Los balrogs vuelan, y tienen alas

Cerrado

El_Nigromante
El_Nigromante

#20 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo

Pues no voy a tener que raspar...

... óxido ni nada, no sé si con media hora diaria va a ser suficiente .

Gracias por aclararnos la duda, aunque ahora estoy más confusa que antes . Si hubiera llegado a saber Tolkien la que iba a liar por un par de alitas, no se lo habría creído .

Entonces...

...está bien traducido :P Esta vez la culpa no fue de los traductores . Pero yo siempre he creido que hay Balrogs con alas y sin alas :P (ver mi ficha )...

Tenna Rato

PD: Prima...¿Mensaje? Últimamente tengo problemas con el correo, y me temo que no he recibido ningun e-mail !
"Fear is the path to the Dark Side...fear leads to anger...anger leads to hate...hate to suffering." Yoda

Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres "Las hojas de Lorien no caen sin razón"
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#17 Respondiendo a: El_Nigromante

Una duda, Fêanor...

Yo me pregunto lo mismo...siempre lo hice :P Pero nunca he visto la versión en inglés. Si dijera "his wings" sería "sus alas" (no 'their' ni 'its', prima :P...por cierto...¡tanto tiempo! ); o, como dice laprima, "the wings", sería "las alas".
Es sabido que los traductores ya...

Tarde pero respondo

Hola primajevi. Como ya dijo Merwen, en inglés dice its wings, o sea, sus alas; Nigromante, no es "his", porque en inglés se usa el "it" para animales, criaturas extrañas y cosas; para el caso, no se sabe el sexo de los balrogs (aunque en mis sueños, parece, son hembras), por eso usa el it; si fuera Shelob, por ejemplo, supongo que usarìa "her", pero no estoy seguro, no tengo el libro aquí). Ah, y no está bien traducido, al menos no literalmente (en español dice "las", en lugar de "sus"); digo esto por tu último post, titulado "Entonces").

Yo lo decía en respuesta a Alkarion, nada màs. Claro que coincido con primajevi en que "las alas no implican necesariamente que tengan que volar, pueden tenerlas simplemente como un elemento intimidatorio, igual que muchos animales en la naturaleza ostentan cuernos, colores agresivos y otros aditamentos que sólo sirven para impresionar a sus rivales... Pero reconozco que, por lo que dice Tolkien del Balrog de Moria, da más la impresión de que no tiene alas, sino que son sólo una forma que simula con la sombra que le envuelve, y la segunda mención de las alas, en ese caso, sería metafórica." Lo has dicho clarísimo.
Es decir, y en esto tiene sentido lo que decía en mi post... el hecho de que sean "sus" alas no determina que sean de sombra o sólidas... tampoco que sean permanentes u ocasionales... sólo determina que sean suyas.
Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Gwyddion
Gwyddion

#1 Respondiendo a: Anónimo

Para aclarar algunas dudas que parece que surgieron con los balrogs, hago un pequeño comentario, que espero no llegue demasiado tarde:
El Balrog vuela, en Moria no pudo volar porque es un lugar estrecho para él, es como si una paloma cayese de espaldas por una chimenea estrecha, la leche que se peg...

Mi humilde opinión

Aiya
Yo soy de los que creen que tienen alas. Y también de los que se creyeron que habían descubierto América cion la frase de extendió sus alas....
En fin, adoptemos un tono serio: leo con cierta preocupación que cuando se dice las de sombra ya se dice que son alas no reales. Vamos a ver: ¿acaso los balrogs eran algo más que sombra? A buen entendedor, pocas palabras.
Namarië

PD: mi teoría: que sí, que tienen alas y que son de sombra, como el resto de ellos mismos.
Other evils there are that may come for Sauron is himself but a servant or emissary. Yet, it is not our part to master all the tides of the world, but to do what is in us for the succour of those years wherein we are set, uprooting the evil in the fields that we know, so that those who live after ma...
Permalink |
laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

#22 Respondiendo a: fëanor666

Tarde pero respondo

Hola primajevi. Como ya dijo Merwen, en inglés dice its wings, o sea, sus alas; Nigromante, no es "his", porque en inglés se usa el "it" para animales, criaturas extrañas y cosas; para el caso, no se sabe el sexo de los balrogs (aunque en mis sueños, parece, son hembras), por es...

