Tolkien ninguneado
#8 Respondiendo a: lunadeagosto
Pues aún más incomprensible...
y nombran a Tolkien???...quiero decir...como adaptación de la obra de JRR Tolkien...o algo similar...quizás sea una errata...un error de que entre tantas entradas se puede perder un nombre de un autor...porque no tendría sentido de otro modo...bueno...al menos me gust...
Que hablen de Britney y co. y no de Tolkien (has mirado si dicen algo de algún autor?) pero lo que ya si que no lo entiendo es que hablen de PJ (y comenten algo sobre ESDLA, una de sus películas)
PD: Dónde compraste tu enciclopedia? no será de un todo a cien XDD?
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Hace justo una semana mostraba aquí mi sorpresa ante el hecho de que en una enciclopedia totalmente actualizada (la de Salvat que se vende con el periódico El País los domingos) no hubiese una entrada para El Señor de los Anillos...
...y bueno, digamos que me lo tomé a bien, casi con un le...
Hola:
El año pasado, buscando en una enciclopedia de la biblioteca de mi colegio que no me acuerdo como se llamaba, si estaba Tolkien ¡Por fortuna!

Saludos
PD: ¡Mi post N°100! ¡Creí que nunca iba a llegar!
_¡Bien decidido! ¡Tres hurras por el capitán Frodo y sus compañeros...
#19 Respondiendo a: Anónimo
respuestas
Asimov: sí; Clarke: sí; Bardbury: sí; Orwell: sí; Shelley (supongo): sí...
Tolkien: no![]()
(Mensaje original de: Miruvor)
...tanto Mary Wollstonecraft Shelley, como su marido Percy Bysshe Shelley.
Y curiosamente, aunque está la autora de Frankenstein, también se han olvidado del creador de Drácula, Bran Stoker.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#20 Respondiendo a: Gwaihir
Shelley sí...
...tanto Mary Wollstonecraft Shelley, como su marido Percy Bysshe Shelley.
Y curiosamente, aunque está la autora de Frankenstein, también se han olvidado del creador de Drácula, Bran Stoker.
Ya no quiero ni comprobarlo

Gwaihir, me temo que hemos sido dos panolis

#24 Respondiendo a: Melian-Maia
a donde vamos a llegar..
Después va a aparecer Orlando Bloom y Elijah Wood en esa enciclopedia como "Actor, participó en "El Señor de los Anillos" de autor desconocido??"
Me cuesta creer que no esté Tolkien. ¿Estas SEGURISIMO que no está? Tengo unas ganas inmensas de creer que es un error, y de...
Claro, que torpes somos. Gandalf tenía que haberle preguntado a Elrond, está clarísimo. Y tenía que haberselo preguntado desde que se enteró que el Anillo de Bilbo te hacía invisible. No hubiera dado tiempo ni de que Saruman se volviese malo. Además, ¿no dice en ninguna parte que el Anillo lo tenía que haber tirado Gwaihir al Monte del Destino? Si fue capaz de ir a (¿a dónde exactamente?) recoger a Gandalf de su encuentro con los Valar... ¿por qué no va a tirar él el Anillo? Y claro, eso de que Faramir ayudara a Gandalf en Minas Tirith... ¡así sabía de la existencia del Anillo cuando se encontró con Frodo!
Me parece bien que publique una guía, con todos los fallos que quiera (bueno, no, no me parece bien, pero puede ocurrir). Pero de ahi a meterse con los personajes... ¡Que reescriba la historia ya directamente! ¡Qué le cuesta!
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#9 Respondiendo a: Khyran
No me entra en la cabeza
Que hablen de Britney y co. y no de Tolkien (has mirado si dicen algo de algún autor?) pero lo que ya si que no lo entiendo es que hablen de PJ (y comenten algo sobre ESDLA, una de sus películas)
PD: Dónde compraste tu enciclopedia? no será de un todo a cien XDD?
Pos ya ta compraros la larusse q si viene aunq solo sea un par de parrafos
LauryFëanor cream saludis
#25 Respondiendo a: Delawen
¡¡Pero si tiene razón!!
Claro, que torpes somos. Gandalf tenía que haberle preguntado a Elrond, está clarísimo. Y tenía que haberselo preguntado desde que se enteró que el Anillo de Bilbo te hacía invisible. No hubiera dado tiempo ni de que Saruman se volviese malo. Además, ¿no dice en ninguna part...
De verdad me sorprendeis tanto el Aguilucho, que se esta haciendo la enciclopedia del "pueblo pedestre" y tu mi adorada bruja blanca que pillas cualquier cosa en la que ponga Tolkien, si es que teneis delito.
En este pais en el cual los programas sobre vidas ajenas llenan la programación, donde la información sobre el futbol ( es decir veintitantos tios en calzoncillos persiguiendo un esferico) ocupan mas tiempo en los noticiarios que la cronica internacional, donde para ser famoso solo debes presentarte a un concurso para que se te denigre y pierdas la más minima decencia, de verdad, ¿os sorprende lo de la enciclopedia o lo de la Guia?
A mi la verdad lo más minimo, es más me sorprenderia que asi no fuera.
Perdez la esperanza y fundemos el Reino independiente de Rivendel
Un Saludo Seya
E.D.V.
(Mensaje original de: Seya)
Hace justo una semana mostraba aquí mi sorpresa ante el hecho de que en una enciclopedia totalmente actualizada (la de Salvat que se vende con el periódico El País los domingos) no hubiese una entrada para El Señor de los Anillos...
Creo que esto ya se hablo mas abajo, esto ya se ha repetido, y si no pone en la enciclopedia pues mira no pasa nada, igual si esta en las enciclopedias britanicas.
(Mensaje original de: Luinil)
...El Mundo, que es la de Espasa, y que mi padre ha acabado hace poquito, afortunadamente sí viene Tolkien.

