cabellos elficos
Estoy leyendome el shibboleth de Feanor (la Marca creo que es en español) y me ha llamado la atencion esta frase (traduccion mia):
"Todos los Eldar tenian cabellos hermosos, (y se sentian especialmente atraidos por cabellos de belleza excepcional)"
Teniendo esto en cuenta, la casa de Finarfin ha de haber sido la mas "sexy" (guapa, atractiva si prefieren :P) de la època (entre los Noldor), con Finrod y su cabello dorado, Galadriel con su cabello excepcional y què decir de Aegnor y su cabello "que se alzaba en puntas sobre su cabeza"

Bueno, divago, mi pregunta es esta: parece ser muy popular en dibujos/peliculas de los elfos de Tolkien el atribuirles cabello largo, independientemente si son elfo o elfa. ¿Por què? ¿Hay alguna razon para esto? A mi me parece que por ejemplo Feanor, que se dedicaba a las forjas, le ha debido parecer molestoso tener cabello largo que se puede ensuciar, soltar, etc etc y que preferiria tenerlo al menos a la altura de los hombros... ¿Es acaso inconcebible cabello corto para los elfos? No por ser corto dejaria de ser hermoso...
¿Què opinan ustedes?
A ver si alguien me ha prestado atencion a mis locuras esta vez :P

#1 Respondiendo a: Eärwentitta
pues es mi segundo post (aunque el otro fue hace varios meses) sobre cabellos èlficos, ya que es un tema que me interesa bastante.
Estoy leyendome el shibboleth de Feanor (la Marca creo que es en español) y me ha llamado la atencion esta frase (traduccion mia):
"Todos los Eldar tenian cabellos...
Y, por lo que creo, es Galadriel quien se llevaba la palma, pues
sus cabellos se consideraban una maravilla sin par. Eran dorados como los de su padre y los de su antecesora Indis, pero más espeso y esplendoroso, porque en su oro había un matiz que redordaba a la plata estelar de su madre; y los Eldar decían que la luz de los dos Árboles, Laurelin y Telperion, había quedado enredada en sus trenzas. Muchos consideraron que estas palabras hicieron pensar a Fëanor por primera vez en la posibilidad de capturar y mezclar la luz de los Árboles, que más tarde cobró forma en sus manos como los Silmarils. Porque Fëanor contemplaba los cabellos de Galadriel con asombro y deleite. Tres veces le pidión una trenza, pero Galadriel no quiso darle ni siquiera un cabello. (Los Pueblos de la Tierra Media. La marca de Fëanor)
#1 Respondiendo a: Eärwentitta
pues es mi segundo post (aunque el otro fue hace varios meses) sobre cabellos èlficos, ya que es un tema que me interesa bastante.
"Todos los Eldar tenian cabellos...
plan melena por la cintura, para hombres elfo no me suena a mí haberlo visto antes de las pelis. Me suena que más bien la longitud de su cabello era de del tipo media melena, al estilo medieval.
De hecho, en el dibujo de Tolkien donde aparece Beleg cuando encuentra a Gwindor, Beleg lleva una media melena, no una melena hasta la cintura.
Y lo que desde luego es sólo cosecha de las pelis, es que la longitud de la melena sea otro factor diferencial entre hombres y elfos.

En cuanto a los cabellos más hermosos: creo que deberías añadir a la lista los de Lúthien y Arwen. De hecho, siempre he tenido la impresión de que a Tolkien el color de cabello que realmente le gustaba era el negro azabache, como el de Lúthien (y parece ser que el de su mujer Edith)´.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#3 Respondiendo a: Idril_Itarille
Lo de los cabellos largos en
plan melena por la cintura, para hombres elfo no me suena a mí haberlo visto antes de las pelis. Me suena que más bien la longitud de su cabello era de del tipo media melena, al estilo medieval.
De hecho, en el dibujo de Tolkien donde aparece Beleg cuando encuentra a G...
Los cánones de belleza varían, y antes era el pelo negro el que se consideraba más bello, y en tiempos de la adolescencia de Tolkien así seguía siéndolo, aunque alguna que otra rubia empezaría a cambiar eso.
Recuerda que la madre de Blancanieves sueña con tener una niña blanca como la nieve, con el cabello como la madera de ébano del palacio y con las mejillas sonrosadas; y, para su alegría, así nació. Es un cuento, pero eso es lo que anhelaba porque eso era lo que se consideraba más hermoso entonces.
Aún así, Tolkien describe el pelo de Galadriel como sin par. Cierto es que aún no habían nacido ni Luthien ni Arwen, pero teniendo en cuenta que, si es cierto que Tolkien lo prefería de color negro, y que había coetáneas de Galadriel con cabellos negros, si así y todo los describía de esa forma, no hay duda de que lo de Galadriel tendría que haber sido algo realmente espectacular, y no sólo en color, sino en calidad.
#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Lo de los cabellos largos en
Los cánones de belleza varían, y antes era el pelo negro el que se consideraba más bello, y en tiempos de la adolescencia de Tolkien así seguía siéndolo, aunque alguna que otra rubia empezaría a cambiar eso.
Recuerda que la madre de Blancanieves sueña con tener una ni...
Según recuerdo en los Anales que están incluidos en la Historia de Tierra Media (el de El Anillo de Morgoth) es en la única parte donde he visto al menos los años de nacimiento tanto de Luthien como de Galadriel y Luthien nació mucho antes que Galadriel,
#5 Respondiendo a: Isilorowen
¿Quien fue primero?
Según recuerdo en los Anales que están incluidos en la Historia de Tierra Media (el de El Anillo de Morgoth) es en la única parte donde he visto al menos los años de nacimiento tanto de Luthien como de Galadriel y Luthien nació mucho antes que Galadriel,
De todas formas, el momento en el que se habla del cabello de Galadriel como sin par y que era la admiración de todos en Valinor, no habían conocido a Luthien.
Y con todo, sólo Galadriel podía parecer tener atrapada la luz de los dos árboles, si eso significa algo, lo que no alcanzo a imaginar.
#5 Respondiendo a: Isilorowen
¿Quien fue primero?
Galadriel fuese feo, es como dices especialmente bonito. Lo del cabello oscuro lo he comentado porque en la lista de cabellos bonitos Eärwentita sólo ha incluido cabellos rubios, y eso no está bien. Por eso le he dicho que amplie la lista, no que borre todo lo que ha puesto y lo reemplace con Luthien y Arwen

