El comienzo de las pelis . . .

Cerrado

Ohtar
Ohtar

#21 Respondiendo a: Gwaihir

Cometes dos errores

Primero: el dibujo es de John Howe (no de Alan Lee) y, más concretamente, éste:

http://www.john-howe.com/portfolio/gallery/details.php?image_id=87

Segundo: te equivocas cuando dices "Además el ejemplo que pones es fácil de imáginar sin ver la película de dibujos". L...

primero y segundo

Primero: Da igual John Howe que Alan Lee, el caso es que hay un dibujo de esa escena, que sea de uno o de otro es lo de menos.

Segundo: Destaco esto:
This painting was inspired by the Bakshi movie está inspirada, no plagiada.

Esa imagen se le quedó grabada, y a la hora de hacer su dibujo el subsconsciente le traicionó Entonces dices que finalmente plagió... yo he visto algunas escenas de la película y no se hasta que punto se parece ésta en concreto.

Pero en todo caso PJ se inspira o plagia de John Howe, que éste a su vez se inspiró o plagió de Bakshi...

Da cague responderte, con muchos de los que has hablado han acabado fuera del foro :p
Esto último tómatelo como broma, claro Sé cómo se las gastaban algunos cuando te respondían y la expulsión del foro de estos fue la solución más sensata.
Pero ese es el principio de cualquier convivencia, saber aceptar opiniones distintas, pero con respeto.
¿Y esto a qué viene? Tenía ganas de comentarlo

Con lo del tema principal, pues eso, que no creo que PJ plagiara a nadie, en todo caso inspirarse de Bakshi o de quien sea.

Saludos
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#22 Respondiendo a: Ohtar

primero y segundo

Primero: Da igual John Howe que Alan Lee, el caso es que hay un dibujo de esa escena, que sea de uno o de otro es lo de menos.

Segundo: Destaco esto:
This painting was inspired by the Bakshi movie está inspirada, no plagiada.

Esa imagen se le quedó grabada, y a la...

y perdón por el tag en negrita s/t

Malditos tag
Cuentos Inconclusos
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#23 Respondiendo a: Ohtar

y perdón por el tag en negrita s/t

Malditos tag

Aplícatelo a ti mismo

¿Acaso te he faltado al respeto al responder?... sencillamente he expuesto mi opinión, contraria a la tuya, de igual manera que la tuya es contraria a la mía. ¿Debo decir que tú también me has faltado al respeto?

¿Da igual que el dibujo sea de Howe o Lee?... sí, da igual en efecto, ¿pero por qué te pones a la defensiva porque te haga notar tu error?

Yo mantengo que sí, que Peter Jakson en algunas ocasiones ha plagiado, y las dos mejores que se me ocurren son la ya dicha del Jinete Negro en el camino y el ataque de los Jinetes en el Poney Pisador.

Y para acabar, y sobre lo que te "dé cague responderme", efectivamente no sé a que viene. Puede ser una broma, pero la veo fuera de lugar. Los que han sido expulsados, o los que han abandonado voluntariamente el foro no son mi problema, sencillamente eran un nick que ya no está, y no me interesan.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Ohtar

Yo no se lo he oído

Yo no se lo he oído :p que se ha inspirado en escenas de la película de dibujos es evidente. De ahí, a decir plagio hay más que un abismo. Además el ejemplo que pones es fácil de imáginar sin ver la película de dibujos. Alan Lee tiene un dibujo de esta escena tambien...

Salu...

Se habrá comentado...

Me consta que lo reconoció, y en una entrevista al mismo Bakshi, así lo dijo, pero se quejó de que lo hizo "demasiado tarde".

(Mensaje original de: Averno)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#28 Respondiendo a: Anónimo

Se habrá comentado...

Me consta que lo reconoció, y en una entrevista al mismo Bakshi, así lo dijo, pero se quejó de que lo hizo "demasiado tarde".

Bakshi es muy duro con Jackson

Más que duro, se puede decir que está "quemadísimo" con él, hasta el punto que cuando fue preguntado en una entrevista si Peter Jackson mantenía algún contacto con él, respondió:

"Puede besar mi jodido culo. No, no lo tiene; no tiene ningún contacto conmigo. Tiene mi película, ¿para qué querría tener contacto conmigo? Para empezar, él me robó".

