Sobre la escalera interminable
(Mensaje original de: leirbago)
#1 Respondiendo a: Anónimo
que es la escalera interminabledonde queda y de que material esta labrada
La Comarca existe!!! Saludos desde Hobbiton!!!

(Mensaje original de: Señora_de_Bolsón)
#2 Respondiendo a: Anónimo
No me hagas mucho caso, pero yo para mi, creo que esa escalera es la misma que la escalera sinuosa, que es por donde conduce Gollum a Sam y Frodo para entrar a Mordor, pasando por el antro de Ella-Laraña. Está situada en Minas Morgul (provincia de Mordor), pero ya te digo, no me hagas mucho caso, lo...

Saludos desde Hobbiton!!!

#3 Respondiendo a: Anónimo
Ah, por cierto, bienvenido
. Yo también lleyo muy poco tiempo en el foro. Espero que te sientas comodo, como si fuera tu casa. (Como yo me siento)
Saludos desde Hobbiton!!!![]()
-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .
-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
Me parece que estáis equivocados, pero espero que alguien más ducho que yo lo confirme...

Si no me falla la memoria, la Escalera Interminable es la que conduce desde las profundidades de Moria hasta la cima de Zirak-Zigil, donde está la Torre de Duúrin sobre las Montañas Nubladas.
Ésta es la excalera que Gandalf tomó tras su lucha con el Balrog, después de caer en el Abismo desde Khazad-Dûm, para acabar con él justo en la cima. El propio Gandalf la describe así (inteminable) cuando se reencuentra con sus amigos en Fangorn, intentando llevar a su memoria los recuerdos de aquella lucha (El Caballero Blanco, Las Dos Torres).
Saludos desde Tumladen
#6 Respondiendo a: Gondolindrim
Hola a todos.
Me parece que estáis equivocados, pero espero que alguien más ducho que yo lo confirme...![]()
Si no me falla la memoria, la Escalera Interminable es la que conduce desde las profundidades de Moria hasta la cima de Zirak-Zigil, donde está la Torre de Duúrin sobre las Montañas Nubladas...

-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .
-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
#7 Respondiendo a: Ireth Tinehtele
Vaya pues ahora sí que estoy en dudas
. Ahora no puedo confirmarlo pero cuando llege a casa lo revisare
.
Según Gimli la escalera había llegado a ser leyenda entre su gente (hacía ya mil años que habían tenido que abandonar Khazad-dûm tras el despertar del balrog) y algunos dudaban incluso de su existencia.
Esto ya es un opinión personal, pero siempre pense que la torre tenía una función defensiva y de vigilancia en las épocas de esplendor de Moria. Desde esa inclreíble atalaya los Enanos siempre podrían ver acercarse al enemigo con mucha antelación. La escalera la construirían para acceder a esa torre de una manera segura, desde dentro de Moria, sin tener que salir al exterior.
Saludos desde Khazad-dûm (contemplando el paisaje desde mi torre)
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#8 Respondiendo a: Durin III
En efecto, Gondlindrim, la escalera interminable es la de Moria, y lleva desde las partes más profundas hasta la torre de Durin, que es una construcción hecha en la cima de Zirak-zigil, una de las tres montañas de Moira, Celebdil el blanco para los Elfos. Por ella intenta huir el balrog perseguido p...
Saludos desde Hobbiton!!!

#9 Respondiendo a: Anónimo
Esque tanta escalera pa'rriba y escalera pa'bajo... me confunde.
Saludos desde Hobbiton!!!![]()
Pues vaya vista que debían tener los barbiluengos para poder distinguir algo desde tan lejos

Tal vez era una escalera que llevaba a multiples niveles y estancias y en cuya cima se alzaba un edificio para: ¿descanso?¿culto?¿almacen de los principales tesoros?¿fiestas locas? Nu se.
Un saludo.
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#10 Respondiendo a: Abârmil
Sobre su uso
Pues vaya vista que debían tener los barbiluengos para poder distinguir algo desde tan lejos![]()
. Quizás los enanos, diestros en la fabricación de objetos, tenían catalejos o instrumentos similares, porque sino iba a ser difícil ver algo desde el pico de una montaña que tiene una esca...
Hombre, vale que los Khazad no contamos con la aguda vista de los "orejas picudas", pero tampoco estamos cegatos :P (aunque cuando abandonamos nuestras estancias debamos acostumbrarnos a la luz del sol

Es cierto que desde un "peazo" montaña como el Zirak-zigil no se vería llegar a una compañía de orcos, pero seguro que se distinguiría a un ejercito remontando el valle del arroyo sombrío. A eso me refería yo, a poder ver un ejercito enemigo desde lejos. Desde luego antes de que se presentara a las puertas de Khazad-dûm :/
Respecto a otros usos, creo que también sería un lugar apropiado para "solaz y descanso" de los reyes de Moria. Con esa vista tan bonita... :O
Saludos desde mi torre, al final de la escalera interminable, mientras me tomo una cerveza de malta y contemplo los bosques de Lorien en el horizonte
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...
#11 Respondiendo a: Durin III
Sobre su uso
Hombre, vale que los Khazad no contamos con la aguda vista de los "orejas picudas", pero tampoco estamos cegatos :P (aunque cuando abandonamos nuestras estancias debamos acostumbrarnos a la luz del sol).
Es cierto que desde un "peazo" montaña como el Zirak-zigil no se vería lleg...
Hombre... función defensiva, lo dudo. A ver quien es el guapo que intenta conquistar Moria o Khazad-dûm por el Zirak-zigil, y respecto a otear el horizonte con funciones de vigilancia... pues también -creo- es poco probable. La fuerza de Moria radiaba en que era inexpugnable desde fuera, así que si viene un ejército yo creo que les daba bastante igual (a ver como entraban). Yo creo más bien que era un refugio para los reyes o, tenía funciones religiosas o rituales. Aunque como los enanos para esas cosas eran un poco reservados, creo que es pura especulación y no se sabrá nunca poruqe hicieron una escalera tan larga.
Saludos
... el porque he dicho arriba que la interminable es la de Minas Morgul. En este dibujo de John Howe se le titula así:
http://www.john-howe.com/portfolio/gallery/details.php?image_id=2024.
Con lo cual no se si se les llama a las dos igual

