Opinión de Garci sobre las película

Cerrado

Miguelito
Miguelito
En la web de El Mundo le han preguntado a Garci sobre PJ y sus películas, y esta es la respuesta

Qué opina del cine de Peter Jackson? ¿Le gusta 'Criaturas celestiales'? ¿Y la trilogía de los anillos?

Evidentemente, creo que es un cineasta de los que yo defino como un cazador de imágenes. Y la Trilogía de los anillos, creo que cobrará todavía mayor sentido cuando uno la vea seguida. Tiene el enorme mérito de haber hecho digerible un libro tan complicado como el de El señor de los anillos. Salvo, naturalmente, para sus fans que son numerosísimos. Pero Tolkien, al que leí por primera vez hace 30 años, no es un autor que te deje penetrar fácilmente en él. De ahí el mérito, insisto de Jackson.

Al final no me ha quedado claro si le ha gustado o no, pero al menos le reconoce el mérito del trabajo.

A mi, personalmente, me gustan algunas películas de Garci, pero no se qué tal quedaría haciendo la trilogía de El Señor de los Anillos . Se que Garci tiene a uno de los mejores montadores de España que le sabría dar un ritmo algo más lento a las películas que creo que a veces le falta a las de PJ.

Un saludete.
—. ¡Déjame en paz! No tengo ganas de responder a una sarta de preguntas mientras estoy comiendo. Quiero pensar.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Miguelito

En la web de El Mundo le han preguntado a Garci sobre PJ y sus películas, y esta es la respuesta

Qué opina del cine de Peter Jackson? ¿Le gusta 'Criaturas celestiales'? ¿Y la trilogía de los anillos?

Evidentemente, creo que es un cineasta de los que yo defino como un cazador de imágenes...

Se ha escaqueado limpiamente de dar una crítica a favor o en contra. Lo hacen muchos críticos. Al menos ha dicho algo con sentido, no sólo palabrería para rellenar espacio, y al menos sabe de que habla :P

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Amrod_Felagund
Amrod_Felagund

#2 Respondiendo a: Anónimo

Se ha escaqueado limpiamente de dar una crítica a favor o en contra. Lo hacen muchos críticos. Al menos ha dicho algo con sentido, no sólo palabrería para rellenar espacio, y al menos sabe de que habla :P

Hombre!!!yo creo que esta a favor por que dice que Pj ha hecho un buen trabajo....le ha reconocido el merito de trasladr un libro tan dificil.

En verdad,me ha sorprendido............este tio suele hacer criticas malas siempre
Pero los realmente peligrosos eran los Grandes Anillos,Los Anillos de Poder.Un mortal que conserve uno de los grandes anillos,no muere,pero no crece ni adquiere mas vida.Simplemente continua hasta que al fin cada minuto es un agobio.
Permalink |
Neo-
Neo-

Evidentemente, creo que es un cineasta de los que yo defino como un cazador de imágenes...

Es comprensible

La mayoria de cineastas le reconocen a PJ el enorme esfuerzo de llevar a la pantalla este libro. Podran gustarles o no las peliculas, pero la mayoria coincide en que es un logro notable lo hecho por Peter Jackson y su equipo, ya que saben los problemas a los que se enfrenta un cineasta. Tan solo basta ver los documentales de Alien Quadrilogy y de Star Wars para comprender la dificultad de rodar grandes superproducciones, sobre todo cuando se trata de directores que apenas empiezan a destacar.

Ironicamente, quienes mas critican en forma negativa la labor de Peter Jackson son aquellos que pretenden dar lecciones del cine sentados delante de un ordenador.
Miembro Fundador de L.B.T.T.P.E.L.A.P.A.L.A. (Los Balrogs tambien tienen pelos en las axilas, pegaditos a las alas.)

Promotor para que en el Retorno del Rey se incluyan secuencias de tiempo bala en las escenas de accion.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Amrod_Felagund

Hombre!!!yo creo que esta a favor por que dice que Pj ha hecho un buen trabajo....le ha reconocido el merito de trasladr un libro tan dificil.

En verdad,me ha sorprendido............este tio suele hacer criticas malas siempre

la verdad que si

Es un libro más o menos complicado de trasladar, pero no imposible, aunque me desconcierta un poco lo que dices ahora y lo que decías hace dos días. Hoy dices:

Hombre!!!yo creo que esta a favor por que dice que Pj ha hecho un buen trabajo....le ha reconocido el merito de trasladr un libro tan dificil

Y sin embargo, hace varios días decías:

Decis que no ha entendido el libro como si se tratase de la historia del tiempo de Stephen Hawkin.........yo creo que esdla no hay que entenderlo......¿¿¿que alguien me explique que hay que entender???...supongo que os referis a la mentalidad de cada personaje...pero aun asi...no creo que haya que entender demasiado¿¿¿explicadmelo por favor???

