QUE PELICULA!!!!
#1 Respondiendo a: Anónimo
Como les va Tolkineanos. Les escribo para hacer saber mi critica a la trilogía, Lord of the Rings; “Como cagar un libro en nueve horas”.
No seamos hipócritas y dejemos de alabar una película inspirada en la obra de Tolkien, por que esa trilogía no es más que eso, tres películas hollywood inspiradas...
Un par de cosillas. Lo primero he de decir que YO (hablo por mí) no me siento defraudada en absoluto, porque, de hecho, lei los libros después de ver LCDA y LDT. Para mí ESDLA era el típico libro en la "lista de libros que me gustaría leer", pero no era una prioridad (hay muchos libros en esa lista). Así que las películas, la curiosidad por ver cómo acababan y de tener más matices en los personajes, una mayor profundidad... supusieron el empujoncito que necesitaba para coger de una vez los libros. Y debo reconocer que, o hemos leído libros distintos y visto pelis distintas o no sé.... porque no coincido contigo en uno sólo de los apelativos que colocas a los personajes.
Y mi conclusión sobre la fidelidad... en fin, creo que es una adaptación digna, que en los tiempos que corren, es más de lo que se puede pedir. Y a Tolkien lo que es de Tolkien y al cine lo que es del cine. Tolkien tuvo problemas, siendo autor único de la obra; imagínate Peter Jackson, en un medio de autoría compartida como es el cine...
Y para terminar, que conste que puedo estar equivocada, me da la sensación de que has leído pocos libros. Me gusta ESDLA pero no puedo afirmar tan rotundamnte como tú que sea el mejor libro del siglo XX. Primero porque no he leído todos los libros del siglo pasado. Y segundo, porque ni siquiera es mi libro favorito. Y de entre mis favoritos no puedo decir si "Crónica de una muerte anunciada" o "Cien años de soledad" es mejor o peor que "Memorias de Adriano" o que "El Capitán Alatriste" o "El lápiz del carpintero" o "Los Santos Inocentes" o "Adiós a las armas" o "La isla del Tesoro"....o un largo etcetera de libros que se pueden disfrutar. Hay mucho mundo más allá de Tolkien.
Saludos
(Mensaje original de: spqr)
Como les va Tolkineanos. Les escribo para hacer saber mi critica a la trilogía, Lord of the Rings; “Como cagar un libro en nueve horas”.
No seamos hipócritas y dejemos de alabar una película inspirada en la obra de Tolkien, por que esa trilogía no es más que eso, tres películas hollywood inspiradas...
Bueno, en primer lugar creo que PJ nunca afirmó que iba a ser totalmente fiel al libro. Que iba a tratar de mantener el espíritu del mismo es otra cosa, que para mí si lo logró, no de una manera perfecta pero lo hizo.
Otra cosa ¿no habías notado que Aragorn y Arwen se amaban?

Otra cosita, San si se resiste a darle el Anillo a Frodo:
—No, no todo, señor Frodo. Y no ha fracasado, aún no. Yo lo tomé, señor Frodo, con el perdón de usted. Y lo he guardado bien. Ahora lo tengo colgado del cuello, y por cierto que es una carga terrible. —Sam buscó a tientas el Anillo en la cadena.— Pero supongo que tendré que devolvérselo. Ahora que había llegado el momento, Sam se resistía a dejar el Anillo y cargar nuevamente a su amo con aquel fardo.
Otra cosita. Eowyn no sale corriendo desesperada tras Aragorn, es más me parece que es de los personajes mejor tratados en la pelí.
Ahora, lo que dices al final me gusta mucho, y es cierto. ESdlA vivirá siempre en nustros corazones, y es ahí donde se guarda mejor.
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
...en parte tienes razon, quiza algunos esperabamos mas, quiza algunos al ver Osgiliath casi nos salimos de la sala. Pero dime una cosa...¿No deberiamos estar agradecidos a PJ por habernos mostrado todo lo que solo imaginaste? Puede que los Huargos de Peter eran muy feos, o Arwen no se veia bien con un tajo en la cara, pero no vale la pena ver todo lo negativo a las cosas, y no sacar nada bueno. ¿Acaso el libro no te enseño a estar agradecido de lo que tienes? Porque ese Gandalf es lo mejor que pudo haberse visto. Esa majestuosa Minas Tirith no se puede olvidar. Que decir del Balrog contra Gandalf, las fundaciones de piedra, Moria, Caras Galadon, los Argonath, las almenaras, ese Sam en el Monte del Destino. Gollum no puede estar mejor logrado, Theoden ,aunque no sea el mismo del libro, al final muere con gloria y honor, y se transforma en el Theoden que conociste en el libro, muriendo en medio de la victoria, y sin pena ni remordimiento. En fin, las peliculas rescatan mucho de los libros, se podria decir las mejores partes. En parte estoy de acuerdo contigo, quiza esos huargos se pudieron cambiar por las Casas de Curacion, pero no es para que te arruien la trilogia completa. Un consejo...deberias verle el lado bueno a las cosas, porque no creo que quieras vivir amargado toda tu vida

Tenna Rato, me despido esperando no haber ofendido a nadie...
Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

#5 Respondiendo a: fingon02
buenas, en parte estoy de acuerdo con Matias cuando dice que la peli no ha sido fiel del todo al libro, pero yo no llegaría a dramatizar tanto, las películas sin ser las mejores adaptaciones cinematográficas( no co`mprendo el oscar a mejor guion adaptado estando Mystic River por el medio) no están...
Nomas para que sepas, El libro en que está basado Mistic River es una novela policiaca bastante lineal y que de lubro dudo que haya sobresalido, solo no se me hace tan dificil de adaptar como ESDLA ya que esta última ese separa mas de la trama principal y luego se vuelva a unir.
Bueno, saludos a tod@s
C'iao
P.D. Perdon por mis faltas de ortografia pero solo veo media ventana gracias al banner....
P.D.DAy de mi pubertad perdida

(Mensaje original de: Dinrûth)
#24 Respondiendo a: El_Nigromante
Creo que...
...en parte tienes razon, quiza algunos esperabamos mas, quiza algunos al ver Osgiliath casi nos salimos de la sala. Pero dime una cosa...¿No deberiamos estar agradecidos a PJ por habernos mostrado todo lo que solo imaginaste? Puede que los Huargos de Peter eran muy feos, o Arwen no se...
A mi me encantaron los libros y las peliculas. Lo de sgiliath que dicen fue el cambio de el escondite de Faramir en Ithilien por la ciudad de Osgiliath? o se refieren a todo lo que paso con el nazgul y frodo y sam......... otra cosa por que no quitan ese baner no puedo escribir a gusto pense que la publicidad nunca llegaria aqui bibibibi ( son lagrimas de hobbit derramadas por un sadio elfo :p )

...lo siento, en muchos puntos tienes razón pero en la mayoría demuestras tener una mente bastante cerrada. Y como es muy temprano, no me apetece rebatirlo punto por punto.
Ojo, eso no quita que en algunas partes tengas más razón que un santo.
Pero chico, criticar que Sam no quiera darle el anillo a Frodo... te recomiendo que te leas de nuevo ese capítulo, porque a lo mejor te llevas una sorpresa.
Namárië
Quienes leímos los libros innumerables veces agradecemos a PJ y cia. el poder ver finalmente todos esos lugares que tantas veces imaginamos y que nuestro amado Tolkien describe tan exhaustivamente. Es un premio poder VER la Comarca , Moria, Rivendel, etc. y si le añades la magistral música de Shore...¿que mas puedes pedir?
(Mensaje original de: belfast)
JAJA. Si que ha entrado de lleno al fenomeno. Pero mira que tener tanto coraje, jaja.
No te preocupes, quizá cuando tengas 70 años dirijas tu unas nuevas versiones y las hagas identicas al libro y nosotros estaremos muuuuuuuy contentos. Mientras tanto agradezco que no hayan hecho con el señor de los anillos lo que hicieron con muhas obras llevadas al cine.
AH, me olvidaba... BIENVENIDO.
SALUDOS
Para empezar, decir que el señor de los anillos siempre ha sido mi libro favorito, muchas veces lo releo y no deja de emocionarme. Aun así, yo diria mas o menos lo contrario que tu. El libro del señor de los anillos es un ejemplo de como cargarse una buena historia en 500 paginas.
Es una historia con unos personajes valientes, que defienden sus valores, que transmite todos los sentimientos que te puedas iamginar, pero Tolkien no hace más que cagarla en todo el libro, menos mal que PJ vino e hizo las peliculas. Me explicaré:
La historia de amor de Arwen y aragorn, una historia magnifica, Tolkien la reduce a un simple apendice donde nos narra totalmente resumida y en un puñado de paginas lo que deberia haber contado antes, porque durante el libro apenas se elude a Arwen. Una parte desaprovechada. Ademas no transmite el porque aragorn se enamora de ella, simplememte asi es.
Saruman, un personaje que podria tener mucha profundidad, carece de mucos dialogos. Sabemos que hay jinetes de huargos y que los nazgul cabalgan en bestias aladas, pero no aparecen mas que en unas pocas escenas(El rey brujo entra en caballo en Minas Tirith, y tambien cuando sale de Morgul)
No hay drama al devolver el anillo a Frodo, Aragorn sube al trono de Gondor sin hacerse ningun lanteamiento de como ser un buen rey ni nada...
Gollum aparece como una criatura grimosa, y no se nos aparece como un hobbit corrompido por el anillo, que es lo que es. Gimli y Legolas no tienen profundidad psicologica, y no podemos apreciar la destreza de Legolas, el unico elfo guerrero que aparece, en las batallas porque tampoco se menciona.
Eowyn no consigue transmitir con sus palabras las emociones que siente por Aragorn, mas que en un par de frases. Y un final estupido para el anillo, pues Gollum simplemente se cae al saltar de alegria!!! ¿Que drama hay en eso?
Y personajes estupidos y si sentido, que solo contribuyen a hacer el libro mas aburrido, como Tom Bombadil.
Bueno, podria seguir,.... pero como veis no es solo cuestion de criticar los fallos de PJ en las peliculas, porque Tolkien tambien los tiene en su libro
...no estoy de acuerdo contigo. Es de agradecer q fundamentes tu postura, pues la hace más rebatible. No repetiré todo lo q ya te han respondido los q opinan más bien lo contrario, entre los q
(Mensaje original de: Minas Tirith)
#29 Respondiendo a: Nuindacil
Al contrario
Para empezar, decir que el señor de los anillos siempre ha sido mi libro favorito, muchas veces lo releo y no deja de emocionarme. Aun así, yo diria mas o menos lo contrario que tu. El libro del señor de los anillos es un ejemplo de como cargarse una buena historia en 500 paginas.
Es...
En mi opinión el libro es el libro, una obra literaria escrita y narrada magistralmente. Y la película es un film adaptado del libro, no es una reproducción fiel del mismo porque por una parte sería imposible y en el caso de que fuera posible hacerlo calcado al libro no tendría tanto valor cinematográfico.
Lo difícil realmente de la película ha sido adaptar el guión (recuerdo que en los créditos aparece "based on the book by JRR Tolkien", basado y no calcado).
Y si adaptar el guión supone suprimir escenas "innecesarias" en el film, cambiar diálogos y algunos aspectos de la personalidad, cosa que no creo que se haya hecho, pues bienvenidos sean los cambios.
Hay que reconocer que PJ ha hecho un trabajo descomunal para adaptar el que es, para mí, el mejor libro de la historia de la literatura.
Lo que tiene uno a estas alturas que escuchar todavia, bueno ante todo respeto tu opinion, aunque como es obvio no la comparto, y ahora permiteme que opine yo sobre lo que has escrito.
1. Creo que es una manera bonita de llamar la atencion, no se si realmente es Peter Jackson, o tu el que tanto nos engaña con palabras bonitas a Tolkien, solo el echo de que amemos esos libros deberia ser mas que suficiente para enorgullecernos de que la critica de Hollywood y los oscar, hayan tenido que agacharse, y bajarse los pantalones ante la primera fantasia epica que han reconocido, yo como fan de Tolkien pecho hinchado, a partir de hoy mas gente leera el libro, que sea por una pelicula fiel o menos fiel, me da igual, el echo esta claro, y es que gracias a las peliculas mas gente conocera Tolkien. Deberias tener muy claro que cada libro para cada uno es un mundo, y que todos y cada uno de nosotros hubieramos echo una pelicula diferente.