Saludos
#19 Respondiendo a: Ireth Tinehtele
Ya se...
... el porque he dicho arriba que la interminable es la de Minas Morgul. En este dibujo de John Howe se le titula así:
http://www.john-howe.com/portfolio/gallery/details.php?image_id=2024.
Con lo cual no se si se les llama a las dos igual. A ver si así nos aclaramos y alguien que...
El nombre común es la escalera de Cirih Ungol, y luego, según Gollum son la Escalera Recta y la Escalera en Espiral según los tramos, pero no tiene un nombre específico. La Escalera Interminable es sólo la de Moria, que posee ese nombre.
Saludos
#20 Respondiendo a: Nólë
No tiene nombre...
El nombre común es la escalera de Cirih Ungol, y luego, según Gollum son la Escalera Recta y la Escalera en Espiral según los tramos, pero no tiene un nombre específico. La Escalera Interminable es sólo la de Moria, que posee ese nombre.
Saludos
John Howe se equivocó ¿no? Es que me extrañó la primera vez que la vi, pero supuse que las llamaban igual. ¿Alguien que tenga la version inglesa puede mirarlo? :P
Saludos desde el curro

#21 Respondiendo a: Ireth Tinehtele
Entonces
John Howe se equivocó ¿no? Es que me extrañó la primera vez que la vi, pero supuse que las llamaban igual. ¿Alguien que tenga la version inglesa puede mirarlo? :P
Saludos desde el curro![]()
En la versión original nunca se usa la expresión Endless Stair para referirse a las escaleras de Cirith Ungol. De hecho, y con la edición española ocurre igual, la Escalera Interminable se nombra una única vez en todo el texto, referida, claro está, a la que subía desde las profundidades inferiores de Moria.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#22 Respondiendo a: Gwaihir
No se nombra
En la versión original nunca se usa la expresión Endless Stair para referirse a las escaleras de Cirith Ungol. De hecho, y con la edición española ocurre igual, la Escalera Interminable se nombra una única vez en todo el texto, referida, claro está, a la que subía desde las prof...
¿No era la "escalera sinuosa"? ¿O simplemente era como la llamaba Gollum por llamarla de alguna forma?, ¿o es de las películas y me estoy liando?

#23 Respondiendo a: Mago Hermético
la de minas morgul
¿No era la "escalera sinuosa"? ¿O simplemente era como la llamaba Gollum por llamarla de alguna forma?, ¿o es de las películas y me estoy liando?De todas forams aunque sea así como la llame Gollum, serviría para diferenciarlas, ¿no? Esstoy confusso :-/
Al lado de mi nombre sale "Istar"

Me acabo de dar cuenta y no quería abrir un mensaje raíz XD, que chachi, ahora si que escribo mensajes a gusto XD

#24 Respondiendo a: Mago Hermético
¡Está cambiada la raza!off-topic
Al lado de mi nombre sale "Istar"![]()
No sé si lo ha dicho alguien ya, pero en su día yo mismo dije que salía "istari", cuando debía salir "istar" :P, así que ahora lo digo de nuevo, que hay que decir tanto las cosas negativas como las positivas
Qué detallazo...
Pozí, querido Mago Hermético

Un besote

#25 Respondiendo a: Elfa Árwena
¡Pozí! XD (Off-topic)
Pozí, querido Mago Hermético, se cambió hace bastante tiempo. Esa era, entre otras muchas :P, una de las cosas pendientes del foro... Y aunque se podía esperar al cambio de foro... se decidió hacer antes, que era algo que se arrastraba desde hace demasiado
.
Un besote...
Si no recuerdo mal en ESDLA en ningun momento se les da nombre a las escaleras de Cirith Ungol. Los orcos las llaman simplemente "las escaleras", como cuando Shagrat comenta el mensaje del Rey Brujo "se temen espías en Escaleras". Gollum se refiere a ellas como "la Escalera Recta" y "la Escalera en Espiral", pero se refiere solo a su forma. Además el capítulo 8 de LDT se llama "Las Escaleras de Cirith Ungol". Yo solo tengo la edición en castellano, pero podemos suponer que, ya que Tolkien les dió ese nombre, las escaleras llevan el nombre del paso de montaña que salvan, Cirith Ungol.
Por lo que respecta a la escalera interminable, Gwaihir ya lo dijo. Se cita una sola vez, pero se refiere a Moria sin ningún tipo de confusión. Y Gimli, con su comentario (ver uno de mis posts anteriores sobre el tema), confirma que sabe de que está hablando Gandalf, con lo cual la identificación queda reafirmada por un descendiente de los Enanos de Moria. De hecho un descendiente del propio Durin.
Saludos desde Khazad-dûm
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...