Sobre los enanos . . .

Cerrado

Exposito_83
Exposito_83
Haber me a surgido una dudilla, se dice que los elfos fueron la unica raza viviente que nunca se dejo seducir por el Señor Oscuro (ya fuese Melkor o Sauron), pero, y los enanos?? en ninugn sitio e leido que se hubiesen sometido a la Sombra y sin embargo solo de los elfos se cuenta la leyenda de su lealtad a la Luz.

Weno no se, haber si alguien me puede ayudar, gracias a todos,

Un saludo a todos los foreros, xao!

-Ya ves cómo volvernos a encontrarnos, aunque todos los ejércitos de Mordor se hayan interpuesto entre nosotros-dijo Aragorn-¿No te lo predije en Cuernavilla?.

Aragorn hijo de Arathorn, jefe de los Dúnedain de Arnor, Capitán del Ejercito el Oeste, portador de la Estrella del Norte, el que emp...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#1 Respondiendo a: Exposito_83

Haber me a surgido una dudilla, se dice que los elfos fueron la unica raza viviente que nunca se dejo seducir por el Señor Oscuro (ya fuese Melkor o Sauron), pero, y los enanos?? en ninugn sitio e leido que se hubiesen sometido a la Sombra y sin embargo solo de los elfos se cuenta la leyenda de su...

hummm

No sé mucho sobre esto, lo que sí se es que los Enanos eran inmunes a sus anillos, según leí en los Apéndices.

Pero que los Elfos no se dejaron llevar por Melkor ... pues me sorprende, porque por escucharle comenzaron a construir armas en Valinor y empezaron las disputas graves entre Fëanor y sus hermanos, lo cual llevó al final a que se fueran de Valinor, mataran a los Teleri , etc...

¿Dónde leiste eso?
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Abârmil
Abârmil

#2 Respondiendo a: _Ithilien_

hummm

No sé mucho sobre esto, lo que sí se es que los Enanos eran inmunes a sus anillos, según leí en los Apéndices.

Pero que los Elfos no se dejaron llevar por Melkor ... pues me sorprende, porque por escucharle comenzaron a construir armas en Valinor y empezaron las disputas graves entre Fëa...

hummm

Hola,
Según tengo entendido, tampoco los Ents sirvieron nunca a ninguno de los señores oscuros, ni los Hobbits (si les consideramos raza independiente y no variante de los Hombres). Los Noldo y los numenoreanos se dejaron influir por Melkor y Sauron respectivamente y, aunque no engrosaron sus ejércitos ni les sirvieron, cometieron faltas imperdonables. Por esto, creo que la cita no es muy correcta.
Un saludo
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Haber me a surgido una dudilla, se dice que los elfos fueron la unica raza viviente que nunca se dejo seducir por el Señor Oscuro (ya fuese Melkor o Sauron), pero, y los enanos?? en ninugn sitio e leido que se hubiesen sometido a la Sombra y sin embargo solo de los elfos se cuenta la leyenda de su...

Batallas

Hola.

Lo que Tolkien dice es que desde el comienzo de la guerra que declararon los Noldor a Morgoth en la Primera Edad, y hasta el final de la Tercera Edad, la única raza que participó activamente en batallas pero siempre luchando del mismo lado fue la de los elfos.

Establece así lo siguiente: los hombres y enanos, algunos de ellos, por una u otra razón, lucharon alguna vez del lado de las fuerzas del Señor Oscuro de turno.

PD: los ents no lucharon contra las fuerzas de Sauron en la Tercera Edad, sino que vengaron la destrucción de Saruman a Mirkwood matando unos cuantos orcos e inundando Isengard.

Los hobbits, excepto dos, nunca participaron en batallas de ningún tipo, no al menos en la guerra que se libraba contra Sauron, por lo que tampoco lo hicieron del otro lado.

Saludos.

(Mensaje original de: Calimehtar)
Permalink |
Lanceloth
Lanceloth

Junto a Morgoth Blaugir

En silmarillion se menciona en una de las últimas batallas que lucharon grupos de hombres y enanos unos a favor y otros en contra de Morgoth.
Cuándo pueda escribiré cual batalla.
Interesado por las historias de antiguos héroes como Eorl o Helm mano de martillo, y amante de las canciones que relatan sus hazañas.
Aunque poco conocedor de lugares y razas fuera de Rohan, lo que le falta de experiencia le sobra en coraje y determinación.
De vez en cuándo se le escapa un chiste...
Permalink |
Exposito_83
Exposito_83

Perdon por la cita, pero lo que yo keria decir es k los elfos nunca lucharon al lado del Señor Oscuro, no que no hicieran cosas malas :P, jejeje,

Enga saludos para todos

-Ya ves cómo volvernos a encontrarnos, aunque todos los ejércitos de Mordor se hayan interpuesto entre nosotros-dijo Aragorn-¿No te lo predije en Cuernavilla?.

