¿Era Elrond vidente?
Es eso verdad? Se que no es muy recomendable basarse en las películas para las preguntas (Arwen-Glorfindel..Elfos en Helm..etc), pero de todas maneras podía que esta vez estuviera basado en la realidad.
Espero que alguien me responda. En este foro nunca he visto una pregunta que no se pueda responder =)
La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
#1 Respondiendo a: Melian-Maia
Hay una escena en la película "El retorno del rey" en que Arwen le habla a su padre de lo que ha visto, y Elrond parece ser al menos, algo vidente. Porque aunque no estaba seguro del hijo de Arwen, de todas maneras lo veía.
Es eso verdad? Se que no es muy recomendable basarse en las películas par...
Efectivamente, en este foro no hay pregunta alguna que quede sin respuesta... otra cosa es que la respuesta que voy a intentar darte sea la correcta :P.
Según lo veo yo, Elrond es, por lo menos en cierto grado, vidente. Veamos por qué:
Los Dúnedain tienen una cierta capacidad de ver el futuro, de realizar premoniciones sobre él. La muestra más clara de ello son las mujeres de los Dúnedain:
a) Gilraen se despide de Aragorn en su última visita diciéndole que ya no volverá a verlo en vida, y le dice su famosa frase (que Elrond recupera en la peli): Onen i-Estel Edain, ú-chebin estel anim ("Di esperanza alos Hombres, mas no conservé ninguna para mí"). Además, Aragorn recibe este nombre (Estel = Esperanza) como muestra de lo que representará para los Hombres, lo que también es premonitorio.
De gilraen también se dice: y si bien tenía el don de adivinación propio de su gente (...)
b) La madre de Arathorn (la abuela de Aragorn, por lo tanto), Ivorwen, induce a su marido Arador a apoyar, cuánto antes, la unión de su hijo con Gilraen previendo lo que puedo traer:
Ivorwen, su esposa, que también era vidente, respondió: '¡Mayor razón entonces para darse prisa! Los días se oscurcen antes de la tempestad, y se avecinan grandes acontecimientos. Si estos dos se desposan ahora, aún pueden nacer esperanzas [Aragorn, de nuevo] para nuestro pueblo(...)'.
Bueno, con estas citas de Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen de los Apéndices, queda clara la capacidad de adivinación de los Dúnedain. Y digo todo esto (menudo rollo, eh

Es de suponer que la capacidad de adivinación de los Dúnedain estaba ya presente en su origen más remoto, en Elros mismo. Por ello, también su hermano Elrond debería tener esta dote, y conservarla también en la Tercera Edad. La única cita directa de este hecho que he encontrado, por lo menos en los Apéndices, es: Pero Elrond veía muchas cosas y leía en muchos corazones (...) ¡Aragorn (...), escúchame! Un gran destino te espera, sea el de elevarte más alto que cualquiera de tus antepasados desde los días de Elendil, o caer en la oscuridad (en este caso, la frase también aparece en la película, pero se la dice Galadriel).
Bueno, espero que todo el rollo te ayude un poco, y que no te aburra mucho :P. Y supongo, por el bien de tu vista, que alguien encontrará respuestas más directas a tu pregunta.
Feliz Día de Reyes.
Saludos desde Tumladen
#2 Respondiendo a: Gondolindrim
Puedo responder
Efectivamente, en este foro no hay pregunta alguna que quede sin respuesta... otra cosa es que la respuesta que voy a intentar darte sea la correcta :P.
Según lo veo yo, Elrond es, por lo menos en cierto grado, vidente. Veamos por qué:
Los Dúnedain tienen una cierta capacidad de v...
¿Influye el anillo en la capacidad premonitora de Elrond?
Hay una escena en la película "El retorno del rey" en que Arwen le habla a su padre de lo que ha visto, y Elrond parece ser al menos, algo vidente. Porque aunque no estaba seguro del hijo de Arwen, de todas maneras lo veía.
Me han parecido muy buenos los argumentos que te da Gondolindrim, aunque creo que se queda corto en el orígen de la cuestión... Yo entiendo que Elrond tiene el Don de la Videncia, y a través de su hermano, esta capacidad se traspasa a los Dúnedain. Pero este Don les llega a los dos Medio-Elfos por su parte élfica y el aporte Maia de Melian... Pues los Elfos tienen este Don de la "Videncia". Recordemos cómo Galadriel le envía advertencias a Aragorn y Legolas
¿Dónde están ahora los Dúnedain, Elessar, Elessar?
¿Por qué tus gentes andan errantes allá lejos?
Cercana está la hora en que volverán los Perdidos
y del Norte descienda la Compañía Gris.
Pero sombría es la senda que te fue reservada:
los Muertos vigilan el camino que lleva al Mar.
[...]
Legolas Hojaverde, mucho tiempo bajo el árbol
en alegría has vivido. ¡Ten cuidado del Mar!
Si escuchas en la orilla la voz de la gaviota,
nunca más descansará tu corazón en el bosque.
(Las Dos Torres, "El Caballero Blanco")
Por otro lado, tenemos textos tanto en "El Anillo de Morgoth" como en "Los Pueblos de la Tierra Media", cuando, al hablarnos de los nombres de los Elfos se nos dice lo siguiente:
"El nombre materno lo daba la madre después, con frecuencia al cabo de algunos años; sin embargo, a veces lo hacía poco después del nacimiento. Porque las madres de los Eldar contaban con una profunda percepción del carácter y las habilidades de sus hijos, y muchas veces tenían también el don de ver el futuro."
(Los Pueblos de la Tierra Media, "La marca de Fëanor")
"Los más notables eran los «nombres perceptivos», essi tercenyë, o «predictivos», apacenyë. En la hora del nacimiento, o en alguna otra ocasión o momento, la madre podía dar un nombre a su hijo, indicando algún rasgo dominante de la naturaleza del niño que percibiera, o alguna predicción de un destino especial."
(El Anillo de Morgoth, "El Quenta Silmarillion Posterior (II)")
Pero es que los Elfos no sólo eran "Videntes", también eran telépatas, tal y como podemos leer, por ejemplo, en El Silmarillion, cuando se habla de Maeglin:
"Lo llamó entonces Maeglin, que significa Mirada Aguda, pues advirtió que los ojos de su hijo eran más penetrantes que los de él, y que era capaz de leer los secretos de los corazones mas allá de la niebla de las palabras."
(El Silmarillion, “De Maeglin”)
“Porque de ningún modo quiso Aredhel revelarle a Maeglin dónde habitaba Turgon, ni de qué manera se podía llegar allí, y él decidió esperar, confiando en que algún día le sonsacaría el secreto, o quizá pudiera leerle la mente desprevenida;”
“Sin embargo, no revelaba lo que tenía en el corazón; y aunque no todo iba como él lo había querido, lo soportaba en silencio, ocultando su mente de manera que pocos podían leer en ella, excepto Idril Celebrindal.”
Pero los Elfos no sólo podían leerse las mentes entre ellos, también podían escudriñar las mentes de los Hombres:
“Ahora bien, los Eldar, más que ningún otro pueblo, eran hábiles para las lenguas; y Felagund descubrió también que podía leer en las mentes de los Hombres los pensamientos que deseaban revelar en el discurso, de modo que interpretaba fácilmente todo lo que ellos decían.”
(El Silmarillion, “De la llegada de los Hombres al Occidente”)
Sin embargo, la cita más clara (y, por cierto, muy hermosa) sobre la capacidad de hablar sin palabras que tienen los Elfos, la encontramos en El Señor de los Anillos:
"A menudo, cuando hacía ya un rato que los hobbits dormían profundamente, se sentaban todos juntos [Celeborn, Galadriel, Gandalf y Elrond] a la luz de las estrellas y rememoraban tiempos idos y las alegrías y tristezas que habían conocido en el mundo, o celebraban consejo, cambiando ideas acerca de los tiempos por venir. Si por azar hubiese pasado por allí algún caminante solitario, poco habría visto u oído, y le habría parecido ver sólo figuras grises, esculpidas en piedra, en memoria de cosas de otros tiempos y ahora perdidas en tierras deshabitadas. Porque estaban inmóviles, y no hablaban con los labios, y se comunicaban con la mente; sólo los ojos brillantes se movían y se iluminaban, a medida que los pensamientos iban y venían."
(El Retorno del Rey, "Numerosas separaciones")
Un saludo

#3 Respondiendo a: Andvagor
otra pregunta
¿Influye el anillo en la capacidad premonitora de Elrond?
... yo creo que no. Y lo pienso en base a lo dicho en mi otro mensaje ("Elfos videntes y telépatas"). Los Elfos tenían este Don de la Premonición y éste les llega tanto a Elrond como a Elros por su ascendencia élfica.
Supongo que en tu mensaje te refieres a Vilya, uno de los Tres Anillos de los Elfos, que custodiaba Elrond. Recordemos los "poderes" de los Tres Anillos:
"Quienes los hicieron no deseaban ni fuerza ni dominio ni riquezas, sino el poder de comprender, hacer y curar, para preservar así todas las cosas sin mancha."
(La Comunidad del Anillo, "El Concilio de Elrond")
O como decía Tolkien en una de sus cartas:
"De ahí la fabricación de los Anillos, porque los Tres Anillos estaban precisamente dotados con el poder de la preservación, no con el de dar nacimiento."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)
Un saludo

