Sobre la pelicula de dibujos

Cerrado

Exposito_83
Exposito_83

Haber, la semana pasada me pillé la peli de dibujos de ESDLA, y me puse a verla con la ilusion de ver otro punto de vista que no sea el de PJ, aunque no se quien la hizo, pero vamos a lo que voy, si alguien la ha visto, quisiera que me de su opinion acerca de la peli , de como estan recreados los personajes, de que solo abarque los dos primeros libros (sigo sin entender eso, o la haces o no, pero dejar las cosas a medias, en fin), que mas?, bueno no se,, que cada uno opine lo que quiera.

Un saludo a todos

-Ya ves cómo volvernos a encontrarnos, aunque todos los ejércitos de Mordor se hayan interpuesto entre nosotros-dijo Aragorn-¿No te lo predije en Cuernavilla?.

Aragorn hijo de Arathorn, jefe de los Dúnedain de Arnor, Capitán del Ejercito el Oeste, portador de la Estrella del Norte, el que emp...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Exposito_83

Haber, la semana pasada me pillé la peli de dibujos de ESDLA, y me puse a verla con la ilusion de ver otro punto de vista que no sea el de PJ, aunque no se quien la hizo, pero vamos a lo que voy, si alguien la ha visto, quisiera que me de su opinion acerca de la peli , de como estan recrea...

Pues para mi gusto es estupenda, aunque sé que no es una opinión comunmente compartida. Gracias a ella descubrí a Tolkien hace ya muchos años, y a mí eso me llega.

Reconozco que su guión no es nada del otro mundo (aunque no llego a compartir la teoría de que se hizo "arrancando páginas del libro" ); pero tiene algo muy muy especial: MAGIA, en relación a su duración más que las de Peter Jackson.

Y eso sin hablar de la fidelidad al libro, que aunque parezca mentira supera en multitud de ocasiones a las de P.J.

Puede gustar o no, se puede apreciar la innovación técnica que supuso en su momento o considerarla un fiasco, pero se ha convertido en una película de culto, y que en los corazones de algunos (pocos, eso sí) de los que nos movemos en este Foro ocupa un lugar que las de P.J. no han podido o sabido ocupar.

Si quieres saber un poco más de esa película (entre otras cosas el nombre de su director), permíteme recomendarte el siguiente reportaje:

http://www.elfenomeno.com/reportajes/?acc=1&id=868&p=1
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Guanaco
Guanaco

Haber, la semana pasada me pillé la peli de dibujos de ESDLA, y me puse a verla con la ilusion de ver otro punto de vista que no sea el de PJ, aunque no se quien la hizo, pero vamos a lo que voy, si alguien la ha visto, quisiera que me de su opinion acerca de la peli , de como estan recrea...

Bueno, a mñi me gustó, dentro de lo que cabe. Hay detalles que no recuerdo muy bien, creo que tendré que verla de nuevo :p

En esta página hay un interesante reportaje sobre ella y comprenderás del porqué está un poquito cortada

Saludos
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
WitchKingofAngmar
WitchKingofAngmar

#3 Respondiendo a: Guanaco

Bueno, a mñi me gustó, dentro de lo que cabe. Hay detalles que no recuerdo muy bien, creo que tendré que verla de nuevo :p

En esta página hay un interesante reportaje sobre ella y comprenderás del porqué está un poquito cortada

Saludos

dibujos

A mi tambien me gustó y como mencionan, algunas partes respeta el libro mas que las de PJ, aunque en cuanto a arte conceptual, las de PJ la superan enormidades, nadamas recordar al Aragorn tipo Jackie Chan se me dan escalofrios, tampoco Boromir me gustó, pero en cuanto a lo demas, creo que es bastante buena, y se nota que PJ tomo de base algunas cosas de esta peli.......por cierto ya vieron la del Hobbit y el regreso del rey? que opinan?
¡No te interpongas entre el Nazgül y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

La vi cuando estrenó en España y es la que me hizo conocer a Tolkien, algún tiempo después pude comprarme “El Señor de los Anillos”. Me gustó mucho y tengo que volver a verla, tenía encanto y magia, y el detalle de pintar sobre personas impresionaba (si no que se lo digan a mi primo... esos orcos y esos Jinetes ). Es una película “especial”, curiosa en alguna interpretación de personajes, pero, como ya he dicho, tuvo la magia de despertar mi interés por esa historia que dejaba incompleta

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

no me gustó

Hola

Yo la saqué del videoclub hace tiempo porque tenía curiosidad por ella. La verdad es que me habían dicho que era un verdadero tostón, y realmente les doy la razón a los que me lo dijeron DD Me aburrí tanto que la parte correspondiente a las dos torres me la salté casi toda

No me gustaron tampoco ciertos personajes, en especial el Sam-nariz-de-patata, ¿porqué se empeñarán en representarlo como un tontorrón pueblerín? Tampoco me gustaron Galadriel (que parecía una barbie) ni Celeborn (que parecía un Ken).

