Sobre Henneth Annûn, y Faramir

Cerrado

Gandalf Mithrandir
Gandalf Mithrandir
Hace poco pensando en los párrafos de la cena de Frodo, Sam & Faramir, y lo que dice Faramir sobre si: "No tenéis ninguna costumbre semejante en vuestro pueblo", después de la pregunta de Frodo sobre que Faramir y sus montaraces mantuviesen un momento de silencio mirando hacia lo que sería Númenor, (arf, arf !), y luego de la respuesta de Frodo de que, no, no lo hacen, pero al acabar la cena dan gracias a su invitado, ¿No creéis que Faramir se podía haber callado lo de que ellos también lo hacían? Lo digo porque deja a Frodo como en evidencia, no sé si me explico... Como haciéndole ver lo rústicos que eran...
¿Qué opináis?
Un saludo desde la casa de Beorn.
“¡Estas aceptaremos! -dijo Gandalf de pronto. Se abrió la capa y una luz blanca centelleó como una espada en la oscuridad. Ante la mano levantada de Gandalf, el emisario retrocedió, y Gandalf dió un paso adelante y le arrancó los objetos de las manos. -Y en cuanto a tus condiciones, las rechazamos d...
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#1 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir

Hace poco pensando en los párrafos de la cena de Frodo, Sam & Faramir, y lo que dice Faramir sobre si: "No tenéis ninguna costumbre semejante en vuestro pueblo", después de la pregunta de Frodo sobre que Faramir y sus montaraces mantuviesen un momento de silencio mirando hacia lo que sería Númenor,...

Yo mas bien lo interpreto como curiosidad por las costumbres de un pueblo del que no conoce nada en absoluto. Es la primera vez que se encuentra con hobbits, y es lógico que les pregunte por sus costumbres o modos de vida. De hecho creo recordar (no tengo el libro a mano), que es Frodo quien pregunta que hacen, y Faramir, al responder, le pregunta por cortesia si ellos tienen alguna costumbre similar. No creo que Faramir sea brusco, sino todo lo contrario...

Saludos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir

Hace poco pensando en los párrafos de la cena de Frodo, Sam & Faramir, y lo que dice Faramir sobre si: "No tenéis ninguna costumbre semejante en vuestro pueblo", después de la pregunta de Frodo sobre que Faramir y sus montaraces mantuviesen un momento de silencio mirando hacia lo que sería Númenor,...

Además de estar de acuerdo con lo que dice elbiz(cochito), en ese momento Faramir está intentando averiguar quienes son esos dos personajes y qué hacen allí. Y lo más discretamente posible... Así que, yo creo que está intentando conseguir cualquier tipo de información que le ayude a tomar la difícil decisión de qué hacer con ellos.

En las respuestas de Frodo, quizá Faramir está buscando elementos comunes entre ambos pueblos...

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Gandalf Mithrandir
Gandalf Mithrandir

#3 Respondiendo a: Anónimo

Además de estar de acuerdo con lo que dice elbiz(cochito), en ese momento Faramir está intentando averiguar quienes son esos dos personajes y qué hacen allí. Y lo más discretamente posible... Así que, yo creo que está intentando conseguir cualquier tipo de información que le ayude a tomar la difícil...

No, yo estoy de acuerdo,...

... Sólo lo decía como comentario, ya que según como se mire, parece que dejan a Frodo como diciendo: " ah, pues vaya, sí que somos rústicos..." Faramir sólo lo dice por lo que decís, pero... No sé si es muy adecuado el comentario...
Un saludo desde la Carroca.
“¡Estas aceptaremos! -dijo Gandalf de pronto. Se abrió la capa y una luz blanca centelleó como una espada en la oscuridad. Ante la mano levantada de Gandalf, el emisario retrocedió, y Gandalf dió un paso adelante y le arrancó los objetos de las manos. -Y en cuanto a tus condiciones, las rechazamos d...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#4 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir

No, yo estoy de acuerdo,...

... Sólo lo decía como comentario, ya que según como se mire, parece que dejan a Frodo como diciendo: " ah, pues vaya, sí que somos rústicos..." Faramir sólo lo dice por lo que decís, pero... No sé si es muy adecuado el comentario...
Un saludo desde la Carroca.

Yo creo que es...

...un comentario para orientarnos a los lectores que Gondor es un pueblo muy civilizado que viene de Númenor, con unas costumbres antiguas y de una gran educación y cultura. A su lado los hobbits son realmente rústicos, pero es que los hobbits no tienen la historia de Gondor, que es precisamente lo que Tolkien quería mostrarnos.

Antes de ese comentario de Faramir, Sam acababa de meter la cabeza en el agua de lavarse las manos.

"Sam, que no estaba habituado a que lo sirvieran, miró con cierta sorpresa al hombre alto que se inclinaba, acercándole un aguamanil.
-¡Déjala en el suelo, maestro, por favor! -dijo -. Será más fácil para ti y también para mí. -Luego, ante el asombro divertido de los hombres, hundió la cabeza en el agua fría y se restregó el cuello y las orejas.
-¿Es costumbre en vuestro país lavarse la cabeza antes de la cena? -preguntó el hombre que servía a los hobbits.
-No, antes del desayuno -replicó Sam-. Pero si estás falto de sueño, el agua fría en el cuello te hace el mismo efecto que la lluvia a una lechuga marchita. ¡Listo! Ahora me podré mantener despierto el tiempo suficiente como para comer un bocado.