Quizas el problema radique en que algunos de vosotros(Alkarion por ejemplo)creeis entender a los personajes de Tolkien...pero daros cuenta de que no hay que entender nada......

No te lo tomes a mal, no pretendo recriminarte nada , solo que me parece curioso esa forma tan dispar de enfocar la adaptación de Peter Jackson, según se le critique o se le alabe.

Un saludo

(Mensaje original de: _Envinyatar_)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Neo-

Es comprensible

La mayoria de cineastas le reconocen a PJ el enorme esfuerzo de llevar a la pantalla este libro. Podran gustarles o no las peliculas, pero la mayoria coincide en que es un logro notable lo hecho por Peter Jackson y su equipo, ya que saben los problemas a los que se enfrenta un cinea...

irónicamente...

...parece que estés diciendo que tu eres director de cine, y que todos los que la alaben son directores o cuanto menos, dignos de serlo.

No es bonito tu mensaje, a decir verdad, es demasiado parecido al que ha provocado la movida de hace varios días, y en el capto un profundo rechazo y desprecio a todos los que puedan criticar una película, sean directores o no.

Al fin y al cabo...todos pasamos por taquilla y tenemos derecho a opinar si nos gusta o no la adaptación.

Saludos, desde la silla que hay enfrente de mi ordenador

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

irónicamente...

...parece que estés diciendo que tu eres director de cine, y que todos los que la alaben son directores o cuanto menos, dignos de serlo.

No es bonito tu mensaje, a decir verdad, es demasiado parecido al que ha provocado la movida de hace varios días, y en el capto un profundo rec...

ya estamos D

ya se pueden hacer llamadas a la concordia y al debate tranquilo, que con mensajitos de tan buen rollo como el tuyo, -Neo- (que tampoco es el primero, ¿verdad), la cosa se complica un pelín...

En fin, ....

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#10 Respondiendo a: Anónimo

ya estamos D

ya se pueden hacer llamadas a la concordia y al debate tranquilo, que con mensajitos de tan buen rollo como el tuyo, -Neo- (que tampoco es el primero, ¿verdad), la cosa se complica un pelín...

En fin, ....

(Mensaje original de: kano92)

El cliente siempre tiene razón

Y en el caso de una película el cliente es el espectador.

Por el simple hecho de pagar una entrada, y que toda una cadena de guionistas - directores - productores - actores - distribuidores, etc. vivan de mí dinero, estoy absolutamente legitimado a opinar.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Gwaihir

Por el simple hecho de pagar una entrada, y que toda una cadena de guionistas - directores - productores - actores - distribuidores, etc. vivan de mí dinero, estoy absolutamente legitimado a opinar.

Es comprensible

Bueno, para empezar me da igual el trabajo y la dificultad a la hora de calificar un resultado de una película

Para continuar, vuelves a las andadas, y pareces no haber leído el post de abajo, donde Adminforo ha escrito: eres de lo que no soportan críticas distintas a la tuya y tienes que censurarlas o encontrar una manera de anularlas. A veces me pregunto si no eres el doble nick de aniron

Lo que no entiendo es el último comentario. No tiene sentido ninguno, pero se explica por tu postura anti-críticas negativas: mogollón de foreros totalmente a favor de las películas también escriben desde su ordenador... ¿ellos no pretenden dar lecciones de cine?

En fin :P

Permalink |
Neo-
Neo-

#11 Respondiendo a: Gwaihir

Claro que si

Claro que si, Gwaihir, tienes todo el derecho del mundo a opinar, todos lo tenemos , al menos en la parte del mundo que nos ha tocado vivir. Creo que tenemos el derecho de decir lo que nos gusta y lo que no, y las causas por las cuales opinamos asi, y esa es la razon de ser de estos foros.

Pero cuando esa opinion descalifica el trabajo de otra persona, sin tener pleno conocimiento de lo que se está juzgando, con comentarios como por ejemplo : "Peter Jackson la ha cagado, es un pesimo director", etc es ese el tipo de comentarios que los que realmente saben de cine se han reservado hacer, precisamente por lo que digo en mi mensaje, porque saben las dificultades a las que se enfrenta cualquier cineasta.
Miembro Fundador de L.B.T.T.P.E.L.A.P.A.L.A. (Los Balrogs tambien tienen pelos en las axilas, pegaditos a las alas.)

