Tolkien el Nibelungo
Hace tiempo oí que Tolkien, para hacer su 'El Señor de los Anillos', se "inspiró" en el poema alemán "El cantar de los nibelungos", conocido también como El Anillo de los nibelungos. Incluso llegué a oir (ahora no me acuerdo exactamente

¡Ardo de curiosidad! Espero las opiniones de los doctos (y no tan doctos

Saludos!!!

-EDUARDO MENDOZA
"Nadie sabe dónde estaba antes de nac...
#1 Respondiendo a: Hohendölfer
Saludos después de unos días de inactividad debido a los (odiosos) exámenes.
Hace tiempo oí que Tolkien, para hacer su 'El Señor de los Anillos', se "inspiró" en el poema alemán "El cantar de los nibelungos", conocido también como El Anillo de los nibelungos. Incluso llegué a oir (ahora no me a...
Sobre todo, después de ver en la tele una miniserie de este tema. Vamos, que no se si será un buena adaptación ( o adapatación sin más), pero yo no le encontré ni un solo parecido con la historia de esdla
saludos
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
#2 Respondiendo a: catwise
yo también me lo pregunto
Sobre todo, después de ver en la tele una miniserie de este tema. Vamos, que no se si será un buena adaptación ( o adapatación sin más), pero yo no le encontré ni un solo parecido con la historia de esdla
saludos
Los expertos podrán contestar esto con precisión. Hasta donde sé, en alguna de sus cartas, Tolkien contestó la pregunta en el sentido de que la única similutud es que eran redondos.
Hace tiempo oí que Tolkien, para hacer su 'El Señor de los Anillos', se "inspiró" en el poema alemán "El cantar de los nibelungos", conocido también como El Anillo de los nibelungos. Incluso llegué a oir (ahora no me a...
El parecido con el Anillo de los Nibelungos no creo que sea en la trama en si, si no más bien en los arquetipos de los personajes.
Te recomiendo un libro de David Day que se titula El Anillo de Tolkien donde se analizan todas las analogías de la obra de Tolkien con la mitología y la religión.
O también recomiendo el artículo de esta dirección:
http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=235
Vamos que realmente Tolkien no es un escritor original. Pero es que realmente ninguno lo es.Historias originales hay dos o tres y todo lo demas son variaciones del mismo tema. Tolkien conjugo con gran maestria los elementos de toda /s la/s mitologia/s para presentarnos a su vez una mitología moderna.
(Mensaje original de: lunatiko)
Buenas!
Hace tiempo apareció un post con éste mismo tema. Aquí te dejo la contestación que di, con todas las semejanzas y diferencias entre "El Anillo del Nibelungo" (versión de Richard Wagner, que a su vez se inspiró muy a su manera con la "Saga de los Volsungos") y la obra del profesor de Oxford, aunque no esta mal recordar que a Tolkien siempre le disgustó que se comparasen ambas obras:
"Sin ánimos de querer desmerecer el trabajo de estos dos grandes autores (Wagner y Tolkien), me gustaría señalar los paralelismos entre "El Señor de los Anillos" y "El Anillo del Nibelungo":
- Hay un Anillo maléfico que confiere un gran poder, así como corrupción, a su portador (En ESDLA es el Anillo Único y en EAN el Anillo del Nibelungo).
- Este Anillo fue poseído alguna vez por un pequeña y siniestra criatura cuyo cúbil eran las cavernas subterráneas (ESDLA: El ex-hobbit Gollum, EAN: El enano Nibelungo Alberich).
- Hay un dragón que custodia un tesoro, el cual es motivo de disputa en uno u otro sentido (Aquí tendremos que remetirnos a "El hobbit" y a su dragón Smaug, y en EAN al dragón Fafnir).
- Existe un amor entre un héroe mortal y una dama de ascendencia inmortal (ESDLA: el humano Aragorn y la elfa Arwen, EAN: el humano Sigfried y la valkiria Brunhilde).
- Hay que reforjar la espada del Héroe (ESDLA: La espada Narsil, EAN: La espada Nothung).
Y bien, estos son los únicos paralelismos que les veo yo a las dos obras. Ahora bien, antes de que os tireis a mi cuello por hereje, me gustaría comentar que eso no quiere decir que yo considere que Tolkien se inspirara en Wagner; lo que pasa, como ya han comentado en los posts anteriores, es que Wagner y Tolkien se inspiraron en la misma tradición: La que surgió en el Norte de Europa cuando el cristianismo empezaba a medrar en este continente y los antiguos dioses eran olvidados. Además, como ya se ha comentado, a Tolkien no le entusiasmaban las operas de Wagner por la interpretación personal que hizo el autor alemán de la mitología nórdica; en este sentido hay que remarcar que, aunque los Héroes de las dos historias tienen puntos en común (los dos probienen de un linaje maldito y tendran que utilizar las espadas rotas de sus padres/antepasados para "redimirse"), las diferencias de personalidad entre Aragorn y Sigfried son muy grandes, así como el carácter de las dos obras en general.
Eso no quita que las semejanzas que he expuesto anteriormente pueden llevar a conjeturas como "Wagner se copió de Tolkien" (lo cual es imposible, pues Wagner nació y murió en el s.XIX) o similares.
Para mí, tanto ESDLA como EAN son dos magnas y titánicas obras, cuya fuente es la misma, pero discurren por senderos muy diferentes, lo que no entorpece a la hora de disfrutarlas por separado."
Espero que te haya aclarado un poco la duda!
Hasta otra!
Pero toma como referencia el post de Ricard, que hace una síntesis estupenda, en la que hay cosas que yo no sabía (o no recordaba.....) que dijeran en El cantar de los Nibelungos.
Gracias Ricard!!!
El Señor Oscuro tiene Nueve. Pero nosotros tenemos Uno, más poderoso que ellos: el Caballero Blanco. Ha pasado por las pruebas...
#5 Respondiendo a: Ricard
Parecidos y similitudes:
Buenas!
Hace tiempo apareció un post con éste mismo tema. Aquí te dejo la contestación que di, con todas las semejanzas y diferencias entre "El Anillo del Nibelungo" (versión de Richard Wagner, que a su vez se inspiró muy a su manera con la "Saga de los Volsungos") y la...
...después de este mensaje poco más tengo que añadir.
En el Cantar de los Nibelungos, se menciona también el linaje maldito de Sigfrido, hijo de Sigmund y Sieglinde, ambos hermanos gemelos y castigados por la diosa (asie) Freja ¿Pudo haber recogido Tolkien ésto en la Narn i Hin Hurin con el dramón del amor incestuoso entre los hermanos Túrin y Nienor Níniel?
Saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...

No el Anillo de los Nibelungos, sino del Nibelungo, en singular.

Aparte de esto, y de las semejanzas que ha comentado Ricard, con las que estoy de acuerdo, yo siempre he encontrado que el cuento de Tolkien más semejante al Anillo es la historia del Nauglamir, no ESDLA (como apunta antes también Rusco

Copio aquí un post de hace tiempo que puse sobre esto:
"Pues, repitiendo el post que puse ayer sobre el tema, yo en realidad encuentro más paralelismos entre la historia de Túrin y la del Anillo que entre la del Anillo y ESDLA. Os pongo algunos paralelismos con la historia de Túrin:
El nombre del enano Mim (el enano mezquino conel que vive Turin un tiempo, y que le traicinona), mientras que en el Anillo, el enano que cría a Sigfrido es Mime, el hermano de Alberich, y que también traiciona a Sigfrido. Además, los enanos mezquinos, al menos durante un tiempo, recibieron el nombre de Nibinnogs ('Los Pueblos de la Tierra Media') que se parece notablemente a Nibelungos.
Sigfrido mata a Fafner, el dragón haciendo un agujero en el suelo en el que se esconde y donde espera a que Fafner pase por encima para clavarle la espada en el estómago, muy parecido a la forma en que Turin mata a Gaurung.
Por otra parte, Sigfrido es hijo de Siegmund y Sieglinde, que son hermanos. Siegmund y Sieglinde se separan cuando son niños y se reencuentran de mayores en un bosque, donde se enamoran. Muy parecido también a lo que les pasa a Túrin y Nienor.
El oro del Rhin (el anillo) vuelve al Rhin después de ocasionar la muerte de todos sus possedores, y en algunas versiones, el oro del enano MIme (el tesoro de Thingol) cae al rio Rothloriel después de ocasionar la muerte de Thingol y la destrucción de Menegroth.
Y esto sólo por poner algunos ejemplos muy evidentes,
Sobre el tema del Anillo: en el Anillo del Nibelungo, el Anillo es un medio de dominar el mundo, pero no vuelve invisible a su portador. Es el Tarnhelm, el Yelmo del Dragón Fafner el que hace invisible o permite cambiar de forma a su portador (otro paralismo con la historia de Túrin y el Yelmo-Dragón de Dor-Lomin)."
El hilo sobre este tema, era este:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=&m=22563&c=969999999999999999
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#7 Respondiendo a: Lalaith_Stormcrow
Yo leí hace poco El cantar de los Nibelungos, y no encontre muchas similitudes, la verdad, y eso que yo todo lo relaciono con Tolkien (ays....si esque no lo puedo evitar....).
Pero toma como referencia el post de Ricard, que hace una síntesis estupenda, en la que hay cosas que yo no sabía (o no rec...
Nibelungos, son del Anillo del Nibelungo de Wagner

