¿Tienen alas los balrogs?
#1 Respondiendo a: A horse with no name
¿Tienen alas los balrogs? Para muchos os parecerá una tontería de pregunta pues para aquellos que solo haya visto la película o que nunca se lo hayan preguntado, diréis que sí que las tienen, pero es una pregunta a la queTolkien nunca desveló. ¿que pensáis vosotros? yo creo que las tenían pero no l...
Ya se que ese blarog tiene alas, pero le quedan bien. y debo reconocer que siempre me imagine las "alas de sombra" como una especie de capa de oscuridad que envolvía la balrog.
Conclusión final: "A cada uno su balrog".
Saludos desde Khâzad-dum
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#29 Respondiendo a: Durin III
Me encanta que se siga planteando el tema una y otra vez.... Es, quiza, la gran pregunta sobre el mundo de Tolkien. Y como el profesor no la dejo claramente contestada cada uno puede resolverla a su manera. Yo soy de los que piensan que no tenían y que desde luego no podían volar, pero también soy d...
Hola.
La verdad es que no participé en el debate y nada más me limité a leer vuestros posts. Creí que entre quienes exponían habia gente que sabía más que yo del asunto ¿y saben? me recordó al tema de los teólogos de la universidad medieval de Paris quemàndose las pesteñas en reflexionar acerca de si un ángel era capaz de llegar en dos, o tres agitadas de alas de Francia a Bizancio....
Un tema que nos desborda, sin duda. Pero el debate acerca de ese tipo de abstracciones ¡me encanta!
Saludos y felicitaciones por vuestra erudición desde Minas Morgul.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#30 Respondiendo a: burzumgad
Conclusión ¿final?
Hola.
La verdad es que no participé en el debate y nada más me limité a leer vuestros posts. Creí que entre quienes exponían habia gente que sabía más que yo del asunto ¿y saben? me recordó al tema de los teólogos de la universidad medieval de Paris quemàndose las pest...
Algo que pensé y al fin no puse en mi post de hace unas horas, y por cierto que positivo ¿serán estas reflexiones (vuestras, mias, de todos nosotros) parte de un antídoto contra el decepcionante utilitarismo que signa esta era?
Nuevamente, un fuerte abrazo colectivo desde esta ciudad temida, sin embargo mi hogar, que es Minas Morgul.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#31 Respondiendo a: burzumgad
Conclusión ¿final? (II)
Algo que pensé y al fin no puse en mi post de hace unas horas, y por cierto que positivo ¿serán estas reflexiones (vuestras, mias, de todos nosotros) parte de un antídoto contra el decepcionante utilitarismo que signa esta era?
Nuevamente, un fuerte abrazo colectivo...
Mi respuesta es SI. Es una pregunta muy bien buscada y profunda, aunque si, si comparamos nuestras vidas que pueden llegar a conbertirse en una auténtica monotomía y estresante a la paz que aburrida

