Actualización del Taller de los Fans
#19 Respondiendo a: Gwaihir
¡Qué más quisiera yo!
Pero como comprenderás es imposible... yo no puedo vender El Señor de los Anillos, pues eso en España sólo lo puede hacer Planeta/Minotauro, y en otros paises las editoriales que corresponda en cada uno de ellos.
Y vaya, sí, tienes razón, se me pasó poner el nombre d...
Seguro que a los de Minotauro se les cae la baba cuando vean semejante obra y te suplican la firma en un contrato de distribución o lo que sea

Tejuelo...Tejuelo, ¿de que me suena ese nombre?, ya investigare a ver si lo localizo.
SalU2.
#22 Respondiendo a: Anónimo
estoy impresionada
![]()
aiya!
Gwaihir, ¿qué puedo decir que otr@ forer@ no haya puesto antes? Sólo se me ocurre que estoy maravillada, el libro con el que soñamos hecho realidad, el Libro Rojo... no tengo palabras, pueden pesar muchos que es locura, yo lo veo el gesto de mayor amor al maestro. Rec...
Hola Gwaihir,
No nos conocemos y creo que nunca nos hemos cruzado mensajes en el foro.
Estoy impresionadísimo.
He leído por primera vez tu reportaje y no será la última (quiero releermélo con calma, saboreándolo).
Todo tu trabajo denota una sensibilidad especial, una tenacidad y un amor por Tolkien, que se agradece de veras...Ya no sólo el títanico esfuerzo que has realizado con tu tiempo, con tu saber y con tu dinero, sino todo el entusiasmo que brota de tí para hacer la obra de tus sueños.
Me gusta el detalle con que has hecho todo, no dejando ningún cabo suelto y empapándote de todo lo necesario para resolver todo lo que se te venía planteando. Seguro que para tí y para los que te rodean, ha sido algo enriquecedor.
En muchas partes de tu reportaje en las que hablabas de tus sensaciones de cada momento, me identificaba contigo, pues a mí me pasaba igual en varias fases de construcción de Moria.
Además, me gustado muchísimo el tema, porque justamente hace unas semanas me encargaron hacer unas tapas viejas para un codice que finalmente entregé la semana pasada.
Bueno, pues eso,
Mis mas sincera Enhorabuena,
Arangorn
#1 Respondiendo a: Anónimo
Y aprovechando el fin de semana, hemos decidido poner al día otra sección que teníamos un poco abandonada. Pese a que hemos estado subiendo dibujos esporádicamente a lo largo de estas últimas semanas, hoy nos hemos decidido a actualizar todo el material que teníamos pendien...
Impresionante.
Y no te preocupes por esa sensación de cierto vacío al terminar tu obra... ya nos emocionamos nosotros por ti!!
Mi más sincera enhorabuena.

No a la guerra.
Y aprovechando el fin de semana, hemos decidido poner al día otra sección que teníamos un poco abandonada. Pese a que hemos estado subiendo dibujos esporádicamente a lo largo de estas últimas semanas, hoy nos hemos decidido a actualizar todo el material que teníamos pendien...
Es una maravilla, Gwaihir, una preciosidad y una recompensa a tu gran trabajo. Me ha encantado y me alegro mucho por ti, sin duda merecías que te quedara todo tan bien.

Saludos desde Gondor

Que dibujos más bonitos sabeís hacer, que envidia, en serio, me encantaría saber dibujar algo más que una redonda

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
No sé muy bien cómo expresar mi gran admiración a este trabajo.
Hace tiempo que escuché lo de la creación de tu particular Libro Rojo, pero nunca imaginé que sería tan precioso. De verdad que me parece algo espectacular, tanto por lo bonito como por el cariño y mimo puestos en la empresa.
Enhorabuena, Gwaihir.
Y esa última página... Increíble.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
#19 Respondiendo a: Gwaihir
¡Qué más quisiera yo!
Pero como comprenderás es imposible... yo no puedo vender El Señor de los Anillos, pues eso en España sólo lo puede hacer Planeta/Minotauro, y en otros paises las editoriales que corresponda en cada uno de ellos.
Y vaya, sí, tienes razón, se me pasó poner el nombre d...
No tengo palabras suficientes para expresar la admiración que siento por el resultado de este ingente trabajo.
Hay que tener mucho amor a los libros y a éste en concreto para realizar una labor como ésta, pero al verlo terminado, imagino lo orgulloso que se sentirá Gwaihir de todo el tiempo que le ha dedicado.
Yo también amo los libros. Aunque no tengo la primera edición de ESDLA, pues no lo tuve hasta 1982, mi ejemplar también es antiguo, tiene más de 20 años y sus páginas también se han oscurecido por el uso. Aunque además también tengo la edición de lujo en un solo volumen, sigo prefiriendo leer mi viejo libro, una y otra vez.
Creo que si Tolkien pudiera ver el Libro Rojo de Gwaihir, se sentiría profundamente emocionado y agradecido. Es conmovedor ver este trabajo para cualquier persona que admire esta obra.
Enhorabuena.
(Mensaje original de: Nidia)
....como podeis dibujar tan bien??? Yo, que no se hacer la o con un canuto, que me han prohibido dibujar en la union europea bajo pena de muerte..

Que pedazos de dibujos...lo que me he reido con el fanpillo...y los hobbits de nuestra querida Lily...(qué monos merry y pip...y aragorn..y mavrin)y de todos los demas....me devoran los celos y la envidia....y ese tesssssssssssoro de Gwahir...buaahhhhh

Namarie
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
El trabajo que ha desempeñado Gwaihir realizando una reproducción del libro rojo se merece un gran aplauso, pero no por ello debe ser considerado un “trabajo increíble” teniendo en cuenta ciertos detalles que pueden deslucir ese libro, como por ejemplo el desacertado uso del color de la letra, la tipografia, e incluso que si el libro no se abre se corre el riesgo (desafortunado riesgo para tanto trabajo realizado con tanta devocion) de que las hojas de ese libro se queden pegadas una a otra, con lo cual no se podrá disfrutar de él. También el precio excesivo que has tenido que desembolsar para hacer frente a los gastos de encuadernación, impresión y elección del folio en el que realizaste el libro ya que gastarse 1800€ en ello cuando puedes disfrutar de una edición firmada por Tolkien por 200 euros más. En fin que alabo tu trabajo, pero deberás tratarlo muy bien si deseas conservarlo por mucho tiempo.
(Mensaje original de: Sasskya)

Un grandísimo reportaje y un grandísimo trabajo que me ha quitado el hipo. Sinceramente, te felicito y me muero de envidia por tener una edición así