Aragorn hijo de Arathorn, jefe de los Dúnedain de Arnor, Capitán del Ejercito el Oeste, portador de la Estrella del Norte, el que emp...
Permalink |
Turambar
Turambar

#3 Respondiendo a: Abârmil

hummm

Hola,
Según tengo entendido, tampoco los Ents sirvieron nunca a ninguno de los señores oscuros, ni los Hobbits (si les consideramos raza independiente y no variante de los Hombres). Los Noldo y los numenoreanos se dejaron influir por Melkor y Sauron respectivamente y, aunque no engrosaron su...

Sobre los hobbits te equivocas

Solo tienes que leer el Saneamiento de la Comarca para ver que algunos si sirvieron al mal.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Turambar
Turambar

#11 Respondiendo a: Exposito_83

Perdon por la cita, pero lo que yo keria decir es k los elfos nunca lucharon al lado del Señor Oscuro, no que no hicieran cosas malas :P, jejeje,

Enga saludos para todos

Hay ejemplos de enanos

Solo teneis que pensar en Mîm para ver que era facil convencer a un enano para llevartelo a tu bando.

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Turambar

Sobre los hobbits te equivocas

Solo tienes que leer el Saneamiento de la Comarca para ver que algunos si sirvieron al mal.

También sobre los numenoreanos

Creo que algunos de los más importantes servidores de Sauron (alguno de los nazgul) eran numenoreanos.

Y de los enanos se cita de la batalla de la última alianza que en la misma todos los seres vivos se repartieron por los dos bandos con la excepción de los elfos,l que solo lucharon del lado de la luz.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Creo que algunos de los más importantes servidores de Sauron (alguno de los nazgul) eran numenoreanos.

Y de los enanos se cita de la batalla de la última alianza que en la misma todos los seres vivos se repartieron por los dos bandos con la excepción de los elfos,l...

Y algún que otro elfo...

Creo que Gondolin no cayó por la cohesión entre eldar. De todas formas lo que sí parece cierto es que ningún elfo estuvo activamente del lado de Morgoth, salvo por razones personales (y circunstanciales): celos, envidias, ...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Turambar

Hay ejemplos de enanos

Solo teneis que pensar en Mîm para ver que era facil convencer a un enano para llevartelo a tu bando.

Hay ejemplos de enanos

El bueno de Mîm sólo luchaba por su supervivencia y la de los suyos, pues fue varias veces traicionado. No podía quedarse impasible ante el mundo. Tenía que mentir para sobrevivir.

(Mensaje original de: Chanche)
Permalink |
Exposito_83
Exposito_83

#13 Respondiendo a: Anónimo

Hay ejemplos de enanos

El bueno de Mîm sólo luchaba por su supervivencia y la de los suyos, pues fue varias veces traicionado. No podía quedarse impasible ante el mundo. Tenía que mentir para sobrevivir.

(Mensaje original de: Chanche)

Pero yo me refiero a . . .

Me refiero a que si lucharon en alguna batalla grande, no a ejemplos indivuales como Mîm, porque como el los hay en todas las razas (elfos, hombres, hobbits, etc...).

Weno nada, nos vemos chavales, xao!

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#14 Respondiendo a: Exposito_83

Pero yo me refiero a . . .

Me refiero a que si lucharon en alguna batalla grande, no a ejemplos indivuales como Mîm, porque como el los hay en todas las razas (elfos, hombres, hobbits, etc...).

Weno nada, nos vemos chavales, xao!

Que yo sepa ...

... lo más parecido a lo que buscas está en los cuentos perdidos, en donde surge que en los primeros escritos de Tolkien sobre la Tierra Media, los enanos eran malvados, todos ellos; eran una raza malvada. Luego cambió esto, dejando ese protagonismo sólo a los orcos (bueno, y a las demás criaturas menos humanoides que éstos, pero no con la "función" específica de los orcos en sus obras) y dando otro lugar a los enanos.
Lo que dices de la luz es más propio de los elfos, lo que no quita que los enanos sean leales. Pero se identifican más con los minerales sólidos (metales y piedras) que con los fotones.
Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Nuindacil
Nuindacil

#15 Respondiendo a: fëanor666

Que yo sepa ...

... lo más parecido a lo que buscas está en los cuentos perdidos, en donde surge que en los primeros escritos de Tolkien sobre la Tierra Media, los enanos eran malvados, todos ellos; eran una raza malvada. Luego cambió esto, dejando ese protagonismo sólo a los orcos (bueno, y a las...