Saludos desde altamar

#9 Respondiendo a: Idril_Itarille
El Anillo del Nibelungo
![]()
No el Anillo de los Nibelungos, sino del Nibelungo, en singular.El Nibelungo es Alberich, el que forja el Anillo a partir del Oro del Rihn, y "El Anillo del Nibelungo" es como se llama la Tetralogía de Wagner, a la que para acortar se conoce también como "el Anillo",...
Buenas!
Me alegro de que os haya gustado mi pobre resumen! Por cierto, Idril, a ver si puedes aclararme un duda: el Cantar de los Nibelungos en que se diferencia de la Saga de los Volsungos?
Ah! Y también me acaba de venir otra semejanza entre la fuentes de la discusión: la figura de Gandalf el Gris (con su barba blanca, su larga capa, su sombrero de viaje y sus largos viajes) recuerda a la figura del dios Odín, el cual aparece en muchas sagas (y en EAN se le llama por su nombre germánico: Wotan) como un vagabundo que viaja por el mundo de los hombres o "Middgard" (esto es, la Tierra Media o la Tierra de Enmedio, literalmente

#10 Respondiendo a: Ricard
Otra similitud de última hora!
Buenas!
Me alegro de que os haya gustado mi pobre resumen! Por cierto, Idril, a ver si puedes aclararme un duda: el Cantar de los Nibelungos en que se diferencia de la Saga de los Volsungos?
Ah! Y también me acaba de venir otra semejanza entre la fuentes de la...
Bueno, hay varias diferencias, por poner algunas y perdón por el rollo:
La Völsungasaga es una narración escandinava y el Nibelungenlied es alemana. En la narración escandinava, todo es más mitológico: aparencen los dioses, Sigfrido desciende de Odin, la espada de Siegmund se la da Odin clavandola en un arbol y la recibe Sigfrido en herencia, Sigfrido es entrenado por un herrero, hermano de Fafner, y reforja la espada de su padre, Loge quita el tesoro a Alberich mediante la astucia, no aparece Brunhilda, Sigfrido se come el corazón del dragón para conseguir sabiduría y al saborear la sangre entiende el lenguaje de los pájaros quienes le avisan de la traición que planea su tutor, aparecen las valkyrias, Sigfrido encuentra a Brunhilda detrás de la muralla de fuego vestida como un guerrero y al despertarla ambos se comprometen, Sigfrido y Brunhilda tienen una hija (de la que descenderán los reyes de Noruega), la reina Grimilda le da a beber a Sigfrido una poción por la que olvida a Brunhilda y se enamore de ella, Atila mata a los hermanos de Grimilda por el oro de los nibelungos, y ella luego se venga de Atila matandole mientras duerme.
Por otra parte, la alemana, es más "terrrenal", los lugares se reconocen van a Worms, por ejemplo, Sigfrido es hijo de un rey, la espada es de Gunther, Sigfrido pretende desde el principio a Krimilda, y nunca ama a Brunhilda que también es una reina y que reta a sus pretendientes, Sigfrido lucha por Gunther y así engañan a Brunhilda, Sigfrido se baña en la sangre del dragón para conseguir la invulnerabilidad en todas partes menos en la espalda donde le cae una hoja de tilo mientras se baña, después de la muerte de Sigfrido Krimilda se casa con Atila, el rey de los hunos, y le convence para que arrase la tierra de los Burgundios (y así se venga de la muerte de Sigfrido).
Y sobre el comentario de Gandalf-Odin el caminante, sí estoy de acuerdo en eso

http://www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=0301
Aunque a mí Odin el Caminante también me recuerda a Beleg. De hecho, hay una escena en la historia de Turin que siempre me ha recordado a una escena del Anillo. Cuando Beleg llega a Amon Rudh, con la capucha tapándole la cara y con un bastón, me recuerda vivamente a la escena en la que Wotan llega como el Caminante a la cueva en la que viven Mime y Sigfrido y Mime no le reconoce

Saludos desde altamar