GONDOLIN
¿y vosotros que opinais?.
#1 Respondiendo a: villapol
De verás, Gondolin para mi ha sido la mejor ciudad de toda tierra media.
Yo opino que no has expresado demasiado bien tu opinión. ¿Por qué es tu ciudad favorita? ¿Qué razones tienes para argumentarlo? ¿Es por su belleza, por su historia, por quienes la habitaban? Venga, hombre, explícanos el porqué de tu opinión.
Por otra parte, te comunico que te habían sido borrado 2 posts que habías abierto previamente, hablando sobre una película de Gondolin (también, demasiado breves para mi gusto, aunque esto es una apreciación personal

Lamento no dar mi opinión sobre Gondolin en esta respuesta, pero como ya he dicho, me gustaría conocer antes tus razones para opinar que es "la mejor ciudad de toda tierra media", y así poder entablar un debate más "suculento", si te parece bien.
Saludotes

#2 Respondiendo a: Leandro
Yo opino...
Yo opino que no has expresado demasiado bien tu opinión. ¿Por qué es tu ciudad favorita? ¿Qué razones tienes para argumentarlo? ¿Es por su belleza, por su historia, por quienes la habitaban? Venga, hombre, explícanos el porqué de tu opinión.
Por otra parte, te comunico que te habían...
Hola.
Acerco una simple sugerencia (si es que nuestro amigo Villapol no opina en contrario, después de todo es él quién ha abierto el post)
El planteo podría ser : ¿cual es tu preferida de entre las ciudades de la Tierra Media?
-Sería válido incluir ciudades de cualquiera de las edades, y preferentemente con una mínima justificación de la elección.
- Si se ha fundamentado correctamente, podría citarse a más de una.
¿Que os parece?
Saludos desde, bueno ¡la ciudad de Minas Morgul!
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#3 Respondiendo a: burzumgad
Sugerencia...
Hola.
Acerco una simple sugerencia (si es que nuestro amigo Villapol no opina en contrario, después de todo es él quién ha abierto el post)
El planteo podría ser : ¿cual es tu preferida de entre las ciudades de la Tierra Media?
-Sería válido incluir ciudades de cualquier...
hola villapol
yo tambien creo q hiciste tu pregunta con mucha rapides debistes expresar mejor tu pregunta.
pero tambien diria q gondolin no es la mejor ciudad del libro el silmarillion hay muchas ciudades q son importantes y cada una tiene lo suyo todos tienen una historia interesante.
bueno eso es todo lo q puedo decir.
saludos villapol.

