el señor obtuso

Cerrado

mikethrandir
mikethrandir
hola a todo el mundo
bueno, queria haceros una consultilla: creeis que en la pelicula sauron transmite sensacion de poder?? me explico. en el libro no sale nunca directamente pero siempre esta presente con una gran intensidad, es diabólico, es lo peor q te puede pasar, es el señor oscuroXD y en la peli no me convence (no me refiero solo a lo del faro) sino a las reacciones que tienen los demas, a mi me parece que la unica razon por la que van a la puerta negra en la pelicula es para que frodo tenga mas facil su misión, y vale que en el libro era asi tambien, pero tambien se mencionaba que tarde o temprano si el anillo no era destruido sauron someteria a toda la peña....
me estoy liando,jajaja. os lo explico con una pregunta:
1. no hubiera sido mejor esconder el anillo(en la peli) ya que el poder de sauron se lo cargan en la batalla del pelenor, y por tanto frodo solo pone en peligro a los demas al dejar el anillo tan cerca de sauron? en el libro sauron les hubiera dado a todos caña a pesar de la derrota en minas tirith, porque las fuerzas que manda a la ciudad son solo una pequeña parte de su macroejercito,y sin embargo en la pelicula no es asi, si el anillo desapareciera despues de la guerra sauron no seria ningun problema, y en el libro el queria el anillo pero no lo necesitaba para matar y esclavizar a toda la tierra media xq ya era lo suficientemente poderoso sin el.
supongo que no os habeis enterado de nada.
Incluso ahora hay esperanza
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

#1 Respondiendo a: mikethrandir

hola a todo el mundo
bueno, queria haceros una consultilla: creeis que en la pelicula sauron transmite sensacion de poder?? me explico. en el libro no sale nunca directamente pero siempre esta presente con una gran intensidad, es diabólico, es lo peor q te puede pasar, es el señor oscuroXD y en la...

einnn???

¿¿Qué el poder de Sauron se lo cargan en el Pelennor en las pelis??. Pues debemos de haber visto películas diferentes En las pelis quedan totalente rodeados y superados, sin posibilidad de victoria; y sólo cuando Frodo destruye el Anillo vencen: los orcos son engullidos por la tierra o desaparecen. De hecho, para resaltar lo que hubiera pasado si Frodo no hubiera arrojado el Anillo, ponen la escenita de Aragorn VS Troll en la que éste está a punto de matar a Aragorn. Justo cuando va a acabar con él, se destruye el Anillo y sale corriendo como el resto de sus colegas .
¡¡Si te refieres a otra cosa explícamelo!!
Namis!!
Permalink |
the_dark_elf
the_dark_elf

#2 Respondiendo a: Fingolgin

einnn???

¿¿Qué el poder de Sauron se lo cargan en el Pelennor en las pelis??. Pues debemos de haber visto películas diferentes En las pelis quedan totalente rodeados y superados, sin posibilidad de victoria; y sólo cuando Frodo destruye el Anillo vencen: los orcos son engullidos por la tierra...

einnn???

Creo que te entiendo, lo que quieres decir que al final a Sauron solo le quedan 10000 orcos, frente a los 200000 de la batalla, pero aun así, si el anillo no se destruyera, Sauron podría volver a reforzarse.

En el libro también se propone esconderlo, antes de que se sepa cual es la real fuerza de Sauron y la respuesta...

...la tienes en el capítulo del Concilio de Elrond, si no tienes nada que hacer, te recomiendo que lo leas, no olvide que en el libro Frodo no sabe nada de lo que hacen los otros y en la película tampoco.

Namarië
A Galad ren i veniar hi'aladhremmin ennorath. A Elbereth Gilthoniel ithil nâ thûl, ithil lîn hen.

No es más rico el que tiene más sino el que menos ha de necesitar y si tu tienes alguien junto a ti rico serás
Permalink |
alaluna
alaluna

#3 Respondiendo a: the_dark_elf

einnn???

Creo que te entiendo, lo que quieres decir que al final a Sauron solo le quedan 10000 orcos, frente a los 200000 de la batalla, pero aun así, si el anillo no se destruyera, Sauron podría volver a reforzarse.

En el libro también se propone esconderlo, antes de que se sepa cual es la real...

Pos yo...

...pensaba que la batalla de Pelennor y la que tienen frente a la Puerta Negra no eran la misma... y eso que ya me he leído los libros...

alaluna( en la máquina de Miruvor del pasillo de la biblioteca de Minas Tirith)
Son Periain,del lejano país de los Medianos,y príncipes de gran fama,dicen.Si lo sabré yo,que tuve que atender en las Casas a uno de ellos.[…]Y el Señor Piedra de Elfo es una maravilla:un poco duro cuando de hablar se trata,es cierto,pero tiene lo que se dice un corazón de oro;y manos de Curador.”La...
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

#4 Respondiendo a: alaluna

Pos yo...

...pensaba que la batalla de Pelennor y la que tienen frente a la Puerta Negra no eran la misma... y eso que ya me he leído los libros...

alaluna( en la máquina de Miruvor del pasillo de la biblioteca de Minas Tirith)

jajaja, que patinazo!!! perdón!!!

Mil perdones, un lapsus tremendo: he confundido Morannon con Pelennor .
Ahora sí que tiene sentido tu pregunta, perdón nuevamente. Pues la verdad es que sí que da la sensación de que las fuerzas de Sauron quedan reducidas a poca cosa, pero también dejan ver miles de orcos huyendo para refugiarse nuevamente en Mordor.
De todos modos esto tratan de arreglarlo en la conversación en el Salón del Trono, cuando Gandalf dice que 10.000 orcos se interponen entre Frodo y el Monte del Destino. Aún así, para mí ahí la "cagan" aún más, pues se supone que 10.000 fueron los orcos que marcharon a Helm y desde luego, por las imágenes del Morannon son muchos más. Todo puede ser que nuevamente la esté pifiando y diga 100.000 en lugar de 10.000 .
Namis!!
Permalink |
the_dark_elf
the_dark_elf

#5 Respondiendo a: Fingolgin

Mil perdones, un lapsus tremendo: he confundido Morannon con Pelennor .
Ahora sí que tiene sentido tu pregunta, perdón nuevamente. Pues la verdad es que sí que da la sensación de que las fuerzas de Sauron quedan reducidas a poca cosa, pero también dejan ve...

En Helm no se veía el fondo por ser de noche, así que tampoco podemos atinar muy bien, lo mismo hay más filas de orcos que los que se ven en la nocturnidad, y por la mañana, cuando viene Eomer, quedan muchos menos que los que había por la noche (lógico no?)

Namarië
A Galad ren i veniar hi'aladhremmin ennorath. A Elbereth Gilthoniel ithil nâ thûl, ithil lîn hen.

No es más rico el que tiene más sino el que menos ha de necesitar y si tu tienes alguien junto a ti rico serás
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

#6 Respondiendo a: the_dark_elf

En Helm no se veía el fondo por ser de noche, así que tampoco podemos atinar muy bien, lo mismo hay más filas de orcos que los que se ven en la nocturnidad, y por la mañana, cuando viene Eomer, quedan muchos menos que los que había por la noche (lógico no?)

Nama...

mmmmmmmm...

...esto nos lleva a otro patinazo en mi humildísima opinión, pero esta vez (para variar ) de PJ. ¿Acaso alguno pensó que realmente en Helm sólo había 10.000 orcos? En la misma batalla, efectivamente, no se ve hasta donde llegan las tropas, pero hay imágenes de la marcha de los Uruk hacia Helm e incluso en el mismo Isengard que nos muestran que son mucho más de 10.000. Que queréis que os diga, en España cuando por desgraciadas circunstancias hemos visto manifestaciones de 1.000.000 de personas, no parecían muchas más que los planos largos que nos muestran la marcha de los uruk.
Conclusión: Aragorn necesita gafas o no sabe contar . ¿Alguién se apunta a montar una óptica en la TM? :P
Namis!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Fingolgin

mmmmmmmm...

...esto nos lleva a otro patinazo en mi humildísima opinión, pero esta vez (para variar ) de PJ. ¿Acaso alguno pensó que realmente en Helm sólo había 10.000 orcos? En la misma batalla, efectivamente, no se ve hasta donde llegan las tropas, pero hay imágenes de la marcha de los Uruk ha...

marchando esa óptica

POrque desde luego hace falta, pensad que 10.000 personas son lo que caben en un fondo de un estadio de futbol no muy grande, y desde luego lo que ha Helm van muchisimos mas, creo que en todas las batallas excenden el número de soldados que dicen que hay, para dar mayor expectacularidad, pero esque queda un poco ridiculo,...bueno lo dicho que estoy contigo, hay que ponerles una óptica pero mu grande, a ver si no la van a ver.