http://www.terra.es/personal8/rpetite/textos/Osanwe.htm
y un off-topic, aprovechando que asomas por el foro: Melian, te toca poner pregunta en el trivial (que ya está en la segunda página de fenómenos).
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#8 Respondiendo a: Idril_Itarille
Además de todo lo que te han dicho, seguramente te interesará leer el Osanwe-kenta, que es un texto de Tolkien sobre la transmisión del pensamiento. Lo tienes traducido al castellano en la web de Eviore:
http://www.terra.es/personal8/rpetite/textos/Osanwe.htm
y un off-topic, aprovechando que a...
... no he dicho que el anillo influyese, solo preguntava... De todas formas gracias por toda la información porque no sabia que se hablava tanto del tema en los libros de Tolkien, no me acordaba.
Gracias
Andvagor
#9 Respondiendo a: Andvagor
Ojo que yo...
... no he dicho que el anillo influyese, solo preguntava... De todas formas gracias por toda la información porque no sabia que se hablava tanto del tema en los libros de Tolkien, no me acordaba.
Gracias
Andvagor
Yo ya decía que era imposible que nadie supiera. Si lo único inconcluso de este foro son las alas de los Balrogs.
Idril_Itarillë...jajaja, lamentablemente la Melian de la que hablas del trivial, no soy yo. Es otra participante que su nick es Melian_la_Maia ...no sabía que ahora había un nick parecido al mío. (Y a mi que me gustaba ser la única Melian..snif)
Saludos
La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
#9 Respondiendo a: Andvagor
Ojo que yo...
Gracias
Andvagor
... en el texto del Ósanwe-kenta, al hablar sobre la "videncia" (o predicción) de los Elfos, no queda muy claro que ésta pueda ser algo común entre los Encarnados. Es más, según entiendo yo, en principio se trata de algo más bien poco común que ocurre en el caso de una revelación de Eru o forma parte de la instrucción derivada de los Valar.
Por otro lado, me resulta interesante destacar que este texto (Ósanwe-kenta) fue escrito por Tolkien, presumiblemente, alrededor de 1960; mientras que el texto que he puesto citado de "Los Pueblos de la Tierra Media", estaría fechado entre 1968 y 1969. Y en este último se dice claramente que los Elfos (o mejor dicho, las Elfas

La verdad es que es un tema muy interesante

Un saludo

#10 Respondiendo a: Melian-Maia
gracias...(Idril..por cierto)
Yo ya decía que era imposible que nadie supiera. Si lo único inconcluso de este foro son las alas de los Balrogs.
Idril_Itarillë...jajaja, lamentablemente la Melian de la que hablas del trivial, no soy yo. Es otra participante que su nick es Melian_la_Maia ...no sab...

Pues lo siento, Melian, os he confundido

Saludos desde altamar

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena
Elfos videntes y telépatas
Me han parecido muy buenos los argumentos que te da Gondolindrim, aunque creo que se queda corto en el orígen de la cuestión... Yo entiendo que Elrond tiene el Don de la Videncia, y a través de su hermano, esta capacidad se traspasa a los Dúnedain. Pero este Don les llega...
buscando esta cita que voy a poner, porque es antigua, de los Perdidos, aunque es realmente buena

"Idril tenía el don de atravesar con su pensamiento la sombra de los corazones de los Elfos y los Hombres y de saber la triste suerte que correrían ... y en eso superaba el don que tenían todos los del linaje de los Eldalië."
La tenía yo en mi firma hace tiempo, pero con el recorte de caracteres la quité

Saludos desde altamar

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena
Sin embargo, Idril...
... en el texto del Ósanwe-kenta, al hablar sobre la "videncia" (o predicción) de los Elfos, no queda muy claro que ésta pueda ser algo común entre los Encarnados. Es más, según entiendo yo, en principio se trata de algo más bien poco común que ocurre en el caso de una revelac...
la respuesta arriba, en fin, que los Reyes me han dejado un poco despistada

Pues eso, que hay una cita muy buena, aunque es de los Perdidos y por lo tanto no creo que sea la que buscabas:
"Idril tenía el don de atravesar con su pensamiento la sombra de los corazones de los Elfos y los Hombres y de saber la triste suerte que correrían ... y en eso superaba el don que tenían todos los del linaje de los Eldalië."
La tenía yo en mi firma hace tiempo, pero con el recorte de caracteres la quité

Saludos desde altamar

#6 Respondiendo a: Idril_Itarille
Bueno, no creo que estuvieses
buscando esta cita que voy a poner, porque es antigua, de los Perdidos, aunque es realmente buena![]()
"Idril tenía el don de atravesar con su pensamiento la sombra de los corazones de los Elfos y los Hombres y de saber la triste suerte que correrían ... y en eso s...
La cita es realmente esclarecedora...