Los enanos mezquinos

Mim era el ultimo descendiente de una estirpe, los enanos mezquinos, que es probable que sirviesen a Morgoth en algun momento, quiza en batallas
Elen síla lúmenn´ omentielvo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Y algún que otro elfo...

Creo que Gondolin no cayó por la cohesión entre eldar. De todas formas lo que sí parece cierto es que ningún elfo estuvo activamente del lado de Morgoth, salvo por razones personales (y circunstanciales): celos, envidias, ...

¿Y que más motivos hay?

Y que más motivos hay aparte de los personales para traicionar a tu pueblo y pasarte al enemigo, como hizo Maeglin, si no es por una mala ambición, por envidia y por miedo¿Es que acaso alguno de los sirvientes de Morgoth o Sauron se mueve por otros motivos? ¿No son esas razones "personales" las que mueven a los orcos?

Arkar

(Mensaje original de: arkar)
Permalink |
Turambar
Turambar

#16 Respondiendo a: Nuindacil

Los enanos mezquinos

Mim era el ultimo descendiente de una estirpe, los enanos mezquinos, que es probable que sirviesen a Morgoth en algun momento, quiza en batallas

Cuidado con mezquinos

Eso de mezquinos es una mala traducción de Petty (pequeño). Estos Enanos simplemente era llamados asi porque eran mas pequeños que el resto de los enanos.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#17 Respondiendo a: Turambar

Cuidado con mezquinos

Eso de mezquinos es una mala traducción de Petty (pequeño). Estos Enanos simplemente era llamados asi porque eran mas pequeños que el resto de los enanos.

La traducción es buena

Es más, me parece que se ajusta perféctamente a lo que realmente eran los Noegyth Nibin.

Las acepciones tercera, cuarta y quinat que da el Diccionario para mezquino son:

3ª- Pequeño, diminuto.

4ª- Pobre, necesitado, falto de lo necesario.

5ª- Desdichado, desgraciado, infeliz.

Vamos, que sólo queda que al final ponga 6ª- Véase Mîm

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Abârmil
Abârmil

#5 Respondiendo a: Anónimo

Y de los enanos se cita de la batalla de la última alianza que en la misma todos los seres vivos se repartieron por los dos bandos con la excepción de los elfos,l...

Tienes razón

Lo dicho Turambar, estás en lo cierto. Como hablábamos de Melkor y Sauron no caí en el servicio que los Hobbits hicieron a Saruman, aunque en realidad ellos pensaban que servían a Lotho, no al mago. Quizás ahí también esté equivocado.
Saludos.
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
Turambar
Turambar

#18 Respondiendo a: Gwaihir

La traducción es buena

Es más, me parece que se ajusta perféctamente a lo que realmente eran los Noegyth Nibin.

Las acepciones tercera, cuarta y quinat que da el Diccionario para mezquino son:

3ª- Pequeño, diminuto.

4ª- Pobre, necesitado, falto de lo necesario.

5ª-...

Traduccion no es interpretacion

Estoy de acuerdo en que mezquino puede encajar, de hecho a mi me suena mejor que "enanos bajitos" :P o "enanos mas enanos todavia" pero solo queria remarcar que, normalmente, todo el mundo relaciona la palabra mezquino con malvado, y eso en este caso, puede ser incorrecto.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#19 Respondiendo a: Turambar

Traduccion no es interpretacion

Estoy de acuerdo en que mezquino puede encajar, de hecho a mi me suena mejor que "enanos bajitos" :P o "enanos mas enanos todavia" pero solo queria remarcar que, normalmente, todo el mundo relaciona la palabra mezquino con malvado, y eso en este caso, puede ser i...

Entonces no es culpa del traductor

El problema está en el lector que no se preocupa de saber el significado de las palabras. En el uso de "mezquino" no veo ningún tipo de interpretación, sino de buen uso del lenguaje.

Supongamos que en una novela traducida de cualquier idioma leemos que fulanito y menganito están en un "momento álgido" en su relación, y resulta que luego nos enteramos de que hace meses que no se ven y apenas se hablan... ¿álgido?... pues sí, porque el significado original de esa palabra es "Muy frío", de un frío glacial. ¿Es culpa del traductor utilizar una de las acepciones que, en este caso, indican lo contrario de lo que la mayor parte de la gente cree?

Cirteo es que en muchas ocasiones se cumple el famoso docho de tradutore traitore, pero no es menos cierto que en otras muchas el problema está del otro lado de las páginas del libro, en lectores que dan demasiadas cosas por supuestas.

El Señor de los Anillos es un libro increiblemente hermoso, pero el Diccionario de la Real Academia también es una buena lectura.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |