Boca de Sauron

Cerrado

Wiyingui Silusu
Wiyingui Silusu
Hola a todos, quizás ya lo hayan dicho pero quería dejar mi opinión de todas maneras, La Boca de Sauron no me gustó para nada, que me contáis ?
Me siento junto al fuego y pienso en todo lo que he visto, en flores silvestres y mariposas de veranos que han sido. En hojas amarillas y telarañas, en otoños que fueron, la niebla en la mañana, el sol de plata y el viento en mis cabellos. Me siento junto al fuego y pienso cómo el mundo será, cuando...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Wiyingui Silusu

Hola a todos, quizás ya lo hayan dicho pero quería dejar mi opinión de todas maneras, La Boca de Sauron no me gustó para nada, que me contáis ?

Pues a mí, aunque no me entusiasmó, tampoco me molestó su aspecto. Ni siquiera que le den ese toque de sentido del humor que a alguno no ha gustado.
No me gustó el caballo, porque tendría que haber sido más impresionante. Teniendo en cuenta lo que su atuendo alarga la figura de Boca, el caballo queda proporcionalmente pequeño. Sí me gustó el movimiento lento del caballo al comienzo, que lo hace aparecer algo misterioso, en cierto modo "diferente" a los demás caballos, aunque en seguida pierda esa lentitud.
Y, sobre todo, no me gustó la actitud innoble y poco honorable de Aragorn, cortándole la cabeza. Ni es así, ni creo que a Tolkien le hubiera gustado semejante vulgaridad, pues ya lo especifica en el libro doblemente: por la actitud de Aragorn y por las palabras de Gandalf.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Dark_Shadow
Dark_Shadow

A mi si me gusto su aparicion, quiza nomas esas sonrisas no tanto... pero en general esta bien. Realmente logro que desesperaran todos, y al parecer a Aragorn no le importo mucho su honor, creyendo que estaban a punto de morir...
" Ash nazg durbatulúk,
ash nazg gimbatul,
ash nazg thrakatulûk
agh burzum-ishi krimpatul."
Permalink |
dimasalang
dimasalang

Un Boca de Sauron anecdótico

Realmente la aparición de Boca de Sauron me parece anecdótica. No me desagrada especialmente su composición, pues se asimila a la descripción dada por Tolkien (a excepción del fuego humeante que salía por las oquedades de los ojos). Ahora que lo peor con diferencia es la acción vergonzosa de Aragorn, absurda e impropia de un Rey. En todo caso para mí lo más interesante de Boca es lo que comentan nuestros amigos del libro de las FAQ en torno a su edad e hipotético nombre, todo un serio trabajo de investigación en las fuentes tolkenianas (y no voy a comisión). Namarië para todos los foreros presentes y pretéritos (a algunos de los cuáles se echa especialmente de menos).
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
The Witch King
The Witch King

A mi me han molestado dos cosas: su doblaje (prefiero la voz original) y esos movimientos rápidos de cámara sobre su boca, que más que la de sauron parece la del gato de cheshire sonriendo.
a mi lo de su muerte me da igual, me parece que fue en el foro de john howe donde alguien dijo que de todas maneras moriria durante la batalla y on la destruccion de mordor, y una persona puede ser muy noble y matar al malo: "no tengais piedad, porque ninguna habreis de recibir"
"Con un suspiro te alejas
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: dimasalang

Realmente la aparición de Boca de Sauron me parece anecdótica. No me desagrada especialmente su composición, pues se asimila a la descripción dada por Tolkien (a excepción del fuego humeante que salía por las oquedades de los ojos). Ahora que lo peor con diferencia es l...

Pues a mi la decapitación no me parece tan absurda, es más, cuando leí el libro hubiese deseado que alguien le hubiese corregido ese exceso de pedantería que tiene ese viejo decrépito. Se lo tiene bine ganado por se el bocazas de Sauron.

A mí sus movimientos espásmicos me han parecido poco apropiados, como si fuese un alien o un insecto gigante. Aún así, no ha sido un desacierto según creo yo, aprueba mi juicio.

