La dureza de Thingol

Cerrado

Anónimo
Anónimo
El otro día estaba leyendo el capitulo de Beren y Luthien y me di cuenta de una cosa:el mal caracter de Thingol.Por que trata a asi a sus hermanos los Noldor? por qué trata a Beren de esa manera? yo creo que por lo de la matanza de los Teleri.Saludos desde el Cielo Estrellado,aquí, guiando a los marineros a su destinación.

(Mensaje original de: Rey_Earendil)
Permalink |
Delawen
Delawen

#1 Respondiendo a: Anónimo

El otro día estaba leyendo el capitulo de Beren y Luthien y me di cuenta de una cosa:el mal caracter de Thingol.Por que trata a asi a sus hermanos los Noldor? por qué trata a Beren de esa manera? yo creo que por lo de la matanza de los Teleri.Saludos desde el Cielo Estrellado,aquí, guiando a los mar...

El miedo de Thingol

Más que dureza, lo que creo que impulsaba a Thingol a tratar así a los Noldor era el miedo. Hasta que ellos llegaron, Morgoth estaba allí pero no tenían problemas con él. Vivían a parte. En cuanto llegaron los Noldor, Thingol pensó que Melkor podría tomar represalias contra los Elfos. También había parte de recelo: los hijos de Fëanor no le contaron todo. Le ocultaban la promesa y, que quieras que no, Thingol lo notaba (sobre todo lo notaba Melian:P) y eso hacia que desconfiara de ellos. Él, al menos al principio, no echó a los Noldor, simplemente les dijo que no le molestaran. Por otra parte veo normal que no quisiera cederles las mejores tierras a los niños mimados de los Valar, que ahora se les antojaba volver.

En cuanto a Beren era más cuestión de proteger a su hija. No creo siquiera que pensara que Luthien iba a volverse mortal (¿a quién se le habría ocurrido!). Seguro que llega a saberlo y la encierra en una torre para que no vea a Beren. :P También le veo parte de miedo, de perder a su hija. Si Luthien se casaba con un Elfo seguro que estaría más cerca de su padre. Casándose con un Hombre, se alejaba de su gente.

Que no quiero decir que fuera un miedoso Thingol, pero tampoco le veo un mal carácter. Bueno, quizás con los Enanos
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#2 Respondiendo a: Delawen

El miedo de Thingol

Más que dureza, lo que creo que impulsaba a Thingol a tratar así a los Noldor era el miedo. Hasta que ellos llegaron, Morgoth estaba allí pero no tenían problemas con él. Vivían a parte. En cuanto llegaron los Noldor, Thingol pensó que Melkor podría tomar represalias contra los...

De acuerdo con Délawen

Y añado una explicación para su comportamiento con los enanos: el Silmaril que estaba engarzado en el Nauglamir le volvió un poco agresivo

Saludos
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: _Ithilien_

De acuerdo con Délawen

Y añado una explicación para su comportamiento con los enanos: el Silmaril que estaba engarzado en el Nauglamir le volvió un poco agresivo

Saludos

tienes razon

yo tambien toy d acuerdo con Délawen aunq pienso q el silmaril lo volvio un poco chiflado

(Mensaje original de: hecile)
Permalink |
liwen
liwen

El otro día estaba leyendo el capitulo de Beren y Luthien y me di cuenta de una cosa:el mal caracter de Thingol.Por que trata a asi a sus hermanos los Noldor? por qué trata a Beren de esa manera? yo creo que por lo de la matanza de los Teleri.Saludos desde el Cielo Estrellado,aquí, guiando a los mar...

Yo creo que Thingol es tan duro con Beren por que éste se atreve a poner sus ojos en lo que el considera su mayor tesoro, además, Beren es un hombre si mal no recuerdo, Lúthien es elfa, y si ella elige a Beren, tendrá que separarse mas allá de la muerte.
Por eso creo que Thingol es tan "borde", enviarlo a una empresa tan disparatada es enviarlo a la tumba, ¿no estaís de acuerdo?

Saludos desde Eartittë!
"veo venir una dama
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."

(WarCry, el mejor grupo de este país)

Permalink |
Delawen
Delawen

#5 Respondiendo a: liwen

Yo creo que Thingol es tan duro con Beren por que éste se atreve a poner sus ojos en lo que el considera su mayor tesoro, además, Beren es un hombre si mal no recuerdo, Lúthien es elfa, y si ella elige a Beren, tendrá que separarse mas allá de la muerte.
Por eso creo que Thingol es tan "borde", env...

Por supuesto

Thingol lo que intenta al mandar a Beren a por los Silmariles es asustarlo, hacerle ver que la raza de los Elfos es superior (cosa altamente discutible) y que ningún hombrecillo tiene derecho a pedir la mano de su hija, la hija del rey, además de medio Maia.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

olvidáis algo...

Siempre tuve claro que a Thingol no le gustó nada la llegada de los Noldor.
No tengo El Silmarillion a mano, pero creo recordar que decía expresamente que Thingol veía receloso la llegada de los Noldor, pues sentía que era un peligro real para su reino, su dominio. Son razones políticas a las que me estoy refiriendo: la llegada de príncipes y sus numerosos "súbditos" que lógicamente querrían buscar su propio territorio y mantenerlo bajo su dominio (sin olvidar que los elfos de Aman eran objetivamente más fuertes que los Sindar en el momento de su llegada).
Y por supuesto, Rey_Earendil, no dudes que la matanza de Alqualondë, cuando fue conocida, fue motivo más que comprensible para que Thingol fuera aún más duro con los Noldor (recuerda que incluso prohibió que se hablara Quenya en Beleriand), pues él era el hermano de Olwë (rey de los Teleri en Aman) y primer líder de los Teleri.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#6 Respondiendo a: Delawen

Por supuesto

Thingol lo que intenta al mandar a Beren a por los Silmariles es asustarlo, hacerle ver que la raza de los Elfos es superior (cosa altamente discutible) y que ningún hombrecillo tiene derecho a pedir la mano de su hija, la hija del rey, además de medio Maia.

racismo

Siempre me ha parecido simple "racismo", y con cierta razón, porque pienso que son superiores, y que los maiar son superiores a los elfos, y que los valar lo son a los maiar, y que el ser supremo es Eru. Para cualquier elfo, y aún más para un rey, que su hija se case con un humano tiene que ser casi indigno.
No creo que sea muy discutible que los elfos sean superiores a los hombres, y no sólo por su "inmortalidad" , sino por su superior físico y belleza. De algunos hombres "especiales" se dice que tienen "aire élfico", de Frodo también se decía, y es un verdadero halago, de los más altos, pero no creo que nadie pensara lo mismo de un elfo con "aire humano".
Los elfos ven a los hombres como inferiores, y a la vez, los hombres ven a lo elfos como superiores, casi como a dioses, y eso pasa en todas las épocas. De hecho, los hombres con sangre de Númenor están considerados superiores por todos, y es de suponer que sólo por su parte de sangre élfica.
No tiene el temor de Elrond con Arwen, porque Luthien era elfa, no semielfa, y eso no podía cambiar por casarse con un humano, aunque existía el peligro de que muriera de tristeza a la muerte de Beren, que ya es bastante.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Delawen
Delawen

#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

racismo

Siempre me ha parecido simple "racismo", y con cierta razón, porque pienso que son superiores, y que los maiar son superiores a los elfos, y que los valar lo son a los maiar, y que el ser supremo es Eru. Para cualquier elfo, y aún más para un rey, que su hija se case con un humano tiene que...

¿Elfos superiores a los Hombres?

Yo no estaría tan segura... Claro, no lo sé. Supongo que con eso de la belleza y la inmortalidad y la sabiduría que tenían... podría considerarse. Es más, mucha gente lo piensa.

Pero yo no creo que esté tan clara la diferencia. Es más, los Hombres tienen una ventaja sobre los Elfos: la muerte. Que dirás que vaya ventaja. Pues sí, en cierto modo es un don. Nos permite ver la vida con mayor rapidez, disfrutarla más intensamente. Llega un momento en que los Elfos viven en el pasado, de sus recuerdos (si no tengo mal entendido). Siguen viviendo el presente, pero añoran con tanta viveza el pasado que tiene que ser angustiante. Creo que por eso en parte tuvieron que irse de la TM. Además de que la vida eterna tiene que ser aburrida. Como decía alguien por ahi (que no recuerdo la cita) "Si fuéramos inmortales acabaríamos matándonos unos a otros."

Pero yo no soy experta en Elfos ni Hombres ni en sus diferencias. A lo mejor hay diferencias más marcadas que yo no sé. Pero por lo que he leido (Hobbit, ESDLA , Silma y parte de los Cuentos Perdidos) no veo que los Elfos sean tan extraordinariamente superiores a los Hombres. Son más etéreos, diferentes, pero no necesariamente superiores.

No sé si para discutir esto sería mejor abrir tema nuevo...:P
-Michael Ende-

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#8 Respondiendo a: Delawen

¿Elfos superiores a los Hombres?

Yo no estaría tan segura... Claro, no lo sé. Supongo que con eso de la belleza y la inmortalidad y la sabiduría que tenían... podría considerarse. Es más, mucha gente lo piensa.

Pero yo no creo que esté tan clara la diferencia. Es más, los Hombres tienen una...