Saludos reflexivos...mmm no ze si me explicado con claridad

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#22 Respondiendo a: Gelmir
¿Tenían patas los grandes gusanos?
¿Tienen alas los Balrogs? ¿Quién era Tom Bombadil? ¿Era Glorfindel el mismo que el de la Primera Edad? ¿A qué huelen las cosas que no huelen?
Todas estas y muchas otras han sido las metafísicas preguntas que han asaltado a los foreros tantas veces que se han c...
Soy nuevo por aquí y por eso me apetecía saber vuestra opinión vale?
Losiento si te he ofendido.
el retorno del rey: versión cinematográfica.
Alberto.
#3 Respondiendo a: hebr
segun la descripcion que sale en el sillmarillion, tanto en el ainulindale como en la quenta sillmarilion deja claro que los balrogs si tenian alas, pero no si es que volaran, aunque si no lo hacian para que tendrian alas, ¿de adorno? no creo
En el ainulindalë no hay ni una palabra sobre balrogs.
En el valaquenta lo único que se dice es: "De entre los maiar (...) Terribles entre ellos eran los Valaraukar, los azotes de fuego que en la Tierra Media recibían el nombre de Balrogs, demonios de terror".
En el quenta silmarillion se dice esto de los balrogs:
Y en Utumno reunió a sus demonios, los espíritus que se le unieron desde un principio en los días de esplendor y que más se le asemejaban en corrupción: sus corazones eran de fuego; pero un manto de tinieblas los cubría, y el terror iba delante de ellos; tenían látigos de llamas. Balrogs se los llamó en la Tierra Media en días posteriores.
Hay más referencias, pero no más descripciones. Hay un par de pasajes que pueden dar pistas, como éste:
Así empezó la cuarta de las grandes batallas, Dagor Bragollach, la Batalla de la Llama Súbita. Al frente de ese fuego avanzó Glaurung el dorado, Padre de los Dragones, ya entonces en la plenitud de su poder, y con un séquito de Balrogs; y detrás de ellos venían los ejércitos negros de los Orcos
Glaurung puede volar; ¿por qué no vuela? Para estar rodeado de su séquito de balrogs, que iban a pie a las batallas. Lo que es volar, podemos decir que no volaban. Claro, pueden tener alas y no volar, producto de una extraña evolución, como las gallinas... pero hay otra explicación más sencilla. ¡Sí, ésa que estáis pensando!

#4 Respondiendo a: Baruk
ainulindalë?
En el ainulindalë no hay ni una palabra sobre balrogs.
En el valaquenta lo único que se dice es: "De entre los maiar (...) Terribles entre ellos eran los Valaraukar, los azotes de fuego que en la Tierra Media recibían el nombre de Balrogs, demonios de terror".
En el quenta...
Lo siento, pero el argumento de que Glaurung volaba no es válido. El que fuera un dragón, no quiere decir que fuera un dragón volador. Glaurung es llamado el padre de los dragones, pero no podía volar.
¿No sería que los Balrogs iban a pie (pese a poder volar) para acompañar a Glaurung? Como ves, ese argumento puede ir en contra de tu razonamiento

Yo, como siempre, me abstengo. Considero a los Balrogs como criaturas de sombra y fuego, así que la sombra forma parte de ellos. No creo que esas posibles alas pudieran describirse de igual modo que las alas de un pájaro o de un murciélago.
Eso sí, en esto estoy de acuerdo con Zigur: como este post está en el foro de películas, entonces los Balrogs tienen alas

Saludotes

#5 Respondiendo a: Leandro
Mal argumento, Baruk
Lo siento, pero el argumento de que Glaurung volaba no es válido. El que fuera un dragón, no quiere decir que fuera un dragón volador. Glaurung es llamado el padre de los dragones, pero no podía volar.
¿No sería que los Balrogs iban a pie (pese a poder volar) para acompañar...
Glaurung no podía volar! Jarl! O_OU Esto me pasa por ver tantas imágenes de Smaug...
Pues mejor me lo pones. En el mensaje anterior supuse que Glaurung necesitaba una protección de balrogs, y por eso iba a pie. Ahora la explicación es mucho más sencilla: todo el ejército iba a pie -glaurung, balrogs y orcos- porque así era como se desplazaba, sin más. Ya no hay que deducir motivaciones ni nada

Aparte: el resto de ataques de balrogs son siempre por tierra, no hay ningún ataque por el aire. Entre alas que no se usan nunca y no alas, lo más sencillo es... pero claro, eso no invalida que alguien diga "sí, pero a pesar de todo podrían tenerlas... como las avestruces o las gallinas". En ese punto, lo único que puede hacerse es quedarse cada uno con lo que vea. ¡Al fin y al cabo son criaturas de ficción! Yo reconozco que con alas me gustan más

#23 Respondiendo a: A horse with no name
¿Tenían patas los grandes gusanos?
Soy nuevo por aquí y por eso me apetecía saber vuestra opinión vale?
Losiento si te he ofendido.
... no seas tan duro. Das por sentado que todo el que aparezca por el foro conoce la página perfectamente, y no es así. Recuerda cómo funcionabas tú mismo cuando empezaste. Lo primero que se hace es usar los foros, y luego se sigue con lo demás que te interese.
Aparte que hasta lo que está en los foros es opinable, y que, como muy bien dices, quizás algún día alguien nos sorprendiera con una conclusión que no se nos ha ocurrido.
Saludos.