Condujeron a los hobbits a los asientos junto a Faramir: barriles recubiertos de pieles y más altos que los bancos de los hombres para que estuvieran cómodos. Antes de sentarse a comer, Faramir y todos sus hombres se volvieron de cara al oeste y así permanecieron un momento, en profundo silencio. Faramir les indicó a Frodo y a Sam que hicieran lo mismo.

-Siempre lo hacemos -dijo Faramir cuando por fin se sentaron-; volvemos la mirada a Númenor, la Númenor que fue, y más allá de Númenor al Hogar de los Elfos que todavía es, y más lejos aún hacia lo que es y siempre será. ¿No hay entre vosotros una costumbre semejante a la hora de las comidas?
-No -respondió Frodo, sintiéndose extrañamente rústico y sin educación-. Pero si hemos sido invitados, saludamos a nuestro anfitrión con una reverencia, y luego de haber comido nos levantamos y le damos las gracias.
-También nosotros lo hacemos -dijo Faramir."

Yo la última frase de Faramir siempre me la he imaginado con una sonrisa, como el resto del tiempo.
Lo malo de la película de PJ es que nos ha dejado una imagen de Faramir como alguien seco y borde con los hobbits en esta parte de la historia. En ERDR mejora, pero la imagen de esta parte es lamentable.
Eso ahora nos puede influir en la lectura del libro y las frases que no se matiza si sonrie o es simpático, nos las podemos imaginar como que las dice secamente.

Pero Faramir es un hombre culto, conocedor de otras culturas y que además ha aprendido de Gandalf. Es imposible que desprecie las costumbres de otros pueblos.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#5 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Yo creo que es...

...un comentario para orientarnos a los lectores que Gondor es un pueblo muy civilizado que viene de Númenor, con unas costumbres antiguas y de una gran educación y cultura. A su lado los hobbits son realmente rústicos, pero es que los hobbits no tienen la historia de Gondor, que...

Por mi parte, creo que precisamente

con ese comentario, Faramir está demostrando su cortesía y educación y por otra, está demostrando también que los hobbits no son tan rusticos como parece creer Frodo, ya que comparten tradiciones y modales con los descendientes de Númenor. Es un ejemplo perfecto de la sensibilidad de Faramir, quien al ver lo incómodo que se siente Frodo con el primer comentario, consigue hacerle sentirse "civilizado" al mostrarle que tienen normas de urbanidad en común.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#6 Respondiendo a: Idril_Itarille

Por mi parte, creo que precisamente

con ese comentario, Faramir está demostrando su cortesía y educación y por otra, está demostrando también que los hobbits no son tan rusticos como parece creer Frodo, ya que comparten tradiciones y modales con los descendientes de Númenor. Es un ejemplo perfec...

Pues sí

Tienes razón, es posible que diga la última frase para que vean que tienen costumbres en común y para que Frodo se sienta menos rústico al compartirlas.

Lo que tengo claro es que Faramir estaba siendo simpático con los hobbits y que no quería que se sintieran mal (aunque Sam metiera la cabeza en el agua de las manos, )
Me encantan estos mensajes en los que podemos redescubrir al gran Faramir, un personaje injustamente tratado en la película, (que por desgracia deja y dejará mucha más huella de la que sería conveniente, ) y también donde vemos a Sam en su más puro estilo.

Además, como hobbit, no podia hacer otra cosa que darte la razón. No somos tan rústicos. Lo que pasa es que los gondorianos tienen mucha historia.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Gandalf Mithrandir
Gandalf Mithrandir

#7 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Pues sí

Tienes razón, es posible que diga la última frase para que vean que tienen costumbres en común y para que Frodo se sienta menos rústico al compartirlas.

Lo que tengo claro es que Faramir estaba siendo simpático con los hobbits y que no quería que se sintieran mal (aunque Sam metiera la...

Pues sí

Este otro punto de vista no se me había ocurrido... Es verdad. A mí me extrañaba algo que Faramir, tan moderado como es, hiciese sentir mal a Frodo con una frase mal caída (aunque inintencionadamente).
Y para acabar, muy de acuerdo con lo que en las películas se le trata mal. Hace unos meses escribí un (largo) post quejándome sobre cómo tratan a Gandalf, y en general es que tratan "mal" a todos... Es decir, si en el libro aparecen de una manera, la película los desmitifica bastante... Qué le haremos...
Un saludo desde Valinor.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir

Pues sí

Este otro punto de vista no se me había ocurrido... Es verdad. A mí me extrañaba algo que Faramir, tan moderado como es, hiciese sentir mal a Frodo con una frase mal caída (aunque inintencionadamente).
Y para acabar, muy de acuerdo con lo que en las películas se le trata mal. Hace unos mes...

Pues sí

Está clarísimo

(Mensaje original de: Helkaahaion)
Permalink |