Bárbol, según cada un@ lo imaginó

Cerrado

Elfa Árwena
Elfa Árwena
Hola a todo el mundo

Esta mañana he estado echando un vistazo a algunas de las ilustraciones que tenemos en la sección de fans (por cierto, enhorabuena a los autores, pues algunos dibujos son realmente magníficos)... Bueno, pues, haciendo esto, he recordado los extras de la edición extendida (creo que era de "Las Dos Torres" :P) cuando me parece recordar que el propio Howe decía no tener claro cómo era Bárbol (o algo así entendí y recuerdo yo :P)... Bien, pues el dibujo de Howe, realmente no es que sea un Bárbol árboreo, pero se acerca mucho... por no hablar de los Ents que aparecen en la peli de PJ (que no me convencieron para nada ).

Si echáis un vistazo a la galería de imágenes de la sección de fans de Elfenomeno, veréis que a excepción de Celeguil y de Mario, el resto de las imágenes nos muestran a Bárbol como un ser muy próximo a un árbol, si no lo hacen directamente como un árbol...

Según podemos leer en "El Señor de los Anillos":
La figura era la de un hombre corpulento, casi de troll, de por lo menos catorce pies de altura, muy robusto, cabeza grande, encajada entre los hombros. Era difícil saber si estaba vestido con una materia que parecía una corteza gris y verde, o si esto era la piel. En todo caso los brazos, a una cierta distancia del tronco, no tenían arrugas y estaban recubiertos de una piel parda y lisa. Los grandes pies tenían siete dedos cada uno. De la parte inferior de la larga cara colgaba una barba gris, abundante, casi ramosa en las raíces, delgada y mohosa en las puntas. Pero en ese momento los hobbits no miraron otra cosa que los ojos. Aquellos ojos profundos los examinaban ahora, lentos y solemnes, pero muy penetrantes. Eran de color castaño, atravesados por una luz verde.
(El Señor de los Anillos, "Bárbol")

Bien, pues con esta descripción, yo siempre me imaginé a Bárbol como un ser homínido, pero con la piel similar a la corteza de un árbol, es decir, como un hombre corpulento y fuerte con una piel rugosa como la corteza de un árbol, pero no a un árbol andante y parlante :S.

¿Qué pensáis vosotr@s? ¿Cómo imagináis o dibujariáis a Bárbol?

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Otto
Otto

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena

Hola a todo el mundo

Esta mañana he estado echando un vistazo a algunas de las ilustraciones que tenemos en la sección de fans (por cierto, enhorabuena a los autores, pues algunos dibujos son realmente magníficos)... Bueno, pues, haciendo esto, he recordado los extras de la edición extendida (...

Por lo menos no como el...

...de la pelicula. A mi me parece que Barbol tiene que ser mas grueso, a ver si me hago entender, como un tronco que necesitas de varias personas para abrazar, pues asi. Y la verdad es que los ojos serian mas raros. Sobre lo de hombre, diria que lo asemejo mas a un arbol que a un hombrealgo asi como Ghan-Buri-Gan pero en grande y mas arboreo.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Guanaco
Guanaco

Hola a todo el mundo

Esta mañana he estado echando un vistazo a algunas de las ilustraciones que tenemos en la sección de fans (por cierto, enhorabuena a los autores, pues algunos dibujos son realmente magníficos)... Bueno, pues, haciendo esto, he recordado los extras de la edición extendida (...

Difícil

Por lo menos en un principio me los imáginaba como arboles con patas. Pero cómo tú bien dices, en ocasiones trataba de imaginarmelos como hombres pero extremadamente grandes. Lo que me ponía algo en qué pensar eran los dedos, tenían más de cinco.

Creo que lo que no mucho me gusta de la vesión PJ son las ramas que les salen por todos lados, si les quitas eso creo que quedan bien.

Saludos desde la Posada del Dragón Verde
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Guanaco

Difícil

Por lo menos en un principio me los imáginaba como arboles con patas. Pero cómo tú bien dices, en ocasiones trataba de imaginarmelos como hombres pero extremadamente grandes. Lo que me ponía algo en qué pensar eran los dedos, tenían más de cinco.

Creo que lo que no mucho me gusta de la v...

Si el mismo Barbol lo dice...

Dice Barbol que los Trolls son malas copias de los ents..... entonces no seria, como vosotros decis, mas parecido a un hombre corpulento que a un arbol??

(Mensaje original de: ELFWING_GREENLEAF)
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

Hola a todo el mundo

Yo siempre tuve en la cabeza la imagen de esos intensos ojos castaños y verdes y la profunda voz (huummhooommhorrumm). Con respecto al resto de su fisionomía siempre lo vi bastante "arbóreo", aunque menos estilizado que en la película, con una estructura más compacta, contundente (en otros Ents tipo álamo o fresno si que me los planteaba con una complexión más grácil). La verdad es que después de leerme el libro me vi bastante influenciado por los ilustradores de Tokien (los de las cartas de la ICE no me convencieron, pero sí ilustradores como Alan Lee o Angus McBride) y ahora por la película (quieras que no ha dejado una memoria iconográfica importante, va a ser dificil imaginarse a una Arwen sin la cara y la voz -doblada- de Liv Tyler).
De todos ellos el que más me gusta es el de el maestro Alan Lee, sobre todo ese que se centra en el rostro de Bárbol.
Saludos desde la Cuaderna del Este.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#4 Respondiendo a: Anónimo

Si el mismo Barbol lo dice...

Dice Barbol que los Trolls son malas copias de los ents..... entonces no seria, como vosotros decis, mas parecido a un hombre corpulento que a un arbol??

(Mensaje original de: ELFWING_GREENLEAF)

Sin risas, por favor :P

A Bárbol me lo imaginaba como un troll pero con alguna que otra ramilla de más, con melena y barba verde... pero en fin, algo más parecido a roca maciza que al tronquito con patas que nos pinta PJ...

Y decía lo de las risas porque me parece gracioso pensar en los trolls de Jackson poniéndoles melenas y barbas verdes -si es que tienen una cara de bobos.. :P-.

Una de las cosas que me lleva a pensar esto sobre los Ents es el modo de destruir Isengard... ni más ni menos que arrancándolo todo de cuajo :P. Me parece mucho más creíble la versión Sauron el Maia por los cerros de Úbeda que la de un árbol -que por muy macizo que esté - echando abajo paredes...

Aunque quién sabe, lo del chamuscado Hayala puede confundir, porque si mal no recuerdo el ent se achicharra aún siendo tan rocoso -lo que nos puede llevar a pensar que "algo" mucho de madera si tenía -.

Creo que me voy a tener que mirar a fondo el capítulo "Bárbol" de Las Dos Torres :P.

En fin, tanto Kafka... :P
Permalink |
lunadeagosto
lunadeagosto

#10 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Yo siempre tuve en la cabeza la imagen de esos intensos ojos castaños y verdes y la profunda voz (huummhooommhorrumm). Con respecto al resto de su fisionomía siempre lo vi bastante "arbóreo", aunque menos estilizado que en la película, con una estructura más compacta, contundente (en otros Ents tipo...

Pues yo desde la primera vez q lo lei me lo imaginaba de otro modo...la parte de los ents en las dos torres....más bien laa imagen de los Ents ,no era ni mucho menos como yo me la habia imaginado...eran demasiado delgados demasiado estilizados....siempre me los imágine más sólidos más contundentes....y las patitas de alambre q parece que tenian en la peli me decepcionaron mucho...no era lo que yo imaginaba. Yo pasaba cada vez que iba a la biblioteca por delaante de un arbol inmenso que tenia unas raices enormes a la vista....asi me imaginaba yo al ent...ese arbol tan grande...que parecia que estuviera a punto de echar a andar...
Namarie
Onen i-Estel Edain u-chebin estel anim.
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todo el mundo

Pues... a ver si me doy explicado bien. Que ya es viernes.. . y las neuronas se quieren ir de fin de semana

Yo a Barbol me lo imaginé bastante parecido al de la película, pero... no tan arbóreo, si Vds. me entienden. El Barbol de Pj es más que un ent, un arbol con ojos y boca.... pero el Barbol de Tolkien, mi Barbol, es mas bien un hombre con aspecto de árbol. Se acerca un poco al de la película, pero el de Pj es demasiado rígido, demasiado "arbol". Yo lo habría cargado de menos corteza y de más "humanidad".

Un saludo desde El Bosque Viejo

(Mensaje original de: BayaDe0r0)
Permalink |
Delawen
Delawen

#12 Respondiendo a: Anónimo

Pues... a ver si me doy explicado bien. Que ya es viernes.. . y las neuronas se quieren ir de fin de semana

Yo a Barbol me lo imaginé bastante parecido al de la película, pero... no tan arbóreo, si Vds. me entienden. El Barbol de Pj es más que un ent, un arbol con ojos y boca.... pero el Barbo...

Pues... como un ent

Cuando llegué a la descripción de Bárbol me quedé quieta la primera vez porque no conseguía imaginármelo. Pero ya después de avanzar un poco Bárbol me quedó... como un hombre muy morenito. Con arrugas finas, como un hombre viejo pero no muy chupado. Con ojos rasgados y oscuros. Muy corpulento y alto. Con manos finas y dedos laaargos. Con barba y melena entre marrón y verde. Bueno, melena a lo afro. :P Y unos pies grandes con dedos larguísimos y cilíndricos que terminan redonditos.

Ahora eso sí, para nada como el de PJ. O sea, para mí los ents podían pasar como árboles si no te fijas y pasas de refilón, pero que si los miras te das cuenta de que son... bueno, ents. Y por supuesto sin hojas en el pelo y en el cuerpo. O por lo menos no hojas propias.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

Hola a todo el mundo

Para mi ya es imposible...

... imaginarlo como un hombre. Nunca lo imagine como un hombre, ni al leer LDT meses ANTES de ver la peli ;P No era tal y como en la película, pero sí muy parecido. Quiza un poco más grueso, pero muy parecido
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todo el mundo

El problema está en....

Bárbol no es un árbol. Un hombre con aspecto arbóreo sí. La idea de que es un árbol está tan difundida como las orejas de pico de los elfos.
El problema para mi está en los Ucornos, los Ents que están muy arbóreos: es de suponer que se transforman completamente en árboles, ¿no?

¿Y qué hace este tema en fenómenos :P?

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#5 Respondiendo a: Sauron el Maia

Sin risas, por favor :P

A Bárbol me lo imaginaba como un troll pero con alguna que otra ramilla de más, con melena y barba verde... pero en fin, algo más parecido a roca maciza que al tronquito con patas que nos pinta PJ...

Y decía lo de las risas porque me parece gracioso pensar en los troll...

Hola Sauron (off topic)

A qué te refieres con "En fin, tanto Kafka".
¿Es un decir .. o estás leyendo mucho a K?
Me interesa porque a fin del 2003 estuve filmando una película basada en un cuento suyo.
Y no sé por qué cambiaste tu firma, je je je.
Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#15 Respondiendo a: Anónimo

El problema está en....

Bárbol no es un árbol. Un hombre con aspecto arbóreo sí. La idea de que es un árbol está tan difundida como las orejas de pico de los elfos.
El problema para mi está en los Ucornos, los Ents que están muy arbóreos: es de suponer que se transforman completamente en árboles,...

Yo lo imaginaba

como a un hombre muy grande, de piel rugosa marrón, que nopodía doblar los brazos y las piernas. Sin hojas, sin ramitas, y con barbas como unas plantas que no sé como se llaman, pero que crecen en las lengas. La lenga es un árbol que crece en la Patagonia, pero no sé si existe con otro nombre en Europa u otros lugares. Los ojos me los imaginaba más chicos e inexpugnables que los que muestra la película.
Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

Hola a todo el mundo

a ver si puedo explicar un poco

Bueno en primer lugar, siempre me he imaginado los ents, más arboreos que humanos, pero creo que es porque me gusta más imaginarmelos así, digamos, como los de PJ... más unos árboles con rasgos humanos que unos humanos con rasgos de árboles, y claro, ni lo uno ni lo otro creo que sean un ent, porque la descripción de un ent está en medio de esas dos cosas. Aunque una cosa es cierta: Bárbol les explica a los hobbits que siempre ha ocurrido que los árboles se "entizan" y que los ents se "vuelven arboreos", entonces quizás haya algunos ents que tengan más aspecto de árbol que de ent, y otros más de ent que de árbol, y luego otros que sean ents completos o árboles completos.

Sobre el aspecto digo que me gusta más imaginármelos con aspecto de árbol, incluso Bárbol me lo imagino con más hojas, un poco más grueso como dicen arriba... me da la impresión sobre todo en las escenas en las que se ve a Bárbol de cuerpo completo, que las piernas son muy largas, y luego esa rama que le sale de la cabeza como un cuerno... tampoco me convence mucho, pero en general esa es la idea. En el libro podemos entcontrar ejemplos de este aspecto arboreo.

Por ejemplo, cuando empiezan a llegar los ents a la "Cámara de los Ents", en los que se describe algunos ents, "bien ramificados", "nudosos", se parecían a árboles como las hayas o los robles... En el asedio de Isengard se describe que los ents destrozaban las cosas como la erosión que realiza un árbol sobre algo, pero de una forma muy acelerada. Estos detalles los absorbía yo bastante bien, y hacen mucho hincapié en la forma arborea de los ents, formaba mi idea de "ent", pero también Tokien explica con bastante detalle su "parte humana", por ejemplo, cuando ya ha ocurrido el asedio de Isengard, creo que en un momento que Bárbol está hablando con Pippin y Merry, Bárbol se palmea los muslos, lo que quiere decir que al menos las piernas las tiene bien definidas como las de un humano... por otra parte en el capítulo "Bárbol" recuerdo que dice Bárbol que "no es muy plegadizo".
En la mayoría de las descripciones de ents siempre que Tolkien compara un ent de forma: "era un ent como un fresno", "era un ent como un pino", creo que casi siempre lo acompaña con la descripción de que tenía "piel" (una piel no como la de un humano, pero escribe "piel"), en lugar de "corteza", y en algún lugar aparece la palabra "rodillas", con lo cual algunos ents parece que son más plegadizos que otros, quizá depende si son más ents que árboles o son más árboles que ents...