#4 Respondiendo a: elanor18
yo opino tambien...
hola villapol
yo tambien creo q hiciste tu pregunta con mucha rapides debistes expresar mejor tu pregunta.
pero tambien diria q gondolin no es la mejor ciudad del libro el silmarillion hay muchas ciudades q son importantes y cada una tiene lo suyo todos tienen una historia int...
Siguiendo las sugerencias de Le y burzum, y ahora que tengo 5 minutejos libres, aprovecho para declarar mi adoración inquebrantable por Minas Tirith.
La maravillosa descripción que hace Tolkien de la ciudad, y cómo deja entrever su grandeza pasada y su decrepitud final, la hacen fascinante.
Además, se nota que JRR le dedicó tiempo a pensar cómo debía de estar organizada una ciudad de estas dimensiones: las caballerizas en los niveles bajos, las murallas en Z, el castillo y las Casas de curación en los niveles superiores, las calzadas, la muralla circundante protegiendo las granjas y otros recursos económicos de la villa, etc., todo esto hace de MT una ciudad real y viva.
Por otro lado, me encanta la compración que Tolkien realizó entre MT y Venecia, mi ciudad favorita de la Tierra Real. Si quitamos los canales y que el terreno es llano, y nos quedamos con sus callejuelas, plazas y palacetes, en mis 2 viajes a Venecia he podido sentir perfectamente los pensamientos de Pippin cuando sube hacia la Ciudadela: [quote]En todas las calles pasaban por delante de alguna mansión o palacio y en lo alto de las fachadas o portales había hermosas letras grabadas, de perfiles raros y antiguos: los nombres, supuso Pippin, de los nobles señores y familias que habían vivido allí en otros tiempos; pero ahora ellos callaban, no había rumor de pasos en los vastos recintos embaldosados, ni voces que resonaran en los salones, ni un rostro que se asomara a las puertas o a las ventanas vacías.[/quote]
Para concluir, decir que a mí me gustó la Minas Tirith de Peter Jackson, por su belleza y por la manera de presentarla. Los 'peros' los pongo al tamaño, debería haber sido mayor, o más 'horizontal', y otro cero patatero a lo absurdo que resulta ver a los soldados de la ciudad tirando trozos de sus casas con las catapultas. No tiene sentido.
Un (apresurado) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#5 Respondiendo a: Broceliande
Minas Tirith
Siguiendo las sugerencias de Le y burzum, y ahora que tengo 5 minutejos libres, aprovecho para declarar mi adoración inquebrantable por Minas Tirith.
La maravillosa descripción que hace Tolkien de la ciudad, y cómo deja entrever su grandeza pasada y su decrepitud final, la hacen fasci...
[quote]Fue rey en un trono tallado
y en salas de piedra de muchos pilares
y runas poderosas en la puerta,
de bóvedas de oro y de suelo de plata.
La luz del sol, la luna y las estrellas
en centelleantes lámparas de vidrio
que las nubes y la noche jamás se oscurecían
para siempre brillaban.
ESDLA, II, 4[/quote]
He elegido Khazad-dûm (es más un reino que una ciudad en sí) por mi debilidad por los Enanos. ¿Y cúal es el mayor y más antiguo de los Reinos Enanos, fundado por el mayor de los Padres? Pues eso. No sólo por la tremenda inmensidad, belleza y fuerza del lugar en sí (obra de Enanos, dedicada además a la Casa más venerable y antigua) sino por su historia trágica y el vínculo de sangre que unía a la Casa de Durin con su hogar ancestral. De hecho, me parece que sería una de las pocas ciudades (¿o es la única?) que se conservarían no de la Primera Edad, sino de las Edades de los Árboles en la Tierra Media.
Saludos desde Tejonera de un Hobbit con alma Enana.
Hoja de Niggl...
#6 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Khazad-dûm
[quote]Fue rey en un trono tallado
y en salas de piedra de muchos pilares
y runas poderosas en la puerta,
de bóvedas de oro y de suelo de plata.
La luz del sol, la luna y las estrellas
en centelleantes lámparas de vidrio
que las nubes y la noche jamás se oscurecían
para si...
¿Por su grandiosidad? ¿Por sus muros blancos de esplendor incalculable? ¿Por ser la capital del reino de los hombres del oeste? ¿Por ser lugar donde se decidió en parte la lucha contra Sauron? Hay muchas razones y muchas ciudades, pero para este elfo, Minas Tirith, es sin duda un lugar que merecería la pena visitar y que merece mención de honor

Aunque como has dicho Rusco, Khazad-dûm, también merece una mención de honor. Perdición de los enanos, reino que demuestra que los enanos también pueden hacer grandes monumentos magníficos.
Un saludo, levemente melancólico.
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#7 Respondiendo a: Entaguas
Minas Tirith
¿Por su grandiosidad? ¿Por sus muros blancos de esplendor incalculable? ¿Por ser la capital del reino de los hombres del oeste? ¿Por ser lugar donde se decidió en parte la lucha contra Sauron? Hay muchas razones y muchas ciudades, pero para este elfo, Minas Tirith, es sin duda un lugar...
no creo q sea justo decir un solo lugar.