2. Me jode que se ponga de escudo a tolkien, NADIE SABE QUE LE HUBIERA GUSTADO O NO, NI EL MAS ERUDITO, NI YO, NI NADIE. asi que dedicaos a excusaros en que a vosotros no os gusto, y dejad a los que no estan y amamos en paz.
3. Que tu lo hubieras echo diferente no significa que cuando te mueras, en el cielo tolkien te ponga a su derecha, podrias llegar incluso a ser menos fiel que Peter Jackson, eso no lo sabemos, solo sabemos que su trabajo a sido descomunal, y que es un gran director.
(Mensaje original de: Agrevain)
#32 Respondiendo a: Anónimo
Vaya Tela
Lo que tiene uno a estas alturas que escuchar todavia, bueno ante todo respeto tu opinion, aunque como es obvio no la comparto, y ahora permiteme que opine yo sobre lo que has escrito.
1. Creo que es una manera bonita de llamar la atencion, no se si realmente es Peter Jackson, o tu el...
¡Muchachos y muchachas!, no se me enojen, retomemos así me comprenden mejor. Adoro esa película, hubo partes de ella que me emocionaron hasta las lagrimas. Pero separo, y me quejo del echo de la adaptación. Déjenme explicarles.
Soy un tipo bastante solitario y nunca tuve un maestro que me enseñe las cosas que me gustan, siempre las aprehendí de diferentes personas y foros. No conozco una sola persona que haya leído El Señor de los Anillos antes que yo. ¡Pueden creer eso!. Vivo en Posadas, capital de la provincia de Misiones, al norte de mí golpeada y querida Argentina.
Conseguir LotR me llevo algo así como seis años. Y entre el libro de Las Dos Torres y El Retorno del Rey tuve que esperar tres meses hasta que llegue para poder comprarlo. Todas las personas que conozco que hayan leído LotR, se los preste yo después de tanto cansarlos con las aventuras de la tierra media e intrigados por mi aislamiento de esos días de lectura.
No soy un tipo muy pegado a Internet (solo charlo con mi viejo en Tierra del Fuego), no porque no tenga acceso, sino porque no me hago tiempo (estudio Licenciatura en Antropología Social y trabajo de Electricista), y nunca pude charlar cuestiones referidas a Tolkien con una persona (salvo mi amigo Sergio que fue a uno de los que le preste el libro y se entusiasmo tanto como yo, y se enojo con la película igual que yo). Entonces, en muchos aspectos me quede con la impresión que yo tuve al leer el libro, y no pude empaparlas de polémicas con otros aficionados de esta maravillosos historia.
Entonces a la hora de los estrenos de la trilogía, tenia puesta la camiseta de LotR, y sentí que Jackson me defraudo. De la manera que había hablado, pensé que le seria totalmente fiel al libro y demostraría a Hollywood que se puede hacer un gran película con formato distinto al que pretenden ellos.
¿Me entienden?.
A mi se me cayeron las lagrimas cuando Gandalf cae en el puente de Khazad-dum; la cara de Aragorn ( fenomenal papel de Viggo), cuando ve que su amigo esta cayendo, esta muriendo, es única, expresa perfectamente lo que le esta pasando al personaje: Su amigo de tantas idas y venidas esta muriendo. Cuando la comunidad sale de Moria y caen a llorar, es la mejor parte de la trilogía, Aragorn haciendose cargo del mando pidiéndole a Legolas que reúna a los hobbtis. Es genial.
Sam levantando a Frodo en el monte del destino; Aragorn empujando las puertas para entrar en la sala del trono en el Abismo de Helm, después de su inexistente contratiempo. Díganme si no les dio ganas de irse a vivir a la tierra media... hay partes de la película que me tocaron el corazón. La película entera me gusto. Jackson nos dio una imagen para completar lo que habíamos leído hace años. Estoy muy agradecido por eso, sumado al lugar que dio a la ciencia fantástica, dentro del cine y del mundo. Pero me quejo de que lo podría haber hecho mucho más fiel al libro de lo que lo hizo.
Concluyendo. Visito esta pagina desde el 2000 cuando se hizo accesible Internet en mi ciudad, o sea que fue una de las primeras paginas que visite en mis navegaciones virtuales. Por cuestión de tiempo nunca me comprometí en más, mediante foros o juegos. Me encantaría participar de un juego de rol.
Ayer de casualidad me volví a meter a la pagina, y me encontré con 19 respuestas leí algunas (hoy terminare de leer las otras), y salí del ciberg sorprendido, nuca chatee con nadie, ni participe demasiado en la red. Así que me sentí obligado a responderles y explicarles un poco mejor mi posición. Agradezco la bienvenida de muchos de ustedes, me sorprendió otro tanto esos saludos.
No me vean como el ogro del foro por mis opiniones (mejor dicho el orco), espero poder entablar un lazo de amistad con muchos de ustedes.
Vientos favorables y buena cacería.
PD: ¿Alguien sabe mi nombre en Qenya, u otra raza?, Siempre quise saberlo.
pd: me adhiero al repudio del atentado en Madrid. es increible que la realidad supere la ficcion. todavia hay muchos seres humanos que juegan a ser Sauron en nuestro mundo
(Mensaje original de: matias augustovoynes)
#33 Respondiendo a: Anónimo
Se me enojaron todos
¡Muchachos y muchachas!, no se me enojen, retomemos así me comprenden mejor. Adoro esa película, hubo partes de ella que me emocionaron hasta las lagrimas. Pero separo, y me quejo del echo de la adaptación. Déjenme explicarles.
Soy un tipo bastante solitario y nunca tuve un...
Ahora te entiendo perfectamente Matias

Tenna Rato
Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

#34 Respondiendo a: El_Nigromante
Jejeje...
Ahora te entiendo perfectamente Matias.
Tenna Rato
No creo que fueran tanto dus comentarios, sino la forma en que los expresaste. Si te das cuenta la mayoria de foreros no les gustó el hecho de que generalizaras y pusieras en sus bocas cosas que nunca habían dicho.
Cuando leí tu menaje la primera vez lo sentí como viceral, lo cual no es malo, pero no viene a mal huzar un poco la cabeza

Pero igual, si ya haz visitado el foro te darás cuenta que hay gente que tiene tu mismo punto de vista y otras que no tanto, pero todas las opiniones son bienvenidas.
Ahora sigue disfrutando de esta página y sobre todo de este foro

Un Saludo desde la Posada del Dragón Verde
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
#33 Respondiendo a: Anónimo
Se me enojaron todos
Soy un tipo bastante solitario y nunca tuve un...
.
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
#36 Respondiendo a: Hiliat
Totalmente de acuerdo (s/t)
.
para eso estan los foros, para discutir.
Por mi parte no vi nada de malo en que expresaras tus puntos de vista, los buenos y los malos, pero como ya dijeron algunos no es bueno que metieras a todos en la misma bolsa. Nada mas. Disfruta del foro.
SALUDOS DE OTRO ARGENTINO.
#37 Respondiendo a: Marjan
Se te enojaron, pero...
para eso estan los foros, para discutir.
Por mi parte no vi nada de malo en que expresaras tus puntos de vista, los buenos y los malos, pero como ya dijeron algunos no es bueno que metieras a todos en la misma bolsa. Nada mas. Disfruta del foro.
SALUDOS DE OTRO ARGENTINO...
Acabo de terminar (por ayer) de leer las respuestas de todos ustedes a mis opiniones y saco tres cosas en claro.
La primera que la película es muy buena.
Yo pienso exactamente lo mismo.
La segunda, es que algunos se molestaron por los cambios de las películas.
A mí me paso exactamente lo mismo.
La tercera me exprese mal.
Ya me di cuenta.
A pesar de haber entrado muchas veces a esta pagina, pocas veces lo hice en la parte dedicada al foro, y después de ver ERdR no lo había hecho nunca. Así que tendría que haberlo hecho antes de mandar mi opinión.
Parece que me metí en la boca del lobo. (en alusión a la manera en que entre)
Cada vez que discutimos o polemizamos con mi señora, llegamos a la conclusión, entre otras cosas, que no me sé expresar correctamente.
Debería haber sabido en donde me metía para suavizar mi discurso. no quise ofender a nadie, así que lean bien el próximo renglón:
Mis sinceras disculpas a todos lo que ofendí.