#24 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Jo, Gelmir...
... no seas tan duro. Das por sentado que todo el que aparezca por el foro conoce la página perfectamente, y no es así. Recuerda cómo funcionabas tú mismo cuando empezaste. Lo primero que se hace es usar los foros, y luego se sigue con lo demás que te interese.
Aparte que hasta lo qu...
Vale, ahora sí que voy a ser duro y borde XDXDXD. A ver, leed mi post otra vez que puede ser que me explique mu malamente o puede ser que no me hayáis entendido para nada:
¿Tienen alas los Balrogs? ¿Quién era Tom Bombadil? ¿Era Glorfindel el mismo que el de la Primera Edad? ¿A qué huelen las cosas que no huelen?
Todas estas y muchas otras han sido las metafísicas preguntas que han asaltado a los foreros tantas veces que se han convertido en preguntas frecuentes, se han ganado una sección en la página y hasta un libro. Como comprenderéis no contesto a este post para contestar, valga la redundancia, a la pregunta puesto que está mejor contestada en las faq y, aún así, no está bien contestada puesto que no hay respuesta válida.
Primer párrafo (parece que estoy explicando un acertijo). Sólo digo que estas preguntas son ya una institución en este foro y que están tan metódicamente contestadas en las faqs que la mejor respuesta es: lee las faqs.
¿Y para qué contesto? Pues porque me ha parecido curioso que después de tantos años de andadura de este foro, aún haya gente que pregunte esto en serio (y digo, en serio, porque más de uno se habrá sonreído al leer el título de la pregunta) y, más aún, que haya gente que intenta seguir el debate aportando las razones que buenamente se les ocurren.
Vale, Beregond, niega que te has reído al leer el´título y me callo. Pero no me parece curioso en plan "que pringaos" (lease el principio del siguiente párrafo) sino que me parece curioso en el sentido de que está guay que aún queden algunos que se encuentran con "el dilema" por primera vez, que haya quien puede hacer esa pregunta. Por ejemplo, Beregond, dudo que tú puedas, ¿qué te habríamos dicho si entras un día al foro y pones: "tienen alas los Balrogs"? O, por imaginar, piensa que lo pone Elfa Arwena teniendo en cuenta que es la "citadora" más rápida del oeste de la TIerra Media.
Probablemente algunos ya me hayáis interpretado mal (y tan mal) pero antes de sacar conclusiones quiero decir que todo esto me resulta muy refrescante. Dejando a parte el hecho de que "A horse without name" no se ha leído la faq antes de preguntar (tirón de orejas virtual para tí) me encanta que haya gente que se plantee esta pregunta por primera vez y que busque en sus libros para descubrir que los Balrogs hacen de todo (desde saltar hasta trotar) menos volar o que argumente que las alas son de sombra o que es una metáfora o cualquiera de las típicas respuestas. Quizá me gustaría saber a qué conclusión llegarían todos los que se preguntan "la pregunta por excelencia" por primera vez sin que viniésemos los demás a decirles que hay ua faq y que se ha hablado mil veces sobre eso y que por muchas vueltas que le den no hay conclusión posible. Quizás algún día alguien nos sorprendiera con una conclusión que no se nos haya ocurrido.
¡Piedad! Sólo digo que es conveniente leerse las faq cuando hay una duda, que están para eso. Además, si vas a preguntar sobre las alas de los Balrogs creo que es bueno leerse la faq y opinar en base a lo que se dice, que tampoco son palabra de DIos. Y ahora viene cuando dudo que hayáis leído lo que he escrito:
- me encanta que haya gente que se plantee esta pregunta por primera vez