¡Muchas gracias, Idril_Itarillë!

Un saludo

P.D.: He abierto un nuevo post para seguir con el Trivial...

Creo que, en ocasiones, despreciamos el poder de los Anillos de los Elfos. Después de todo, debían ser un gran potenciador del poder innato de su portador y, aunque estuvieran orientados a proteger, curar y preservar, no creo que no "ayudasen" en otras cosas. No digo con eso que sean armas, al contrario, si hay algo para lo que está claro que no pueden ser utilizados es para luchar. Pero ¿amplificar el poder de ver el futuro? ¿Por qué no? Si el portador ya poseía esa capacidad creo que puede utilizar el anillo para amplificarla. Galadriel no siempre utiliza su anillo para proteger Lórien, cuando se muestra poderosa ante Frodo está claro que deja libre el poder de Nenya y, probablemente, la destrucción y limpieza de Dol Guldur sea uno de los últimos trabajos del anillo del agua antes de perder su poder.
Pero dejando eso a parte y volviendo a los videntes, creo que se os ha olvidado uno particularmente importante. No es otro que Malbeth el Vidente que creo que demuestra que el don de ver el futuro estaba bastante extendido en la Tierra Media incluso entre los hombres. También Mîm creo recordar que vaticina la muerte de uno de los compañeros de Túrin. Realmente, no me parece nada descabellado ver a Elrond como "Vidente" igual que Galadriel es, literalmente una "bruja élfica".
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
#13 Respondiendo a: Idril_Itarille
Quería contestar aquí y se me fué
la respuesta arriba, en fin, que los Reyes me han dejado un poco despistada![]()
Pues eso, que hay una cita muy buena, aunque es de los Perdidos y por lo tanto no creo que sea la que buscabas:
"Idril tenía el don de atravesar con su pensamiento la sombra de...
Osanwe, yo no veo que tenga por que ser algo esporádico lo de la predicción aunque venga de Eru o de uno de los Valar.
Es cierto que sólo Eru conoce el futuro, y los Valar parcialmente, pero el principal problema en los Encarnados es el hecho de que el hröa "amortigua" la comunicación con sus mentes, y por eso es más fácil que les lleguen los mensajes estando dormidos, como es el caso de Faramir y Boromir, por ejemplo. En cambio, en los elfos, aún estando sus habilidades de percepción de otras mentes apantalladas por el hröa, al estar el hröa y el fëa en mayor armonía, el apantallamiento es menor. Y a pesar de todo, hay bastantes casos de hombres que han tenido visiones del futuro, como dice Gelmir, y también de hobbits

Saludos desde altamar

#15 Respondiendo a: Gelmir
Anillos y otras cosas
Creo que, en ocasiones, despreciamos el poder de los Anillos de los Elfos. Después de todo, debían ser un gran potenciador del poder innato de su portador y, aunque estuvieran orientados a proteger, curar y preservar, no creo que no "ayudasen" en otras cosas. No digo con eso q...
(Dios, en este foro me siento tan ignorante. Pero no es mucho lo que puedo saber si es que solo leí los 5)
No se porque creo que esta pregunta tiene una respuesta demasiado evidente, pero no la sé y apenas tengo tiempo para buscarla en ES.
Eru veía el futuro, por lo tanto veía la desviación de Morgoth...¿Porqué no hizo nada?
Y algo que nunca entendí...¿Porque Eru o los Valar nunca intervinieron en lo que sucedía en la Tierra Media?
Sigo estando demasiado segura que la respuesta me pondrá en verguenza...pero tendré que aceptar el riesgo
Saludos
#16 Respondiendo a: Melian-Maia
Dos preguntas más
(Dios, en este foro me siento tan ignorante. Pero no es mucho lo que puedo saber si es que solo leí los 5)
No se porque creo que esta pregunta tiene una respuesta demasiado evidente, pero no la sé y apenas tengo tiempo para buscarla en ES.
Eru veía el futuro, por lo tanto ve...

Primero, si Eru hubiese intervenido, habría ido en contra del libre albedrío.
Segundo, si hubiese intervenido, y hubiese entonces evitado la desviación de Morgoth... ¿qué "futuro" habría visto Eru? Me explico: imagínate que tú tienes el don de la presciencia, y ves que un vaso se caerá. Tú, como lo sabes, guardas el vaso y éste no se cae... ¿es ese el futuro que viste? No, proque desde ese punto de vista todos tendríamos ese don... "vaya, ese vaso se va a romper como se quede ahí, voy a guardarlo"... ¿y...?
Cuando se "ve" el futuro es que ese "futuro" se va a cumplir, o, si se logra cambiar, tiene que quedar alguien que sea consciente de la otra posibilidad. Hay mucha (y buena) literatura de Ciencia Ficción sobre el tema (aparte, claro está, de estudios filosóficos más sesudos).
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#17 Respondiendo a: Gwaihir
Respuesta metafísica
![]()
Primero, si Eru hubiese intervenido, habría ido en contra del libre albedrío.
Segundo, si hubiese intervenido, y hubiese entonces evitado la desviación de Morgoth... ¿qué "futuro" habría visto Eru? Me explico: imagínate que tú tienes el don de la presciencia, y ves que u...
Pero por suerte, tu "Respuesta metafísica" no me hizo sentirme tan tonta

Saludos
#18 Respondiendo a: Melian-Maia
Entiendo...
Pero por suerte, tu "Respuesta metafísica" no me hizo sentirme tan tonta![]()
Saludos
No creo que se pueda decir que Eru "viese" el futuro. Como ser supremo creo que Eru está fuera del tiempo y el espacio, Él lo sabe todo y lo es todo. Sin embargo, en cuanto a la creación de Arda, Él no tuvo más que ver en ella que hacerla posible. Él propuso una música a los Aniur y ellos dieron forma al mundo y, en su canto, predijeron todo lo que iba a pasar en él. Eru no tuvo implicación directa en ese esfuerzo creativo aunque intentó guiarles hacia lo que era "bueno". Sin embargo, Él sabía que Melkor introduciría sus propios temas en la Música y lo que eso supondría pero, como Él mismo dice sólo son "tributarios de su gloria" y sólo contribuyen a enriquecer sus propios planes. Yo creo que Eru quiso ser, simplemente, el director de la orquesta porque sabía que la unica forma de crear algo tan bello como Arda era que cada Aniur aportase algo de sí mismo al tema principal.
Por otra parte, sabemos que tanto los Elfos como los Valar y Maiar están atados a la Música de los Aniur, no pueden cambiar su destino aunque conozcan su futuro (por ejemplo, Galadriel era una gran vidente pero no pudo evitar la caída de Doriath, el ataque a los puertos del Sirion ni la caída de Eregion, lo mismo le pasó a Melian). Sólo los hombres escapan a esa "predestinación" (al menos simpre que su historia no se mezcle con la de los elfos) y, por eso, cuando desafían el poder de los Valar y de Eru desde Númenor, sólo Él puede detenerlos.
No sé, supongo que es complicado y se podría escribir un montón sobre esto pero realmente creo que Eru no interviene porque Arda no es algo "suyo" es de los que la crearon (los Aniur) y de los que habitan en ella (elfos, hombres, enanos...). Él simplemente la hizo posible y, como mucho intervendría en caso de que no se respetasen unas simples reglas del juego que, curiosamente, sólo afectan a los hombres por no estar ligados a Arda, por no "pertenecer" a ella y estar destinados a abandonarla (o sea, a morir).
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
#19 Respondiendo a: Gelmir
Una respuesta aún más metafísica
No creo que se pueda decir que Eru "viese" el futuro. Como ser supremo creo que Eru está fuera del tiempo y el espacio, Él lo sabe todo y lo es todo. Sin embargo, en cuanto a la creación de Arda, Él no tuvo más que ver en ella que hacerla posible. Él propuso una mú...
Gelmir, cuando escribes
Por otra parte, sabemos que tanto los Elfos como los Valar y Maiar están atados a la Música de los Aniur, no pueden cambiar su destino aunque conozcan su futuro (por ejemplo, Galadriel era una gran vidente pero no pudo evitar la caída de Doriath, el ataque a los puertos del Sirion ni la caída de Eregion, lo mismo le pasó a Melian). Sólo los hombres escapan a esa "predestinación" (al menos simpre que su historia no se mezcle con la de los elfos) y, por eso, cuando desafían el poder de los Valar y de Eru desde Númenor, sólo Él puede detenerlos.
¿quieres decir que los Hombres son los únicos que son dueños de su destino?
alaluna