estoy bloqueado...
------
el sr d los anillos no tiene nada malo?
todo el dinero q se gastan no es un crimen?
q valores tiene el libro
prejuicios
millones d prejuicios
tienes idolatrado al tolkien ese
un prejuicio es...elfos-seres bellos y sabios todos wenos
orcos-feos todos malos
criaturas markadas x su origen
eso es superarse a si mismo?
Escapas de la realidad...por eso te aprendes esa frases
por eso llevas ese anillo
y por eso aprendes élfico
Eso es escaparse de la realidad
--------------------------------------------------------
...
(Mensaje original de: neoruxe)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Creo que hay gente que no entiende lo que es Tolkien y los valores que en sus libros hay, hablando con una persona me ha dicho muchas csoas..no se que pensáis vosotros..me gustaría que me diérais vuestra opinión.
------
todo el dinero q se gastan no es...
Te han dicho todas las cosas que yo cada día temo que me digan pero que gracias a Dios no han hecho... aún... :P
Sinceramente, es una GRAN crueldad todo lo que te han dicho. No solo porque se ve que no ha entendido bien la obra, sino porque ni le gusta, ni respeta tus gustos. Siempre que una persona se mete asi de salvajemnte con otra denota una falta de madurez o al menos de compresion hacia los demas. Porque yo por ejemplo puedo tener un amigo que se vuelve loco por yo que sé... por las series del espacio en plan Star Treck, pero jamas le diria que si piensa en ello es porque es un inmaduro que huye de la realidad... Anda ya... Eso es una falta de respeto y la odio,. ¡Si no me gusta me callo la boca y ya esta! Eso es algo que he tenido que aprender a fuerza de palos, me refiero a psicologicos, claro

Si te dicen eso es porque sinceramente, ni entienden la obra de Tolkien ni les interesa. Pasa de esas opiniones y vive tu vida. Tienes tus gustos, tus aficiones y tus opiniones, y el amor por la obra del maestro es solo uno de tantos, como todos nosotros

¡Besotes y ánimo!
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#2 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
aaays
Te han dicho todas las cosas que yo cada día temo que me digan pero que gracias a Dios no han hecho... aún... :P
Sinceramente, es una GRAN crueldad todo lo que te han dicho. No solo porque se ve que no ha entendido bien la obra, sino porque ni le gusta, ni respeta tus gustos. Siempre que una...
es mejor no hablar de Tolkien. Si no quieres que te tranten asi, directamente no lo nombres.

Yo se con quien puedo hablar y con quien no, quien se va a reir y quien me va a escuchar. Y además, para eso esta el foro, justamente

Saludos desde el cielo de Arda.
(Mensaje original de: [alcarinquë])
Creo que hay gente que no entiende lo que es Tolkien y los valores que en sus libros hay, hablando con una persona me ha dicho muchas csoas..no se que pensáis vosotros..me gustaría que me diérais vuestra opinión.
------
... en fin, yo alguna vez he tenido que aguantar preguntas por el estilo y sabes que? ¡¡que me da exactamente igual! El sentimiento que tengo al leer El Señor de los Anillos no puedo plasmarlo en un escrito o en palabras, por eso precisamente muchas veces nos hacen esas preguntas, porque no pueden ponerse en nuestro lugar, no sienten lo que nosotros sentimos ya que (yo por lo menos) no puedo mostrar como quisiera mis sentimientos para con ese libro (o la película en su defecto)
No puedo decirte mucho más, simplemente que recomiendes a quien o quienes te formulan esas preguntas o te dicen eso, que intenten leerse el libro, y cuando lo lean que entonces si, se pongan a preguntar. Pero quien no tienen conocimiento de algo, no puede preguntar ese tipo de preguntas sobre el mismo.
Un saludo
Laytaine
****Miembro de los...
#4 Respondiendo a: Laytaine
incomprensión
... en fin, yo alguna vez he tenido que aguantar preguntas por el estilo y sabes que? ¡¡que me da exactamente igual! El sentimiento que tengo al leer El Señor de los Anillos no puedo plasmarlo en un escrito o en palabras, por eso precisamente muchas veces nos hacen esas preguntas, por...
Te dan ganas de mandarlos a... ¿acaso aqui no se está marcado por nacimiento? ¿acaso aqui no hay clases? ¿acaso aqui no hay racismo? Peor ¿Acaso aqui no hay un nulo respeto a la naturaleza y hacia las personas? Pues eso son cosas que no tiene esdla, un personaje comienza siendo un simple vagabundo y termina siendo rey, una elfa renuncia a su mortalidad por amor, una historia que lleva la esperanza a su maximo nivel, amigos que sufririan las peores torturas por sus amigos ¿acaso de eso hay en este mundo? puede que si, pero no suficiente, eso es porque leemos los libros, esperando que alguien que haya llegado al fondo del corazon de esdla nos entienda, sabiendo que cualquier otra persona que lo haya entendido es un gran amigo en potencia, esperando que el mundo capte eso, nosotros no estamos aislados del mundo, es el mundo el que no quiere entender lo que le hace falta.
Y si aprendemos elfico es por cultura, hay quien colecciona chapas de cocacola o precintos del tabaco... nosotros al menos sabemos utilizar declinaciones.
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
------
...Be happy