Tampoco me gustó (en la parte de L2T, creo recordar) cuando Frodo se queja por su carga y se da cuenta de la dificultad de su misión .... la verdad es que su actitud no me convencía para nada , más bien parecía que estuviera diciendo "joooooooooooooooo, quiero irme a casaaaaaaaaaaaaaa" como un niño pequeño.

En fin, respeto la opinión de aquellos a los que les gustó, pero yo no he tenido la misma suerte

Por cierto, una duda que tengo, ¿no estaba traducido SDLA cuando hicieron esa peli? Porque eso de llamar "Árbol barbado" a Bárbol y "Lengua viscosa" a Gríma, queda un poco rarito.

Salu2
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#6 Respondiendo a: _Ithilien_

no me gustó

Hola

Yo la saqué del videoclub hace tiempo porque tenía curiosidad por ella. La verdad es que me habían dicho que era un verdadero tostón, y realmente les doy la razón a los que me lo dijeron DD Me aburrí tanto que la parte correspondiente a las dos torres me la salté casi toda...

se me olvidaba

Se me olvidaba mencionar a Boromir el vikingo jejejej.

Por cierto, no deja de resultar curioso que tanto Bakshi como PJ se olvidaran de Glorfindel . Uno lo sustituyó por Légolas y otro por Arwen, que cosas...

Y la mezcla de dibujos con imágenes "reales" como los Nâzgul, resulta extraña. Al principio no me gustaba nada, pero ahora me doy cuenta de que hace a estos personajes un poco especiales.

Salu2
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#7 Respondiendo a: _Ithilien_

se me olvidaba

Se me olvidaba mencionar a Boromir el vikingo jejejej.

Por cierto, no deja de resultar curioso que tanto Bakshi como PJ se olvidaran de Glorfindel . Uno lo sustituyó por Légolas y otro por Arwen, que cosas...

Y la mezcla de dibujos con imágenes "reales" como los Nâzgul,...

anda, ejje

Acabo de ver que Anthony Daniels (C-3PO) le ponía el doblaje a Légolas :P:P
Permalink |
Anónimo
Anónimo

A mi me gusta

Pues yo la vi después de LCDA, tenía mucha curiosidad por verla pero nunca la echaban en televisión asi que me cansé y me la alquilé un día en el videoclub.

A mi me gusta, aunque me parece, si me lo permitís, un poco mas aburrida que el LDCA de PJ. Creo que es mas fiel al libro por eso me sorprendía un poco cuando al estrenarse LCDA en todas partes cargaban tintas contra la película de Bakshi diciendo que su problema era no haber sido fiel al original (¿que entiende la gente por fidelidad?).

Es un poco más infantil en algún puntillo (el tono cómico que le dan a Sam no me gusta mucho, parece que sufre de incontinencia parpadil aguda) pero la verdad es que por lo demás está bastante bien. El diseño en general, tanto de personajes como de ambientes, me parece mejor en las de PJ:

Elrond no tiene nada de éfico, como se dice muchas veces mas bien parece un legionario romano, jeje.

El Balrog parece una polilla gigante. Sin embargo me gustó mucho la caida de Gandalf.

Barbol parece una zanahoria gigante, aunque tengo que decir que me gusta aun así.

La idea de que Saruman ande lanzando rayos desde Isengard para romper el muro de Helm me parece un poco bestia, casi prefiero la solución de PJ. Aunqe bueno, no deja de ser parecido a cuando Saruman manda una tormenta desde Isengard para incordiar a la compañia en el Caradhras en la peli de PJ.

Boromir parece un vikingo.

Aragorn me recuerda al Jefe, aquel indio enorme de "Alguien Voló sobre el Nido del Cuco". Y en sus formas me parece un pelín violento, parece que se cabrea enseguida.

Frodo es el doble de alto que cualquier hobbit. Podían haber cuidado un pelín la altura aquí.

A lo mejor la memoria me falla un poco pero ¿no era Legolas demasiado dentudo en algún plano? Y Gimli un poco alto de más.

Los jinetes negros en algún punto parecían momias sacadas de La Momia. Muy curiosos, por decir algo, jeje.