Así, con estas palabras, habla Ralph Bakshi de Peter Jackson.

Y cuando el entrevistador le dice que Peter Jackson había visto la película y que, en consecuencia, podría haber "cierto grado de influencia", la respuesta de Bakshi fue:

"¡Oh, cierto grado de influencia! ¡Y una mierda! ¡Cierto grado de influencia! ¿De qué estás hablando?"

La entrevista la podéis ver aquí (en inglés):

http://www.fpsmagazine.com/feature/040703bakshi-6.shtml

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Ohtar

¿Qué plagio?

Ya se ha comentado que PJ se ha inspirado en muchas escenas de la película de Bakshi. Lo que no quiere decir ni mucho menos plagio. No empecemos a ver cosas donde no las hay, que luego pasa lo que pasa.

Saludos.

Solo es una opinión

Vaya por delante que solo es una opinión y no deseo herir a nadie. Solo expongo mi opinión y no quiero convencer a nadie. En mi post dije:

"Estos detalles a mi me llaman la atención, por no decir plagio. "

A mi la versión de Peter Jackson me encanta, pero claro no solo en el prologo y en los dibujos conceptuales hay coincidencias. Como por ejemplo en el guión

* La forma en que los Hobbits abandonan la comarca es parecida.

* El hecho de que Gandalf vaya a ver a Saruman "en directo" y no lo cuente a modo de flash-back en el concilio de Elrond.

* En Las Dos Torres de PJ las dos tramas acaban en el mismo punto que la pelicula de Bakshi.

Incluso la composición de algunos planos es calcada en ambas versiones.

A lo mejor deberíamos hablar de... ¿remake? en cualquier caso solo es mi opinión no creo que Peter Jackson haya reconocido esto nunca (ni lo vaya a hacer).

De todas formas hay que valorar la valentía de ambos cineastas que se han atrevido a adaptar una obra literaria tan dificil. Aunque a veces hay gente que ensalza a Peter Jackson y nos olvidamos de Bakshi que también fue un visionario.

Nada más, gracias y os recuerdo que es mi humilde opinión.
Saludos!

(Mensaje original de: lunatiko)
Permalink |
Leandro
Leandro

#30 Respondiendo a: Anónimo

Solo es una opinión

Vaya por delante que solo es una opinión y no deseo herir a nadie. Solo expongo mi opinión y no quiero convencer a nadie. En mi post dije:

"Estos detalles a mi me llaman la atención, por no decir plagio. "

A mi la versión de Peter Jackson me encanta, pero claro no solo...

Bueno...

Bueno... supongo que, a estas alturas y con dos películas hechas sobre "El Señor de los Anillos", puede sonar un poco raro lo que voy a decir, o podrá malinterpretarse... pero creo que el lenguaje cinematográfico impera un poco en ambas visiones. Intentaré explicarme con un ejemplo:

El que los Hobbits abandonen La Comarca del modo similar en ambas películas no me indica que haya plagio o copia de una en la otra: Simplemente, es una forma casi-lógica de adaptar del libro a la película esta parte. La idea final es que Frodo deja La Comarca con Sam, Merry y Pippin, y va camino de Bree con ellos. Gordo Bolger es prescindible, y también lo es la parte de Maggot, sus perros y los encuentros y desencuentros con unos y otros, al igual que es prescindible la parte de Tom Bombadil (para afirmar esto me baso sobre todo en mi opinión, pero también en las Cartas de Tolkien, cuando habla de una posible adaptación al cine, y la supresión de la escena de Tom Bombadil). Así pues, si dos cineastas deciden adaptar El Señor de los Anillos, se deberán enfrentar al problema de "comprimir" la duración de su película con respecto al libro. Estas son escenas que pueden acortarse fácilmente, y sin demasiado perjuicio para la trama global.

De igual modo, se pueden adaptar otras cosas como la visita de Gandalf a Saruman y su apresamiento dentro de la línea temporal y no a modo de "flashback".

