Defectos de ESDLA y El Hobbit

Cerrado

Raziel
Raziel
Hola

A ver si me podeis echar una manita, tengo un problema y es que me cuesta ser objetivo cuando de la obra de Tolkien se tratra.
La verdad es que no sabia si postear en este foro, porque siempre que lo visito solo veo gente alabando la obra de Tolkien, cosa muy normal por supuesto, en una pagina con esta temática.

La cosa es que tengo que hacer un trabajo sobre ambas obras, y amen de muchas apartados que hay que rellenar, el que me esta dando problemas es el de "Defectos que encuentras en los libros".

El trabajo trata sobre fomentar la lectura por parte de niños y jovenes, por lo que para concretar un poco mas, los defectos podrian estar encaminados respecto a conseguir este objetivo.

A mi lo unico que me ha venido a la cabeza son:
ESDLA: Demasiado extenso
Estructura puede confundir al lector

El Hobbit: Infantilismo de algunas partes del libro
(aunque el libro esta dirigido a niños)

Gracias por cualquier respuesta!

"LLegó como un ladrón el la noche, y uno tras otro los celebrantes cayeron en los salones cubiertos de sangre..." Edgar Alan Poe
Permalink |
Raziel
Raziel

#1 Respondiendo a: Raziel

Hola

A ver si me podeis echar una manita, tengo un problema y es que me cuesta ser objetivo cuando de la obra de Tolkien se tratra.
La verdad es que no sabia si postear en este foro, porque siempre que lo visito solo veo gente alabando la obra de Tolkien, cosa muy normal por supuesto, en una pag...

Ups

Perdón si existe alguna falta de ortografía o algo parecido, se me ha ido la mano y no me ha dado tiempo de releer el post una segunda vez antes de enviar :P

Como podeis comprobar por los defectos que he puesto es evidente mi dificultad a la hora de encontrarlos en estas dos obras.
"LLegó como un ladrón el la noche, y uno tras otro los celebrantes cayeron en los salones cubiertos de sangre..." Edgar Alan Poe
Permalink |
Beleg_AF
Beleg_AF

Hola

La verdad es que no sabia si postear en este foro, porque siempre que lo visito solo veo gente alabando la obra de Tolkien, cosa muy normal por supuesto, en una pag...

Dificil asunto...

Uff... Una cuestión chunguilla.
No se exactamente a que defectos te refieres. Los que indicas yo diria que son un poco 'traidos por los pelos'. Lo de que es demasiado largo... no le encuentro mucho sentido, no se que de malo puede tener. Y lo de que la estructura puede confundir al lector, bueno, no se que decirte, puede que confunda a alguien, pero la estructura es asi a posta, no es producto de un error asi que no creo que pueda considerarse como tal. Habra lectores a los que guste y a los que no, pero afirmar que es un error... A mi por ejemplo me gusta, pq me parece original y distinta de la típica forma academica de la narración moderma, sin que por ello la obra pierda un ápice de interes.
Claro que si lo que quieres decir es que cuales son los errores del libro teniendo en cuenta que es para animar a los niños a leer, pues lo de la longitud si puede ser un problema, pero en este caso te diria que el profesor que te ha puesto el trabajo ha enfocado mal el asunto o a elegido mal la obra, pues ESDLA no es un libro para niños.
¿Puedes ser un poco más concreto en lo de errores? A ver si asi sacamos algo en claro.

Desenvainó allí la espada, lo único que le quedaba de todas sus posesiones, y dijo: –¡Salve, Gurthang! No otro señor ni lealtad conoces, sino la mano que te esgrime. No retrocedes ante la sangre de nadie. Por tanto ¿no quieres la de Túrin Turambar? ¿No me matarás de prisa?
Y en la hoja resonó una v...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Hola

Pues tampoco se me ocurren

muchas cosas, aunque quizás un posible defecto de cara al público infantil sean las frases en élfico no traducidas en ESDLA. Recuerdo que la primera vez que lo leí me quedé esperando la traducción, pensando que igual salía más adelante

Y otro "defecto", claro, es que crean adicción

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

Hola

Diferencias de estilo, quizas

La verdad es que me cuesta mucho mas encontrar defectos a "El Señor de los anillos" que a "El hobbit". EH me parece una verdadera obra maestra del genero, uno de los mejores libros para niños escritos jamas. Su estructura y desarrollo me parecen perfectos. Así de repente no se me ocurre ningun defecto digno de ser reseñado, en serio.
Sin embargo ESDLA, aunque me gusta mucho más, no tiene ese unidad tan perfecta de EH, al menos a mi modo de ver. Si tuviera que señalar algun defecto hablaría de la cierta falta de unidad de estilo, algo lógico si pensamos en los mas de 10 años que empleó Tolkien en escribirlo. El estilo y el ritmo narrativo de La Comunidad del Anillo es muy diferente al de Las Dos Torres y sobre todo al de El retorno del Rey. Lo que empieza como un cuento en el mismo registro utilizado en el EH, se va transformando poco a poco hasta conventirse el algo mas oscuro, complejo y épico a medida que avanza el libro. Eso puede llegar a confundir a algunos lectores (el ya famoso "Fui incapaz de pasar de las primeras 100 páginas")

Saludos, y espero haberte sido util de algun modo
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Raziel
Raziel

#3 Respondiendo a: Beleg_AF

Dificil asunto...

Uff... Una cuestión chunguilla.
No se exactamente a que defectos te refieres. Los que indicas yo diria que son un poco 'traidos por los pelos'. Lo de que es demasiado largo... no le encuentro mucho sentido, no se que de malo puede tener. Y lo de que la estructura puede confundir...

Dificil asunto...

Ahí esta el asunto, los defectos que yo he puesto no estan un poco traidos por los pelos sino muchisimo, por eso he querido saber que pensais.

En cuanto a la eleccion de los libros es libre, y los he escogido porque son los que mas me han gustado de los que me lei cuando era adolescente. Tambien porque me he podido explayar a gusto con los todos los demas apartados del trabajo, como el tema, el vocabulario, los valores... lo que pasa es que me da cosa dejar el apartado de defectos sin contestar o poner un "Ninguno, los 2 libros son perfectos"
Permalink |
Raziel
Raziel

#4 Respondiendo a: Raziel

Dificil asunto...

Ahí esta el asunto, los defectos que yo he puesto no estan un poco traidos por los pelos sino muchisimo, por eso he querido saber que pensais.

En cuanto a la eleccion de los libros es libre, y los he escogido porque son los que mas me han gustado de los que me lei cuando era ad...

Defecto o error ?¿

Por cierto no me referia a "errores" sino a "defectos" que aunque puede parecer lo mismo existen pequeñas diferencias, o no?¿ :P

ERROR

1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
2. m. Acción desacertada o equivocada.
3. m. Cosa hecha erradamente

DEFECTO

1. m. Carencia de alguna cualidad propia de algo.
2. m. Imperfección en algo o en alguien.
Permalink |
Beleg_AF
Beleg_AF

#4 Respondiendo a: Raziel

Dificil asunto...

En cuanto a la eleccion de los libros es libre, y los he escogido porque son los que mas me han gustado de los que me lei cuando era ad...

Pero entonces...

Si he entendido bien, la pregunta de defectos debes contestarla de forma un poco personal ¿no? Es que buscar defectos irrebatibles es muy complicado, a no ser fallos de cohesión entre aspectos del mismo libro, como por ejemplo los que aparecen en el Silmarillion (q los tiene por no estar terminado) y de estos, en ESDLA y EH, yo al menos no he advertido ni he leido que haya ninguno.
Pues eso digo, que quiza deberias poner lo que menos te ha gustado a ti. No se... hay gente que piensa que es un error concentrar el bien y el mal y separarlos por completo (yo no creo que sea algo tan absoluto como se pretende, pero es una opinión que tiene bastante gente).
Lamento no poder serte de más ayuda
Saludos.
Desenvainó allí la espada, lo único que le quedaba de todas sus posesiones, y dijo: –¡Salve, Gurthang! No otro señor ni lealtad conoces, sino la mano que te esgrime. No retrocedes ante la sangre de nadie. Por tanto ¿no quieres la de Túrin Turambar? ¿No me matarás de prisa?
Y en la hoja resonó una v...
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#9 Respondiendo a: Uptheirons

Diferencias de estilo, quizas

La verdad es que me cuesta mucho mas encontrar defectos a "El Señor de los anillos" que a "El hobbit". EH me parece una verdadera obra maestra del genero, uno de los mejores libros para niños escritos jamas. Su estructura y desarrollo me parecen perfectos. Así de repen...

Sí, más o menos es eso

El Hobbit, para mí, es mucho más íntegro que El Señor de los Anillos. El Hobbit, normalmente gusta a todo el mundo, a no ser que la persona en cuestión no le guste la fantasía, y no tiene "partes buenas y partes menos buenas".
ESDLA, sin embargo, tiene siempre momentos que para algunos son aburridos, mientras que para otros son interesantes. Mucha gente no soporta las primeras cien páginas, pero a mí son de las que más me gustan. Mucha gente lo pasa bomba con la persecución de los orcos en Las Dos Torres, pero a mí se me hace muy pesada. Siempre hay fragmentos en los que la atención decae, sin por ello resultar afectada la obra al completo. Pero existen. Es decir, podríamos catalogar a El Hobbit de "adictivo" (como los libros de Harry Potter). ESDLA es tan largo que no es "adictivo", es un libro de otro tipo (aunque sin por ello perder calidad, digamos que es diferente, no tan "infantil" (como odio la palabreja puesta en mal tono)).
Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Anónimo
Anónimo
¡Perdon!, continuo aqui

Se me han escapado las teclas :O.

Lo pongo todo aqui y a ver si le pido a Adminforo que me borre el resto, mil perdones .

Se le puede achacar también otro "defecto": tarda muuucho en arrancar. El argumento básico del libro es la desturcción del Anillo pero esto se decide en la página 250 o algo así, cuando otros libros ya están acabando... claro, ESdlA se extiende 1000 páginas, es normal que en la 250 aun esté empezando pero digamos que el 1º y el 2º libro parecen (exagerando las cosas) formar parte de otra obra o formar una obra en si diferenciada del resto.

Aragorn, uno de los personajes mas importantes del libro, aparece por primera vez en la página 169 o algo así (en la edición del Circulo de Lectores de 1991 al menos).

El asunto Arwen: si el libro no trae el apéndice en que se cuenta su historia, seguro que el final choca mucho porque, aunque Arwen es un personaje muy presente en las acciones y diálogos de Aragorn, esto cuesta mucho verlo, mas si no se tiene la información del apéndice.

Las canciones: recuerdo que cuando me leí el libro por primera vez (tenía 11 años) me saltaba la mayoria de las canciones, especialmente las largas como la de Earendil o la de las minas de Moria.

Lo que apuntaba Elbiz(cochito) del estilo también es cierto. Se nota que hasta bien entrada LCDA Tolkien no sabía hacia donde le estaba llevando su pluma. El estilo a comienzos de LCDA es parecido al de El Hobbit, sin embargo el estilo de ERDR no tiene nada que ver. Es como más serio, digamos, mas épico.

Para los niños también puede ser difícil de digerir los enormes diálogos. Recuerdo que en las primeras lecturas me costaba mucho meterme en el Concilio de Elrond.

Asi en principio no se me ocurre mas. La verdad es que no suelo sacar los contras de los libros que leo, por lo tanto no lo tengo muy pensado pero a lo mejor algo de esto te sirve.

Con El Hobbit si que no se que decirte. No se me ocurren defectos, ya tiene que ser que te guste o no te guste. Quizas le achacaría un defecto contrario a ESDLA: ¿falta de diálogos? Por decir algo.

Un saludo.

(Mensaje original de: Aelin)
Permalink |
WitchKingofAngmar
WitchKingofAngmar

#6 Respondiendo a: Raziel

Defecto o error ?¿

Por cierto no me referia a "errores" sino a "defectos" que aunque puede parecer lo mismo existen pequeñas diferencias, o no?¿ :P

ERROR

1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
2. m. Acción desacertada o equivocada.
3. m. Cosa hecha erradamente

DEFECTO

1. m. Care...

Defectos

Pues si lo que buscas es fomentar la lectura en los niños no se que defecto pueda ser que el Hobbit sea un libro para niños y en cuanto a ESDLA, si dices que es muy extenso, para los niños, entonces simplemente tienes que buscar libros que se adapten a las capacidades de ellos, porque para el caso te puedo decir que los libros de Tolstoy tendrian defectos para ellos porque les pareceria aburrido.

En una entrevista a Tolkien por parte de la BBC (disponible en anarda.net), el Profesor dice que el unico defecto que le encuentra al libro es que es demasiado CORTO, asi que imaginen todo lo que le hubiera querido agregar. ...Saludos
¡No te interpongas entre el Nazgül y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del...
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

Hola

Defectos... muy subjetivo

Eso, la verdad, es muy subjetivo, depende mucho de quién lo mire y los gustos de cada uno.
Por mi parte, en lo que a ESdlA se refiere, quizás citaría las referencias a cuentos que no se conocen, a toda la historia anterior de la Tierra Media, sobretodo en sitios "históricos", como Rivendel (Eärendil y compañía), Lórien y--en otro plano--quizás Minas Tirith (la referencias a la gloria psada de Gondor). Todos esos fragmentos que hablan del pasado y no se sabes de dónde vienen...
Eso, naturalmente, para mí no es un problema (es más, con eso empecé a conocer mucho mejor la obra de Tolkien, y no me arrepiento), pero quizás sí lo sea para esos lectores a los que te refieres.
Así, debe ser verdad que al Maestro Tolkien le faltó espacio con las 1000 páginas... :P
SAludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Gondolindrim

Defectos... muy subjetivo

Eso, la verdad, es muy subjetivo, depende mucho de quién lo mire y los gustos de cada uno.
Por mi parte, en lo que a ESdlA se refiere, quizás citaría las referencias a cuentos que no se conocen, a toda la historia anterior de la Tierra Media, sobretodo en sitios "históric...

Bueno...

No sé si esto te sirve, pero yo creo que uno de los principales defectos, pero no defecto de la obra, sino defecto que cae sobre los lectores, como explicarte... es que cuando un chico lo lee, y le gusta, se enamora tanto de aquél libro, que lo único que quiere leer es Tolkien... pero es cierto que no hay taaantos libros que uno pueda leer de él..
Es lo mismo que pasa con Harry Potter, está muy bien que los chicos lo lean, pero cuando se terminen los 7 libros ¿qué pasará?
Cuando el lector se obsesiona con un libro, ¿cómo hace después? Yo lo sé porque lo he vivido... y cuando leí por primera vez ESDLA no me interesaban los libros que me ofrecía mi madre.
No creo que esto te sirva mucho...

Algunas cosas que dijeron en otros mensajes, como que "ESDLA es bastante largo.." y bueno, si es largo no lo leas... cada palabra que yo leía me parecía mágica, no importaba el tiempo en que tardara en leer un capítulo, es más... prefería que nunca terminara.

Saludos

(Mensaje original de: Agosto Sangriento)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Bueno...

No sé si esto te sirve, pero yo creo que uno de los principales defectos, pero no defecto de la obra, sino defecto que cae sobre los lectores, como explicarte... es que cuando un chico lo lee, y le gusta, se enamora tanto de aquél libro, que lo único que quiere leer es Tolkien... pero es c...

Bueno...

tienes toda la razon aeluin
yo opino que el mundo creado por tolkien es digo de ser disfrutado tantas veces como se quiera. pero no se puede leer solo a un autor, si se quiere ver distintos puntos de vista o diferentes maneras de expresarse

(Mensaje original de: lance)
Permalink |