El espejo de Galadriel es un poco lisérgico de más, XDDD. Y Galadriel me parece un poco muy buena. Me gusta mas un puntillo de peligrosidad porque desde que leí Los Cuentos Inconclusos y El silmarillion Galadriel me parece de todo menos una niña mona.

También me gustaría que Eowyn hubiera dicho algo (es que ni media palabra la chica) o que hubieran puesto a Arwen... no pensaban dar mucho protagonismo a las chicas, me da la impresión.

Soltadas ya unas cuantas pullas voy a otras buenas:

Theoden me ENCANTA en esta película. Creo que es lo mejor.

Aunque Legolas sea dentudo (es que no lo recuerdo pero me da la impresión de que sí... además, ¿por qué iba tan blanco?) y Gimli sea alto de más, al menos no son Epi y Blas como diría Warren (bueno, creo que él comparó a Gimli con Miliki, XDDD), no están tan estereotipados.

Que yo recuerde la música estaba bastante bien, y el prólogo era muy curioso, como el teatro de sombras chino.

Gandalf está muy bien. Un poco gestual en algunos puntos (no para de hacer gestos con las manos como si estuviera invocando algo), pero me gustó.

Y el hecho de rodar con actores reales y luego pintar sobre ellos da un realismo a los movimientos que otras películas de dibujos animados no tienen.

Vamos, en resumen, que a mi me gustó. No os toméis las pullas que soltaba al principio como toda mi opinión, solo son detalles. Puedo soltar las mismas pullas de las de PJ (o más, dado que PJ ha hecho 9 horas de película y Bakshi solo 2... a la fuerza se acumulan más comentarios). Es mas fiel al libro, aunque la encuentro algo mas lenta que LCDA (solo la estoy comparando con LCDA, ojo) pero teniendo en cuenta las circunstancias en que se hizo me parece bastante meritoria.

Un saludo.

(Mensaje original de: Aelin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Mi opinion

Esa pelicula si la hubieran hecho sólo de dibujos, sin meter nada más, me habria encantado. Tiene una magia muy especial, tanto en los paisajes como en los personajes.
Pero esas partes en las que quisieron innovar, destrozan el conjunto, la parte en la que frodo huye a acaballo del nazgul, para mi, es insoportable, aburridisima, y como esa escena hay unas cuantas. Lo dicho, una lástima, si hubieran hecho esas partes de dibujos sería magnífica.

(Mensaje original de: el tuka)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#10 Respondiendo a: Anónimo

Mi opinion

Esa pelicula si la hubieran hecho sólo de dibujos, sin meter nada más, me habria encantado. Tiene una magia muy especial, tanto en los paisajes como en los personajes.
Pero esas partes en las que quisieron innovar, destrozan el conjunto, la parte en la que frodo huye a acaballo del nazg...

TODA la película está hecha igual

Sí, toda.

La película, en su totalidad, se rodó con personajes reales, y luego se dibujó encima. Lo que ocurre es que, según qué escena, ese dibujo es más o menos detallado, y puede ir desde lo que parece ser dibujo animado "puro" a una leve capa de color sobre las escenas en las que se mueven gran número de personajes.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

tiene su encanto

Yo la alquilé el otro dia para recordarla..... pues recuerdo haberla visto de pequeñita (aunque creo que entonces no entendí demasiado bien la historia porque no me enganchó como ha pasado a otra gente de por aqui) y me sorprendí al ver que aun me acordaba bastante bien de muchas de las escenas...

Como toda pelicula tiene sus mas y sus menos, a Pippin le cambia el pelo de color , las alturas de los personajes no me encajan del todo bien, y ese barlog es todo un fistro de balrog ......... Pero la téctica que usa es realmente curiosa, y hace que en muchas ocasiones los movimientos de los personajes sean increiblemente realistas. Aun así, la pelicula tiene su propio encanto y yo la recomendaría para verla.....

Eso si, tambien reconozco que no soy muy fan de ella...... ese Sam tan "palurdito" me pone de los nervios

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Uinen Señora del mar
Uinen Señora del mar

