Sauron más sabio que Melkor???

Cerrado

Inkisitor
Inkisitor
Me ha quedado esta duda, despues de analisar las motivaciones de ambos villanos. La principal motivación de Melkor es destruir todo, macular todo, y que todos esten en su poder. Para eso hizo su propio "anillo", que es la TM, ya que al igual que Sauron, puso todo su poder ahí, para poder controlarla. En cambio las motivaciones de Sauron eran un poco "más buenas", ya que lo que quería él era dominar a todos los seres vivos en la TM, o sea sus proposito era el de mantener el orden, lo cual no es malo hasta que pasa al punto de la tiranía, lo que le pasó a Sauron. En por eso que pienso que Sauron es más inteligente que Morgoth, ya que mientras uno quiere solo destruir, el otro quiere ordenar todo a su manera. Que piensan ustedes?

Namárië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Mhael
Mhael

#1 Respondiendo a: Inkisitor

Me ha quedado esta duda, despues de analisar las motivaciones de ambos villanos. La principal motivación de Melkor es destruir todo, macular todo, y que todos esten en su poder. Para eso hizo su propio "anillo", que es la TM, ya que al igual que Sauron, puso todo su poder ahí, para poder controlarla...

yo creo que melkor tenia la ambicon de crear vida al margen de eru, crear algo por si mismo, y eso le era imposible, no podia ... sus "creaciones" eran una perversion de lo que ya es, queria crear un mundo al margen de eru y transformarse en el creador al modo de iluvvattar... fue esta ambicion la que transformo al propio melkor en un ser malvado, lo que le llevo a ser un espiritu donde sus virtudes(debieron ser muchas ya que era el mas dotado de los valar) se convirtieron en vicios, de tal manera que su "creacion" estaba manchada...
sauron no era mas que el heredero de morgoth, del legado de éste; recibio un mundo pervertido que quiso emplear para dominar de la misma manera a las demas razas, el orden que plantea es "yo decido sobre todo y sobre todos"...no creo que fuese mas sabio, ni mas inteligente sino que era menos poderoso y consecuente con su poder era menos ambicioso...(un maiar por mucho poder que atesore no deja de ser un poder menor en comparacion con los valar)
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#2 Respondiendo a: Mhael

yo creo que melkor tenia la ambicon de crear vida al margen de eru, crear algo por si mismo, y eso le era imposible, no podia ... sus "creaciones" eran una perversion de lo que ya es, queria crear un mundo al margen de eru y transformarse en el creador al modo de iluvvattar... fue esta ambicion la q...

Sauron fue más poderoso que Melkor

Claro, no desde el principio, en donde Morgoth era muchísimo más pderoso (tanto que a todos los Valar juntos les costaba ganarle) pero a medida que pasaba el tiempo, Morgoth dió demasiada de su fuerza natural a muchas cosas, por lo que se fue dividiendo. Por lo tanto, el Sauron de la segunda edad es más poderoso que el Morgoth del final de la primera. Por lo tanto tu afirmación no vale, aparte que no le veo la relación poder/ambisión/maldad que haces. No por ser más poderoso se es más malo o ambisioso, bueno, a lo mejor los que tienen siempre quieren tener más, pero pasa lo mismo que con los que tienen menos.

Namárië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Guanaco
Guanaco

Me ha quedado esta duda, despues de analisar las motivaciones de ambos villanos. La principal motivación de Melkor es destruir todo, macular todo, y que todos esten en su poder. Para eso hizo su propio "anillo", que es la TM, ya que al igual que Sauron, puso todo su poder ahí, para poder controlarla...

Yo creo que so Melkor quería destruir era porque tenía la capidad de hacerlo, ya que era un Valar y por lo tanto de un gran poder. También creo que si quería destruir era para colocar su Reino de Sombras, esto sería un duro golpe tanto para los otros Valara como para Eru. Esas, creo yo, eran sus motivaciones.