Tenna Rato
Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

------
Uhhh dímelo a mi, que a ningún compañero mio se le ha dado por leerlo e igual lo critican. A mi papá casi le agarra un ataque al decirle que me compré dos posters de ESDLA para mi habitación.
Una compañera del cole (que es la única más o menos interesada) me decía que Aragorn era el Rey de Rohan, no sabía que era Gondor, y mucho menos Numenor. Desconocía el término Balrog, no conocía a Faramir, y cosas por el estilo, cuando ya había leído el libro.
La verdad que te comprendo. en mi pueblo no puedo hablar con nadie de esto ya que prefieren hablar de fútbol, o de cualquier otro tema.
Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días"
"Cada cu...
#7 Respondiendo a: El_Nigromante
Dont worry...
...Be happy. No les prestes atencion, he pasado por lo mismo, pero es solo la ignorancia e intolerancia de los inmaduros. Lily tiene razon
no te mortifiques por eso, y sigue gustando de Tolkien
Tenna Rato
Ola, muchas gracias a todos los que habéis dado vuestras opiniones, la verdad me han servido de mucho aunque jamás renunciaré a Tolkien, ni a ESDLA, ni a la Tierra Media...hay gente que no ve en ESDLA valores...lo único que captan es un tío de melenas con una espada que estaba rota matando a un bicho muy feo...hay gente que piensa que en Mordor es donde viven los hobbits, y que en las películas no aparece el nombre de ningún caballo...pero me da igual. Yo me siento bien leyendo lo que leo, viendo lo que veo, y sacando lo que tengo que sacar de cada palabra de tolkien...
Gracias a todos. Saludos desde Stgo de Compostela
(Mensaje original de: neoruxe)
------
A todos aquellos que consideran la literatura escapista en general y el Señor de los Anillos en particular de forma despectiva.
"Quienes leen "seriamente" no tienen no tienen posibilidad de escapar. Nunca se meten en la historia (o al menos son incapaces de admitirlo en una discusión "seria" sobre el tema: Dios no permita que les atrapen identificandose ingenuamente con los personajes). Permanecen en la realidad presente, perpetuamente apartados de la historia, examinandola desde fuera, hasta que -¡aja! - la espada brilla y el literato se pone en pie, triunfante, tras otra muerte sin sangre. Es una competición de la que solo uno de los participantes puede salir con vida.
La literatura "escapista", por otro lado, exige que los lectores abandonen su realidad presente, y habiten, mientras dure la historia, dentro del mundo creado por el escritor. Los lectores "escapistas" no guardan las distancias, no leen para luego poder escribir sobre lo que han encontrado. Los escapistas se identifican con los protagonistas, se preocupan por las mismas cosas que ellos, juzgan a los personajes segun sus valores morales, y contemplan con esperanza o temor los resultados posibles en un momento dado de la historía. Cuando esta termina, los escapistas regresan de mala gana a la prisión de la realidad, tanto que incluso se leeran los apendices para poder permanecer un poco mas en un mundo en el que importa que Frodo lleve el anillo demasiado tiempo para volver a una vida normal, que los elfos esten abandonando la Tierra Media o que haya un Rey en Gondor.
Aqui lo tenemos: la literatura seria es un asunto complejo que requiere expertos para dilucidar significadosl, mientras que la literatura escapista es tan simple que no necesita de meditación alguna.
Esperad. No es asi como funciona en absoluto. Al contrario: la literatura seria es tan simple que es posible descodificarla, explicar su significado en forma de ensayo, mientras que la literatura escapista es tan compleja y profunda que no puede explicarse a traves de intermediarios. es para se vivida, y no hay dos lectores que la vivan de la misma manera.
Ese es el gran significado de la literatura contemporanea: escribir con un "significado" en mente simplifica la historia. Los simbolos y las metaforas creados conscientemente la dejan sin profundidad y se pueden ver los peces y cogerlos con la mano. Pero las historias sin un significado externo fluyen rápida y profundamente, y quienes se sumergen en ellas y se dejan llevar por la corriente nunca entran en el mismo rio dos veces.
El capitulo de las sirenas es el mismo cada vez que se lee, pero la Posada de Bree no es el mismo lugar para dos lectores cualesquiera, ni siquiera para el mismo lector en momentos diferentes.
Oh si, es cierto, lo se. Quienes aman en el Ulises descubren nuevas maravillas cada vez que lo leen. Cuando me dicen eso, yo digo: estupendo. Leedlo una y otra vez, los afortunados que teneis inteligencia. Estais por encima del resto de nosotros, los pobre rústicos a los que nos parece un chiste largo y tedioso que no es divertido porque necesita ser explicado. No nos hagais mucho caso cuando cerremos la puerta de vuestro pequeño estudio marron y volvamos a la fiesta.
Mi opinión es que el Ulises puede ser enseñado, pero el Señor de los Anillos solo puede ser leido. Cuando alguien nos introduce en el Ulises y lo comenta en terminos literarios serios, experimentamos constantemente el placer que se siente al resolver un crucigrama criptico: ¡Ah, es por eso que ese capitulo era tan incomprensible!. Pero cuando comentamos El señor de los Anillos, cada explicación, en lugar de adentrarnos en el texto, nos aleja de la historia. Esta es la razón: la literatura seria esta domesticada, mientras que la literatura escapista es salvaje por naturaleza.(...)