(Mensaje original de: Ciryatur)
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#5 Respondiendo a: Anónimo

Pues a mi la decapitación no me parece tan absurda, es más, cuando leí el libro hubiese deseado que alguien le hubiese corregido ese exceso de pedantería que tiene ese viejo decrépito. Se lo tiene bine ganado por se el bocazas de Sauron.

A mí sus movimientos espásmic...

de acuerdo con lo que dices, pero desde luego que el asesinato de Boca en el curso de una negociación no hace más que deshonrar a Aragorn. Es lamentable. Hubiese sido más apropiado que PJ hubiera hecho caer a Boca de Sauron en pleno combate y no mediante una negociación.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
LúvaDîn
LúvaDîn

#6 Respondiendo a: dimasalang

de acuerdo con lo que dices, pero desde luego que el asesinato de Boca en el curso de una negociación no hace más que deshonrar a Aragorn. Es lamentable. Hubiese sido más apropiado que PJ hubiera hecho caer a Boca de Sauron en pleno combate y no mediante una negociación...

Tuve la misma sensación que tú cuando leí el libro. El Boca de Sauron de la obra me pareció un ser harto aborrecible y despiadadamente provocador del que no me hubiera importado que le dieran muerte cuando estaba "parlamentando". En cambio, en la película no me transmite ni la céntesima parte de odio y terror, sinó que lo veo más como un inmundo gusano cuchitril y sarcástico con ganas de empreñar un rato, que como un provocador terriblemente visceral y malévolo. Lo que acto seguido hace que Aragorn parezca un macarra cuando le rebana la cabeza(peor aún cuando justifica el por qué de su acción ).
"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

JEJEJE, ya he expresado mi opinion antes acerca de todo esto. Boca de sauron me parece increible desde el punto de vista cinematografico. Lo unico que me molesta es que su caballo y su cuerpo no vuelven a aparecer. Eso es todo. Por lo demas es excelente. La actitud de Aragorn(a la Jackson) es perfectamente comnprensible, Boca no esta negociando nada solo esta ahi para inspirarles temor para bajar su moral. En ese caso me parece bastante apropiado para un rey que dirige a naciones que han sido sentenciadas a muerte. Pues el anillo fue recuperado.

(Mensaje original de: MungoProudfoot)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#10 Respondiendo a: Anónimo

JEJEJE, ya he expresado mi opinion antes acerca de todo esto. Boca de sauron me parece increible desde el punto de vista cinematografico. Lo unico que me molesta es que su caballo y su cuerpo no vuelven a aparecer. Eso es todo. Por lo demas es excelente. La actitud de Aragorn(a la Jackson) es perfe...

¿Y el sentido del honor?

Está por encima de la misma muerte. Y en este caso ni siquiera se puede justificar por miedo, como un acto de cobardía.
En el mundo actual estamos acostumbrados a que actos así sean lo cotidiano, de tal manera que al verlo hay quien le pueda parecer la salida lógica. Pero no lo es. Tolkien imaginó una época en la que la heroicidad sí existía, y no quiso que así fuera.
Si cupiera esa posibilidad, tampoco habría habido un personajito con las agallas suficientes como para atravesar él solito toda la Tierra Media para tirar el anillo en el sitio más peligroso del mundo, ni se habrían apuntado unos pocos amigos y mucho menos unos cuantos desconocidos para acompañarle.
Yo no habría tenido el coraje suficiente ni para recorrer el primer metro, pero admiro profundamente el carácter de estos compañeros, y pienso que el sentido del honor de Aragorn no le habría permitido asesinar a sangre fría a un emisario. Porque quien actúa como el Enemigo se convierte en su igual. Porque lo mires por donde lo mires es un asesinato. Y porque digas lo que digas, Boca es un embajador.

-Donde mandan esas leyes -dijo Gandalf-, también es costumbre que los embajadores sean menos insolentes. Nadie te ha amenazado. Nada tienes que temer de nosotros, hasta que hayas cumplido tu misión.
....
Vete ya, pues tu misión ha concluido y la hora de tu muerte se aproxima. No hemos venido aquí para derrochar palabras con Sauron, desleal y maldito, y menos aún con uno de sus esclavos. ¡Vete!
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#11 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿Y el sentido del honor?