Ahora con Sauron, creo que conocía un poco sus limitaciones, y por eso trató de "gobernar", pero creo que su intención era la de poner un Reino de Terror como lo deseaba Melkor.
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#3 Respondiendo a: Inkisitor

Sauron fue más poderoso que Melkor

Claro, no desde el principio, en donde Morgoth era muchísimo más pderoso (tanto que a todos los Valar juntos les costaba ganarle) pero a medida que pasaba el tiempo, Morgoth dió demasiada de su fuerza natural a muchas cosas, por lo que se fue dividiendo. Por lo ta...

Sauron erá más político que Melkor

Por lo menos eso me parece.

Recordemos que Sauron por un tiempo engañó a muchos en la Tierra Media y reflejo de eso fue la creación de los anillos de poder. Supo utilizar la manipulación y convencera varios pueblos que era una persona de bien. Aunque recordemos que Melkor ya lo había hecho con los Valar una vez.

Creo que tratar de ver quién era más poderoso no es muy provechozo. ¿si Sauron era más sabio que Melkor? Puede ser, no digo más... solo que puede ser. Digamos que Melkor era un tanto viceral, se dejaba llevar por sus emociones.

¿Sauron era más poderos que Melkor? No lo creo, para mí el poder que tenía Melkor era superior al de Sauron, y en dado caso, Sauron es un producto de su amo.

Aparte, para derrotar a Melkor en la Guerra de la Colera su tubo que recurrir a los Poderes de Valinor, y para derrotar a Sauron (en la Última Alianza y en la Guerra del Anillo) fueron los mismo hijos de Iluvatar los que le puesieron el alto.
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Obviamente, el deseo de Sauron era obviamente gobernar sobre todo. Lo dice en la inscripción del anillo y tambien con los planteos que dice Boca de Sauron (que el resto de los pueblos se conviertan en siervos... bueno, mejor dicho esclavos). Morgoth simplemente queria aniquilar a los Elfos y en medida parecida a los hombres.
Creo que Sauron es más inteligente en su planteamiento de las cosas que Melkor decidamente por que es menos poderoso y sabe de sus limitaciones. Por eso acudio primeramente al engaño y la "politica" antes que a la fuerza. Y cuando no pudo con la fuerza, con la astucia (como con Numenor)... Morgoth simplemente hubiera echo ataque contra ataque, aunque el tambien era un maestro en cuanto a los engaños y crear discordias.
Resumiendo, creo que Sauron era tan inteligente como Morgoth, si no un poco más... pero más que nada por conocer sus limitaciones. Pero igualmente, al final los dos cayeron presas de sus errores.

(Mensaje original de: AmonRud)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Melkor más sabio que Sauron

Hola.
Yo creo que ambos, Melkor y Sauron lo que querían era poder. Para conseguirlo, destruían aquello que representaba una amenaza o les producía envidia. Y aquello que sería muy trabajoso destruir, trataban de doblegarlo, o tomarlo para sí. Su propósito fue dominar, todo y a todos. Sauron no fue más sabio que Morgoth, tuvo más suerte y más tiempo. Los Valar enfrentaron a Melkor todos juntos y obviamente le subyugaron. A los cinco Maiar (Istari) que habitaron la Tierra Media durante la Tercera Edad se les prohibió medir fuerzas contra Sauron, y es por esto que Sauron pareciera haber alcanzado, durante un tiempo, un poder de dominación más ‘pulido’ que Melkor. Lo del orden es relativo, Morgoth también tenía ejércitos a su disposición y trataba de usar a los habitantes de la Tierra Media; si lo único que quería era destruir, hubiera destruido a los Edain por completo, habiendo sido el primero en encontrarlos, y aún en pleno uso de sus poderes. Y ciertamente no hubiera conservado los Silmarilli, sino que los hubiera destruido. Morgoth no solo quería destruír, también fue el primer Vala en pretender crear por sí mismo.
Saludos.

(Mensaje original de: duinath)
Permalink |
Mhael
Mhael

#4 Respondiendo a: Guanaco

Sauron erá más político que Melkor

Por lo menos eso me parece.