En la literatura seria, el texto es el fin en si mismo, mientras que en la literatura escapista, el texto es solo una herramienta que utilizan los lectores para crear la historia en el unico lugar donde existe de verdad: la memoria de cada uno"
Extracto del ensayo de Orson Scott Card "El significado de Tolkien", incluido en el libro La Tierra Media: Reflexiones y comentarios"
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
------
Me ha gustado especialment el post de elbiz(cochito).
Vamos a ver, te dicen que:
Pues seguro que sí, como todo... ¿y qué?
¿Qué se gastan en qué?, ¿en hacer las películas?; más crimen son otras cosas que están sucediendo ahora mismo en el mundo y ante las que los organismos internacionales parecen haber entrado en un estado catatónico
q valores tiene el libro
La amistad, la lealtad, la responsabilidad, el amor, el respeto por la Naturaleza, el heroísmo compartido ("la globalización del héroe"), la grandeza del insignificante y el pequeño, la generosidad...
prejuicios
millones d prejuicios
Ni más ni menos que como los tenemos todos. Tolkien es un inglés de su tiempo, eso no se puede evitar, ni se debe. El Quijote de Cervantes es el resultado de un mundo observado y analizado por un español de su tiempo. Todas las obras literarias son el resultado de un origen, una vida y una época. Que me nombren una sóla que no esté influenciada por el momento y el autor en que fue creada. Precisamente, esa es la grandeza de la Literatura
tienes idolatrado al tolkien ese
¿Y qué?. Otros idolatran a deportistas, actores, científicos, políticos...
un prejuicio es...elfos-seres bellos y sabios todos wenos
Sobre todo Fëanor y sus hijos o Ëol, el Elfo Oscuro, ¿no?. Buenísimos todos ellos... Eso sí, guapos, guapísimos
orcos-feos todos malos
Eso sí, pero tampoco los Enanos eran modelos de belleza, precisamente y están del lado de los buenos. O los hobbits, como que tampoco entrarían en nuestros cánones de belleza y ya ves el tratamiento que les da Tolkien en su obra
criaturas markadas x su origen
¿Sméagol estuvo marcado por su origen?, ¿Eorl estuvo marcado por su origen?, ¿Frodo (un "rústico" de la Comarca) estuvo marcado por su origen?, ¿los reyes numenoreanos que se inclinaron al Mal, también estuvieron marcados por su origen?... ¿Qué origen?. Los Elfos tuvieron tres "padres", por decirlo de alguna manera, que no son, ni más ni menos, que tres escogidos de entre los elfos que despiertan en Cuiviénen, para que acompañen a Oröme a Valinor y les traigan el mensaje de los Valar: ese es el "gran" origen de las tres principales Casas de los Eldar. Y con los Hombres pasa algo similar, pero aderezado por un negro pasado de culto a Melko. Gran origen...
eso es superarse a si mismo?
¿A qué se referían?, no lo entiendo muy bien. La lucha y el esfuerzo que realiza Frodo o los sacrificios y renuncias que Aragorn está dispuesto a asumir, me parecen ejemplos más que claros de superación de uno mismo. No entiendo a qué podían referirse
Escapas de la realidad...por eso te aprendes esa frases
Pues claro. ¿Y no es escapar de la realidad sentir una alegría inmensa porque tu equipo ha ganado?, ¿qué aporta de positivo a tu vida cotidiana esa victoria?. Pues claro que escapamos de la realidad y nos aprendemos frases de memoria... ¿Y qué?
por eso llevas ese anillo
Además, es precioso. Yo tengo el colgante de Arwen y creo que me voy a comprar el Anillo de Galadriel. ¿Pasa algo?
y por eso aprendes élfico
Y el que aprende Esperanto, ¿qué?. O Latín o Griego clásico... Y que conste que estoy totalmente a favor de que se estudien estas lenguas. El Élfico, ¿quenya?, ¿síndarín?, es igual, es maravilloso, sonoro, melódico, ¡oh, la voz de los elfos...!
Eso es escaparse de la realidad
Eso es soñar, eso es imaginar y eso es muy bueno para la salud mental. Lo malo sería perder de vista el mundo real, pero nosotros simplemente nos escapamos a la Tierra Media de vez en cuando y eso es muy sano
De todas formas, no te dejes influir demasiado por lo que te digan: no se puede pretender que todos tengamos los mismos gustos, ni que percibamos las cosas de la misma manera. Ellos te han dado su opinión, tú sonríe para tus adentros porque gozas de un mundo interior del que ellos carecen.
Namárië.
(Mensaje original de: Haradrim)
------
Personalmente no me ha pasado nada tan radical, lo que si he encontrado es gente que de entrada no entiende la fantasía (con o sin mensaje), algunos me lo reconocen, otros no...Creo que ahí radica mucho de su problema.
Besos
PD: Lo bueno y enriquecedor de Tolkien es algo que se ve en muchas críticas: la capacidad de dar lugar a múltiples interpretaciones
#11 Respondiendo a: Anónimo
Pues no te bloquees
Me ha gustado especialment el post de elbiz(cochito).
Vamos a ver, te dicen que:
Pues seguro que sí, como todo... ¿y qué?
¿Qué se gastan en qué?, ¿en hacer las películas?; más c...
... me lo quitaba sin duda... Hay una GRAN verdad universal para los tolkiendilis y los que los desprecian en tus palabras ^_^ Si señor, te felicito, porque anda que no me he regocijado leyendolo!!

