Reflexiones
Pero, ¿cómo llegó Tolkien a escribir esta obra de arte?
Creo que habrá que recordar las raíces del libro, esto es, un cuento que el autor escribió para su hijo, (el Hobbit, por supuesto). Y fue este amor paternal unido al talento inigualable de un genio lo que concibió y dio a luz la obra que aquí nos reune. Así pues, Tolkien escribía principalmente para su hijo, con tan buena fortuna para nosotros que él no consideraba a su hijo un idiota por lo que se esforzó en crear algo que mereciese la pena ser leído ( y tanto!).
Ahora nos encontramos frente a un nuevo creador, un tipo diferente de creador. Dejaré de lado la discusión referente al talento que pueda tener (pues desconozco el tema) pero no me cansaré de repetir que PJ está creando algo con la intención de que le guste a todo el mundo, especialmente el público femenino (menos aficionado a estas epopeyas) y todos aquellos que disfrutan con esas películas facilonas y simples que no nombraré pero que todos los veranos y NAVIDADES llenan las salas de cine.
¡Gran error! Esto significa abandonar la perspectiva personal (personalísima ) que Tolkien tenía mientras daba a luz su obra para difuminar esta perspectiva ante mil millones de miradas.
Quizás penséis que está muy bien que se intente agradar a todo el mundo, pero puesto que esta no era la intención de Tolkien (quien no pretendía que su libro gustase a todos) a mi seguirá pareciéndome mal, terriblemente mal, máxime cuando es completamente imposible lograrlo y para ganar público nuevo se arriesgan a perder el viejo.
Para terminar dos cosas:
Repetir con otras palabras lo mismo, PJ está comercializando ESDLA.
Y por último decir que como vea a Arwen luchando con tentáculos legamosos que salen de las aguas oscuras de cierto lago, voy a vomitar hasta la última papilla.
(Mensaje original de: Caledwych)
#1 Respondiendo a: Anónimo
¿Cual es la grandeza de ESDLA? Imagino que todos lo sabéis.
Creo que habrá que recordar las raíces del libro, esto es, un cuento que el autor escribió para su hijo, (el Hobbit, por supuesto). Y fue este amor paternal unido al talento inigualabl...
Pues yo ya me la estoy imaginando hundiendo la barca élfica, siguiendo la pista a Pîppin y Merry, intercambiando chistes con el ejército de los muertos, volando en águila para salvar a Frodo, y temo que Liv Tyler, siendo más protagonista ya que nuestros queridos Legolas y Gimli, sustituya a Eowyn en la lucha con el Nazgul, no me extrañaría.
Digo esto porque desde que se levantó el rumor, es la primera vez que estoy realmente asustado con este tema.
(Mensaje original de: Gollum)
Creo que habrá que recordar las raíces del libro, esto es, un cuento que el autor escribió para su hijo, (el Hobbit, por supuesto). Y fue este amor paternal unido al talento inigualabl...
Respecto a la película, puede que mi problema sea que no tengo lo que en un pasado debate se llamó "necesidad de imágenes". Yo ya tengo visualizado ESDLA, son más de 20 años de convivir con él, de leerlo seguro que más de una docena de veces. Y no niego que la película vaya a ser grandiosa, que tenga auténticos logros visuales y narrativos; pero no dejará de ser la visión de PJ.
Yo ya tengo hecha la mejor película sobre ESDLA desde hace mucho tiempo, lo malo es que en la sala de proyección sólo puedo entrar yo, y cuando mejor la veo es cuando cierro los ojos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Estoy empezando a dudar de PJ, si de verdad hace eso con la Arwen no me gustara nada ver a la Liv Tyler hundiendo la barca por el Anduin y menos aun verla haciendo la mujer maravilla por los abismos de helm matando a orcos cuando en el libro es un secundario que sale poco.Y eso que le guste a mas al publico femenino es una idiotez, no tiene nada que ver eso si el tema no les gusta, por que no les va gustar si sale una mujer haciendo la marimacho?
I una abrazo a todas alas mujeres aficionadas a Tolkien ya que conozco a muchas aunque si que es verdad que a los hombres nos gustan mas estos tipos de cosas
un saludo
(Mensaje original de: Katar)
Si por lo menos Arwen le contase chistes a los ejercitos de los muertos creo que la pelicula me gustaria más.... sería una parodia de ESDLA y eso estaria simpatico.
Pensandolo seriamente..... ¿no va a ser de todos modos una parodia? tendre que meditarlo......
Starling
o
(Mensaje original de: La novia Perdida de Aragorn)
Pido perdon si moleste a alguien o si malentendi algo de lo previamente dicho, pero, como dijiste una vez Caledwych, ser directo es la mejor forma de crear polemica. De todas formas, esa es mi postura.
(Mensaje original de: La Novia Perdida de Aragorn)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Mira,Caledwych, la unicas dos razones por las que no te insulto es porque todos tenemos derecho a decir lo que se nos de la gana, y por respeto a la gente del foro. Tu pides demasiado, y en el proceso nos ofendes a todos. Yo soy una de las pocas mujeres fans de Tolkien, y me molesta que impliques qu...
Caray, ya he dicho muchas veces que no soy purista y que comprendo los cambios necesarios para una adaptacion al cine.
Pero lo de Arwen no es ni necesario ni comprensible, ni deseable, ni na de na.
En cuanto a lo de los insultos, insultame cuando quieras, en realidad ya lo has hecho.
Y por favor, no me idiotizes a mi, ¿cuando he dicho que haya que idiotizar nada para las mujeres? Por favor no pongais en mi boca palabras que no he dicho.
Pues lo siento muchisimo Caledwych, pero no puedo estar mas en desacuerdo contigo. Vamos a ver si dejamos de una vez las cosas claras: Peter Jackson es un DIRECTOR DE CINE que se ha metido en este proyecto, al igual que la compañia, los productores y los actores por DINERO. Por que era una oportunidad estupenda de llevar al cine una novela con jugosisimas posibilidades comerciales y economicas. Y creo que esta haciendo un papel realmente cojonudo. Esta reflejando en todo lo posible la belleza y el espiritu de la obra de Tolkien, aunque NO LE QUEDE MAS REMEDIO que CAMBIAR EL GUION para adaptarlo a los gustos del espectador medio que va a ir a las peliculas y les va a llenar a todos el bolsillo de dolares.
Estoy convencido de que Arwen va a ser la "chica", en la concepcion Holliwodiana del termino, de Aragorn, y aunque sea miembro de la compañia desde el principio, aunque salga en la pelicula corriendo a espadazos a todos los orcos desde Moria hasta la torre oscura, cuando vea las peliculas brindare a la salud de Jackson por haber hecho posible ver en la pantalla grande a los mejores amigos que tuve jamas.
Si Jackson mantiene el espiritu y la espiritu de la novela de la que la enamore (y tened por seguro que lo esta haciendo,porque aunque hay cambios, estan siendo MINIMOS, y muchos de ellos SIN IMPORTANCIA ), me importa un cojon de pato los cambios de guion, si Arwen aparece mucho, si Eowyn poco o si Bombadil no lo hace, si Boromir es rubio, moreno o calvo... os lo repito ME IMPORTA UN CARAJO. Yo me enamore de una novela de aventuras, de heroismo, de amistad, de amor y de valentia. Y el hecho de que Arwen se quede en retaguardia o cabalge junto a Aragorn contra la torre oscura, no va a cambiar PARA NADA lo que yo sienta al ver las peliculas.
Por cierto Caledwych, no creas que si utilizo un lenguaje fuerte y directo es porque me molesten tus afirmaciones, que son tan validas como las mias o las de cualquiera, solo es que quiero dejar claro de una vez mi punto de vista.
PD para STARLING: Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho arriba, pero no lleges nunca al insulto (te has quedado cerca, compañera)... El foro se creo para que todas las opinones tuvieran cabida y asi enriquecer nuestras perspectivas. Y todas (todas) las opiniones son validas, respetables, y a su manera, ciertas.
SALUDOS DESDE PUCELA A TODO EL FORO
(Mensaje original de: Upthgeirons)
Parece ser Caledwych que seguimos con la misma polémica, por supuesto yo no voy a faltar a la cita diaria con ella.
Me he leido las respuestas a tu mensaje y he de decir que estoy completamente de acuerdo con Upthgeirons y La novia perdida de Aragorn (que por otra parte no tiene mucho que hacer si se compara con Arwen).
Creo Caledwych que te estás intentando, digamos, apropiar de la idea del libro. No existe UN Señor de los Anillos. Existen MUCHOS Señor de los Anillos, tantos como personas leen el libro. PJ es uno más de ellos y tiene su propia visión. Pero no nos engañemos, ¿quien no ha cambiado algunas cosas del libro mientras lo leía?. Los personajes que yo me imaginaba no coincidían totalmente con lo que venía en el libro, ni los paisajes, ni las acciones. NO SE PUEDE CALCAR ESDA DEL LIBRO AL CINE. Es imposible, por mucho que te empeñes. PJ está intentando ajustarse lo más posible al libro, pero enfadarse porque Boromir sea rubio en la peli o porque Arwen aparece en más escenas que en la peli me parece absurdo, es como discutir del sexo de los ángeles.
Con respecto al sector femenino de los lectores del ESDA; ya se que hay fans mujeres de Tolkien aunque en sus obras la parte femenina sea escasa, pero eso no significa que no se pueda cambiar la obra (sin alterar su espíritu), e incluir más presencia femenina, a mi me parece estupendo. Me encantaría ver a Arwen más tiempo en la peli y que se desarrollara más su relación con Aragorn. No me importaría nada y fliparé igual en el cine acompañe Arwen o no a la Compañia a Moria. Me parece Caldwych que vas a ir predispuesto para que no te va a gustar la película. Es una tontería, no vas a disfrutar como los demás de una película sobre ESDA sólo por unos detalles, ¿crees que vas a ver otra película sobre ESDA en tu vida?, no lo creo, la única que veas no te va a gustar por nimieces, es una pena.
Tomateló con calma y no me soliviantes a la gente incauta contra la peli. Por mi parte hasta ahora apoyo a PJ totalmente.
Un saludo
(Mensaje original de: Yaco)
En parte Caledwych tiene razón, pero por otra no. Los fans de ESDLA y de Tolkien, sean HOMBRES O MUJERES, no vamos a estar muy de acuerdo (o eso creo) con que se cambie el libro como se ha hecho con Drácula, que cada película es diferente cuando se basa en la misma novela. Pero el "toque comercial" viene de otra parte, para satisfacer a los que no tienen ni idea de qué es ESDLA. Este tipo de gente, que tiene que ser el más numeroso para que la peli funcione, necesita que la película responda a un ligero ¿prototipo?. Las mujeres (que no lo hayan leído) pues naturalmente le gustará ver a Arwen con protagonismo (también a Eowyn) y seguro que otros toques comerciales, pero el que Arwen esté durante toda la película es más bien culpa de los hombres. Necesitamos ver (con perdón) una buena mujer con tetas y a las mujeres les encanta ese toque romántico en las películas.
Naturalmente a los que somos seguidores del libro, no estamos tan de acuerdo con que Arwen esté en la compañía, aunque a muchos como yo, les importa una mierda que Frodo tenga el pelo liso o rizado, que Boromir sostenga el Anillo y sea rubio, y a mí me gusta que Aragorn tenga barba de 3 días, le da un toque de borde siniestro, que eso es lo que es durante gran parte del libro.
(Mensaje original de: Gollum)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Brindo por Jackson
Pues lo siento muchisimo Caledwych, pero no puedo estar mas en desacuerdo contigo. Vamos a ver si dejamos de una vez las cosas claras: Peter Jackson es un DIRECTOR DE CINE que se ha metido en este proyecto, al igual que la compañia, los productores y los actores por DINERO. Por q...
Y ademas te expresas mejor que yo. Compañeros, lamento que hayan visto como soy cuando me enfado... (no es agradable de ver en persona, creanme), y Caledwych, lamento mucho haberte ofendido, es que tienes que entender que estas siendo demasiado cerrado y a veces eso produce choques que no tendrian porque ocurrir. Mis mas sinceras disculpas.
Starling
P.D.: Y en cuanto al "action-figure" de Sam, creo que exagere... me encantaria tener uno en mi biblioteca!!

(Mensaje original de: La Novia Perdida de Aragorn)
Tenemos que ser como niños y disfrutar con inocenciade la película, (como cuando leímos por primera vez ESDLA) porque en definitiva asi va a ser.
Como alguien dijo por ahi, "la mejor película esta dentro nuestro" veamos que tiene dentro PJ.
(Mensaje original de: Turgon)
#14 Respondiendo a: Anónimo
Disfrutemos como niños
Tenemos que ser como niños y disfrutar con inocenciade la película, (como cuando leímos por primera vez ESDLA) porque en definitiva asi va a ser.
Como alguien dijo por ahi, "la mejor película esta dentro nuestro" veamos que tiene dentro PJ.
(Mensaje original de: Turgo...
Lo que tiene es un contrato con el diablo, el diablo del dinero, que le obliga a mantener su propia visión de la historia alejada para dejar paso a la visión que reportará más y más dinero.
Ahí queda eso, ya me he vuelto a ganar vuestro odio jejeje
(Mensaje original de: Caleddwych)
...y dale y dale y dale....
Que yo no pretendo que calquen nada en ningun sitio!
Y dale y dale y dale.....
Ya se que cada uno tiene una visión diferente del mismo libro.
Pero me pregunto (os pregunto a vosotros pues yo ya se la respuesta): ¿de verdad la visión de PJ cuando lo leyó por primera vez (suponiendo que la haya leido varias veces) es la que pretende enseñarnos?
No seais ingenuos (si alguien me dice que se mosquea por esto no vuelvo a venir

No se a que vienen esos comentarios sobre la valentia de PJ. No hay valentia en hacer una pelicula comercial, saben que van a ganar dinero. Y por mi parte hubiese preferido una pelicula con menos presupuesto, aún a costa de perder en efectos especiales y grandes (JA) estrellas, pero conservando la integridad de la obra.
Ya está, ya he dicho otra vez lo mismo con otras palabras jejeje.
Upthgeirons, tranquilo que no me asustan las palabras, sí las intenciones. Lo mismo me ocurre con la pelicula.
Otra cosa, y a ver si de una vez lo consigo dejar claro: me da igual lo que PJ haga con la película, yo ya veo mi propia película cada vez que leo el libro. Que le quiere amputar los brazos y las piernas, que la quiere maquillar de drag queen, que a vosotros no os importa que lo haga..... todo eso me da igual, yo ya tengo mi propia película. Pero no puedo evitar sentir asco ante el poder del dinero y menos puedo evitar decir siempre lo que siento.
Un saludo a todos, tambien a la novia de aragorn (que más quisieras tú jejeje
(Mensaje original de: Caleddwych)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Hola a todos:
Parece ser Caledwych que seguimos con la misma polémica, por supuesto yo no voy a faltar a la cita diaria con ella.
Me he leido las respuestas a tu mensaje y he de decir que estoy completamente de acuerdo con Upthgeirons y La novia perdida de Aragorn (que por otra parte no tiene much...
Bien, por lo menos a mí espero que me gustará la película como película, pero como ya se dijo en su día, entonces que le cambien el nombre a la película. Que a nosotros nos guste más presencia femenina (por cierto, a mi me da igual) no implica que por eso se tenga que incluir más presencia femenina.
Una cosa es no poder calcar el libro, y otra cambiar cosas importantes, como el caso de Arwen, que no es ningún detalle.
La visión que tiene PJ del libro seguramente no es la que va a poner en la pantalla, porque los requisitos comerciales no se cumplirían, y posiblemente no habría encontrado productora (vamos, no creo que tras leerse el libro nadie tenga la visión de que Arwen estuviese en Helm, por ejemplo).
Así, seguramente PJ intenta ajustarse al libro, pero partiendo de algunas bases de por sí algo alejadas de él.
(Mensaje original de: Meduseld)