Un saludo,
Hiliat
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
#29 Respondiendo a: Anónimo
tanto trabajo...
El trabajo que ha desempeñado Gwaihir realizando una reproducción del libro rojo se merece un gran aplauso, pero no por ello debe ser considerado un “trabajo increíble” teniendo en cuenta ciertos detalles que pueden deslucir ese libro, como por ejemplo el desacertado uso del colo...
En primer lugar, Sasskya, agradezgo tus críticas, aunque hay algunas que no llego a entender.
Siempre he dicho, desde que acabé el libro (y así lo reconozco en el artículo), que si volviese a hacerlo modificaría algunas cosas. Quizá el color de la letra sería una de ellas... la haría más oscura, aunque seguiría siendo granate, y casi con total seguridad me seguiría decantando por la misma fuente, o quizá alguna más "extravagante", porque éste, al menos para mí, no es un libro "para leer". Puedo pecar de inmodestia, lo sé, pero yo lo hice para admirarlo... ¿leerlo?... a lo mejor algún día lo hago, pero no está hecho para eso, lo ismo que un jarrón de la dinastía Ming no está hecho para poner unas flores encima de un aparador.
Lo que no entiendo es lo de que se puedan quedar pegadas las hojas... ¿?
Y el precio... ¿qué es caro y qué es barato? Personalmente considero que cualquier capricho que te puedas permitir el lujo de pagar no es suficientemente caro... y yo no tuve que dejar de comer ni un sólo día por hacer este libro.
Dices que por 200 € más podría tener una edición firmada por Tolkien... ¿y? Cierto es (y negarlo sería querer engañarme a mí mismo) que me encantaría tener una primera edición inglesa firmada por Tolkien, pero si tengo que elegir (y, de hecho, ya lo hice en su momento), me quedo con mis libros. Lo primero porque los he hecho yo, porque es mi trabajo, mi sueño, han salido de mis manos; y lo segundo porque son realmente exclusivos. Libros firmados por Tolkien, si hacemos caso del tráfico que hay en subastas virtuales, parce que hay unos cuantos... ¿cuántos como el mío?
Y eso sí, descuida, lo trataré de maravilla. Me gustaría, como dicen más arriba, que se convirtiese en una suerte de herencia familiar, el libro de aquel tatarabuelo tan raro que nació el siglo pasado XDDD.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#30 Respondiendo a: Gwaihir
Algunas matizaciones
En primer lugar, Sasskya, agradezgo tus críticas, aunque hay algunas que no llego a entender.
Siempre he dicho, desde que acabé el libro (y así lo reconozco en el artículo), que si volviese a hacerlo modificaría algunas cosas. Quizá el color de la letra sería una de ellas......
Bueno, si has hecho el libro para no leerlo...me parece una buena idea , pero la tinta puede tener un efecto pegamento entre hojas, asi que si lo cierras ahora, mejor que no tardes mucho en abrirlo, porque puede pasar que lo intentes y se te quede pegado y el libro se rompa (eso me ha pasado a mi con libros imprimidos en la universidad asi que puede pasar con cualquiera).
Al menos aceptas bien las criticas, y que conste que el trabajo que has realizado no te lo discuto... pero yo por muy fan que fuese de tolkien (que lo soy) no me gastaria 1800 euros en eso solo para poderlo contemplar en una estanteria.
Ademas, que seria de la vida si no se admiten las criticas..¿ o no?
(Mensaje original de: Sasskya)
#31 Respondiendo a: Anónimo
efectivamente....
Bueno, si has hecho el libro para no leerlo...me parece una buena idea , pero la tinta puede tener un efecto pegamento entre hojas, asi que si lo cierras ahora, mejor que no tardes mucho en abrirlo, porque puede pasar que lo intentes y se te quede pegado y el libro se rompa (eso m...
...lo de la tinta, quiero decir, y mira que llevo un montón de años trabajando con todo tipo de impresoras. ¿No será que lo que te ocurrió fue debido a que el libro estuvo sometido a algún tipo de humedad en algún momento?... eso sí que me ha sucedido.
Y sobre la utilidad de un gasto así, ¿pues qué decirte?... ¿de qué vale tener varias ediciones de un mismo libro, si al final siempre acabas leyendo el mismo?, ¿por qué comprar una obra de arte que no se va a "usar"?, ¿por qué comprarse un 4x4 si no se piensa ni acercarse al campo?, ¿por qué pagar 1'5 € por una cerveza en un bar si en casa vale 0'6 €?... pues porque somos así, ni más ni menos, y lo que para unos es caro para otros es barato. Para mí, por ejemplo, es mucho más barato este libro que el de las memorias de David Beckham... y eso que cuesta unas cien veces menos.
Un saludo.
Vengo cavilandolo desde hace tiempo. En mi caso, los planes son comenzar por El Hobbit, ver que tal se me da el asunto, y si me veo con fuerzas, algun dia echarle valor a El Señor de los Anillos...cuando los hados me sean favorables