Está por encima de la misma muerte. Y en este caso ni siquiera se puede justificar por miedo, como un acto de cobardía.
En el mundo actual estamos acostumbrados a que actos así sean lo cotidiano, de tal manera que al verlo hay quien le pueda parecer la salida lógica. Pero...

¿Y el sentido del honor?

Creo que he empleado con ligereza lo de "mundo actual" y "heroicidad". En cualquier época, claro que hoy también, han existido verdaderos héroes y actos heroicos, incluso en los asuntos más cotidianos, y también siempre ha habido villanos y actos deshonrosos, incluso en las épocas de supuestos grandes héroes.
Pero lo que sí hay hoy en día es una gran y permanente difusión a nivel mundial de incluso verdaderas atrocidades, con justificación a muchas de las "miserias" y debilidades humanas desde los mismos medios de difusión, que hace que podamos llegar a crear una coraza ante tanta barbaridad, acabando por no importarnos nada y viendo como normal cosas que en realidad no lo son.
Y yo, me niego a ver como normal semejante villanía cometida por Aragorn.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿Y el sentido del honor?

Creo que he empleado con ligereza lo de "mundo actual" y "heroicidad". En cualquier época, claro que hoy también, han existido verdaderos héroes y actos heroicos, incluso en los asuntos más cotidianos, y también siempre ha habido villanos y actos deshonrosos, incluso en las...

Algunas Notas al respecto

Semejante villania. Bueno. Tienes razon, talvez no debio de haber hecho eso, yo mismo, jamas lo habria hecho. He luchado en mucho contra la violencia en mi comunidad, no creas que soy una especie de Gringo-Republicano, mas en cuanto a la psicologia del personaje de Viggo, no veo nada fuera de lugar. Y esta apreciacion no es producto de una familiarizacion con la cultura de la violencia y deshumanizacion. Si no porque entre todas las reacciones que hay para cada caso, todas son justificables. Lo habria sido si lo dejara ir. Lo habria sido si lo capturara. Lo habria sido si Boca hubiera sido mas humilde y aun asi fuese asesinado. Porque todos estan luchando una guerra, donde no hay buenos ni malos, solo agentes peleando por su supervivencia en un acto generado por la mayor de las sinrazones. Siempre ha sido asi. De hecho tolkien ya lo habia tomado en cuenta segun yo, la historia es de quien la escribe y la escribe el victorioso. Pongamos algunos ejemplos:

-El asesinato de Hitler pudo haber sido freno a tantas muertes, pudo haber sido el fin de la guerra. Pudo haber significado mucho para nosotros del lado de los ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Para otros su asesinato seria algo tragico y cobarde, incluso para la mente de algunos, un crimen de guerra. Para los lideres Britanico, Americano y Ruso. Significaba solo eso, una muerte mas, que empeoraria las cosas. Cuando tendria que ser diferente. El asesinato no se cumplio y solo se dice que se suicido.

-Los judios, que ciertamente controlan un gran sector del mercado mundial, y que el mercado mundial controla la economia de los paises ricos y estos a paises pobres. Fueron los grandes perdedores de esta guerra, segun quien?, ellos. Quienes tienen el poder. Segun ellos fueron 6 millones de judios muertos, mientras algunos investigadores senalen que fueron hasta menos de la mitad.

-Para muchos mexicanos nacionalistas, ustedes, los espanoles son responsables de las masacres de naturales(indigenas) que tuvieron lugar durante la conquista y que luego siguieron durante la colonia. Mas omitimos de los libros de historia aquellas masacres por nuestras propias manos a naturlaes de Chiapas la ultima decada, o de los cientos de muertos durante la guerra cristera en los 30's. Y desde hace 400 anos los unicos perjudicados son ellos, los grupos etincos de nuestro pais, sus costumbres, su cultura. Pero claro eso no esta en los libros.

Todos esto para entender que todo esta sujeto a interpretacion, no creo que nos corresponda a nosotros juzagar tan fuertemente a personajes que al fin y al cabo estaban luchando por intereses propios y de uno o varios pueblos. Desde ese punto de vista el que el ser humano acabe con la naturaleza esta justificado pues es la especia mas exitosa, pero no es asi, porque nosotros como especia no representamos solo un pensamiento si no millones de estos y que por supuesto debemos luchar por la preservacion global y el crecimiento sostenible

Y asi es como termina esta historia tal como nos llega a nosotros desde el sur.(No estamos seguros si asi en verdad fue como paso).

