El Hobbit

Cerrado

Melian-Maia
Melian-Maia
Hola foreros/as

Haber..me estoy releyendo EH y he encontrado varias cosas que me tienen algo confundida...haber...veamos..

y guardan el botín mientras viven (lo que en la práctica es para siempre, a menos que los maten)

Ahi se habla de los dragones...los dragones no mueren de ninguna otra forma? No mueren de hambre por ejemplo?

mi abuelo fue de nuevo rey bajo la montaña y tratado con gran respeto por los mortales, que vivían al sur

Las criaturas inmortales de la TM suelen hablar de "los mortales"...porque Thorin habla así si es un enano, y por lo tanto mortal? O así se le llama a los hombres? Suena raro que un mortal hable de los otros mortales como si fueran diferentes a el mismo

montaban en poneys, y de cada uno colgaban...

Aca nuevamente hablan de los enanos, ¿de cuando que los enanos montan? Gimli no decía que los enanos no montaban? Es solo un gusto de Gimli?

Saludos desde Valinor
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#1 Respondiendo a: Melian-Maia

Hola foreros/as

Haber..me estoy releyendo EH y he encontrado varias cosas que me tienen algo confundida...haber...veamos..

y guardan el botín mientras viven (lo que en la práctica es para siempre, a menos que los maten)

Ahi se habla de los dragones...los dragones no mueren de ninguna...

ten en cuenta q la obra de tOlkien fue evolucionando conforme la escribia, no existia antes de ser, y mucho menos es un dogma a seguir, aunque hay incoherencias, sobre todo se debe a la forma en que Tolkien fue evolucionando su obra, y en este caso, integrando al hobbit en el 'mitos' que fue creando..
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
WitchKingofAngmar
WitchKingofAngmar

#2 Respondiendo a: Javis Felagund

ten en cuenta q la obra de tOlkien fue evolucionando conforme la escribia, no existia antes de ser, y mucho menos es un dogma a seguir, aunque hay incoherencias, sobre todo se debe a la forma en que Tolkien fue evolucionando su obra, y en este caso, integrando al hobbit en el 'mitos' que fue creando...

Hay que tener un poquito de tolerancia con este tipo de "errores" o incongruencias en el Hobbit con relación a ESDLA o El Silmarillion. Como menciona Javis Felagund, la obra de Tolkien fue evolucionando, hay que tomar en cuenta que el Hobbit era un cuento para niños, sin grandes bases en la mitologia que por placer creaba desde hace tiempo Tolkien ( El Silmarillion), la secuela del Hobbit, ESDLA, evolucionaria de tal forma que dejaria de tomarse en cuanta como tal, y esta si esta mas apegada a mitologias y leyendas del Silmarillion, digamos que es un puente entre el Hobbit y El Silmarillion.

Es normal encontrar cosas como esta en El Hobbit, detalles descuidados que luego encuentran contradicciones en ESDLA, por la forma en que este ultimo esta detallado, cuidando y dando explicacion a esas pequeñas cositas que en El hobbit dejo asi nomas.
¡No te interpongas entre el Nazgül y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del...
Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#3 Respondiendo a: WitchKingofAngmar

Hay que tener un poquito de tolerancia con este tipo de "errores" o incongruencias en el Hobbit con relación a ESDLA o El Silmarillion. Como menciona Javis Felagund, la obra de Tolkien fue evolucionando, hay que tomar en cuenta que el Hobbit era un cuento para niños, sin grandes bases en la mit...

jajajaja...no me han entendido..

Mi idea no es en absoluto mostrar los errores de Tolkien a lo largo de sus libros..si no saber si eso tenía una explicación...o eran cambios que había hecho Tolkien...

Saludos desde Valinor
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Melian-Maia

jajajaja...no me han entendido..

Mi idea no es en absoluto mostrar los errores de Tolkien a lo largo de sus libros..si no saber si eso tenía una explicación...o eran cambios que había hecho Tolkien...

Saludos desde Valinor

pues...

Teniendo en cuenta lo dicho por Javis Felagund y WitchKingofAngmar:

"y guardan el botín mientras viven (lo que en la práctica es para siempre, a menos que los maten)"
Que yo sepa, si un dragón deja de comer mucho tiemo supongo que acabaría muriendo (es ley de vida). Para mí, es algo así como decir que los elfos son inmortales, porque en realidad sí que pueden morir, ahora bien, no es lo común (si obviamos el asunto de las guerras y tal :P ).

"mi abuelo fue de nuevo rey bajo la montaña y tratado con gran respeto por los mortales, que vivían al sur"
Los enanos son mortales, sí, pero viven mucho más que un hombre corriente. Teniendo en cuenta esto, y el orgullo de los enanos, no sería raro comprender que se refiriera a los hombres como mortales, cuento ellos también lo son.

"montaban en poneys, y de cada uno colgaban..."
Será un cambio de ideas en Tolkien, o simplemente que Gimli no soportaba no tener los pies en la tierra

(Mensaje original de: Akane)
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#5 Respondiendo a: Anónimo

pues...

Teniendo en cuenta lo dicho por Javis Felagund y WitchKingofAngmar:

"y guardan el botín mientras viven (lo que en la práctica es para siempre, a menos que los maten)"
Que yo sepa, si un dragón deja de comer mucho tiemo supongo que acabaría muriendo (es ley de vida). Para mí, es algo así...

Con los Poneys

Puede ser que por el tipo de viaje necesitaban montar en poneys.
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Rhapsody
Rhapsody

Hola foreros/as

¿quieren más contradiciones?

Hola a todos...

Aunque lo que menciono Melian-Maia yo no lo había notado, también veo otras incongruencias en el hobbit que chocan mucho con ESDLA

De entrada nos encontramos con:
"Se decía a menudo [...] que tiempo atrás un antepasado de los Tuk se había casado con un hada"

¿Un hada? ¿dónde están? ¿por que Tolkien jamás volvió a hablar de las hadas? Por ahí me han dicho que asi Tolkien se referia a los elfos, pero entonces ¿porque no le llamo hada a ningun elfo que aparece en todo el libro?

Y después solo veamos lo que se dice cuando Bilbo se va llendo de la comarca:

"Cruzaron primero las tierras de los hobbits, un extenso país habitado por gente simpática, con buenos caminos, una posada o dos, y aquí y allá un enano o un granjero que trabajaba en paz"

Yo solo pregunto ¿ENANOS? ¿Viviendo en la Comarca? ¿y lo de gente? supongo que se refiera a hobbits, ya que humanos pues sería tambien un error.

Tal com dijeron mas arriba, supongo que Tolkien conforme desarrollo más su obra tal vez no le importó caer en ciertas incogruencias mientras al final el mundo de la Tierra Media quedara mejor plasmado.

Saludos...
Muchas veces el único sentido que tiene ésta vida es el sentido del humor.

Permalink |
Rhapsody
Rhapsody

#7 Respondiendo a: Rhapsody

¿quieren más contradiciones?

Hola a todos...

Aunque lo que menciono Melian-Maia yo no lo había notado, también veo otras incongruencias en el hobbit que chocan mucho con ESDLA

De entrada nos encontramos con:
"Se decía a menudo [...] que tiempo atrás un antepasado de los Tuk se había casado...

Por cierto

Quizas lo de Enanos era solo de Enanos que pasaban la Comarca (no dicen que vivan ahi) de todas formas al referise "un enano o un granjero que trabajaba en paz" da a entender que vive en la Comarca ¿no? porque dudo que algun hobbit tuviera como empleados a Enanos.

Saludos...

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Hola foreros/as

Sobre los ponies

Una interpretación posible y lógica es que los enanos no montasen en caballo. Y que Gimli se refiriese a eso. Pero si que fuesen capaces de montar en pony, aunque no se tratase de jinetes consumados, claro

Es lógico, porque los caballos se controlan con las piernas, y es bastante importante que tus piernas sean adecuadas a la altura del caballo. Por eso un enano a caballo lo tendría difícil

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#8 Respondiendo a: Rhapsody

Por cierto

Quizas lo de Enanos era solo de Enanos que pasaban la Comarca (no dicen que vivan ahi) de todas formas al referise "un enano o un granjero que trabajaba en paz" da a entender que vive en la Comarca ¿no? porque dudo que algun hobbit tuviera como empleados a Enanos.

Saludos...

Las hadas son los elfos

Al principio ultilizaba el término hada para referirse a ellos. Así que no hay contradicción en ese punto

¿Dónde está esa cita de los enanos que viven en la Comarca? No la recuerdo, y me has picado la curiosidad.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#8 Respondiendo a: Rhapsody

Por cierto

Saludos...

Ah claro, eso sí me suena

De hecho hay un camino cerca de la comarca utilizado por los enanos. Eso no es ninguna contradicción

Saludos desde altamar

Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#11 Respondiendo a: Idril_Itarille

Sobre los ponies

Una interpretación posible y lógica es que los enanos no montasen en caballo. Y que Gimli se refiriese a eso. Pero si que fuesen capaces de montar en pony, aunque no se tratase de jinetes consumados, claro

Es lógico, porque los caballos se controlan con las piernas,...

enanos en la comarca...

Pues Idril...esa cita donde mencionan a los enanos en la comarca..está en la pagina 41 (capitulo 2) en el segundo párrafo.

Saludos desde Valinor

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#12 Respondiendo a: Melian-Maia

enanos en la comarca...

Pues Idril...esa cita donde mencionan a los enanos en la comarca..está en la pagina 41 (capitulo 2) en el segundo párrafo.

Saludos desde Valinor

Gracias Melian

Pues parece que en la traducción se ha perdido parte de la explicación. En inglés pone:

and now and then a dwarf or a farmer ambling by on business

y ambling significa caminar, montar o andar tranquilamente. Por lo tanto, en inglés está claro que se cruzan por el camino con enanos o granjeros, no que los vean trabajando en sus campos

Saludos desde altamar

Permalink |
Rhapsody
Rhapsody

#13 Respondiendo a: Idril_Itarille

Gracias Melian

Pues parece que en la traducción se ha perdido parte de la explicación. En inglés pone:

and now and then a dwarf or a farmer ambling by on business

y ambling significa caminar, montar o andar tranquilamente. Por lo tanto, en inglés está claro que se cruzan por el cami...

Eso lo explica

No pues aquí la traducción SÍ QUE AFECTÓ el significado del libro. Gracias por la aclaración Idril_Itarillë.

De todas formas, lo del comentario del hada me sigue sin convencer, sino ¿porque Tolkien no le llamo hada a ningún elfo en todo lo que resta del libro?

Como gusto personal, a mí si me hubiera gustado ver hadas en la Tierra Media, hubiera sido genial.

Saludos...

Permalink |