Tienes razón, pero...

De hecho, "los hombres tendrán un don que los elfos, y hasta los mismos ainur envidiarán". Se supone que es la vida que no espera más allá de la muerte... suponiendo que exista. ¿Y qué puede tener esa vida eterna que envidien también los ainur? ¿Será el contacto directo o íntimo con el mismísimo Iluvatar?
Pero ¿y si no? Como dijo el mismo Tarancón cuando le preguntaron que qué creía que había después de la muerte, y contestó: "¡Aaaayyy!... la eterna incógnita."
En cualquier caso, los elfos tienen la posibilidad de volver al paraiso terrenal, en donde, en cualquier caso, no debe de estar nada mal. Y la inmortalidad ha sido, sea buena o mala, la infructuosa búsqueda permanente del hombre desde que es hombre.
¿No será entonces que el que no se conforma es porque no quiere?
De todas formas me parece algo evidente que los elfos se consideran superiores a los hombres, al menos por aquel entonces. Y probablemente Thingol consideraría a Luthien aún superior, que era una joya entre los elfos, posiblemente por su sangre maia (¿más racismo?).
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Delawen
Delawen

#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Tienes razón, pero...

De hecho, "los hombres tendrán un don que los elfos, y hasta los mismos ainur envidiarán". Se supone que es la vida que no espera más allá de la muerte... suponiendo que exista. ¿Y qué puede tener esa vida eterna que envidien también los ainur? ¿Será el contacto directo o ínti...

Seguramente

Los Elfos se considerarían superiores, claro. Mientras los Hombres eran nómadas analfabetos, ellos ya tenían reinos fundados y organizados. Fueron los Elfos los que les enseñaron a los Hombres. Aunque yo esto lo veo más como consecuencia de que los Elfos tuvieron siempre más contacto con los Valar (directo o indirecto), además de más tiempo para asentarse.

De todas maneras sigo diciendo que la supuesta superioridad de los Elfos sobre los Hombres es más bien mínima. Prueba de ello es que no todos en el foro eligen como raza a los Elfos :P
-Michael Ende-

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tan malo no es

Yo no creo que sea tan malo, simplemente es un rey que sabe lo que han hecho los otros, que hay que reconocer que no son precisamente simpáticos. Además, Thingol se matizó muchó desde los primeros textos de Tolkien, yo lo veo más como un rey orgulloso al igual que los Noldor que sucumbe a la tentación del Silmaril al igual que ellos y no como un rey con mal carácter.

Arkar

(Mensaje original de: arkar)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#10 Respondiendo a: Delawen

Seguramente

Los Elfos se considerarían superiores, claro. Mientras los Hombres eran nómadas analfabetos, ellos ya tenían reinos fundados y organizados. Fueron los Elfos los que les enseñaron a los Hombres. Aunque yo esto lo veo más como consecuencia de que los Elfos tuvieron siempre más contacto co...

La razas elegidas...

...por el foro no explican nada. Cada uno la elegirá según sus propios criterios personales de simpatía, parecido de carácter, o incluso en broma. ¿Y los que escogen ser troll, orco y demás? Si solo fuese por superioridad todos escogeríamos valar. Por cierto, ¿por qué no se podrá elegir "Eru"? ¿Sería quizás un pelín irreverente?
La cosa es que entiendo que los elfos sí se sienten superiores, y sigo pensando que la admiración con que les miran los hombres que nunca los han visto indica que también piensan igual.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Tan malo no es

Yo no creo que sea tan malo, simplemente es un rey que sabe lo que han hecho los otros, que hay que reconocer que no son precisamente simpáticos. Además, Thingol se matizó muchó desde los primeros textos de Tolkien, yo lo veo más como un rey orgulloso al igual que los Noldor que sucu...

Racista y celoso

Yo creo que muchos elfos se consideraban superiores a los hombres mortales, y que Thingol era uno de ellos. Al fin y al cabo, a Beren lo llama algo así como "mortal de bajo nacimiento que te arrastras como los espías y esclavos de Morgoth". También Maeglin despreciaba a los hombres mortales. Además, Morgoth había dicho a los noldor que los hombres usurparían la Tierra Media, y eso ya es un motivo para estar enfadado. Por otra parte, los hombres también sentían cierto temor hacia los elfos, porque eran distintos y los veían superiores.
En cuanto a la dureza de Thingol con Beren, hay que recordar que Thingol amaba a Lúthien por encima de todas las cosas, y que un caudillito mortal se atreva a pedir la mano de su hija resulta muy fuerte para él. Creo que Thingol, como muchos otros padres, no considera a Beren digno de su hija, y por eso es tan severo con él.

(Mensaje original de: arvedui)
Permalink |