Promotor para que en el Retorno del Rey se incluyan secuencias de tiempo bala en las escenas de accion.
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#13 Respondiendo a: Anónimo

Es comprensible

Bueno, para empezar me da igual el trabajo y la dificultad a la hora de calificar un resultado de una película

Para continuar, vuelves a las andadas, y pareces no haber leído el post de abajo, donde Adminforo ha escrito: eres de lo que no soportan críticas distintas a la tuya...

Garci simpatizante.

¡Hay que ver con que rápidez surge la polémica cuando se realiza una critica genérica sobre las películas!, Desde mi punto de vista, es cierto que Garci no se moja del todo, pero sus palabras destilan cierta simpatía hacia la adaptación de PJ. Y esto lo concreta en dos aspectos a mi juicio loables: el primero por la magnitud del trabajo acometido por el director y su equipo; y el segundo por tratarse de una obra compleja, preñada de nombres, escenarios e historias fantásticas. Evidentemente, ya se que hay muchos foreros que discreparán del balance globan de la trilogía, pero creo que al menos hay que reconocer el mérito de la empresa, evidencia que manifiesta el cineasta español.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
Neo-
Neo-

#13 Respondiendo a: Anónimo

Es comprensible

Para continuar, vuelves a las andadas, y pareces no haber leído el post de abajo, donde Adminforo ha escrito: eres de lo que no soportan críticas distintas a la tuya...

No me han entendido

No estoy en contra de las criticas negativas, incluso hay cosas de las peliculas que a mi no me gustan, por ejemplo:

Algunas escenas de Rohan, en Las Dos Torres
Algunas escenas de El Abismo de Helm
Las payasadas de Gimli en LDT
Las cabreolas de Legolas
El Ojo de Sauron en LDT y ERDR (En LCDA me gusta mucho)
Algunas secuencias de batallas
Frodo y Sam excesivamente llorones
Etc. etc

Sin embargo, jamas diria que Peter Jackson es un mal director, porque no tengo la mas minima idea, excepto por algunos documentales que he visto, de lo que es hacer cine. Asi que mis comentarios y opiniones solo van orientados a decir lo que me gusta y lo que no, y el porque de mi opinion, pero jamas a descalificar el trabajo de otros.

Quiza no sea tu caso, pero en este foro y en muchos otros hay quienes asi lo hacen, muy en su derecho, pero deben reconocer que estan juzgando sin conocer lo que juzgan.

Saludos!!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: dimasalang

Garci simpatizante.

¡Hay que ver con que rápidez surge la polémica cuando se realiza una critica genérica sobre las películas!, Desde mi punto de vista, es cierto que Garci no se moja del todo, pero sus palabras destilan cierta simpatía hacia la adaptación de PJ. Y esto lo concreta en dos aspectos...

Ya estamos....

El argumento del enorme trabajo acometido por PJ es recurrente, y la verdad es que nunca lo he entendido... Cuando me siento en un cine, o leo un libro, o como en un restaurante, no pregunto por cuales han sido las dificultades de la tarea, me importa un bledo, sinceramente. A partir del momento en que un artista pone a disposición del público sus obras, será juzgado por el resultado final, juicio que, evidentemente, variará en función del receptor. Pero las partes intermedias del trabajo son problema del artista...

Si fuese así, toda obra de arte debería venir acompañada de un folleto explicativo de lo que le ha costado a su creador, incluyendo tiempo, dinero, broncas con su familia y posibles divorcios

Por otra parte, es un factor al que sí va a ser sensible un compañero de profesión, por pura deformación profesional...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Neo-

No me han entendido

No estoy en contra de las criticas negativas, incluso hay cosas de las peliculas que a mi no me gustan, por ejemplo:

Algunas escenas de Rohan, en Las Dos Torres
Algunas escenas de El Abismo de Helm
Las payasadas de Gimli en LDT
Las cabreolas de Legolas
El Ojo de Sa...

