Q. por respuesta

No recordaba la descripción del Silmarillión pero bueno, que mi imagen continúa siendo la un ser antropomórfico decorado por ramitas verdes :P. Recuerdo la ilustración de Bárbol que viene en el tomo que trae también los apéndices de ESDLA... y no sé, nunca me convenció del todo. Únicamente enseña la cabeza y no el cuerpo... lo que quizás indica que ni el bueno de Lee sabía como dibujar a Bárbol en su totalidad :P.
Verde que te quiero verde, Treebeard :P.
PD: Ay... se echa de menos la torre blanca de Nasmith en las pelis.

Hola a todo el mundo
![]()
(Mensaje original de: _Angmar_)
#26 Respondiendo a: Sauron el Maia
Perverso Eviore...
Jo, mira que hace uno más de un añito y pico que pululo por el foro y no suelo verte demasiado... pero es que siempre acabas haciendo lo mismo... :P :P escribiendo casi una F.A.Q. por respuesta![]()
![]()
![]()
.
No recordaba la descripción del Silmarillión pero bueno, que mi imagen...
...eso no es una torre... es un cohete XD
Nada, que el Minas Tirith de Nasmith está mu chulo si, pero no se lo cree ni él.
Un saludo.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Hola a todo el mundo
![]()
Después del seminario sobre los ents que han dado el Mago Hermético y Eviore a mi me queda poco que decir

Para empezar decir que yo sí me lo imaginé más como árbol que como hombre con apariencia de árbol, y no un tipo de árbol cualquiera, siempre me han gustado los árboles impresionantemente altos y grandes, y así me imagino yo a Bárbol un ser realmente impresionante. A pesar de que a la hora de darle un cuerpo me falla un poco la imaginación intentaré responder a tu pregunta.
Primero sus dedos, tanto los de los pies como de las manos, creo que deberían ser como fuertes raíces, capaces de penetrar en la tierra y en las rocas (creo que Saruman coincidiría conmigo si dijera que cumplieron su función muy bien

En cuanto a sus pies, piernas y brazos no se si tienen articulaciones pero los imagino flexibles y a la vez fuertes y duros como rocas; esto haría que se moviera con dificultad y con cierta lentitud a través del bosque.
Su cuerpo estaría formado por un tronco leñoso cubierto de musgo y de líquenes, su cabeza además de una larga barba verde (también formada por líquenes y alguna que otra raíz aérea) estaría llena de hojas verdes y amarillentas (¿si no, cómo haría la fotosíntesis?, XD) y por supuesto no tendría, ni por casualidad, esa especie de rama-cuerno que PJ le colocó en la frente y que en mi opinión tan poco le favorece.
Hummm, sólo me queda añadir que yo también opino que el Bárbol de PJ también es demasiado patilargo (como dicen mas arriba

¡¡¡ Madre mía y tenía poco que decir!!! menos mal que no he utilizado el lenguaje Entico

Un saludo a todos.
(Mensaje original de: deren ent de brun)
Hola a todo el mundo
![]()

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, y perdonad por no haber podido contestar el viernes a cada un@...

Un saludo, desde La casita de Illuin