----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
#8 Respondiendo a: Fernando1987
muchos.
no creo q sea justo decir un solo lugar.se olvidan de Lothlorien??o de Ithilien?? o Rohan o Erebor y solo estoy hablando de la tercera edad!! yo creo q no hay solo un lugar q merece la pena visitar. en lo personal yo visitaria hasta Mordor y Isengard.
Hola.
Si se tratara de la Primera Edad, sin pensarlo elegiría Nargothrond: es hermosa, inexpugnable (al menos hasta que le hicieron el pomposo y evidente puente de piedra) y sobre todo por que tiene un soberano de lujo: Finrod Felagund fue el primero en ocuparse de los nacientes humanos, forjó amistad con los enanos en la misma época en que la mayoría de los elfos los despreciaban, y recordad como murió...
De la Segunda Edad alguna ciudad numenóreana (en la TM no había aglomeraciones de población, si mal no recuerdo) Así que sería quizás Armenelos, aunque no se que haría un orco en Númenor.
En la Tercera Edad en cambio hay muchas opciones: Minas Tirith ha de ser sin duda fascinante arquitectónicamente hablando. Y yo sigo sosteniendo que a principios de la Cuarta Edad ha de haber crecido aún más en número de habitantes y en variedad. Ya que tantas veces la hemos parangonado con la Roma Imperial, permitaseme imaginarla como tal (en el siglo lll dC los cronistas nos cuentan de "egipcios, galos y sirios en sus calles, y por lo tanto no es absurdo suponer a la Fortaleza de la Guardia llena de rohirrim, dunlendinos, hobbits, enanos y hasta algunos orcos pacíficos -jejeje)
Ahora si pienso exclusivamente como orco, sin duda que sería en lugar de donde saludo, con todo ese barroquismo fantasmal tan subyugante.
¿Y Umbar? Poco nos habla el Maestro de ella, pero puede ser interesante, la gran ciudad marinera.
Saludos ¿tengo que aclarar desde dónde?
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#9 Respondiendo a: burzumgad
Para todas las edades!
Hola.
Si se tratara de la Primera Edad, sin pensarlo elegiría Nargothrond: es hermosa, inexpugnable (al menos hasta que le hicieron el pomposo y evidente puente de piedra) y sobre todo por que tiene un soberano de lujo: Finrod Felagund fue el primero en ocuparse de los nac...
Hola a todos.
Bueno sinceramente yo creo que hubieron muchas ciudades , por ejemplo esta menegroth q segun lo q dice el silmarillion, era la morada más bella que alguna vez existio al este del mar , sin embargo habien otras ciudades igual de esplendorosas como gondolin q segun el silmarillion era digna de comparacion con elven tirion sobre tuna. Sin embargo tambien hubieron otras ciudades así, en númenor estaba eldalonde , andunie y armenelos. En la tierra media estaban ciudades parecidas como MInas tirith, minas ithil y sobre todo Osgiliath durante su apogeo. En conclusion durante el transcurso de las edades hubieorn ciudades gloriosas y anuque solo una quedo , minas tirith , debido a la destrucion de las otras , todas me parecen igual de gloriosas .
#10 Respondiendo a: Erthornmil
Ciudades
Hola a todos.
Bueno sinceramente yo creo que hubieron muchas ciudades , por ejemplo esta menegroth q segun lo q dice el silmarillion, era la morada más bella que alguna vez existio al este del mar , sin embargo habien otras ciudades igual de esplendorosas como gondolin q segun el silmari...
en todo lo que dices de Nargothrond, además añadiría que su emplazamiento es ideal, apartado de las demás ciudades, al sur y cerquita del mar, debío ser una pasada. Aunque no se puede negar la mágia que tiene en sí la ciudad escondida de Gondolín y no olvidarnos de Osgiliath, porque si ya son bellas sus ruinas, ni me la imagino cuando estaba en su apogeo.
Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#11 Respondiendo a: Moria1
De acuerdo contigo...
en todo lo que dices de Nargothrond, además añadiría que su emplazamiento es ideal, apartado de las demás ciudades, al sur y cerquita del mar, debío ser una pasada. Aunque no se puede negar la mágia que tiene en sí la ciudad escondida de Gondolín y no olvidarnos de Osgiliath,...
ni aumenta ni disminuye,
permanece constante,
aun en las más oscuras tinieblas.
#12 Respondiendo a: arwenita
demasiado para elegir
la costumbre y el dedo se me fue al intro.