PD: Por cierto chica, un poco off topic... ¿¿al final leiste el relato?? ¿¿Que te esta pareciendo?? :P:P:P:P ^^U
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#12 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
Haradrim, si tuviera sombrero
... me lo quitaba sin duda... Hay una GRAN verdad universal para los tolkiendilis y los que los desprecian en tus palabras ^_^ Si señor, te felicito, porque anda que no me he regocijado leyendolo!!![]()
PD: Por cierto chica, un poco off topic... ¿¿al final leiste el r...
Muchas gracias por tu comentario. Y perdona por no haberte dicho nada sobre tu relato. Empecé a leerlo y... no lo terminé. ¡Lo siento, lo siento, perdóname!. La verdad es que me enganchó enseguida, pero hacia las 01:00 h de la madrugada, el sueño me empezó a vencer y ya no pude retomar la lectura. Me lo acabo de imprimir y me lo llevo mañana al trabajo, para leérmelo cuando me tome el café a media mañana y mientras como, al mediodía. Te prometo que te hago mi comentario en un par de días.
Te puedo adelantar que el tema me pareció muy original e imaginativo y ahora estoy deseando conocer el final.
Hace unos días Raima me convenció para que escribiera yo la historia de los Haradrim durante los acontecimientos de la Tierra Media y yo, que me dejo liar y que me estoy imprimiendo todo lo que encuentro sobre el Harad, los Haradrim, los mapas del Sur de la Tierra Media y otras cosas que voy a utilizar, pero que no sé ni como, ni dónde y que mejor me callo. ¡Con el poco tiempo que tengo yo para hacer nada!. A ver si en Semana Santa empiezo.
Lo dicho: te juro y perjuro que me leo tus relatos mañana, sin falta.
#5 Respondiendo a: Anónimo
incomprensión
Te dan ganas de mandarlos a... ¿acaso aqui no se está marcado por nacimiento? ¿acaso aqui no hay clases? ¿acaso aqui no hay racismo? Peor ¿Acaso aqui no hay un nulo respeto a la naturaleza y hacia las personas? Pues eso son cosas que no tiene esdla, un personaje comienza siendo un sim...
...al ofender asì obras tan llenas de magia como la lo es la gran obra del maestro Tolkien es algo muy comùn, muchos lo hacen por que no entienden lo que Tolkien queria expresar en sus obras, al leer no eran capaces de transportarce a un mundo lleno de magia, estaban atados a este mundo y se niegan a salir de el y dejar volar la imaginaciòn, no jusgo al que no aprecia las obras de Ronald, pero si jusgo al que critica los gustos de los demàs, eso me ha pasado ami de igual forma mis cuatro mejores amigos critigan mi gusto por la literatura fantastica preo yo la defiendo a capa y espada, porque gustos son gustos, asì que por màs que te digan cosas malas recuerda que cada uno vive su mundo y si tu quieres vivir en la tierra media con todos los demas de esta comunidad, haslo aqui puedes encontrar muchos amigos.
(Mensaje original de: Atalon)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Señora narradora Lily
Muchas gracias por tu comentario. Y perdona por no haberte dicho nada sobre tu relato. Empecé a leerlo y... no lo terminé. ¡Lo siento, lo siento, perdóname!. La verdad es que me enganchó enseguida, pero hacia las 01:00 h de la madrugada, el sueño me empezó a vencer y ya no pud...
¡No te disculpes!

¡Eso, animate! Estoy deseando leer algo tuyo. Y bueno si quieres seguir hablando de esto, dejemos el tema pa hablarlo en privado, que nos desviamos del topic... ^^UU)
Ah...esta semana tendre el 4 5 6 y 7 acabados ^_^
#14 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
uy
¡No te disculpes!Jo que verguenza, me has dejado de piedra y media (carita sonrojada)
¡Eso, animate! Estoy deseando leer algo tuyo. Y bueno si quieres seguir hablando de esto, dejemos el tema pa hablarlo en privado, que nos desviamos del topic... ^^UU)
Ah...esta semana tendre el 4 5 6 y 7...
...estare encantada de leerlo

¡¡Por cierto tu post de arriba muy, pero que muy acertado!!

Un saludo!!
(Mensaje original de: Raima)
#15 Respondiendo a: Anónimo
¡Que bien que te hayas decidido!!
...estare encantada de leerlo...me quedan tantos relatos por leer y tengo tan poco tiempo...snif..........
![]()
¡¡Por cierto tu post de arriba muy, pero que muy acertado!!![]()
Un saludo!!
(Mensaje original de: Raima)
...
------
Aiya¡¡¡
Yo he optado por callarme, aunque a veces siento dentro de mi el deseo de hablar con alguien de ESDLA. Pero es inutil intentarlo, cuando nombro los libros o las pelis, a modo de tanteo, delante de alguien, la reacción es una sonrisa despectiva, q dice claramente, ¡¡¡ Qué tonterias¡¡¡.
Asi q ahora solo hablo o leo de Tolkien en este foro, o con uno de mis contactos en el msn, una chica bastante más joven q yo. Y juntas releemos pasajes del libro o recordamos escenas de las peliculas, nos reimos, nos emocionamos. Y eso es todo.
Prefiero el silencio, ¿¿para q echar margaritas a los cerdos??
Un saludo.
William Goldman "La princesa prometida"
------
... estoy más que feliz. Todas esas cosas que dices no hacen más que demostrar la simpleza o bajeza de la gente. No te bloquees por ser mas integro/a que ellos, eso sí que es negativo.
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...