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: LúvaDîn

Tuve la misma sensación que tú cuando leí el libro. El Boca de Sauron de la obra me pareció un ser harto aborrecible y despiadadamente provocador del que no me hubiera importado que le dieran muerte cuando estaba "parlamentando". En cambio, en la película no me transmit...

Es que el Aragorn de la película es un auténtico macarra...

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿Y el sentido del honor?

En el mundo actual estamos acostumbrados a que actos así sean lo cotidiano, de tal manera que al verlo hay quien le pueda parecer la salida lógica. Pero...

¿Y Aragorn?

Dices que la actitud de Aragorn es comprensible, pues la Boca de Sauron está allí para hacerles perder el tiempo. Pero te recuerdo qeu quienes realmente están haciendo el paripé son Aragorn y compañía, quienes siguiendo tu razonamiento, estarían cual tahures de baja estopa tratando de engañar a Sauron apra poder destruir un anillo de su propiedad y con el todo aquello logrado por este, incluso su propia existencia. Algo que desde cualquier otro punto de vista carecería de lógica. Desde luego un orco habría hecho eso, pero lo que diferencia a un orco del Aragorn real es que el segundo nunca lo haría pues respeta lo que se debe hacer en cada momento. un punto más en el que cualquier parecido con el original es mera anécdota.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Algunas Notas al respecto

Semejante villania. Bueno. Tienes razon, talvez no debio de haber hecho eso, yo mismo, jamas lo habria hecho. He luchado en mucho contra la violencia en mi comunidad, no creas que soy una especie de Gringo-Republicano, mas en cuanto a la psicologia del personaje de Viggo,...

El fin no justifica los medios

Por mucho que maquiavelo se empeñe, solo aquel que actúe correctamente independientemente de las circunstancias que lo rodeen puede ser considerado bueno. Dices que no hay buenos y malos. Si los hay. la humanidad ha perdido los valores morales, pero estos no han perdido su vigencia. La actitud de lso inuit con sus mayores es desde cualquier punto de vista inmoral, cruel e intrínsecamente mala, por mucho que se pueda justificar desde un punto de vista social. Exactamente igual qeu el exterminio de los discapacitados, por parte de Hitler. Y eso que también el lo hacía por el bien de la sociedad alemana.

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#14 Respondiendo a: Anónimo

Por mucho que maquiavelo se empeñe, solo aquel que actúe correctamente independientemente de las circunstancias que lo rodeen puede ser considerado bueno. Dices que no hay buenos y malos. Si los hay. la humanidad ha perdido los valores morales, pero estos no han perdi...

dos puntualizaciones

No es el sitio para discutir nada que no sea directamente las películas de Tolkien, pero quiero hacer dos puntalizaciones:
- Una cosa es el asesinato de Hitler (que se podría justificar), y otra diferente y totalmente sin sentido cargarse a un emisario de Hitler enviado a "negociar".
- Sobre la ya tradicional responsabilización de los españoles como responsables de las masacres de indígenas durante la conquista, sólo comentar que no me siento responsable en absoluto. Ni yo lo soy, ni mis antecesores, que se quedaron tranquilos cultivando su tierra mientras otros se fueron a aquellas. Los descendientes de los que masacraron entonces a los americanos no tienen en su mayoría nacionalidad española, sino la de los países que forman vuestro gran continente, en muchos de los cuales la población indígena ha sido prácticamente aniquilada, y su cultura tratada en el mejor de los casos (y lo digo desde mi posiblemente mala percepción e ignorancia) como algo poco más que folclórico. En todo caso, yo no me siento responsable de nada de ello con la misma firmeza que de lo de las últimas décadas, sea como sea lo que pasó.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Interpretación

Lo de la decapitación depende de cómo se mire. A Boca de Sauron en la película lo trataron básicamente como a un orco parlanchín de sonrisa profiden, y no como a un igual malvado de Aragorn que sería la interpretación escandalosa.