En resumen, siendo fiel al libro, los ents deberían haber sido un poco más humanos que árboles, aunque tampoco parece ser que quede muy claro en las descripciones...

Espero no haber aburrido a nadie pero si alguno de por aquí es ent o medio-ent como yo, me entenderá... Un saludo.

"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#6 Respondiendo a: fëanor666

Hola Sauron (off topic)

A qué te refieres con "En fin, tanto Kafka".
¿Es un decir .. o estás leyendo mucho a K?
Me interesa porque a fin del 2003 estuve filmando una película basada en un cuento suyo.
Y no sé por qué cambiaste tu firma, je je je.
Saludos desde Mandos.

¿Qué firma? :P

¿La de los Amantes del Círculo Polar? Si te refieres a esa... no sé, es que... bueno, algún día volverá :P.

Es una película que me dijo mucho en su momento, es bastante inspiradora creo yo, y sin duda el mejor trabajo de Julio Médem para mi gusto. O por lo menos el más acessible . Ay, Nawja... :P

La de Lucía y el sexo está bien, y La ardilla roja también me gustó bastante . Todavía no he visto La Pelota Vasca, y la verdad que me parece raro a mí teniendo en cuenta la polémica que ha suscitado -me van los asuntos de progres :P-... XD

Espero que te refirieras a eso... porque si no habré descarrilado de lo lindo :P.

Tanto Kafka... me refería a que he empezado a adentrarme en sus mundillos -:P- y bueno, espero que me sirva de algo (de lo que estoy muy seguro ). Por cierto, ¿qué obra suya adaptas?
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#7 Respondiendo a: Sauron el Maia

¿Qué firma? :P

¿La de los Amantes del Círculo Polar? Si te refieres a esa... no sé, es que... bueno, algún día volverá :P.

Es una película que me dijo mucho en su momento, es bastante inspiradora creo yo, y sin duda el mejor trabajo de Julio Médem para mi gusto. O por lo menos el más acessible...

Ja ja ja

Me refería a la firma en la que pertenecías a la sigla L.B.T.T., supongo que basada en un sueño que tuve una vez, je je je.
Hace más de diez años leí mucho a Kafka, es realmente atrapante. Y la película es adaptación (bastante fiel) del cuento "Un artista del hambre " o "Un virtuoso del hambre" (las traducciones difieren). Es un cuento corto, tendrá unas quince o veinte páginas, pero es muy bueno, si no lo leíste aún, te lo recomiendo. Es un mediometraje (unos treinta minutos), está en edición actualmente. Y tuve que hacer el papel protagónico, el del ayunador. Todo un trauma.
Bueno, saludos!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todo el mundo

Yo la primera imagen que tube de Barbol en mi mente fue efectivamente de un arbol pero con piernas. El nombre ya lo dice, y ya te hace recordar a un arbol, por lo menos a mi.... Cuando lo vi en la pelicula no se diferenciaba mucho a lo que yo tenia en mente.

(Mensaje original de: arwen_M)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todo el mundo

Yo ya estaba "arborizada"...

... porque el primer Bárbol que conocí fué el de Bakshi, y al leer los libros imaginaba, más o menos, lo que aparece en las películas, pero menos "pasota"

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#17 Respondiendo a: Mago Hermético

a ver si puedo explicar un poco

Bueno en primer lugar, siempre me he imaginado los ents, más arboreos que humanos, pero creo que es porque me gusta más imaginarmelos así, digamos, como los de PJ... más unos árboles con rasgos humanos que unos humanos con rasgos de árboles, y claro, ni lo uno ni lo...

Muy buena explicación

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dijiste (o sea, yo también percibí eso cuando lo leí), salvo lo de las hojas. Me acordaba sobre todo lo de no poder doblarse, como si fuera un hombre que tiene problemas en sus articulaciones.
Saludos.
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#20 Respondiendo a: Anónimo

Yo ya estaba "arborizada"...

... porque el primer Bárbol que conocí fué el de Bakshi, y al leer los libros imaginaba, más o menos, lo que aparece en las películas, pero menos "pasota"

(Mensaje original de: amdriel)

Es cierto!

Cuando lo leí, ya había visto hacía tiempo la de Bakshi (allá por 1977), y me esperaba la parte en la que "un árbol se llevaba a dos hobbits caminando" (así recordaba la película). Pero cuando leí el libro esa imagen (muy simple, casi "Disney") se borró de mi mente y apareció un ent.
Saludos.
Permalink |