Recordemos que Sauron por un tiempo engañó a muchos en la Tierra Media y reflejo de eso fue la creación de los anillos de poder. Supo utilizar la manipulación y convencera varios pueblos que era una persona de bien. Aunque recordemos...

ambicion,poder y consecuencia

ambicion... la ambicion es el motor de todos, el deseo...
poder... el poder, creo que es la capacidad de transformar la potencia en acto, cuanto mayor es el poder que uno atesora mayor es la ambicion de dar cuerpo a esta transformacion, cuanto mayor es la ambicion mas poder es necesario y mas grandes son las consecuencias...(un hombre que es sólo eso, puede ambicionar algo y en su empeño por hacerlo realidad puede tener graves consecuencias, como la muerte de una persona... cuando un hombre de mucho poder ambiciona algo las consecuencias de sus actos pueden ser terribles; de esta manera hitler podia dar cuerpo a su ambicion gracias al poder que tenia, pero las consecuencias tambien son de proporciones gigantescas... un genocidio, una guerra mundial...)
el mal es de alguna manera la falta de empatia; cuando las consecuencias aparecen pueden conmocionarte y pueden producir tu arrepentimiento, cuando las consecuencias te son ajenas supongo que existe maldad.
en el caso de morgoth, su poder era enorme, su ambicion desmedida, las consecuencias terribles... en el caso de sauron sucede lo mismo pero con menor poder, ambicion y consecuencias... en ambos casos las consecuencias les eran ajenas, sólo importaba su ambicion.
Desde luego es un planteamiento muy personal, pero sigo pensando que es valido para mi.
un abrazo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿Quién dice que Sauron no destruye?

Eso de que Sauron no destruye lo veo dudoso, más bien lo veo como un simple engaño que lanza Boca de Sauron. Respecto a que toma esclavos, Morgoth también tomaba esclavos. Además, Morogoth tenía más poder, Sauron no podría destruir a los Pueblos Libres, pero Morgoth si tenía poder. Además, lo que quería Sauron no era "mantener el orden", sino "que todos estén en su poder"

Arkar

(Mensaje original de: arkar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Sin duda

Melko, envidió siempre a Eru y su poder de crear. Por tanto, se volvió mezquino deseando destruirlo todo. Si no puede ser mío, que no sea de nadie. No hay más que ver cómo al principio, antes de que aparecieran los primeros nacidos solamente se encargaba de deshacer lo que hacían los Valar. Esta reflexión la hace el propio Tolkien en su Anillo de Morgoth. Donde además afirma que, sin ninguna duda el Sauron de la Segunda Edad es mucho más poderoso que el Morgoth de antes de su caída. En ese sentido, Sauron sería exactamente igual que Saruman, puesto que no tendría unas intenciones perversas sino que por el contrario se desviaría en los medios utilizados para tal fin. Sauron busca el orden del mundo a través del control. De hecho Tolkien comenta que en un principio la colaboración entre los elfos y Annatar era de buena voluntad, pero que al final le perdieron las prisas y el deseo de controlarlo todo. Desde luego no buscaba el exterminio de los hombres a los que prefería gobernar y estoy convencido que en el fondo, odiaba a sus orcos: unos seres mezquinos e imperfectos que pasaban más tiempo peleando entre sí que con sus enemigos. En fin, desde luego que Sauron era mucho más sabio que Melko, puede que no más inteligente, pero sí más sabio. Supo en todo momento de qué lado ponerse y de quién valerse para lograr sus fines, y solo utilizó la fuerza bruta cuando el resto de intrigas dejaron de funcionarle.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Sin duda

Melko, envidió siempre a Eru y su poder de crear. Por tanto, se volvió mezquino deseando destruirlo todo. Si no puede ser mío, que no sea de nadie. No hay más que ver cómo al principio, antes de que aparecieran los primeros nacidos solamente se encargaba de deshacer lo que hacían los Valar...

Sin duda

Muy interesante lo que dices, Lengua de Serpiente. Estoy llegando al Anillo de Morgoth, todavía voy por el noveno libro de la Historia ... Es inapreciable el trabajo de Christopher Tolkien para entender tantas cosas.

(Mensaje original de: duinath)
Permalink |