Eso sí, no me cabe la menor duda que, a la hora de adaptar su película, Peter Jackson ya estaba limitado por la versión de Bakshi. Sí, he dicho "limitado". PJ descubrió a Tolkien a través de la película de Bakshi, si no recuerdo mal, y no todos los que conocieron a Tolkien de este modo han podido liberarse de esa influencia (sí, Aguilucho, tú sí ), y comprendo a PJ en su faceta de cineasta.

No me parece bien que PJ no le haya dado el reconocimiento que se merece a Bakshi, así como tampoco me parece bien que no se haya reconocido el trabajo de Ted Nasmith. Por supuesto, tampoco me parece bien la actitud excesivamente arrogante, rencorosa y chulesca de Bakshi en la entrevista de la que Gwaihir ha dado el enlace (lo siento por él, pero... a mí su versión me parece sensiblemente inferior a la de PJ... es mi opinión también ). Y tampoco me ha gustado lo que ha dicho Ohtar (todos hemos hablado con gente que, posteriormente, ha sido expulsada, Ohtar y yo incluidos, ¿no?). No venía a cuento, y creo que también tengo derecho a decirlo... pero no voy a abrir un debate en esa línea. Bastante se dedica la gente a perseguir a Gwaihir por saber expresar sus opiniones y dejar sin argumentos a más de uno, como para hacerles caso. Espero que nadie haga juego de esto, y que sigamos hablando de lo que se estaba hablando, que es un debate más que interesante como para desviar la atención a dimes y diretes.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
The Witch King
The Witch King

#15 Respondiendo a: Ohtar

Fallo de guión

La voz sibilante, referirse al anillo como "mi tesoro" y hablar ya de nosotros, no es fiel al libro. Da a entender que Smégol se echa a perder desde el momento que ve el anillo y no es así. Sufre una evolución, cambia la voz, el cuerpo y la forma de pensar... no es todo junto al prin...

Fallo de guión

Yo me referia al nombre de Smeagol, no a Gandalf.
"Con un suspiro te alejas
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#31 Respondiendo a: Leandro

Bueno...

Bueno... supongo que, a estas alturas y con dos películas hechas sobre "El Señor de los Anillos", puede sonar un poco raro lo que voy a decir, o podrá malinterpretarse... pero creo que el lenguaje cinematográfico impera un poco en ambas visiones. Intentaré explicarme con un ejemplo:

El...

Bueno...

Tienes razón en tus argumentos, yo creo que también hubiera prescindido de Tom Bombadil, y claro Gordo Bolger es prescindible, y hay muchas cosas que para un guión cinematográfico no son facilmente adaptables...
Realmente estoy de acuerdo en lo que dices, pero eso mismo refuerza mi teoría (realmente no es mia) de que se trata de un "remake" no oficial (evidentemente solo de LCDA y LDT). Jackson podría haberle dado la vuelta a algunas cosas para desmarcarse de Bakshi, no?

A mi tampoco me parece bien la falta de reconocimiento a Bakshi. La de Jackson nos parece a todos superior por la calidad de los efectos especiales, el vestuario, los paisajes, el casting,... Pero claro supongo que también habra una sensible diferencia de presupuesto ¿no? Por lo demás muchas cosas del guión, planos,el prologo,... (en general cosas que no son literalmente iguales en el libro) "coinciden" en ambas versiones. Que cada cual saque sus propias conclusiones, la mia está clara.

Por cierto sabeis que la versión de Bahshi está rodada (en parte) en Cuenca? Ahí al lado!

Os recuerdo que solo son opiniones personales. Saludos!

(Mensaje original de: lunatiko)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#32 Respondiendo a: Anónimo

Bueno...

Tienes razón en tus argumentos, yo creo que también hubiera prescindido de Tom Bombadil, y claro Gordo Bolger es prescindible, y hay muchas cosas que para un guión cinematográfico no son facilmente adaptables...
Realmente estoy de acuerdo en lo que dices, pero eso mismo refuerza mi teorí...

Regreso a los orígenes XDDD

Hay veces que tú y yo parecemos los protagonistas de esa maravillosa película de Ridley Scott que es Los duelistas... buscándose año tras año para dirimir en un duelo una afrenta que ya casi tenían olvidada.

