Sauron en la 3ª edad
Nuevamente volvemos (bueno, vuelvo) al tema de la corporeidad de Sauron en la 3ª edad. Que tenía forma física es algo muy probable, aunque las primeras lecturas de ESDLA no lo puedan dejar tan claro, por lo menos hasta que se lee el Hobbit o ES.
Pero cuál era la forma física de Sauron?, un alto señor, de cara terrible? Pero siempre está el Ojo. La explicación es que representa su mente o su voluntad. Y si Sauron tenía un solo ojo en la cara?
en LDT Viaje a la encrucijada cuando Frodo y Sam miran la estatua del rey caído:
Habían arrancado la cabeza, y habían puesto allí como burla una piedra toscamente tallada y pintarrajeada por manos salvajes; la piedra simulaba una cara horrible y gesticulante con un ojo grande y rojo en medio de la frente
En las FAQ´s también se lee Se instaló en Barad-dûr, se puso el Gran Anillo, y vivió allí, oscuro y silencioso, hasta que se dió a sí mismo una nueva forma, una imagen visible de malicia y odio; y el ojo de Sauron el Terrible pocos podían soportarlo
Esta referencia viene después de la caída de Númenor en la Segunda Edad, y sabemos que Sauron tras su derrota a manos de Gil galad y Elendil, tuvo que tomar una forma muy similar a la que tenía en la segunda edad; de hecho como dice Gollum Él sólo tiene solo cuatro dedos en la Mano Negra
Y cuando Frodo mira en el espejo de Galadriel también ve el Ojo y lo mismo en Emyn Muil. Además los orcos suelen hablara de él como el Ojo pero también como si tuviera cuerpo físico.
Por lo tanto mi teoría es que Sauron si tenía forma física en la tercera edad, pero también que sólo tenía un ojo en su cara.
Aunque como se dice en las FAQ los orcos de Morgoth sentían un ojo sobre ellos cuando iban de correrías; pero aunque nadie piense que Morgoth era un ojo, al igual que el resto de los Valar si podía mirar en la lejanía, por lo que quizás podría seguir a los orcos con la mirada siendo ese ojo su voluntad, mientras que Sauron sólo tenía un ojo en la cara.
Y el fuego? bien, no creo que Sauron estuviera ardiendo todo el día, pero puede ser que el fuego que Frodo ve en el espejo de Galadriel sea el odio que Sauron siente y que se identifica con el fuego.
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
#1 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
Nuevamente volvemos (bueno, vuelvo) al tema de la corporeidad de Sauron en la 3ª edad. Que tenía forma física es algo muy probable, aunque las primeras lecturas de ESDLA no lo puedan dejar tan claro, por lo menos hasta que se lee el Hobbit o ES.
Pero cuál era la forma física de Sauron?, un...
Me parace una teoría muy fantasiosa y con poco peso. Por las citas que has puesto, llegar a la conclusión de que tenía un ojo es inventar mucho.
la piedra simulaba una cara horrible y gesticulante con un ojo grande y rojo en medio de la frente
Es un símbolo, igual que la bandera de España (y el Rey no tiene la cara de colorines) y demás. Los orcos de Saruman pintaban una mano blanca, y Saruman ni tenía una cara ni una mano blanca. Era su símbolo

y vivió allí, oscuro y silencioso, hasta que se dió a sí mismo una nueva forma, una imagen visible de malicia y odio; y el ojo de Sauron el Terrible pocos podían soportarlo
El pedazo punto y coma que hay separando las frases es bien claro. Una cosa es su cuerpo y otra su mente, su poder.
Por lo tanto mi teoría es que Sauron si tenía forma física en la tercera edad, pero también que sólo tenía un ojo en su cara.
Pues vale, pero no veo datos concluyentes :P
Saludos.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Me parace una teoría muy fantasiosa y con poco peso. Por las citas que has puesto, llegar a la conclusión de que tenía un ojo es inventar mucho.
la piedra simulaba una cara horrible y gesticulante con un ojo grande y rojo en medio de la frente
Es un símbolo, igual que la bandera de Es...
demasiado realista (no me imagino a Sauron con un ojo de gato en medio de la frente) pero tampoco me gusta demasiado la de las FAQ, donde dicen que el Ojo era su mente o su voluntad
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
de muchos condenados
Todo aquel que se adentraba en las tierras de Mordor sentian la amenaza vigilante de Sauron, y les parecía que un gran ojo de fuego les miraba desde la torre oscura, tal era el poder y la maldad de Sauron. Pero ese ojo no existe fisicamente, es solo una "sensación". El maldad de Saurón era tan grande, que aquel que se acercaba creía verla fisicamente delante de el. En mi opinión, eso es todo: el ojo de Sauron no existe, salvo en la mente de los insensatos que se adentran en sus dominios.
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#5 Respondiendo a: Uptheirons
En mi opinión
Todo aquel que se adentraba en las tierras de Mordor sentian la amenaza vigilante de Sauron, y les parecía que un gran ojo de fuego les miraba desde la torre oscura, tal era el poder y la maldad de Sauron. Pero ese ojo no existe fisicamente, es solo una "sensación". El maldad de Sauró...

Lo del Ojo de Sauron es análogo a decir que el Brazo de Stalin es largo. ¿Significaría esa frase que Stalin era manco y que además tenía un brazo del tamaño del de un chimpacé? No. En esa frase la palabra "Brazo" se utiliza para representar que Stalin te podía atrapar por mucho que te escondieses, que iba a llegar hasta tí y cogerte. Y lo mismo es el Ojo de Sauron. Es una representación de que Sauron te observa, por muy escondido y muy lejos que estés de él.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
... Que es mejor no saberlo. Sauron es una "presencia fantasma" durante toda la historia: es el Mal latente pero invisible agazapado en un lugar oscuro a la espera de su oportunidad.
En fin, que lo que quería decir antes de irme por las ramas es que es mejor no saber si Sauron era o no corporeo, o sí solo era un ojo y tal, porque eso le quitaría parte del misterio y de amenaza velada que representa.
No veo consistente lo que dices. Cuando hablan de "El ojo de Sauron" creo que está claro que se refieren a él conocimiento que tiene de lo que pasa o a su "mirada" y cuando ven el ojo y el fuego también veo claro que ese es su símbolo. Sinceramente no encuentro pruebas para lo que dices.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
#8 Respondiendo a: Anónimo
No veo pruebas
No veo consistente lo que dices. Cuando hablan de "El ojo de Sauron" creo que está claro que se refieren a él conocimiento que tiene de lo que pasa o a su "mirada" y cuando ven el ojo y el fuego también veo claro que ese es su símbolo. Sinceramente no encuentro pruebas para lo que di...
Aiya!
Pues no me parece tan descabellada tu teoría. Es indudable que el Ojo es una proyección de la mente y de la voluntad de Sauron, como acertadamente demuestra la Faq; pero este hecho no contradice tu interpretación.
La Faq también demuestra, de manera irrefutable, que Sauron tenía la capacidad de hacerse corpóreo: "Sauron debía ser considerado terrible. La forma que asumía era la de un hombre de estatura más que humana, pero no gigantesca" (Carta nº 246). Pero esto tampoco la contradice.
Tu exposición me hace pensar en el mito del Cíclope Polifemo, y sus analogías con Sauron resultan evidentes. Este tema tan sugerente de la mitología griega, el del gran personaje cruel y sanguinario vencido por la astucia de un extranjero, fue repetido en diversas culturas (recordar que en la Península Ibérica contamos con la leyenda vasca de Tartalo donde aparecen elementos mágicos o sobrenaturales casi totalmente suprimidos en La Odisea). Su origen divino y su antropomorfismo son equivalentes.
Por otro lado, la única descripción concreta que del cuerpo de Sauron tenemos en la Tercera Edad procede de Gollum, y desgraciadamente sólo hace referencia a la Mano Negra.
Por tanto, a falta de otros argumentos y teniendo en cuenta que depués de la Caída de Numenor Sauron ya nunca podría lucir una hermosa figura ante los ojos de los Hombres" y que más tarde "se dio a sí mismo una nueva forma, una imagen visible de malicia y odio" (El Silmarillion, Akallabêth), ¿por qué no podría ser esta forma la de un Cíclope? Era corpórea, "la de un hombre de estatura más que humana", de apariencia oscura y espantosa, pero además -igual que Morgoth- tenía "el Ojo". Sin duda explicaría muchas cosas.
Mi sincera felicitación Ancalagnon el negro, nunca se me hubiera ocurrido.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
#3 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
A mi tampoco me parecere....
demasiado realista (no me imagino a Sauron con un ojo de gato en medio de la frente) pero tampoco me gusta demasiado la de las FAQ, donde dicen que el Ojo era su mente o su voluntad
" Pero lo que más inquietaba a Frodo era el Ojo: así llamaba en su fuero íntimo a esa fuerza más insoportable que el peso del Anillo que lo obligaba a caminar encorvado. El Ojo: la creciente y horrible impresión de la voluntad hostil, decidida a horadar toda sombra de nube, de tierra y de carne para verlo: para inmovilizarlo con una mirada mortífera, desnuda, inexorable."
(ESDLA, Las Dos Torres, A través de las Cienagas. pag. 308, Minotauro 1991, de bolsillo)
Y sobre si es mejor saber o no saber si es corporeo, creo que es bastante claro que es corporeo.
Con todos los datos que se dan en el libro (por supuesto tambien los que has añadido) se puede decir que Sauron si tenía cuerpo, pero no tenía voluntad que lo animase.
Como esa voluntad (al menos la mayor parte) esta en el Regente, el cuerpo estaría quieto en el trono oscuro.
El Ojo rojo, sin párpado y rodeado de llamas sería simplemente la proyección de la voluntad que le queda a Sauron, centrada en encontrar el anillo, a modo de faro (y entonces la vió: Negra, alta, inmensamente poderosa; baluarte de acero, puerta de diamante, Barad-Dûr (...). Y entonces sintió que en la torre había un Ojo, inquieto, que buscaba muchas cosas, y Frodo sabía que el era una de las cosas que buscaba). Y más adelante (y cuando pasaron ante ella la vieron alli, alta, erguida, como un faro de perdición).
Se ve que la Torre Oscura es un faro, y el Ojo es la luz que intenta encontrar el Anillo.
En la guerra los que mandan son Boca de Sauron y Rey Brujo, este último esclavo de la propia voluntad de Sauron, y por ende, del Ojo.
En el momento que Sauron recuperara el Único, el Ojo desaparecería, ya que la voluntad volvería a su cuerpo.
Esa es mi humilde opinión, si alguno me quiere ilustrar con algún comentario que me mande un correo a esta direccion: apock_nosferatu@hotmail.com
Eso es todo.
Namarië.
(Mensaje original de: apock)
#9 Respondiendo a: Earnur
Vaya Ancalagnon...
Aiya!
Pues no me parece tan descabellada tu teoría. Es indudable que el Ojo es una proyección de la mente y de la voluntad de Sauron, como acertadamente demuestra la Faq; pero este hecho no contradice tu interpretación.
La Faq también demuestra, de manera irrefutabl...
... al cíclope Polifemo, Earnur, ahora me ha venido a la memoria otro personaje mitológico: en las sagas irlandesas se decía que antes la isla había sido habitada por una raza monstruosa (rollo orocs) llamada los fomorians y que su jefe era un gigante deforme de un solo ojo llamado Balor, que fue expulsado definitivamente de Irlanda cuando los dioses llegaron a la isla.
#13 Respondiendo a: Narya10
No creo que tuviera un solo ojo. El Ojo simboliza su búsqueda constante, y el hecho de que no tñenga párpado es que es incansable, no deja de buscar y mirar por todos lados. De hecho, no creo que fuera corpóreo, pues Pippin dijo que no hablaba, pero le oía en su mente. ¿Por qué tiene que ir la boca...
porque he visto que muchos confunden pelicula y libro como si fueran la misma cosa y hay que decir que tienen muchas diferencias, asi que no hay que tomar todo lo que vienen en las pelis como si viniera en el libor o como si Tolkien lo hubiera ideado. porque si no me voy a quedar con la idea de que Gothmog era un adefesio de orco color rosa, que Sauron es un ojo y que el antro de ella-laraña estaba mas iluminado que la comarca en primavera......
#14 Respondiendo a: WitchKingofAngmar
Expliquen si hablan del libro....
porque he visto que muchos confunden pelicula y libro como si fueran la misma cosa y hay que decir que tienen muchas diferencias, asi que no hay que tomar todo lo que vienen en las pelis como si viniera en el libor o como si Tolkien lo hubiera ideado. porque si no...
Además he puesto datos del libro, y el Ojo también se menciona en las obras de Tolkien, fuera o no fuera Sauron un ojo de fuego
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
de muchos condenados
#15 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
Yo hablo sobre el libro...
Además he puesto datos del libro, y el Ojo también se menciona en las obras de Tolkien, fuera o no fuera Sauron un ojo de fuego
Me ha tocado ver ya varias veces que hacen referencia a dialogos de la pelicula en esta parte del foro, como si tuvieran tanta autoridad como los del libro mismo, y es obvio que no, solo digo que hay que tener cuidado en eso, cuando se esté en la parte de Libros, pues a referirse a los libros.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Pues mira, esta cuestión es un poco delicada, aquí te voy a exponer mis pensamientos al respecto.
Con todos los datos que se dan en el libro (por supuesto tambien los que has añadido) se puede decir que Sauron si tenía cuerpo, pero no tenía voluntad que lo animase.
Como esa voluntad (al menos la...
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."