Yo la encontré tierna

Aunque yo no vi la película donde sale las primeras dos partes, vi una donde sale el ERDR Y El Hobbiet. La vi un tiempo antes de ver el ERDR de PJ, y me sirvió como aperitivo para lo que venía.
Lo consideré como una muestra de fanatismo más, porque no tenía subtitulos (aunque no eran necesarios porque era muy fiel al libro) y con canciones, salía el trobador de Gondor que tanto eche de menos en la peli de PJ, él narraba las historias de Frodo y Sam, porque en esta versión Aragorn era un personaje muy secundario (una de las cosas que no me gustó). Pero, en general, era buena, muy tierna, aunque queda corta porque muestra unas pocas imágenes de la coronación y luego va a los Puertos Grises, sólo en el final se acorta.
En resumen, me gustó, también me gustaría ver la otra película.
En cuanto al tratamiento de los personajes, como era la última parte de la historia fue muy poco, como es obvio, para ver esa película ya debes conocer el resto de la historia y a los personajes.
Para mí, vale la pena verla, aunque sea para salir de dudas, pero vuelvo a decir, a mi me gustó.
"Todos los ojos siguieron la dirección de la mirada de Éomer, y he aquí que la primera nave había enarbolado un gran estandarte, que se desplegó y flotó en el viento, mientras la embarcación viraba hacia el Harlond. Y un Árbol Blanco, símbolo de Gondor, floreció en el paño; y Siete Estrellas lo circ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Batalla perdida

Yo también la vi en su día antes que el libro (que llevaba tiempo publicado, por otra parte), y me dejó, quizá no indiferente, pero desde luego muy distinto a como me dejó despues. No me enteré de la mitad, algunas partes se me hacían laaaaaaaaargas, aburridas y confusas, y en general me parecía todo más fantástico y escapista de lo que la historia era en realidad en su conjunto. Aún así la peli me atraía por su estilo de animación, y el alejarse del tópico de animación=niños, era más seria de lo habitual en su campo y me ponía a verla una y otra vez para intentar atar cabos (porque la gente se queja del montaje de PJ, pero aqui, ejem).

Por supuesto esa percepción de la peli de dibujos cambió enormemente cuando leí el libro, y pasó a convertirse a una de las joyas cinematográficas de mi infancia. Lo cual me lleva precisamente a pensar en el título de este mensaje. Buscar la fidelidad absoluta al libro en un tiempo reducido, querer una guía audiovisual del libro en vez de una adaptación (aunque tentador/deseable), pensando en el espectador "virgen", es imposible. Es una batalla perdida de antemano. Si hubiera visto las películas de PJ antes que el libro, en lugar de la de Bakshi en su momento, muy probablemente me habrían impactado, conmovido y llenado bastante más, a pesar de sus diferencias respecto al libro, precisamente porque habrían pensado en mí. No intentaron reproducir el libro, sino que crearon una versión reducida y modificada de toda la historia, intentando parecerse más en el fondo, y en atisbos momentáneos para los fans, para hacerla disfrutable para todos. Ambos proyectos, más allá de sus diferencias técnicas, buscaban dos metas distintas, PJ ha conseguido la suya, desde un primer momento factible, y Bakshi no, por muy loable que fuera, era imposible. La aproximación de Bakshi era más similar al de una adaptación oficial. Y eso con ESDLA y el cine de hoy, no se puede.

Eso no quita que me hubiera gustado que las películas de PJ fueran más fieles, dado que con ellas sí había leido los libros antes (por gustar, la paz mundial), pero al final se trata de a quién quieres tener contento, y se ha intentado tener contento a todo el mundo, y eso es muy complicado.

Sobre la fidelidad, es muy relativa. Me habría encantado ver la introducción de Aragorn de la de Bakshi en la de PJ, por ejemplo, como me ha "gustado" que el "payaso" de la historia en la de PJ haya sido Gimli en lugar de Sam como ocurría la versión animada. Como el de Aragorn hay muchos pequeños fragmentos en la de Bakshi que siguen el libro línea a línea (aunque luego no se puedan unir ni con poxipol), pero que tienen por contrapartida un efecto framático nulo muchas veces en comparación con las variaciones de PJ.

A lo que voy es que leer El Señor de los Anillos es apasionante, pero verlo y oirlo en una pantalla puede ser aburrido y exasperante. Porque se hizo para ser leido. Por ello prefiero la aproximación de PJ, yo mismo si hubiera podido la habría hecho de esa manera, independientemente de las pequeñas decisiones que no comparto sobre la trilogía, mi intención habría sido la misma: ser capaz de sorprender incluso al lector de los libros sin por ello echar el libro por la ventana, no intentar llevar La Tierra Media y su historia a la pantalla (imposible) sino reducirla y moldearla dependiendo de lo que uno quiera mostrar de ella, de manera que quedará La MiniTierra Media de las películas, y la Tierra Media original del libro. Como en muchas otras adaptaciones.

Eso no quita el cariño que tengo ahora por la versión de Bakshi, pero también soy consciente, do en perspectiva, de que proviene de la nostalgia y de los libros, no del propio film.

(Mensaje original de: Averno)
Permalink |