Lo nuestro con la película de Bakshi es casi lo mismo... así empezamos en el foro y así seguiremos

Reconozco que de cine y de lenguaje cinematográfico sabes más que yo, pero creo que es justo reconocer que cuando dos cosas se parecen tanto tanto como algunos planos de la dos películas, es que hay algo más que simples coincidencias. El que los cuatro hobbits salgan juntos es entendible, igual que otros muchos cambios introducidos en ambas películas... ¿pero lo es también el clavar los planos?, porque vamos, el del Jinete Negro es idéntico, ¿y qué me dices del otro, el de los Jinetes en el Poney justo antes de matar a las almohadas?, ¿y el diseño de Gollum?, ¿y la introducción?...

Estoy medianamente de acuerdo contigo cuando hablas del guión de la película de Bakshi, y lo sabes, eso de que lo hicieron "arrancando páginas del libro", pero también sabes que prefiero mil veces eso que inventarse auténticos disparates, o coger recortes del libro y pegarlos aquí y allá, muchas veces fuera de contexto, como ha hecho Peter Jackson y compañía.

He visto muchas veces todas las películas, ya lo sabes,, tanto la de Bakshi como las de Peter Jackson, y cuanto más las veo más fuerza va tomando una teoría en mi mente. Desde la primera vez que vi La Comunidad del Anillo el día del estreno (¡madre mía, hace ya tres años!), hasta que he visto ahora la versión extendida de El Retorno del Rey he ido notando como la magia en las películas de Peter Jackson se ha ido desvaneciendo. Mantiene algún que otro momento glorioso, cierto es, pero la tónica general va en franca decadencia, apartándose cada vez más y más de Tolkien...

¿Y cuál es la razón que yo veo? pues que peter Jackson se quedó sin "inspiración", sin un referente al que mirar. Lo tuvo que hacer todo él, sin la "inspiración visual" previa de Bakshi, y fracasó estrepitosamente gran parte de las veces. Peter Jackson creo que no ha sabido "ver" la historia, no fue capaz de continuar la película de Bakshi.

Y en lo referente a lo último que comentas... pues bueno, ya sabes mi opinión: que hablen de mí... aunque sea bien XDDD. Si quieren convertirme en el "ogro del foro" por mí sin problemas, es divertido incluso... pero que nadie se extrañe luego si en lugar de resultar un ogro simpático como Shrek me convierto en un come niños XDDD.
Permalink |
Leandro
Leandro

#33 Respondiendo a: Gwaihir

Hay veces que tú y yo parecemos los protagonistas de esa maravillosa película de Ridley Scott que es Los duelistas... buscándose año tras año para dirimir en un duelo una afrenta que ya casi tenían olvidada.

Lo nuestro con la película de Bakshi es casi lo mismo...

Pues sí, esto parece un duelo sin fin... pero siempre es agradable (hasta el momento). Y me atrevo a decir que resulta esperanzador que dos personas con opiniones tan dispares como tú y yo sigamos debatiendo sobre este tema (y sobre otros muchos) sin que haya movidas raras

A lo que voy: Yo sigo diciendo que Bakshi no es buen guionista, ni buen realizador. La prueba está en otras películas suyas (menciona algunas en esa entrevista). Peter Jackson está empezando, y aún nos queda por saber si se va a convertir en un buen o mal director. Como guionista, creo que le da bastantes vueltas a Bakshi. Su versión es mucho más amplia que la de animación, y como tal, en ella se pueden ver más carencias. No creo que se trate tanto de "falta de inspiración visual" como de, simplemente, amplitud de proyectos. El proyecto de PJ es mucho más amplio y ambicioso (al menos, según yo lo veo), y como tal, es más fácil percibir los fallos (y criticarlos y repetirlos). Sí, hay momentos superfluos o incluso despreciables... pero en conjunto, creo que lo que ha de mostrar una película lo muestra mucho mejor PJ que Bakshi.

Hay otras muchas escenas (sobre todo, en La Comunidad del Anillo) más completas y complejas, cuya "inspiración" no parece (y digo "no parece", no que "no lo sea") provenir de Bakshi. Una cosa es que PJ "beba" algo de Bakshi, y otra cosa es que Bakshi se pueda permitir el lujo de decir que PJ le ha "copiado la película entera". Lo siento, pero estoy tan en desacuerdo con Bakshi en su entrevista en muchas de las cosas que he leído, que todos los tacos e improperios que suelta no hacen más que confirmarme que, en cierto modo, siente envidia porque PJ sí ha conseguido lo que Bakshi buscaba (y que no debía buscar): Reconocimiento y éxito.

Insisto, para mi gusto, PJ es mejor cineasta que Bakshi. ¿Que Bakshi hace mejor o peor algunas cosas? ¡Por supuesto! Su visión de Bree o de Rivendel pueden adecuarse más a lo que uno piensa (en Bree estamos de acuerdo tú y yo, pero no en Rivendel: la de PJ no es peor, sino simplemente es otra visión, la del abandono, la de que los Elfos dejan la Tierra Media... no la de la alegría y la fiesta perpetua). Pero hay grandes carencias en la película de Bakshi, sobre todo en lo referente a los personajes. ¿Que Gimli es un bufón en la de PJ? Sam lo es en la de Bakshi. Y para mí Sam es mucho más importante que Gimli (y que me perdonen los Enanos del foro ).

Podríamos seguir y seguir, pero creo que ya ha quedado clara cada opinión a lo largo del tiempo

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#24 Respondiendo a: Gwaihir

Aplícatelo a ti mismo

¿Acaso te he faltado al respeto al responder?... sencillamente he expuesto mi opinión, contraria a la tuya, de igual manera que la tuya es contraria a la mía. ¿Debo decir que tú también me has faltado al respeto?

¿Da igual que el dibujo sea de Howe o Lee?... sí, da igual en...

Aplicado está

En todo caso es PJ el que ha plagiado o se ha inspirado en John Howe no de Baksi, no cambiemos las cosas según nos convenga.
Y sí reconozco mi error, hace año y medio que me leí Lcda y hasta ayer hubiera jurado que esa parte es igual o parecida a la del libro.

"¿Acaso te he faltado al respeto al responder?" Dime un solo lugar donde yo insinúe esto que dices, te lo agradecería

"¿Da igual que el dibujo sea de Howe o Lee?... sí, da igual en efecto, ¿pero por qué te pones a la defensiva porque te haga notar tu error?"
Es que da igual de quien sea, tambien reconozco mi error en esto :p

"Y para acabar, y sobre lo que te "dé cague responderme", efectivamente no sé a que viene. Puede ser una broma, pero la veo fuera de lugar." Sencillamente me apetecía comentarlo (si te molesta tambien esto, pues nada, habrá que omitir opiniones personales a partir de ahora)

"Puede ser una broma, pero la veo fuera de lugar." Yo veo muchas bromas, ironías, comentarios fuera de lugar en el foro y me aguanto :p

Lo he hecho con intecón de quitar hierro al asunto, tampoco es para tanto :p
Por mi parte el tema del plagio o no plagio a acabado, está claro que hay opiniones distintas. Repito y subrayo, sin llegar a insultos ni ha menosprecios.

Saludos
Cuentos Inconclusos
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#25 Respondiendo a: Ohtar

Aplicado está

En todo caso es PJ el que ha plagiado o se ha inspirado en John Howe no de Baksi, no cambiemos las cosas según nos convenga.
Y sí reconozco mi error, hace año y medio que me leí Lcda y hasta ayer hubiera jurado que esa parte es igual o parecida a la del libro.

"¿Acaso te he fal...

Aplicado está

"En todo caso es PJ el que ha plagiado o se ha inspirado en John Howe no de Baksi, no cambiemos las cosas según nos convenga."

No lo entiendo... ¿por qué presupones que Peter Jackson plagió (o se inspiró en) John Howe y no en Ralph Bakshi?... te recuerdo que la película de Bakshi es anterior al dibujo de Howe.