No viene PJ, ni Bridney Spears, pero bueno... como que no me preocupa mucho.

También viene Bram Stoker e incluso viene un trozo del libro Drácula. Todos los escritores que he buscado vienen.
La verdad es que esa que os habeis comprado es una porquería.
Después de comentar esto con mi padre, le veo más feliz que unas castañuelas con su nueva enciclopedia. Ya estaba contento con ella, pero ahora más.

Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Cuánto habrá q luchar para q la gente de la calle no considere a Tolkien un escritor infantil, un fantasioso, un cuenta-cuentos del tres al cuarto?
Es la lucha de cada día. Conozco a unas cuantas personas, maravillosas sin duda, y con las q no consentiría esquilmar mi amistad por un tema tan nimio, pero q opinan q Tolkien no es más q eso, un fenómeno curioso, raro, exótico, para niños y niños grandes. Gente q no entiende q es Tolkien, q no entiende q es algo mucho más profundo de lo q pueden siquiera soñar. Es desde ahí, desde la base, desde donde hay q comenzar a cambiar las cosas. Pq si la gente de la calle tiene a Tolkien por el chiripitiflautico autor de un libro en el q se basa una película de bonitos paisajes, grandes batallas y Gollum, difícilmente se podrá llegar a q sea reconocido en enciclopedias.
Creo q Tolkien se merece otro puesto. Ya lo está empezando a lograr, quizá gracias al boca-oreja, quizá gracias a las películas. Pero mientras siga teniendo el cliché de escritor de fantasías y contador de cuentos, cliché q difícilmente podremos quitarle, va a tener difícil situarse donde debería.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#26 Respondiendo a: Anónimo
Pero que libros os comprais.
De verdad me sorprendeis tanto el Aguilucho, que se esta haciendo la enciclopedia del "pueblo pedestre" y tu mi adorada bruja blanca que pillas cualquier cosa en la que ponga Tolkien, si es que teneis delito.
En este pais en el cual los programas sobre vidas ajenas...
Deberías decir qué libro es y quién es el autor, para proteger a todos los demás inocentes, evitar que cometar un error comprándolo... o bien... para que sepan qué libro quemar.