Ahora sí

Entiendo lo que dices (dime que no si me equivoco :P), y entiendo que lo quieras mirar así. Pero creo que el resto del mundo, o al menos la gran mayoría no lo ve así: todos pueden criticar, tengan idea o no. Luego los demás podemos estar más o menos de acuerdo con esa crítica, alabarla por ser más elaborada e inteligente, etc.
También entiendo que molesta que alguien critique sin tener ni idea de qué habla. Hoy he leído en un periódico la crítica a Hellboy de un crítico que no es capaz de entender ni una película de Ciencia ficción o fantasía, y no tiene ni idea de la producción de dicha obra, por lo que suelta paridas como que tenía un presupuesto enorme, cuando está hecha con cuatro perras, etc. Pues esa crítica para mí vale muchísimo menos que otras (como algunas que se pueden leer en elgenoma :P :P)

Tampoco estoy contigo en lo del trabajo, como ya he dicho. Cualquier director o cualquier espectador puede criticar la película independientemente del trabajo que haya costado hacerla, y ni una vale más que otra sólo por no tener en cuenta ese factor. Claro que hay muchas formas de enfocar una crítica o comentario: respecto a su fidelidad, su dificultad... etc. Si Garci y otros muchos directores alaban más el trabajo que el resultado porque saben lo que cuesta hacer estas producciones, perfecto, pero a mí me gusta más que se mojen con el resultado

El que yo no tenga ni idea de cómo dirigir una película no significa que si afirmo que PJ es un pésimo director descalifique su obra. Podría ser que sí, claro, pero el comentario no implica a la fuerza la descalificación malsana.

Saludos.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bonitas palabras

... con las que además estoy completamente de acuerdo.

A ver, que se las diseccionamos .

Evidentemente, creo que es un cineasta de los que yo defino como un cazador de imágenes.

Si, creo que le entiendo. El poder de las tres películas de ESdlA, incluso (aunque me acuerdo menos, y también es una película diferente) de Criaturas Celestiales es en gran medida (muy grande) visual. ESdlA tiene la clara intención de entrar por los ojos, creo yo.

Y la Trilogía de los anillos, creo que cobrará todavía mayor sentido cuando uno la vea seguida.

Esto es evidente. Es una película partida en tres, cobra mas sentido cuando ves todas las partes juntas. Lo que pasa es que para verselas juntas.... pufff, 12 horas delante de la tele.

Tiene el enorme mérito de haber hecho digerible un libro tan complicado como el de El señor de los anillos.

Cuando me enteré de que se iba a rodar una película basada en ESdlA pensé justamente esto: es una oprtunidad para toda esa gente que tiene problemas con la prosa de Tolkien (yo conozco a alguno), de ver algo de la Tierra Media si salen bien. Y salieron bien .

Pero Tolkien, al que leí por primera vez hace 30 años, no es un autor que te deje penetrar fácilmente en él.

Yo me lo leí tan jovencita que ya estoy vacunada desde el principio .

De ahí el mérito, insisto de Jackson.

Desde luego, estas películas tienen mucho mérito. Y por muchas razones, entre ellas la que apunta Garci y que aquí se le reconoce siempre a las películas: acercar el mundo de Tolkien a gente que ni siquiera se había fijado en él .

Miguelito, coincido contigo, me hubiera gustado que diera opinión de la película, pero en una entrevista tampoco se puede alargar mucho y a mi, por lo menos, me gustaría que se alargara mucho. Pero no ha contestado a lo de Criaturas Celestiales. Naaa, esperaremos a que pongan alguna en Que Grande es el Cine .

Yo también he visto algunas películas de Garci (Canción de cuna, El abuelo, You're the One e Historia de un beso... mi favorita es You're the one, tiene una fotografía preciosa). No soy una fan, fan de su cine aunque tiene un estilo propio y eso siempre es interesante. Pero me gusta mas como cinéfilo... es uno de esos tipos que adoran el cine y cuando echan una película que me gusta en su programa me encanta verme los debates. Hace unos días decía que había aprendido mucho de A.F. Santos... bueno, de este hombre también he aprendido alguna cosilla .

La verdad es que un Señor de los Anillos dirigido por él sería muy curioso y desde luego con un ritmo muuucho mas lento. Las películas de Garci que yo he visto tienen un ritmo lento.

Un saludo .

P.D. ¿Lecciones de cine desde un ordenador? Umm, a mi me gustaría darlas desde una revista, al menos me pagarían.... me pagarían por palabra escrit... se me están desorbitando los ojos ¿a como se cobra la palabra hoy en día ?

(Mensaje original de: Aelin)
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#17 Respondiendo a: Anónimo

Ya estamos....

El argumento del enorme trabajo acometido por PJ es recurrente, y la verdad es que nunca lo he entendido... Cuando me siento en un cine, o leo un libro, o como en un restaurante, no pregunto por cuales han sido las dificultades de la tarea, me importa un bledo, sinceramente. A partir...