Sobre el resto prefiero no comentar nada más, a excepción de que yo suelo evitar los comentariso personales, a no ser con gente a la que de verdad conozco.
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#26 Respondiendo a: Gwaihir

Aplicado está

"En todo caso es PJ el que ha plagiado o se ha inspirado en John Howe no de Baksi, no cambiemos las cosas según nos convenga."

No lo entiendo... ¿por qué presupones que Peter Jackson plagió (o se inspiró en) John Howe y no en Ralph Bakshi?... te recuerdo que la película d...

Se supone...

... que John Howe trabajó con PJ en las películas, es por eso que en todo caso se inspira o plagia de Howe. Incluso en este caso no sería plagiarse de Howe sino inspirarse, ya que Howe se inspiró o plagió de Baksi.
Si que le estamos dando vueltas al asunto, si :p

Saludos
Cuentos Inconclusos
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#34 Respondiendo a: Leandro

Pues sí, esto parece un duelo sin fin... pero siempre es agradable (hasta el momento). Y me atrevo a decir que resulta esperanzador que dos personas con opiniones tan dispares como tú y yo sigamos debatiendo sobre este tema (y sobre otros muchos) sin que haya movidas rar...

Gwaihir

Si te ha molestado lo de "que da cague... tal" pues eso, que no iba con ánimo de ofender, lo decía en tono de broma por eso de que si seguía hablando contigo podía acabar fuera de foro, es lógico que no me expulsarían si no diera razones para ello y en ningún caso bucaba desviar el tema hacia ese lado. Pues eso que si el comentario no ha gustado me disculpo.

Saludos.
Cuentos Inconclusos
Permalink |
Zigûr
Zigûr

#34 Respondiendo a: Leandro

Pues sí, esto parece un duelo sin fin... pero siempre es agradable (hasta el momento). Y me atrevo a decir que resulta esperanzador que dos personas con opiniones tan dispares como tú y yo sigamos debatiendo sobre este tema (y sobre otros muchos) sin que haya movidas rar...

De acuerdo.

Estoy de acuerdo en lo que dice Leandro. La película de Bakshi no me gusta (o me gusta poco) y creo que es bastante más floja cinematográficamente hablando que las películas de Jackson, dejando aparte su adaptación literaria.

Tampoco me gustan los personajes de Bakshi comparados con sus homólogos del libro, igual que no me gustan ciertos personajes de Peter Jackson, empezando por Aragorn, siguiendo por Faramir, ....., y acabando por Denethor. Pero, en general, están peor desarrollados los personajes de Bakshi, evidentemente condicionados por el tiempo, que los de Jackson.

Jackson es un director que está empezando pero en su haber tiene ya películas como Bad Taste y Heavenly Creatures (Criaturas Celestiales), que ya estaban muy bien consideradas antes de que se embarcara en el proyecto de los Anillos.

A pesar de esto, coincido con Gwaihir en una cosa. A partir de que Peter Jackson perdió la inspiración que le podía dar la película de Bakshi, las cosas “empeoraron” bajo mi punto de vista. No desde el punto de vista cinematográfico pero sí en cuanto adaptación literaria. Como comentario adicional, decir que las ediciones extendidas han ido de más a menos. En la Comunidad del Anillo aportaba mucho, mayor profundidad a los personajes, mejor sensación de “viaje”. Muy completa. La edición extendida de Las Dos Torres también mejoraba a la versión cinematográfica, pero menos. Y en esta última ciertas licencias que se permite dejan un regusto amargo, como lo de Boca de Sauron.
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#35 Respondiendo a: Zigûr

De acuerdo.

Estoy de acuerdo en lo que dice Leandro. La película de Bakshi no me gusta (o me gusta poco) y creo que es bastante más floja cinematográficamente hablando que las películas de Jackson, dejando aparte su adaptación literaria.

Tampoco me gustan los personajes de Bakshi comparados con...

Se habrá comentado...

También es cierto que La Comunidad es mucho más fácil de adaptar. Pasan menos cosas y todos están juntos. Es lineal. A partir de Las Dos Torres empieza el destiporre de tramas paralelas. De hecho, a partir de la muerte de Boromir, la de Bakshi también pierde bastante fuelle. Bastante.

Permalink |