- me gustaría saber a qué conclusión llegarían todos los que se preguntan "la pregunta por excelencia" por primera vez sin que viniésemos los demás a decirles que hay ua faq
- Quizás algún día alguien nos sorprendiera con una conclusión que no se nos haya ocurrido
En resumen, que me ha encantado el post, que me gusta que aún haya debate sobre cuestiones tan debatidas (ojo, de vez en cuando, que las faq están, precisamente, para evitar las preguntas más frecuentes en el foro) y que estoy seguro que por mucho que se haya dicho ya aún quedan cosas nuevas por decir.
Y quizás, aún más, me gustaría que aún quedasen preguntas por preguntar y debates por debatir que no tengan títulos que nos traigan viejos recuerdos.
Y esto no creo que le siente mal a nadie. De hecho digo que me gustaría estar en el lugar de los que se preguntan éstas y otras preguntas sin que su cabeza responda:
a) Hay una cita en tal libro que dice tal.
b) Nadie ha sido capaz de decidir si sí o si no.
c) No tengo ni idea pero estoy seguro de que viene en el libro de las faq.
El problema es que cuando me pregunto ¿Tienen alas los Balrogs? mi mente responde a, b y c y, sinceramente, eso le quita magia al asunto.
Últimamente siempre pongo un mensaje y una aclaración porque me entienden mal. ¿Habré aprendido Quenya sin darme cuenta?
Namárië (digooo adiós)
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
#25 Respondiendo a: Gelmir
Jo, yo
Vale, ahora sí que voy a ser duro y borde XDXDXD. A ver, leed mi post otra vez que puede ser que me explique mu malamente o puede ser que no me hayáis entendido para nada:
¿Tienen alas los Balrogs? ¿Quién era Tom Bombadil? ¿Era Glorfindel el mismo que el de la Primera Edad? ¿A qué huelen...
No te mosquees, hombre... solo te he comentado que habías sido algo duro, no que no tuvieras razón.
Duro por el "tirón de orejas virtual", pues si lleva cuatro días en el foro, es razonable hasta que no sepa que existen las FAQ; y también, por la misma razón, cualquiera que entre en el foro nuevo, y que, por tanto, no ha participado antes en la decana de las discusiones, puede hacer esta pregunta en serio (o no, que de todo habrá).
Pero, entre nosotros, sí me he sonreido al ver la pregunta. De ahí mi primera respuesta, precisamente de título "JA"):
La pregunta número uno de las FAQ.
Allí encontrarás la respuesta. ¿O no?
Aunque, también hay que decirlo, al ver la pregunta siempre apetece entrar al trapo.
Un abrazo pacificador

#26 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Jo, yo
No te mosquees, hombre... solo te he comentado que habías sido algo duro, no que no tuvieras razón.
Duro por el "tirón de orejas virtual", pues si lleva cuatro días en el foro, es razonable hasta que no sepa que existen las FAQ; y también, por la misma razón, cualquiera que entre en...

Bueno, yo tambien he sonreido (nostalgicamente

[quote]y hasta la inminente "¿quién es Tom Bombadil?", que ya está tardando... [/quote]
Creo que no, Beregond, esa se planteo como hace cosa de 1 mes, creo que ahora toca la de la forma física de Sauron en la 3ª edad

Un saludo
Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
¿Tienen alas los balrogs? Para muchos os parecerá una tontería de pregunta pues para aquellos que solo haya visto la película o que nunca se lo hayan preguntado, diréis que sí que las tienen, pero es una pregunta a la queTolkien nunca desveló. ¿que pensáis vosotros? yo creo que las tenían pero no l...
Eso sí, yo los prefiero con alas, como los del PJ. Me gustan mucho las imágenes de Ted Nasmith pero los Balrogs los pinta sin alas, y, no se, me parecen menos feroces...