(Mensaje original de: el tuka)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: the_dark_elf

Nama...

¿La habéis visto en inglés?

Me refiero a la peli. Lo digo porque es muy común, muchísimo más de lo que pensáis, cambiar las cifras para hacerlas coincidir con el movimiento de los labios. La de veces que habré visto en series de TV cambiar 6000 por 600 y semejantes
Bueno, lo de Gandalf tiene pecado. Tan listo que es y hasta ahora no se da cuenta de que ha enviado a Frodo a una muerte segura... Vaya chufa de Concilio que hicieron en Rivendel

Sobre Sauron... No impone, no tiene fuerza... Muy mal resuelto ponerlo como Ojo. Las apariciones en LCDA a través del Anillo (como Ojo mental acosando a Frodo) son mucho más efectivas que sus múltiples escenas allí quietecito encima de la torre. Convertirlo en un ojo-faro fue el colmo... Esa escena en concreto es de lo más ridículo que he visto en muchísimo tiempo

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
liwen
liwen

#1 Respondiendo a: mikethrandir

hola a todo el mundo
bueno, queria haceros una consultilla: creeis que en la pelicula sauron transmite sensacion de poder?? me explico. en el libro no sale nunca directamente pero siempre esta presente con una gran intensidad, es diabólico, es lo peor q te puede pasar, es el señor oscuroXD y en la...

Joder, que poder de liacion tienes.
Bueno, la verdad es que tienes razón en eso de que en la peli solo es un malo malito, no como en los libros, que mas bien es ese ser horrible que te está vigilando a cada instante y no te deja en paz (que estrés dios mio).
No sé, supongo que en la peli Sauron es algo mas Light, como la Coca Cola ésta, pero no por ello deja de ser un peligro, yo que sé, cuando traduzca tu mensaje al completo intentaré ser mas convicente :P

Saludos desde Eartittë!
"veo venir una dama
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."

(WarCry, el mejor grupo de este país)

Permalink |
Mithrandir_86
Mithrandir_86

#9 Respondiendo a: Anónimo

¿La habéis visto en inglés?

Me refiero a la peli. Lo digo porque es muy común, muchísimo más de lo que pensáis, cambiar las cifras para hacerlas coincidir con el movimiento de los labios. La de veces que habré visto en series de TV cambiar 6000 por 600 y semejantes
Bueno, lo de Gandalf tiene p...

Sobre Sauron

¿Como querias entonces que representaran al Ojo?

¿Con el simbolo Adidas o que se yo?
Si no lo colocan en Barad- Dur ¿Donde quieres que lo ponga?

No se, me parece totalmente logico que lo coloquen ahi y que sea un Ojo ¿o como quieres que Sauron salga representado? ¿Con un cartelon de neon en Barad-Dur que ponga "Aqui el Señor Oscuro. Cubatas y Whiskazos a 3 euros"?????????
"-¡Hurra! -gritó Pippin incorporándose de un salto-. ¡He aquí a nuestro noble primo! ¡Abran paso a Frodo, Señor del Anillo!

-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#10 Respondiendo a: Mithrandir_86

Sobre Sauron

¿Como querias entonces que representaran al Ojo?

¿Con el simbolo Adidas o que se yo?
Si no lo colocan en Barad- Dur ¿Donde quieres que lo ponga?

No se, me parece totalmente logico que lo coloquen ahi y que sea un Ojo ¿o como quieres que Sauron salga representado? ¿Con un carte...

Sobre el Ojo

Sauron tenía forma física, y no de ojo. ¿Un ojo donde se pone el Anillo Único, si no tiene dedos? (ni manos, ni pies, ni cabeza, ni nada...)