la verdad es que me resultaria dificil elegir, de la primera edad elegiria menegroth, rodeado de bosques y perfectamente protegido por la cintura de melian, minas tirith y rivendel tambien me parecen maravillosas, minas tirith impresionante y rivendel magica,aunque no serian las unicas que elegiria, todas las ciudades de tolkien tienen algo que las hace ser diferentes

ni aumenta ni disminuye,
permanece constante,
aun en las más oscuras tinieblas.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Gondolin probablemente sea una de las mayores, hermosas y mejor defendida ciudad de toda la historia de la Tierra Media. Tolkien la describió como una ciudad que emulaba a Tirion, alla en la tierra de Aman. Gondolin era una ciudad de ensueño, solitaria y alejada del resto del mundo que no podía ser invadida salvo por traición de uno de sus habitantes, como ocurrió. En definitiva, Gondolin fué una ciudad casi perfecta, solo casi.
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
#14 Respondiendo a: Serke
También de acuerdo
Estoy de acuerdo con lo que dices. Gondolin probablemente sea una de las mayores, hermosas y mejor defendida ciudad de toda la historia de la Tierra Media. Tolkien la describió como una ciudad que emulaba a Tirion, alla en la tierra de Aman. Gondolin era una ciudad de ensueño, so...
Minas Tirith es mi ciudad favorita. Creo que es la ciudad que Tolkien mejor plasmó en el papel y que debió ser una fortaleza maravillosa. Es una ciudad muy espectacular y muy grande, con sus siete niveles y la ciudadela en la parte superior. Sin duda, una auténtica maravilla.
Namarié
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Para mi, Khazad-Dûm.
Muchos niveles, enorme, rico, bonito y casi inexpulgable.
Eso si, Su insensatez los llevó al hoyo.
Por cierto, hay algun modo para cambiar el nombre? es que con este no estoy contento(no sabia q no se podria cambiar y me he quedado con este...)
¡Temed, bribones orcos de las profundidades, pues liberaré Khazâd-Dum de vuestras maléficas garras!
#16 Respondiendo a: Balin01
MORIA!!!
Para mi, Khazad-Dûm.
Muchos niveles, enorme, rico, bonito y casi inexpulgable.
Eso si, Su insensatez los llevó al hoyo.
Por cierto, hay algun modo para cambiar el nombre? es que con este no estoy contento(no sabia q no se podria cambiar y me he quedado con este...)
Si tienes algún problema con tu nick en el foro, puedes contactar con los Adminisitradores de esta página web a través del formulario de contacto (al pie de página).
Un saludo

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena
Sobre los nicks.
Si tienes algún problema con tu nick en el foro, puedes contactar con los Adminisitradores de esta página web a través del formulario de contacto (al pie de página).
Un saludo![]()
Enano, tal vez te guste más "Txapel-Dûm"...

Cómo no iba a responder yo a este post, aunque con algo de retraso.
Yo comparto plenamente la opinión de Villapol que seguramente Gondolin fue la mejor ciudad que se alzó jamás sobre la Tierra Media. En primer lugar está el halo mítico de ser la imagen de Tirion, en el Oeste, una ciudad cuya belleza creo que no podemos imaginar.
Pero además de eso, Gondolin es única en sí misma. Imaginad el trabajo de años de nivelar el valle de Tumladen. Imaginad los esfuerzos por mantener el secreto (con mano de hierro, eso sí) y al mismo tiempo crecer en magnitud y belleza. Imaginad la tarea de crear una ciudad ordenada, planificada al milímetro para dar cabida a gente, jardines y fuentes. Imaginad su capacidad de acogida de los cautivos de Morgoth, aun a sabiendas que algunos de ellos podían volver a él. Imaginad, por último, la capacidad de sacrificio de sus habitantes, no en las guerras de Beleriand (en las que algunos creerán que se portaron como cobardes), sino en la defensa última de lo que habían construido, a pesar de saber que su derrota era segura...
Todo en Gondolin la hacía especial, pero en especial su belleza y sus gentes.
Con todo ello, no quiero quitar méritos a otra grandes ciudades: algunas de las aquí citadas, como Minas Tirith o Khâzad-dûm, son indudablemente grandes obras, y a mí me encantan... pero creo que son sólo reflejos--en la medida de las habilidades de sus creadores Humanos y Enanos--de las obras élficas, Gondolin en especial.
Saludos desde Tumladen
#18 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
MORIA!!!
Enano, tal vez te guste más "Txapel-Dûm"...![]()
¡Cuida tus palabras, humano! ¡Como llegues a caer en mis garras estas perdido!
¡Temed, bribones orcos de las profundidades, pues liberaré Khazâd-Dum de vuestras maléficas garras!