Gracias

No pasa nada, por lo menos te has tomado la molestia de contestar, igual que Merwen (lo curioso es que partiendo de las mismas palabras de Tolkien lleguéis a conclusiones opuestas :P). Sí, es posible que no tengan alas, aunque a mí me gusta imaginarme a los balrogs con ellas, igual que tú sueñas con balrogs hembras .

Saludos desde la Cuaderna del Sureste
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

#24 Respondiendo a: Gwyddion

Mi humilde opinión

Aiya
Yo soy de los que creen que tienen alas. Y también de los que se creyeron que habían descubierto América cion la frase de extendió sus alas....
En fin, adoptemos un tono serio: leo con cierta preocupación que cuando se dice las de sombra ya se dice que son alas no reale...

Mmmm...

No sé, sobre el balrog de Moria Tolkien dice esto:

"(...) parecía una gran sombra, y en medio de esa sombra había una forma oscura, quizá una forma de hombre, pero más grande".

Y también:

"El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas".

Yo entiendo que el balrog no es sólo sombra, sino que hay un cuerpo tangible dentro de esa sombra. Así que, en el caso de que las alas sean de sombra, no forman parte realmente de su cuerpo, no serían "reales".

¡Saludos!
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
Gwyddion
Gwyddion

#25 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo

Mmmm...

No sé, sobre el balrog de Moria Tolkien dice esto:

"(...) parecía una gran sombra, y en medio de esa sombra había una forma oscura, quizá una forma de hombre, pero más grande".

Y también:

"El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se ab...

Sí, pero...

Aiya!
Ahí, en lo de la forma real parece que llevas razón, pero la oscuridad parece un atributo (permítanme la expresión) propio del balrog, es como si formara parte de él. Por tanto, aún siendo intangible podría formar parte del balrog. De hecho, en la cita que tú pones ("se abrió como dos alas") parece como si fuera algo aparte, pero luego, la otra famosa cita (abrió las alas de muro a muro) se implica una voluntad. No dice extendió la oscuridad, si no abrió la alas. De la misma manera que podía haber dicho lanzó los puños (al más puro estilo mazinger z). De lo que yo deduzco que el balrog, aunque sea, como bien dices, también una forma física, tiene una parte de sombra que forma parte de él. Las alas podría ser que formaran parte de esto.
Namarië
Other evils there are that may come for Sauron is himself but a servant or emissary. Yet, it is not our part to master all the tides of the world, but to do what is in us for the succour of those years wherein we are set, uprooting the evil in the fields that we know, so that those who live after ma...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#26 Respondiendo a: Gwyddion

Sí, pero...

Aiya!
Ahí, en lo de la forma real parece que llevas razón, pero la oscuridad parece un atributo (permítanme la expresión) propio del balrog, es como si formara parte de él. Por tanto, aún siendo intangible podría formar parte del balrog. De hecho, en la cita que tú pones ("se abrió com...

A ver...

Creo que estáis mezclando un poco las cosas.
Es que las alas sí son reales... el hecho de que no sean sólidas, o que no sirvan para volar, no significa que no sean reales. No es que el balrog provoque alucinaciones en quienes lo vean, al estilo del cuento de Ray Bradbury "Los hombres de la Tierra". Es una sombra espesa (no es sólo "ausencia de luz", tiene entidad propia, por eso es "real"), que rodea al balrog. Pero lo que yo digo es que el balrog no es meramente sombra. La sombra lo envuelve, y es parte de él también; pero dentro de la sombra, y además del fuego, y detrás del miedo que inspira, está su cuerpo, sólido (ver la lucha con Gandalf cuando salen del agua), antropomorfo (tronco, brazos, piernas, cabeza). Es aquí en donde no coincidimos con algunos que sostienen que tiene alas sólidas, aunque la mayoría de los que se dicen de L.B.T.A. afirman que son de sombra, (como veréis si leéis el extensísimo post del que hablaba Gwaihir), y nos distinguimos meramente en que ellos dicen "tienen" y yo digo "no tienen pero pueden dar a su sombra esa forma y tenerlas, ocasionalmente".
Yo digo que el balrog tiene un cuerpo sólido, rodeado de fuego y sombra (y miedo, como los nazgul, pero no tan "helado"), y que puede abrir "a voluntad" esa sombra, real (pero no sólida), suya (de ahí "its"), como alas, así como el calamar arroja tinta (que puede abrirse como un gran hongo, pero que no es un hongo, aunque algún escritor lo describiere como "su hongo" luego de haber dicho "como un gran hongo").
Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |