¿Había universidades en la TM?
Supongo que no, pero es un pensamiento que me ha surgido a raiz de un post del Foro de los Fenomenos.
Muchas Gracias.
Así empezó todo
#1 Respondiendo a: Otto
Me refiero que si en la epoca de la GA o antes habia alguna institucion tipo Universidad de Salamanca, Paris u Oxford en el siglo XIII, despues no vale porque supongo que si la habria a la que pasa el tiempo.
Supongo que no, pero es un pensamiento que me ha surgido a raiz de un post del Foro de lo...
Creo que lo mas parecido a una Universidad seria Rivendell, donde todo el conocimiento elfico se reunia.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#2 Respondiendo a: Turambar
Mmmm
Creo que lo mas parecido a una Universidad seria Rivendell, donde todo el conocimiento elfico se reunia.![]()
Y supongo que Minas Tirith tambien tendria algo ya que habia muchos escritos, aunque bueno, supongo que eso era mas la biblioteca de la universidad. Lo que no creo es que se impartieran clases ni el rivendel ni es minas tirith, por lo menos no en el sentido estricto de la palabra.
Por cierto Turambar, eso de 'yo me bajo en atocha, yo me quedo en madrid' lo he tenido puesto en el msm estos dias

-El Señor de los A...
#3 Respondiendo a: La_Dama_Blanca
Mmmm
Y supongo que Minas Tirith tambien tendria algo ya que habia muchos escritos, aunque bueno, supongo que eso era mas la biblioteca de la universidad. Lo que no creo es que se impartieran clases ni el rivendel ni es minas tirith, por lo menos no en el sentido estricto de la palabra.
Por ciert...
Jajajajjajaja, esto ya es demasiado, no?
Hay una tendencia muy grande a preguntar cosas asi, que claro te vienen a la mente, pero jope Tolkien no podia especificar tanto en sus libros, y al fin y al cabo no son cosas importantes
Bueno, supongo que en Numenor habria universidades, se presenta como un reino de gloria y esplendor asi que seguramente habria estudiosos. Y si habia en Numenor, en Gondor es posible.
Los elfos no creo que tuvieran, ten encuenta que viven cientos o miles de años..., tienen todo el tiempo del mundo para aprender.
Claro, no son mas que suposiciones
Me refiero que si en la epoca de la GA o antes habia alguna institucion tipo Universidad de Salamanca, Paris u Oxford en el siglo XIII, despues no vale porque supongo que si la habria a la que pasa el tiempo.
Supongo que no, pero es un pensamiento que me ha surgido a raiz de un post del Foro de lo...
Habría centros de conocimiento y estudiosos, que probablemente fuesen gente ociosa (hay entrarían casi todos los elfos y algunos humanos) que se dedicaban a leer los libros que habría en las bibliotecas de esos sitios, como Rivendel y Minas Tirith. En Númenor supongo que habría más y en general en los reinos élficos. Aunque universidades con profesores, alumnos y notas no me las imagino yo, la verdad.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
#4 Respondiendo a: Nuindacil
Bueno
Jajajajjajaja, esto ya es demasiado, no?
Hay una tendencia muy grande a preguntar cosas asi, que claro te vienen a la mente, pero jope Tolkien no podia especificar tanto en sus libros, y al fin y al cabo no son cosas importantes
Bueno, supongo que en Numenor habria universidades, se present...
el conocimiento era impartido de la forma en que se hacia en la antigua Grecia, al menos asi em imagino que podria haber sido en Numenor o Gondor, unos pocos se sentaban alrededor de algun sabio quien sin protocolo alguno hablaba sobre las verdades de la vida.
Pienso que, más bien, iría por ahí la cosa.
Y estoy de acuerdo con lo que te han dicho los demás foreros. En el caso de los elfos, disponían de tiempo inmortal para aprender y el conocimiento se impartiría a partir de determinadas personas, que los transmitirían a quienes quisieran escucharles. Y también existiría la posibilidad de consultar documentación en los archivos y centros de los principales lugares.
Respecto a los hombres, recuerdo que Faramir aprendía de Gandalf siempre que podía y que Denethor consultó y estudió los archivos de Minas Tirith en profundidad. También Saruman estudió, consultando archivos, todo lo referente a los Anillos de Poder, y se convirtió en un experto en ese tema.
En Los Gamos, Merry llega a recopilar un pequeño archivo, que podía consultar todo aquél que estuviera interesado.
Pero, como ya te han dicho otros foreros, no creo que hubiera "centros de enseñanza" propiamente dichos, ni programas docentes, ni titulaciones, ni nada de todo eso.
(Mensaje original de: Haradrim)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Archivos y centros de documentación
Pienso que, más bien, iría por ahí la cosa.
Y estoy de acuerdo con lo que te han dicho los demás foreros. En el caso de los elfos, disponían de tiempo inmortal para aprender y el conocimiento se impartiría a partir de determinadas personas, que los transmitirí...
por llamarlo de alguna forma. En la Comarca, creo que se dice que había una especie de centro de relatos, no sé como decirlo...

Y después en la película se muestra que en Gondor, Gandalf va a una biblioteca a investigar sobre el anillo... una biblioteca o una "pseudo-biblioteca", como sea....

Muy buena tu pregunta, Otto, me dejaste pensando en eso........

Saludos desde la comarca argentina
Mi sensación, sin base alguna, sería que en Minas Tirith habría escuelas, no oficiales como las entendemos ahora, pero sí maestros que enseñarían a pequeños grupos de alumnos, de las clases sociales pudientes...
Lo que se desprende del libro es que hay conocimiento, y mucho, no sólo en los elfos, sino también en los hombres. Así que tenía que existir algún sistema de transmisión del conocimiento. Yo me imagino algo del tipo romano...
(Mensaje original de: Miruvor)