(Mensaje original de: Averno)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Por mucho que maquiavelo se empeñe, solo aquel que actúe correctamente independientemente de las circunstancias que lo rodeen puede ser considerado bueno. Dices que no hay buenos y malos. Si los hay. la humanidad ha perdido los valores morales, pero estos no han perdi...

Bueno y Malos

Por supuesto que no puedes determinar quien es bueno ni malo, no tienes la autoridad para hacerlo. Pues el pensamiento humano hasta ahora no lo ha podido determinar, todo depende de lo que va en contra de los valores morales, los cuales, isisto, sin querer llevarlo niveles Sadicos, inventamos nostros para nuestro propio confort. Es decir, el bueno y el malo solo aplica en momentos donde existe una ley divina que asi lo juicia, donde se determina la calidad de habilidad de un sujeto (el es bueno para hacer tal o cual cosa). En el mejor de los casos, solo la justicia e injusticia existen. Con el psicoanalisis y los derechos humanos, nos hemos visto entre la espada y la pared. Muchos Delincuentes hasta ahora son defendidos en sus derechos mas aun que las mismas victimas, pues en nuestro deseo de hacer justicia por propia mano, todos revasamos la ley. La CNDH(comicion nacional de derechos humanos) es fuertemente criticada por esto, por anteponer los derechos de los criminales a los deseos vengativos o justificables de las victimas, cuales sean. Sin embargo es cierto muchos crimenes son cometidos devido a que los problemas psicologicos y sociales, incluso geneticos, interfieren en la mente de estas personas, por mas que intentemos decir que Hitler(evocando al siempre malo del cuento), es el mismisimo demonio(por lo menos en USA es asi) a mi siempre me quedara claro que en mucho lo estamos satanizando de manera injusta. Alexandro Magno, Moctezuma, Napoleon, Gengis Khan, Ho Chi Min, Mao, Pol Pot, JFK, Mussolini, Franco, Kadafi, G.W. Bush, Juana de Arco, Juan Pablo II, Cortez, Lincoln, Yasser, Issac, Jesus, etc. Todos, todos en algun momento fueron vistos como Heroes o Villanos, Como Santos o la encarnacion de todo mal. Como dice Gandalf; Do not be too eager to deal out death in judgment. No nos corresponde mas que hacer cumplir lo que a nuestra mas humilde creacion, resultado de nuestro miedo y necesidad de control: Nuestras leyes.

Perdonen si este texto no encaja en el foro.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Bueno y Malos

Por supuesto que no puedes determinar quien es bueno ni malo, no tienes la autoridad para hacerlo. Pues el pensamiento humano hasta ahora no lo ha podido determinar, todo depende de lo que va en contra de los valores morales, los cuales, isisto, sin querer llevarlo niveles Sadicos, in...

No estoy de acuerdo...

Hola!

No estoy de acuerdo con tu post, me parece que, al menos en cuestiones elementales, sí podemos establecer qué es bueno y qué es malo. Independientemente de la cultura o sistemas legales que imperen en una u otra sociedad, hay determinadas acciones que siempre son consideradas malas, como por ejemplo la mas aborrecible de todas, el asesinato. Atentar contra la vida de una persona es desposeerla de todos sus derechos y un intento de imponer nuestro poder a otra persona. No tenemos derecho a matar, es de pura lógica, cien veces más clara que cualquier disquisición pseudofilosófica. Y por cierto, el que digas que "estamos satanizando demasiado" a Hitler me parece aborrecible. Es verdad que otros han cometido las mismas barbaries que él, pero eso no lo hace mejor. Y, por cierto, en tu lista de nombre incluyes a personas que nada tienen que ver en su mayoría entre si... En fin, que la discusion creo que daria para mas...

(Mensaje original de: Samsagaz-Tuk)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

No estoy de acuerdo...

Hola!

No estoy de acuerdo con tu post, me parece que, al menos en cuestiones elementales, sí podemos establecer qué es bueno y qué es malo. Independientemente de la cultura o sistemas legales que imperen en una u otra sociedad, hay determinadas acciones que siempre son...

Para terminar

Quisiera poder publicar una respuesta para tu post, mas no creo que sea el medio adecuado. Si gustas podemos platicar en otro lado.

Permalink |