Bueno, te recomiendo una FAQ que se llama "¿Tenía Sauron forma física en la Tercera Edad?"
Te pegaría sus mejores momentos, como donde dice que Morgoth también tenía un "Ojo" como Sauron y a nadie se le ha ocurrido jamás pensar que Morgoth era un "Ojo", (bueno, tal vez PJ sí lo piense...), pero como no se puede copiar nada de la FAQ, pues tendrás que buscarlo tú mismo.
Encontrarás el enlace aquí mismo a la derecha. Justo debajo de la fotico de Viggo disfrazado del Aragorn de PJ, esa roja. Donde dice: "visita las famosas FAQ de ElFenomeno."

Lo que me pregunto es qué clase de Cubatas y Whiskazos se había tomado PJ al decidir poner a Sauron como un Ojo pinchado en la torre.
Deben ser de esos de 3 €, sí.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Sobre el Ojo

Sauron tenía forma física, y no de ojo. ¿Un ojo donde se pone el Anillo Único, si no tiene dedos? (ni manos, ni pies, ni cabeza, ni nada...)

Bueno, te recomiendo una FAQ que se llama "¿Tenía Sauron forma física en la Tercera Edad?"
Te pegaría sus mejores momentos, como donde dice...

Sobre el Ojo

Sauron tenía forma física porque así se deduce de los comentarios, como dice la faq, pero Sauron es ante todo una "presencia" (Tolkien sabía que así Sauron atemorizaba más). Por supuesto no ES un Ojo, físicamente hablando, el Ojo es como lo ve Frodo (o más bien lo presiente) y como lo "ven" (sienten) súbditos y enemigos. Una metáfora que se dice. La presencia de Sauron es un Ojo (vale, en realidad en una ventana de Barad Dur y no en lo alto como lo han puesto en la peli :P ).´¿Por qué crees que en una primera lectura casi todos los lectores tienen la idea de que Sauron es un Ojo? porque realmnete, no se le muestra, solo se habla de su presencia, que es sentida "como un Ojo que todo lo ve". Y Christopher hace un comentario de que a cierta altura del libro, el mismo Tolkien no diferencia entre Ojo y Sauron...

¿Cómo se mete eso en la película?muy dificilmente. En Bree, la aparición del Ojo no da problemas a nadie, se sabe que Sauron está muy lejos y "eso" es una especie de visión... pero una vez en Mordor... ¿podemos decir que se "ve" el Ojo o que se "siente"?¿y cómo podríamos sentirlo los espectadores?. Sacar a un Sauron físico, tipo humanoide, puede ir contra la fidelidad al libro más que ese Ojo en lo alto de Barad-dur... aunque no lo parezca :P. Después de todo, en el libro JAMAS "vemos" a ese Sauron físico . Otra cosa es que PJ deba haber puesto claro que el Ojo se siente (estaría bien que lo sintiera Frodo pero no mucho Sam, por ejemplo) y no se "ve" físicamente.

Habría que pedirle su opinión a PJ sobre el Ojo de morgoth, porque yo no la sé (no sale en los extras)

Saludos

PD ¿De 3 euros? esos son de garrafón :P... con el dinero que tiene se puede comprar un Chivas de 50 años por lo menos

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |
Mithrandir_86
Mithrandir_86

#12 Respondiendo a: Anónimo

Sobre el Ojo

Sauron tenía forma física porque así se deduce de los comentarios, como dice la faq, pero Sauron es ante todo una "presencia" (Tolkien sabía que así Sauron atemorizaba más). Por supuesto no ES un Ojo, físicamente hablando, el Ojo es como lo ve Frodo (o más bien lo presiente) y como lo...

Sobre el Ojo

Yo no digo que no tuviese forma fisica lo que digo es que en el Libro aparece fisicamente como un Ojo, en ningun momento sale Sauron por la ventana como Omaita yo que se.

P.D : Y los pelotazos a 3 euros son d JB o Dyc 8 años aqui en Malaga valen eso, no se como estaran los precios por el norte ......
"-¡Hurra! -gritó Pippin incorporándose de un salto-. ¡He aquí a nuestro noble primo! ¡Abran paso a Frodo, Señor del Anillo!

-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Mithrandir_86

Sobre el Ojo

Yo no digo que no tuviese forma fisica lo que digo es que en el Libro aparece fisicamente como un Ojo, en ningun momento sale Sauron por la ventana como Omaita yo que se.

P.D : Y los pelotazos a 3 euros son d JB o Dyc 8 años aqui en Malaga valen eso, no se como estaran los precios p...

Sobre el Ojo

lo que digo es que en el Libro aparece fisicamente como un Ojo
No . La FAQ ayuda mucho, si los mensajes de nuestras compañeras no lo han hecho.

Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#12 Respondiendo a: Anónimo

Sobre el Ojo

Sauron tenía forma física porque así se deduce de los comentarios, como dice la faq, pero Sauron es ante todo una "presencia" (Tolkien sabía que así Sauron atemorizaba más). Por supuesto no ES un Ojo, físicamente hablando, el Ojo es como lo ve Frodo (o más bien lo presiente) y como lo...

Pues yo debo der rara,...

...en mi primera lectura nunca pensé que Sauron fuera un ojo.
La verdad es que no sé de nadie que se haya leido el libro y haya llegado a esa conclusión, aparte de PJ y algún comentario del foro... pero siempre he dado por supuesto que esos comentarios son de gente que, influenciados por el Ojo en la torre de PJ, creen y están convencidos de que es un ojo.
También la mente de Dios es representada con un triangulo con un ojo dentro. El ojo que todo lo ve. Pero estoy segura de que si preguntas a la gente cómocree que es Dios casi nadie (salvo PJ tal vez...) te contestaría que es un Ojo colgado del cielo.

Creo que el comentario de Chistopher al que te refieres es a la identificación del Ojo con la mente de Sauron; la ira, el odio del Ojo. Pero como el ojo es la representación de la mente de Sauron, lo veo absolutamente normal.

En cuanto a la representación de Sauron en la película, lo he dicho mil veces. Se puede hacer sin enseñar nada.
A ver, ¿cuantos millones de películas de monstruos horrorosos y malísimos has visto en donde no ves en ningún momento al monstruo (hasta el final, cuando lo matan y tal, y solo ves una masa asquerosa y amorfa)?
Sólo se ve oscuridad, sombras, se oye una respiración o gruñido, suena una música terrorífica, hay planos de visión subjetiva del monstruo... sabes que está allí, que es malo, que es físico, que muerde y mata, ¡¡y no ves nada!!
PJ sólo ha sabido hacer un Ojo pinchado en la torre y con un faro. Terrorífico. :P

Y Mithrandir_86, si en el libro encuentras un sitio donde diga cláramente que la forma física de Sauron era un Ojo (no vale cuando Frodo lo ve en visiones o en el espejo de Galadriel, esa es la representación de la mente de Sauron, un maia que sabe hacer esas cosillas) pues si encuentras eso, te creeré y diré que PJ es un genio.

Saludos.

PD: Sí, aquí en el norte todo es bastante caro. Por 3 € te dan garrafón. Pero son con los que peores pedos te pillas. Y a PJ el dinero le vino después de la genial idea, así que ya sabemos qué bebió...
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

La verdad es que no sé de nadie que se haya leido el libro y haya llegado a esa conclusión, aparte de PJ y algún comentario del foro... pero siempre he dado por supuesto que esos comentarios son de gente q...

Eso es discutible :P

Sacar a un Sauron físico, tipo humanoide, puede ir contra la fidelidad al libro más que ese Ojo en lo alto de Barad-dur... aunque no lo parezca

Dependería de lo que PJ hiciese con un Sauron de verdad. Si llega a sacarlo al Morannon a luchar como pretendía, pues quizá... Aunque yo, viendo lo que tenemos ahora (viendo el Ojo y el supuesto trol que le sustituye), lo hubiera preferido. Puestos a ridiculizar, prefiero un Sauron más real a un faro. Eso sí, si no supiera lo que me esperaba con el Ojo, también me habría quejado de su aparición física en Morannon :P
Pero si tengo que elejir entre que salga un tío con armadura o un Ojo, después del Sauron que vimos en el prólogo, prefiero al tío con armadura (o sin, si se consigue que de miedo y sensación de poder), que al fin y al cabo, es más cercano al Sauron de Tolkien que un Ojo con chirivitas en lo alto de la torre. De todas formas, sus apariciones físicas en la película son limitadas, simplemente para recordar su presencia.
Un Sauron de verdad no impide las apariciones de El Ojo. En LCDA las apariciones Ojeriles estaban relacionadas con el Anillo, con la mente, no con la presencia física. Lástima que no se limitase a eso (aunque Gandalf y Saruman comentaro que tenía forma de Ojo.. bueno, dijeron que no podía tomar forma y que tomó forma de ojo, lo cual es aún peor, por incongruente).