Eso nadie lo discute

pero cuantos más elementos de juicio tengamos tendremos una base más sólida para realizar una crítica. ¿Por qué vamos a desestimar datos, hechos, personajes que conocemos cuando queremos dar nuestra opinión sobre algo?, a parte de que la adaptación, y las dificultades impresas en el libro quedan recogidas en la interpretación de PJ -disocutible o no- en la trilogía.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: dimasalang

Eso nadie lo discute

pero cuantos más elementos de juicio tengamos tendremos una base más sólida para realizar una crítica. ¿Por qué vamos a desestimar datos, hechos, personajes que conocemos cuando queremos dar nuestra opinión sobre algo?, a parte de que la adaptación, y las dificultades impresas...

Eso nadie lo discute

Bueno, nos acercamos Yo veo dos procesos distintos...

Si tuviese interés en la vida de PJ, y, pongamos, me acercase a él a través de una biografía, claro que me parecería esencial el trabajo que le han costado, porque mi centro de interés sería PJ... Pero si sencillamente veo una de sus películas, ese factor no entra para mí en la ecuación... Por ejemplo, y para que veas que no es un problema específico con PJ, por muy crítica que sea con su versión de ESDLA , ví Criaturas Celestiales antes de oir hablar de adaptaciones de Tolkien, me gustó mucho, me pareció muy interesante, pero no me preocupé de saber nada del director (salvo el nombre) y no me interesé por cuanto le había costado conseguir esa película tan interesante.

No te niego que sean datos que aporten a la valoración, pero para mi gusto, no de la película, sino del individuo... Individuo que por cierto me cae muy bien, entre otras cosas por su valor y decisión a la hora de atreverse a llevar a Tolkien a la pantalla. Y no me estoy contradiciendo

En cuanto a las dificultades del libro... sí ,las tiene, y de ahí mi simpatía hacia PJ, lo cual no me priva de considerar, por ejemplo, que las dificultades le han superado

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

la verdad que si

Es un libro más o menos complicado de trasladar, pero no imposible, aunque me desconcierta un poco lo que dices ahora y lo que decías hace dos días. Hoy dices:

Hombre!!!yo creo que esta a favor por que dice que Pj ha hecho un buen trabajo....le ha reconocido el merito de t...

¿Criticas malas siempre?

¿Tú ves su programa, Amrod? Yo creo que a veces se pasa de bueno . Hombre, no conozco ningún medio donde se puedan leer críticas suyas a películas de ahora. Evidentemente tendrá películas que no le gusten, como tú y yo .

Sin querer quitarte la ilusión , realmente habla mas del mérito del trabajo que del resultado de ese trabajo (que no es lo mismo), no veo que llegue a dar opinión de las películas ni de Criaturas Celestiales. Una respuesta muy política, sin mojarse .

Tendremos que esperar más para saber su opinión.

Un saludete .

P.D. ¿Realmente se trata de estar a favor o en contra? Suena muy drástico.

(Mensaje original de: Aelin)
Permalink |
Amrod_Felagund
Amrod_Felagund

#4 Respondiendo a: Anónimo

la verdad que si

Hombre!!!yo creo que esta a favor por que dice que Pj ha hecho un buen trabajo....le ha reconocido el merito de t...

la verdad que si

Sigo pensando que esdla no hay que entenderlo mas que cualquier otro libro.......no tiene mensajes ocultos ni nada por el estilo.

Es un libro dificil de trasladar por......su extension,la cantidad de personajes y de lugares..........por las grandes batallas...............es muy dificil trasladar porque es practicamente una mitologia.

eso es lo que creo
Pero los realmente peligrosos eran los Grandes Anillos,Los Anillos de Poder.Un mortal que conserve uno de los grandes anillos,no muere,pero no crece ni adquiere mas vida.Simplemente continua hasta que al fin cada minuto es un agobio.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Amrod_Felagund

la verdad que si

Sigo pensando que esdla no hay que entenderlo mas que cualquier otro libro.......no tiene mensajes ocultos ni nada por el estilo.

Es un libro dificil de trasladar por......su extension,la cantidad de personajes y de lugares..........por las grandes batallas...............es m...

pues...

Sinceramente, mensajes tiene bastantes, a mi juicio y el de mucha gente, pero vamos, y sobre todo un trasfondo importante.

Si tu por ejemplo, lees las Crónicas de la Dragonlance y te pones a escarbar/investigar que trasfondo tiene encunetras poco o nada.

En cambio, si tu lees ESDLA y lo comparas con cosas del Silmarillion y con la biografía de Tolkien observas cosas realmente interesantes.

Pero claro, para eso hace falta interesarse, y no todo el mundo está por la labor

Un saludo

Permalink |