La cara horrible de Bilbo

Cerrado

Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk
Este tema ya lo saqué hace más de un año, pero como no me quedó claro lo vuelvo a poner.

Cuando en LCDA sale la escena de Rivendel en la que Bilbo ve el Anillo que lleva Frodo atado al cuello, le cambia la cara y se transforma en ... bueno, esa cosa fea. En el libro no sé si es así del todo.

Me explico, en la película parece que es totalmente cosa de Bilbo, que influenciado por el anillo, lo desea otra vez y se transforma en un medioGollum. Y yo tengo la duda de si no será también cosa de Frodo, que también influenciado por el Anillo y con la herida todavía muy reciente, no quiere que toque el anillo y ve a Bilbo con esa forma, pero en realidad no es un cambio de Bilbo sino que es Frodo quien lo ve así de feo.

En el libro es así:
"Pero Frodo retiró en seguida el Anillo. Descubrió con pena y asombro que ya no miraba a Bilbo; parecía como si una sombra hubiese caído entre ambos y detrás de esa sombra alcanzaba a ver una criatura menuda y arrugada, de rostro ávido y manos huesudas y temblorosas. Tuvo ganas de golpearla.
La música y los cantos de alrededor se apagaron de algún modo y hubo un silencio. Bilbo echó una rápida mirada a la cara de Frodo y se pasó una mano por los ojos."

¿Es una transformación real de Bilbo? ¿Es una sensación de Frodo influenciado ya por el Anillo? ¿Es cosa de los dos portadores del Anillo?

Por supuesto, mi pregunta es sobre lo que os parece en el libro, lo que pasa es que al ver la película fué cuando me vino esta duda.

Saludos a todos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#1 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Este tema ya lo saqué hace más de un año, pero como no me quedó claro lo vuelvo a poner.

Cuando en LCDA sale la escena de Rivendel en la que Bilbo ve el Anillo que lleva Frodo atado al cuello, le cambia la cara y se transforma en ... bueno, esa cosa fea. En el libro no sé si es así del todo....

Creo que es cosa de Frodo

Porque si nos damos cuenta la perspectiva es desde el punto de vista de Frodo.

Creo que en caso contrario diría, "Y Bilbo comenzó a cambirar" o algo por el estilo.

Al menos es mi impresión.
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Cuando en LCDA sale la escena de Rivendel en la que Bilbo ve el Anillo que lleva Frodo atado al cuello, le cambia la cara y se transforma en ... bueno, esa cosa fea. En el libro no sé si es así del todo....

mmm....

Como dice Guanaco, parece que sea cosa de Frodo porque está explicado desde su perspectiva....parece como que Frodo "vea" así a Bilbo, por detrás de esa sombra que metafóricamente se ha interpuesto entre ellos..

Pero una de las frases de la cita me hace dudar: "La música y los cantos de alrededor se apagaron de algún modo y hubo un silencio"....aquí parece que la gente que les rodea se ha dado cuenta también. Pero, ¿de qué se han dado cuenta? ¿Qué han percibido? ¿La reacción de Frodo o el cambio en Bilbo?

Interesante cuestión

Saludetes,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#4 Respondiendo a: Anónimo

mmm....

Como dice Guanaco, parece que sea cosa de Frodo porque está explicado desde su perspectiva....parece como que Frodo "vea" así a Bilbo, por detrás de esa sombra que metafóricamente se ha interpuesto entre ellos..

Pero una de las frases de la cita me hace dudar: "La música y los cantos de...

Puede ser

Que esa sita se entienda de que Frodo ya no le ponía atención a nada más. Y que una vez pasado el susto ya persiviera la musica.
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Lo mismo le sucede en Mordor

Cuando Sam le comenta que puede llevar po reél el Anillo y este lo ve como una criatura vil que solo le ha acompañado para arrebatarle ahora que está solo el Anillo. O a Bilbo, en menor medida, cuando Gandalf le pide que deje el Anillo a Frodo.

Desde mi punto de vista, se trata de una impresión subjetiva del portador. ¿A quién nunca le ha pasado, que le hayan dicho algo que le haya hecho ver a su interlocutor con una cara muy distinta, como si un velo se hubiera corrido, dejando ver lo que se esconde detrás de sus intenciones?

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Guanaco

Puede ser

Que esa sita se entienda de que Frodo ya no le ponía atención a nada más. Y que una vez pasado el susto ya persiviera la musica.

No olvidemos que el anillito...

... pone a prueba los que tiene alrededor infundiéndolos una avaricia supina (mu' grande), como es el caso de Boromir en el Amon Hen, Galadriel (aunque esta "pasó la prueba"), Isildur,etc. Así que seguramente unas ganas de coger el anillo le invadieron a Bilbo.

Aunque al mismo tiempo me inclino a pensar que el anillo influía a las personas de otras maneras aparte de esa avaricia. Con esto quiero decir que, a lo mejor, el anillo entró en su mente y le puso una visión distorsionada de Bilbo para hacerlo separarse de él. De ahí eso de "como si una sombra hubiese caído entre ambos". Y al ver esa imagen Frodo escondió el anillo. Eso de distorsionar la realidad sirve para aislarlo y hacer que resulte más fácil pillarlo.

Hála!!!!!! Ahí teneis mi teoría.

Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con centesimo sexagesimo primer mensaje.

(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Pues yo creo que son los dos

Creo que en ese párrafo lo que se nos dice es que el efecto del Anillo se dá tanto en Bilbo como en Frodo. Frodo ve a Bilbo con esa apariencia horrible y siente ganas de golpearle; y aunque no se nos describe como ve Bilbo a Frodo, es posible que lo vea de forma muy parecida (también como una criatura gollumizada); y por eso Bilbo se pasa la mano por lo ojos, para deshacer el hechizo que le hace ver a Frodo deformado

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#8 Respondiendo a: Idril_Itarille

Pues yo creo que son los dos

Creo que en ese párrafo lo que se nos dice es que el efecto del Anillo se dá tanto en Bilbo como en Frodo. Frodo ve a Bilbo con esa apariencia horrible y siente ganas de golpearle; y aunque no se nos describe como ve Bilbo a Frodo, es posible que lo vea de forma muy...

No sé, no sé...

Yo creo que Lengua de Serpiente tiene razón y lo que ocurre en Mordor es decisivo.

"Se pasó una mano por la frente dolorida, como disipando una niebla que le empañaba los ojos. La visión abominable le había parecido tan real, atontado como estaba aún a causa de la herida y el miedo. Había visto cómo Sam se transformaba otra vez en un orco, una pequeña criatura infecta de boca babeante, que pretendía arrebatarle un codiciado tesoro. Pero la visión ya había desaparecido. Ahí estaba Sam de rodillas, la cara contraída de pena, como si le hubieran clavado un puñal en el corazón, los ojos arrasados en lágrimas."

En esta cita Frodo ve transformarse a Sam en orco, pero es evidente que Sam no se puede transformar en orco, así que es una visión exclusiva de Frodo. Si en esta segunda ocasión la trasformación es sólo por parte de la mente de Frodo, ¿no puede ser el mismo caso en Rivendel?
En Rivendel las voces que se callan y el silencio repentino también puede ser debido a la visión de Frodo.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

#9 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

No sé, no sé...

Yo creo que Lengua de Serpiente tiene razón y lo que ocurre en Mordor es decisivo.

"Se pasó una mano por la frente dolorida, como disipando una niebla que le empañaba los ojos. La visión abominable le había parecido tan real, atontado como estaba aún a causa de la herida y el...

Pues yo no lo tengo tan claro...

... a mi me parece que PJ hizo en la pelicula una representacion de lo que ve Frodo, que no es lo mismo que si hubiera pasado en la realidad.... me seguis??:P
Es decir, que en realidad, Bilbo no sufrió esa transformación horrible, sino fue la mente de Frodo, por la influencia del anillo. En el mismo libro, cuando dice:

"Descubrió con pena y asombro que ya no miraba a Bilbo. Parecía como si una sombra hubiese caido entre ellos y detrás de esa sombra alcanzaba a ver una criatura menuda y arrugada, de rostro avido y manos huesudas y temblorosas."

Creo que al nombrar esa misteriosa sombra, representa que Frodo ya no ve las cosas como las veia anteriormente, y, encima, ve peligrar su posesion del anillo, lo que le asusta y hace ver a Bilbo como algo que no es. Tambien por esto deja de oir los cantos.

Yo y mis teorias........:P jajajaja
Ruby La Bella, de Bolsón Cerrado *

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#10 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]

Pues yo no lo tengo tan claro...

... a mi me parece que PJ hizo en la pelicula una representacion de lo que ve Frodo, que no es lo mismo que si hubiera pasado en la realidad.... me seguis??:P
Es decir, que en realidad, Bilbo no sufrió esa transformación horrible, sino fue la mente de Frodo, por la...

No es exactamente lo mismo,

creo yo. En Mordor, sí que está claro que Frodo es el único afectado por la visión. En cambio, en Rivendell son los dos, Bilbo y Frodo. Según la cita que has puesto anteriormente:
parecía como si una sombra hubiese caído entre ambos fíjate que la sombra cae entre ellos, no sólo delante de Frodo.

La música y los cantos de alrededor se apagaron de algún modo y hubo un silencio. El silencio se hizo alrededor de los dos. O sea, les afecta a los dos.

Bilbo echó una rápida mirada a la cara de Frodo y se pasó una mano por los ojos Bilbo también está afectado por alguna visión. Mira la cara de Frodo y se pasa una mano por los ojos, igual que se hace cuando ves visiones y quieres aclararte la vista.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

Tal vez le vio desde las Sombras

Me ha llamado la atención estas palabras:

"...; parecía como si una sombra hubiese caído entre ambos y detrás de esa sombra alcanzaba a ver una criatura menuda y arrugada, de rostro ávido y manos huesudas y temblorosas...."

Puede que durante una fracción de segundo Frodo viera a Bilbo tal como es en las Sombras, y eso explicaría que no escuchase la música; pasó de este lado al otro lado y al instante volvió. Puede que el anillo ya estuviera ejerciendo su poder, el nuevo portador debía ver al anterior portador tal como es en las Sombras. Debe darse cuenta que es su enemigo, sólo él es dueño ahora. Esa es la trampa que traza el Anillo. Siempre sembrando desconfianza y rencor.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#14 Respondiendo a: Lugburzz

Tal vez le vio desde las Sombras

Me ha llamado la atención estas palabras:

"...; parecía como si una sombra hubiese caído entre ambos y detrás de esa sombra alcanzaba a ver una criatura menuda y arrugada, de rostro ávido y manos huesudas y temblorosas...."

Puede que durante una fracción...

se me fué el subrayado

lo siento, sólo quería subrayar la refrencia a las sombras. Espero que se me haya entendido.

Saludos.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#11 Respondiendo a: Idril_Itarille

No es exactamente lo mismo,

creo yo. En Mordor, sí que está claro que Frodo es el único afectado por la visión. En cambio, en Rivendell son los dos, Bilbo y Frodo. Según la cita que has puesto anteriormente:
parecía como si una sombra hubiese caído entre ambos fíjate que la sombra cae entr...

Exacto

Exacto. La referencia a esa sombra no creo sea casual. No es una visión como ocurre con Sam. Esa sombra que se levanta es el otro lado, las Sombras.

Saludos.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Lugburzz

se me fué el subrayado

lo siento, sólo quería subrayar la refrencia a las sombras. Espero que se me haya entendido.

Saludos.

Lo vió desde el otro lado....

... igual que cuando ve a Glorfindel como una brillante figura blanca. Creo que son visiones particulares de Frodo, fruto del Anillo y de la herida, y no una transformación física real de Bilbo. Por la misma causa parece que la música y los cantos se apagan, Frodo está ensimismado en lo que ve. Al ocultar el Anillo la "sombra" pasa y vuelve la música y un Bilbo sonriente.

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

#12 Respondiendo a: Lugburzz

Exacto

Exacto. La referencia a esa sombra no creo sea casual. No es una visión como ocurre con Sam. Esa sombra que se levanta es el otro lado, las Sombras.

Saludos.

Tienes razon!

Es verdad... no habia caido en la cuenta de ese detalle... pero me parece que laa transformacion de Bilbo no sucede en realidad... quizá Frodo ve algo que no es y Bilbo ve otra cosa en la cara de Frodo ( Bilbo echó una rápida mirada a la cara de Frodo y se pasó una mano por los ojos ) que no es en realidad.
Conclusión: puede que el anillo ejerza una fuerza maligna entre tío y sobrino...

Gracias Hidril , me gusta tu teoría , no me habia parado a pensarla de esa manera....
Ruby La Bella, de Bolsón Cerrado *

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#2 Respondiendo a: Guanaco

Creo que es cosa de Frodo

Porque si nos damos cuenta la perspectiva es desde el punto de vista de Frodo.

Creo que en caso contrario diría, "Y Bilbo comenzó a cambirar" o algo por el estilo.

Al menos es mi impresión.

"Carita-Gollum"

Yo creo que fue Bilbo el mismo culpable de la "cara-gollum" porque después está como avergonzado por intentar coger el anillo. Yo creo que intentaron aumentar el ansia que tenía ya de por sí Bilbo "¿puedo verlo?"- le dice a Frodo, por lo tanto es Bilbo el que pone la carita, no es imaginación de frodo, si no también hubiese visto "carita-gollum" a Sam ya que también fue portador del anillo.
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

A Bilbo le pasó lo mismo

En el libro, cuando Gandalf quiere que deje el anillo, Bilbo tambien lo ve diferente, como a un ladrón. Y creo que a Frodo también le sucede con Sam. Así que supongo que será cosa del anillo, que hace desconfiar a sus portadores hasta de sus seres más queridos.

Saludos!

(Mensaje original de: Macarena)
Permalink |