Yo me pregunto dónde se dejó PJ aquello que repetía tanto: "no podemos hacer que Sauron no salga al final, sería como no mostrar a Darth Vader en todas las pelis de SW" :P

Un saludo.

Permalink |
Mithrandir_86
Mithrandir_86

#16 Respondiendo a: Anónimo

Sacar a un Sauron físico, tipo humanoide, puede ir contra la fidelidad al libro más que ese Ojo en lo alto de Barad-dur... aunque no lo parezca

Dependería de lo que PJ hiciese con un Sauron de verdad. Si llega a sacarlo al Morannon a luchar como pretendía, pues quizá...

¿¿Sauron en el Morannon??¡¡ Blasfemo¡¡¡

Si alguno se escandalizaron por ciertos tomates o barrancos, si llegan a ver al Señor Oscuro luchando contra Gimli o Legolas hubiesemos podido ver la cabeza de PJ en una pica.
No se yo cuando lei el libro por primera vez entendi que Sauron era corporeo pero muy debil.

P.D: ¿Si que es garrafon eso de los 3 euros no?? ¿Cuantos te has tomado para decir eso

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

La verdad es que no sé de nadie que se haya leido el libro y haya llegado a esa conclusión, aparte de PJ y algún comentario del foro... pero siempre he dado por supuesto que esos comentarios son de gente q...

Ni yo

Nunca imaginé que Sauron fuera físicamente un ojo (un ojo sin párpado pero que parpadea, qué cosas ), el Ojo es su voluntad, pero tampoco me lo imaginé "corporal" del todo, Tolkien no lo describe como para imaginártelo con detalle (¿tenía nariz, orejas, pelo, se vestía?)... hace mucho tiempo, pero creo que la idea que cogí fue de un espíritu omnipresente, malvado y cabreado .

¿No sabes de nadie? pues felicidades, te codeas con grandes lectores . Yo sí, de bastantes (aunque tampoco una exageración :P ), y cada vez que sale el tema del Ojete aquí en el foro, por ejemplo, alguien lo comenta, al cual se le redirecciona a la faq correspondiente enseguida . Y no debe de ser idea de PJ, porque desde que leí esdla hace más de veinte años, he conocido a muchos tolkiendilis (más o menos absorbidos por este mundo ) y pocos no han dicho (incluso despúes de pensar, ojo ) que Sauron es un gran Ojo (y los más listillos se habían leído el Silma y te dicen: "es un espíritu maia" ). No es algo que se planteen en profundidad. Obviamente, el número de tolkiendilis que han "nacido" y he conocido después de PJ se ha doblado , pero la obra de Tolkien ya tenía sus "interpretaciones" antes de PJ (incluso desde antes de yo nacer se discutía sobre las alas de los balrogs, fíjate )

La gente no cree que Dios sea un triángulo (aunque no te creas, que los ancianos con poca cultura creen cada cosa...), pero tampoco un vejete bondadoso de larga barba blanca (aunque se deduzca de las Sagradas Escrituras, pero también es un tanto metafórica :P), ni una mano, ni un crismón, ni otros símbolos. Como conclusión pueden decirte que es un espíritu omnipotente y poco más :P. Es Él. ¿Cómo lo representan las pinturas, los murales, las películas...? no sólo como un viejo barbudo en túnica, sino como un triángulo también (y como más cosas, aunque el triángulo más bien representa a la Santísima Trinidad y no sólo a Dios Padre), que desprende una luminosidad radiante, y se oye una voz grave y potente, o bien apenas se ve nada, y los que "ven" a Dios son cegados por una enorme luz (¿cuántas películas hay del Viejo Testamento o de vida de santos, la mayoría antiguas?)... ¿acaso la gente se confunde y se cuestiona que es Dios? Pues no, entienden a la primera la simbología... La Virgen o Jesús sí se aparecen con su forma humana, pero Dios como Padre, no siempre. De igual modo, no veo absurdo "ver" un Ojo redondo en vez de triangular encima de Barad-dur. Claro está que debía haberse tratado de manera que a todos nos quedara claro que es la voluntad de Sauron, y no su cuerpo real:P. Pero como católicos solemos entender símbolos más complicados que éste del Ojo, pienso yo