"Let us march on
Though there´s no hope at our side
Let us be brave
Though by glory we are denied"
(Thorn - Blind Guardian)
#21 Respondiendo a: Anónimo
¿en serio?
Ya no quiero ni comprobarlo![]()
Gwaihir, me temo que hemos sido dos panolis![]()
En cuanto he visto el post, me he temido lo peor, he ido a consultar... Y, efectivamente: yo también me estoy haciendo esa enciclopedia para, igual que tú, llevarme el chasco en el tomo 19. No esperaba que la enciclopedia fuera una maravilla, pero, caray, más allá de la cantidad de artículos que pueda incluir y del gusto personal de quienes los elaboren (que no debería influir), no puede ignorar a uno de los autores del siglo XX más leídos en el mundo. Y para más inri, mencionan ESDLA de pasada porque sí viene una entrada sobre Peter Jackson. Así que no puedo evitar pensar que, si en el caso de Tolkien hay una ausencia tan notoria, ¿qué sucederá en otros casos? ¿Qué credibilidad me merece una enciclopedia de la que no sé si se ha seguido un criterio riguroso para realizarla?
Total, que ahora mismo soy una hobbit que se siente cabreada porque han ninguneado a su "papá" y porque probablemente se haya estado gastando un dinero en una enciclopedia de todo a cien :-/
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#31 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
En la del periodico...
...El Mundo, que es la de Espasa, y que mi padre ha acabado hace poquito, afortunadamente sí viene Tolkien.![]()
No viene PJ, ni Bridney Spears, pero bueno... como que no me preocupa mucho.Sí viene en Oscar, que ERDR de PJ ha ganado el del año 2003, y con eso me confo...
Mira tú por dónde me había llevado una pequeña alegría gracias al anterior post de Gwahir, al comprobar que en la Espasa sí había entrada para el libro, y tras leer ahora esta nueva discusión, iba a comprobar también todo lo que aquí se menciona, y aunque lo haré de todas maneras, tu mensaje me "tranquiliza", Hildigrim.
Francamente, no sé qué es más preocupante, el hecho de que no aparezca Tolkien o el de que sí tengan su lugar "artistas" tipo Spears o Stallone. ¿Y en serio que tampoco aparece Stoker?. Cuando menos, resulta, dicho con prudencia, asombroso.
Bueno, parece que he escogido bien. En mi hogar familiar, siempre ha estado omnipresente, hasta donde llega mi recuerdo, la Gran Enciclopedia Espasa, una edición de los años 60 o comienzos de los 70, unos tomos enormes que llenaron mis muchas horas de ansia de conocimiento en mi más tierna infancia. Y cuando el periódico El Mundo lanzó esta nueva enciclopeda actualizada, no dudé en hacerme con ella. A la semana siguiente, El País lanzó la suya, la Salvat, y aunque no dudé en seguir con la Espasa, sí lancé mis diatribas particulares hacia la constante competencia entre medios que constantemente te hacen plantearte múltiples dilemas. Parece que, por una vez, mi instinto me ha ayudado.
Si tu mismo has abierto un post sobre este mismo tema, y sigue en la pagina 1 ¿no crees que es un mal ejemplo volver sobre lo mismo? ¿que matiz, que se me escapa, justifica este nuevo mensaje?
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
¿sabeis una cosa? Pues que me pillais en la biblioteca, con un monton de enciclopedias a mi alcance, voy a ver en todas. Esto no puede ser.... en alguna habrá algo...
saludos desde Eartittë!
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."
(WarCry, el mejor grupo de este país)
Tal y como he dicho en mi post anterior, he mirado en seis enciclopedias distintas, esto es lo que he encontrado:
Tolkien aparece en "diccionario enciclopédico Santillana"; "nuevo diccionario enciclopédico Larousse" y la "nueva enciclopedia Larousse".
En esta última he encontrado algo que me ha llamado mucho la atención: describen El Señor de los Anillos como una "epopeya mitológica de tono fantástico ambientada en una imaginaria edad media", y , refiriéndose al Silmarillion, lo describe como un "volumen de cuentos de publicación póstuma".
No he encontrado nada en el "Gran Larousse universal", en el "Diccionario Básico Espasa" ni en la "enciclopedia Universal Sopena".
Pero me he dado cuenta de un dato chocante: ¡¡¡Tolkien murió once años justos antes de que yo naciera!!!! De aquí en adelante, el día de mi cumpleaños recordaré también que se cumplen años de la muerte del Maestro.
Saludos desde Earitittë!
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."
(WarCry, el mejor grupo de este país)
Tanto te importa que no lo pongan a Tolkien? A mi simplemente me da igual... no me importa la publicidad, ni esa enciclopedia, ni las películas...
Sólo me importan sus libros, solo eso. Que me importa a mi si a Britney Spears le dedican una hoja entera. Britney Spears es moda, en un años si dios quiere todo terminará. Pero a vos te parece que Tolkien va a terminar? El que sólo vio las películas se olvidará si es que ya no se olvidó... pero el que leyó sus libros y los vivió.... ¿Cómo va a olvidarse?
¿Sólo te compraste la enciclopedia para ver si aparecía Tolkien? Dios santo, y a mí que me importa!!
He estado observando y me di cuenta que le dan demasiado importancia a estupideces... no todo en la vida es Tolkien, porque no lo pongan en una enciclopedia no se nos cae el mundo
(Mensaje original de: Agosto Sangriento)
#39 Respondiendo a: Anónimo
Tanto te importa, Gwaihir?
Tanto te importa que no lo pongan a Tolkien? A mi simplemente me da igual... no me importa la publicidad, ni esa enciclopedia, ni las películas...
Sólo me importan sus libros, solo eso. Que me importa a mi si a Britney Spears le dedican una hoja entera. Britney Spears es...
...que a mí me importe?
¿Qué te hace pensar que sólo compré la enciclopedia para ver si venía Tolkien?, ¿por qué extraños vericuetos mentales has llegado a tal conclusión? La compré porque quería tener otra enciclopedia en casa, y en su momento me pareció una buena oferta.
Y sí, lo encuentro muy importante, porque Tolkien -mal que le pese a muchos- es cultura, y una enciclopedia debe poner la cultura al alcance de sus lectores. La gente debe saber que existió un escritor llamado Tolkien, igual que debe saber que existieron otros como Cervantes, Shakespeare, Isaac Asimov o Umberto Eco.
Me preocupa la cultura, repito, y por eso veo preocupante (muy preocupante) lo que ha sucedido con esta enciclopedia. Mal vamos.
#34 Respondiendo a: Turambar
Tema repetido
Si tu mismo has abierto un post sobre este mismo tema, y sigue en la pagina 1 ¿no crees que es un mal ejemplo volver sobre lo mismo? ¿que matiz, que se me escapa, justifica este nuevo mensaje?
El primer mensaje es sobre la obra de Tolkien, y el segundo sobre Tolkien mismo.
El primer mensaje es sobre algo que (yo, al menos) considero poco más que anecdótico, mientras que el segundo es algo que realmente me ha preocupado.
De todas formas, y como cualquier opinión es discutible, gracias por el consejo y por mirar por la buena salud del Foro. Y por cierto, ¿has dado tú ejemplo comunicando tus inquietudes a Adminforo?
#40 Respondiendo a: Gwaihir
¿Y a ti tanto te importa...
...que a mí me importe?
¿Qué te hace pensar que sólo compré la enciclopedia para ver si venía Tolkien?, ¿por qué extraños vericuetos mentales has llegado a tal conclusión? La compré porque quería tener otra enciclopedia en casa, y en su momento me pareció una buena of...

Comprendo que esta página esté dedicada a Tolkien, pero es que todo aqui es un queja.... Primero con Harry Potter y que JK Rowling copió a Tolkien, ahora con la enciclopedia, qué sigue? Yo pensé que mas bien este lugar era agradable y que se hablaba de los libros, etc. pero por ahora solo leí de cosas superficiales.
Mira, lo que no comprendo es... que tanto te importa a ti o a cualquier otro? toda la vida pensé que lo que importa es el libro y lo que a vos te provoca. La cosa es entre el libro y vos, entre el escritor y el lector, no entre vos y el otro pibe que no le gusta el libro y no considera correcto ponerlo en la enciclopedia...
Me pareció que se toman las cosas muy a pecho cuando en realidad son tonterias, nada mas que eso.
Te preocupa la cultura, dices? Sería una mala enciclopedia, nada más. Y además que estás logrando cuando escribes este post?
Directamente la proxima vez no compres enciclopedias para no amargarte la vida
(Mensaje original de: Agosto Sangriento)