Estarás conmigo en que se nota claramente que a Tolkien le gusta mucho el pelo negro azabache, sea por la época en que vivió, sea porque era inglés, o sea porque le simplemente le gustaba

Saludos desde altamar

#8 Respondiendo a: Idril_Itarille
Si no he dicho que el pelo de
Galadriel fuese feo, es como dices especialmente bonito. Lo del cabello oscuro lo he comentado porque en la lista de cabellos bonitos Eärwentita sólo ha incluido cabellos rubios, y eso no está bien. Por eso le he dicho que amplie la lista, no que borre todo lo que ha p...

Ahora si nos ponemos a hablar de la tierra media, claro que habria que incluir a Luthien, pero esta no era mi intencion. Incluso creo que Celeborn deberia estar en la lista.
Por cierto que yo me imagino el cabello de Feanor muy hermoso, negro purisimo, pero no un negro de oscuridad sino que parecia tener luz propia

Volviendo a la pregunta inicial de cabellos largos he debido estar distraida, pero me parece que en las ilustraciones de Ted Nasmith los elfos tienen el cabello medio largo (me viene a la memoria el combate de Fingolfin con Morgorth).

#9 Respondiendo a: Eärwentitta
yo tampoco he dicho eso!!
yo no he dicho que solo los cabellos rubios eran bonitos... sino que en VALINOR, entre los Noldor, la casa de Finarfin ha debido ser la de cabello mas hermosos, ya que con Galadriel solita se llevaban las palmas como alguien dijo mas arriba, y que el cabello de Aegnor e...
quizás, aunque sigo sin estar de acuerdo. La casa de Finarfin no tiene porque destacar en Valinor, que está lleno de Vanyar de cabellos dorados. Tampoco el hecho de que Galadriel tenga el pelo bonito es sufieciente como para deducir a partir de ahí que toda su parentela también

Yo sigo creyendo que, aunque es cierto que Galadriel tiene un pelo bonito, si quieres hacer la lista de pelos bonitos has de añadir a Lúthien y Arwen, y sí, posiblemente también a Fëanor, con su cabello negro azabache.

Sobre la longitud del cabello de lo elfos, ya he dicho media melena, no melena por la cintura. Y en ningún momento como factor diferenciador con la longitud del cabello de los hombres. Mira la longitud del pelo de Turin cuando mata a Glaurung

Saludos desde altamar

#10 Respondiendo a: Idril_Itarille
Bueno, si solo hablas de Valinor ..
quizás, aunque sigo sin estar de acuerdo. La casa de Finarfin no tiene porque destacar en Valinor, que está lleno de Vanyar de cabellos dorados. Tampoco el hecho de que Galadriel tenga el pelo bonito es sufieciente como para deducir a partir de ahí que toda su pa...
me puse a buscar dibujos en vez de tratar de recordar de memoria

si bien algunos elfos tienen el cabello bastante largo (Fingolfin-Morgoth de John Howe, que era el que recordaba) generalmente he visto cabellos por los hombros. ¡Qué bueno

En cuanto a los hombres, pues la verdad no me interesan

Ya sé que Valinor estaba lleno de Vanyar rubios (y dale con el tema

#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
De todas formas...
De todas formas, el momento en el que se habla del cabello de Galadriel como sin par y que era la admiración de todos en Valinor, no habían conocido a Luthien.
Y con todo, sólo Galadriel podía parecer tener atrapada la luz de los dos árboles, si eso significa algo, lo que no alc...
Creo que puede terminar siendo una cuestión de gustos. Muy al estilo del debate entre Éomer y Gimli. Para mí, la cuestión de que el cabello de Galadriel era muy singular porque tenía un brillo como si hubiera capturado la luz de los Árboles pues ya lo hace un tesoro, considerando como apreciaban los Altos Elfos y también los Valar la luz de los Árboles, y si luego ponemos que también los Silmarils, por los que hubo tanto lío, tenían la luz. Pues bajo esos parámetros, definitivamente los cabellos de Galadriel son de los más hermosos entre los elfos. Si a ello sumamos también que el nombre por la que se le conoce, lo recibió hasta llegar a Tierra Media (si aceptamos la historia de que Celeborn era Sindarin) y se debe a sus cabellos, pues volvemos al punto de que deben ser de los más hermosos