El comentario de Christopher es ése , el Ojo está plenamente identificado con la voluntad y mente de Sauron, expresa su ira, y todas sus emociones. ES Sauron (la envoltura corporal de Sauron no es más que un "vestido"). Tolkien no nos mostró a Sauron, sino a su mente. Por ello sólo habla del Ojo. Y en una primera lectura, como digo, comprendo que pueda ser confundido con un ojo, pues el Ojo no sólo expresa sentimientos, sino que escruta, apunta, se mueve, busca, hasta parpadea :P. Verbos para sentir la presencia de Sauron, aunque lo veamos como lo ve Frodo, como un ojo. Tolkien usa el idioma como puede (y de una manera magistral) para transmitirnos los pensamientos de Sauron. ¿Y qué crees que piensa la gente cuando Tolkien habla de "la mente del Ojo"?¿crees que hila tan fino? unos sí y otros no.Una segunda lectura (y porqué no, una faq) ayudan a definir más a Sauron

Se puede hacer sin enseñar nada. No sé qué decirte, Sauron no es Alien, o The Relic :P. No es un monstruo agazapado tras una esquina, listo para descuartizarte, pero que antes se carga al resto del reparto (y cada vez que saliera una ventana de Barad dur se oiría de fondo una música machacona al estilo de Psicosis "ñí, ñí,ñí" ) . Y no sé cómo podría ponerse en la película, por ejemplo, el pasaje en el que Frodo ve que el Ojo "apunta al norte, donde estaban los Capitanes" y otras tantas expresiones... Que el Ojo no está bien "explicado", de acuerdo ¿qué es infiel al texto? pues no totalmente, es más fiel que sacar a Sauron en armadura con unos prismáticos . Lo malo de la película es que Sam ve también adónde apunta el Ojo (detalles, PJ, detalles...)

Es lo malo de un medio tan "gráfico", como expresar un concepto tan abstacto como una voluntad y que la sintamos... ¿acaso en los comics no sería lo mismo?¿sólo por este detalle la obra de Tolkien no puede recrearse? pues vaya...

Saludos, Hildi (y recuerdos a hildi )

PD. ¿los peores pedos? Eso es sugestión, fijo, porque es imposible con lo que "bautizan" los garrafones

PD. O no escribo o hago ladrillos . Se me debe haber pegado de Dulfin ... (o de Aelin )

PD Un inciso para Warren: ni Saruman ni Gandalf dicen en la película que Sauron tomó forma de Ojo,aunque Saruman sí dice que todavía no tenía forma corpórea (supongo que sólo vería el Ojo y no un cuerpo por el palantir :P), cuando hablan del Ojo, se refieren al espíritu de Sauron . Y lo de Darth Vader PJ lo dijo una vez... otra cosa es que la Estrella lo dijera en cada post que escribía :P

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Ni yo

Nunca imaginé que Sauron fuera físicamente un ojo (un ojo sin párpado pero que parpadea, qué cosas ), el Ojo es su voluntad, pero tampoco me lo imaginé "corporal" del todo, Tolkien no lo describe como para imaginártelo con detalle (¿tenía nariz, orejas, pelo, se vestía?)... hace mucho ti...

No sabría deciros

Sobre el tema de gente que confunde a Sauron con un Ojo no sabría qué decir, pues hasta que no entré en este foro nunca me había planteado dudas de este tipo: lo de Sauron (para mí Sauron siempre ha sido Sauron, y su mente el Ojo), la alas del Balrog (esto es un tema universal, pero nunca me había parado a pensar si tiene o no tiene :P), qué es Tom Bombadil, Frodo y Sam gays (la sorpresa que me llevé la primera ver que vi esa afirmación)...
Pero sí sé que desde que llevo en el foro, en gran parte gracias a PJ, mucha gente ha dado por hecho que era un Ojo. Digo gracias a PJ porque a la mayoría de gente le ocurre como a mí: no se paran a pensarlo hasta que le dicen algo... y si las pelis le dicen que es un Ojo, hasta que no le dicen/demuestran lo contrario pensarán así.
Pero yo creo que el libro no cunduce a error, que está bastante claro, como bien se puede ver en la FAQ.

Permalink |