Me intereso mucho las buenas críticas que me hicieron algunos de ustedes, y ellas son las que me hacen reflexionar. Mi posición no la cambio: estoy totalmente molesto por los cambios en la adaptación. Pero la paradoja es que la película me gusta demasiado. Creo que no entendieron esa parte. Lo que sí, suavizo mi discurso.
Creo que alcanza con lo que explique ayer y esto que agrego hoy. Hice mal en agregar “nos” metiendolos a ustedes. Tal vez tendría que haber usado otro recurso literario para darle énfasis a mi discurso.
No sé que pensar de las ironías y los insultos que recibí. Puedo decir que nunca me intereso ser director de cine; Que he leído muchos libros en mi vida (aun antes de entrar a estudiar una ciencia social que me obliga a leer uno o dos libros por semana); No soy Mesías ni evangelizador, y sigo buscando la verdad porque no me creo dueño de ella, tendrías que conocerme para saber cuanto me incomoda haber ocasionado todo esto en el foro, prefiero pasar desapercibido; En mi formación antropológica, aunque no me hubiera gustado la primera (que de hecho me parece la mejor) igual hubiera visto las otras dos para no hablar sobre la nada; ¿Cerrada mi cabeza?, Tal vez podamos chatear algún día para que veas que no es así; No creo que nadie pueda mejorar la obra de Tolkien.
Que yo me haya confundido pensando que todos opinábamos iguales, creo no les da derecho a insultarme. Pero es entrar en una discusión ambigua y sin arbitro, quizás ustedes se sintieron igual de insultados.
Bueno, en conclusión: no quise ofender a nadie, discúlpenme, creo que ese fue mi error, porque muchos opinan igual que yo frente a los cambios, solo que yo me moleste más, ¡una vez que soy ortodoxo y miren lo que me pasa!; prometo estar en contacto con ustedes cada vez que pueda, y si alguien todavía no me entiende, con gusto me seguiré explicando. No saben lo contento que me pone discutir de un libro, en mi facultad no me meto mucho porque siempre todo esta politizado; y en mi entorno, soy el único que lee demasiado creen que estoy loco; y en mi país..., bueno... en mi país es más importante la televisión y los programas de chimentos que a veces me dan ganas de llorar, somos muy pocos los que nos gusta el arte, las letras, la cultura etc..., a veces tenemos que estar a la defensiva, tal vez de ahí mi discurso, en Argentina es muy difícil disfrutar de la cultura.
Bueno gente no los molestó más.
Vientos favorables y buena cacería.
Pd: ¿A alguien le gusta los escritores Pablo Cohelo, o Richard Bach?, avísenme así no hablo mal de ellos. A ver si meto la meto pata de vuelta.
(Mensaje original de: MATIAS AUGUSTOVOYNES)
#38 Respondiendo a: Anónimo
COMPLETO MIS DISCULPAS
Acabo de terminar (por ayer) de leer las respuestas de todos ustedes a mis opiniones y saco tres cosas en claro.
La primera que la película es muy buena.
Yo pienso exactamente lo mismo.
La segunda, es que algunos se molestaron por los cambios de las películas.
A mí me pas...
Lo digo porque yo no me enojé. Intento tomarme las cosas con cierta distancia, porque entiendo que es difícil dar con el tono adecuado en un foro. Vamos, que las ironías o los comentarios jocosos se pueden interpretar mal. Por eso escribí entre comillas que me ofendía la generalización. No creo que sean necesarias tus disculpas y espero que no les des importancia a los comentarios que te hayan podido ofender a ti. Es fácil apasionarse con temas que nos gustan y eso puede hacernos caer en frases rotundas y "mesianicas".
Sobre las películas, que es el tema de este foro, decirte que me han gustado, sobre todo considerándolas como un todo (al igual que los libros). Puede que haya habido muchos cambios, pero creo que sin tener en cuenta la fidelidad hacia la obra de Tolkien, son coherentes con la adaptación, sobre todo para aquellos que no han leido los libros.
Un saludo
PD: no pretendo ofender a nadie, pero no me gusta Paulo Coelho, me parece que hace algo así como "filosofía fácil".
(Mensaje original de: spqr)