Aun no me decido (ando enmarañando con el formato del texto, el diseño de paginas, etc) pero no dejo de informarme en lo que puedo, asi que aprovechando el momento me gustaria preguntarte sobre unas cuantas dudas que me vienen surgiendo y que no acabo de resolver.
La principal duda que tengo es la impresion. El sistema de inyeccion es el que mas comodo me parece, pero mis dudas vienen en cuanto a la calidad de impresion y, sobre todo, su durabilidad. Quizas una impresion offset de calidad sea mas duradera (obviamente tambien mas cara), dejando la inyeccion de tinta para las pruebas. En resumen, me gustaria saber por que elegiste inyeccion de tinta, que otras opciones consideraste, y si puede ser, que me comentaras algo de esa relacion coste-calidad-durabilidad.
Por otro lado...la encuadernacion. Aun no he llegado hasta averiguar algo sobre estos pasos, pero me interesaria saber si consideraste dejar la impresion y elaboracion de los cuadernillos y demas a un profesional directamente, es decir, entregar un fichero con todo el libro maquetado hasta el mas minimo detalle, o bien con las hojas impresas, y que del resto se encargara un profesional; y si el hacerlo tu mismo fue por tener un mayor control sobre el asunto o por recortar los gastos.
Mmm...si, claro...ehm...cuanto te costo, si no es mucho preguntar, el encuadernado en cuero, las placas, ect... ?

Fue la opcion "bueno y barato" o la de "cueste lo que cueste" ?

Y ...bueno, por no alargar esto mucho, sobre la traduccion el formato del texto. Aparte de los errores "gordos" de traduccion del tipo "El Maestro de la Piedra", has corregido otros, incluyendo algunas traducciones que alteran el significado general de algunos parrafos...porque de esos vengo encontrando mas y mas, casi en cada parrafo veo algo que creo que se deberia de haber traducido de otro modo...has hecho algo sobre esto o has reparado principalmente los errores de bulto ?
Me he llegado a plantear "retraducir" el hobbit y me da miedo con solo pensarlo

Hay alguna direccion en los interneses con una relacion extensa de estos errores "gordos" en El Hobbit y en El Señor de los Anillos, o los fuiste recogiendo a lo largo de los años ?
Hasta que punto has respetado el formato de texto del original o de la traduccion ? Lo has reformateado segun tus necesidades ?
Aqui lo dejo...espero que llegues a leer hasta aqui y me puedas comentar al menos algo sobre todo lo anterior.
Esos libros que has hecho deberian de ser, ademas, impermeables...a mas de uno si los tuvieramos en nuestras manos se nos iba a caer la baba

Solo una cosa hay que no me termina de gustar...esos cuadros de colores en el canto de los libros...son una penitencia por algo ?

#34 Respondiendo a: VaLyoMeT
Preguntas tecnicas que me corroen
Vengo cavilandolo desde hace tiempo. En mi caso, los planes son comenzar por El Hobbit, ver que tal se me da el asunto, y si me veo con fuerzas, algun dia echarle valor a El Señor de los Anillos...cuando los hados me sean favorables![]()
Aun no me decido (ando enm...
Lo digo por no meterse en el off-topic aquí en el foro. Si te pones en contacto por mail conmigo te responderé gustoso.
Pero a lo que no me resisto a contestar es a lo de los "cuadros de colores"

Un saludo.
#35 Respondiendo a: Gwaihir
Mejor por mail, ¿ok?
Lo digo por no meterse en el off-topic aquí en el foro. Si te pones en contacto por mail conmigo te responderé gustoso.
Pero a lo que no me resisto a contestar es a lo de los "cuadros de colores"... pues ya ves, eso que a ti no te acaba de gustar (y no eres el único), es...
No sabia el nombre que tenian...la explicacion deja claro que me queda mucho que aprender todavia sobre libros, por suerte.
Tenia entendido que se usaban para clasificar los libros en una biblioteca, no como marca de distincion. He visto algunos libros antiguos con ellos y sin ellos...supongo que en ultima instancia queda a gusto de cada cual, no lo se.
Bien...acabando, pense en preguntarte esto por mail pero a la vez crei que habria mas gente a la que quizas interesara el tema, por eso lo escribi aqui, aun sabiendo que quizas me metia en el offtopic. Continuare por mail, pues

Un saludo