Medición del tiempo
o se guiaban más por la posición del sol y de la luna?
En los libros de ESDLA se hacen referencias a las horas y a los minutos, pore no sé si Tolkien lo hacía para que nos hiciéramos una idea aproximada del tiempo que había transcurrido o que realmente sí se utilizaban los relojes que conocemos.
Saludos desde Lórien.
and fields and mountains ever blest.
Farewell to Middle-earth at last.
I see the Star above my mast!"
Bilbo
#1 Respondiendo a: Turgolfin
En la tierra media se media el tiempo con los mismos relojes que nosotros
En los libros de ESDLA se hacen referencias a las horas y a los minutos, pore no sé si Tolkien lo hacía para que nos hiciéramos una idea aproximada del tiempo que había...
Hombre, yo creo que como bien has dicho tu, medirían el tiempo por la posición del sol y de la luna.
Aún así, no estoy muy seguro. A ver si alguien nos ( permiteme que me incluya) aclara la duda.
Saludos de nuevo y hasta pronto.
Khalil Gibran.
#2 Respondiendo a: Folcwine
Saludos.
Hombre, yo creo que como bien has dicho tu, medirían el tiempo por la posición del sol y de la luna.
Aún así, no estoy muy seguro. A ver si alguien nos ( permiteme que me incluya) aclara la duda.
Saludos de nuevo y hasta pronto.
Saludos desde las Montañas.
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
#3 Respondiendo a: Serke
Seguramente tendrían relojes de sol, para tener una hora exacta de día. Por la noche seguramente no sabrían que hora es exactamente, solo la hora aproximada por la luna.
Saludos desde las Montañas.
#4 Respondiendo a: arkanttos
Yo estaba pensando esa misma pregunta, y me gustaria que alguien la respondiera con detalles por que es una duda que le asalta a la gran mayoria de los seguidores de Tolkien. eso gracias
O yo estoy equivocado, o este tema se tocó una vez hace mucho. Hay en ESDLA dos menciones directas a relojes (mecánicos, no de sol ni de otro tipo): el primero es en la escena en que Bilbo se apresta a partir tras la fiesta de cumpleaños, toma el anillo, lo ensobra, y lo coloca "sobre la chimenea, tras el reloj" (no podía ser de sol estando dentro de la casa)
La otra es más vaga: cuando Merry pregunta a Pippin la hora, estando ambos en Minas Tirith, Pippin responde: "las xxx horas, aunque los relojes de la Comarca darán las xxx" (perdonad, las citas no son textuales y no tengo los libras a mano)
En este último caso no se dice de que tipo de relojes se trata, pero puede deducirse que si fuesen relojes de sol, clepsidras, etc. las horas estarían - quizás - homologadas.
Espero que mi aporte, aporte jeje Valga la redundancia.
Saludos desde Minas Morgul, donde un reloj de sol de poco serviría, con esta cerrazón...
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#5 Respondiendo a: burzumgad
Hola.
O yo estoy equivocado, o este tema se tocó una vez hace mucho. Hay en ESDLA dos menciones directas a relojes (mecánicos, no de sol ni de otro tipo): el primero es en la escena en que Bilbo se apresta a partir tras la fiesta de cumpleaños, toma el anillo, lo ensobra, y lo coloca "sobre la...
saludos desde Las Tierras Imperecederas.
En los libros de ESDLA se hacen referencias a las horas y a los minutos, pore no sé si Tolkien lo hacía para que nos hiciéramos una idea aproximada del tiempo que había...
Algún tiempo hace desde que escribí mi último mensaje ya aún maás desde que leí por primera vez El Señor de los Anillos, y la verdad, nunca se me habia pasado esto por la cabeza. Al parecer existían relojes mecanicos, aunque esto no sería tan extraño como parece en principio, pues los anacronismos en la obra de Tolkien son bastantes, al igual que en El Hobbit, aunque en menor medida. Aunque puede ser que en Arda existiera una especie de Rambaldi, en buena medida Feanor lo era, o deberia decirlo al revés, que Ramabaldi era un Feanor, je je. (Antes de nada, perdon por la comparación, no hay duda de que Feanor es mejor que Rambaldi, solo era por hacer un guiño a la serie Alias, que más de uno de aqui conocerá, que a pesar de que me tenga un poco engachado, no tiene ni comparación con la obra de Tolkien).
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#6 Respondiendo a: gandalf el beis
Gracias también a ti burzumgad por la información pues yo también me preguntaba lo mismo :P mas... me parece raro que hubiese relojes mecanicos pero aun asi gracias y...
saludos desde Las Tierras Imperecederas.
... son para saber la hora de la llegada y salida de los trenes.

Pero en el resto de la TM dudo mucho que se hubieran inventado otros que los de sol, y no sé si clepsidras. A efectos prácticos, la sociedad de aquellos tiempos no creo que precisara demuchos relojes. Con los cantos de los gallos para despertarse les bastaba y sobraba, y a acostarse con las gallinas. Entre ambas, ¿para qué los relojes?
#8 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Anacronismos
Algún tiempo hace desde que escribí mi último mensaje ya aún maás desde que leí por primera vez El Señor de los Anillos, y la verdad, nunca se me habia pasado esto por la cabeza. Al parecer existían relojes mecanicos, aunque esto no sería tan extraño como parece en principio, pues los...
Hola.
Realmente, producir un reloj mecánico de mínima precisión (incluso con piezas de madera) no demanda de una tecnología sofisticada. Si los hobbits conocían el molino y la fragua (aunque quizás por aporte de los enanos), no me cuesta creer que tenían relojes, Ahora, claro, quizás le errasen por media hora por día.
Saludo de tictac desde Minas Morgul.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#9 Respondiendo a: burzumgad
sobre relojes.
Hola.
Realmente, producir un reloj mecánico de mínima precisión (incluso con piezas de madera) no demanda de una tecnología sofisticada. Si los hobbits conocían el molino y la fragua (aunque quizás por aporte de los enanos), no me cuesta creer que tenían relojes, Ahora, claro, qui...
La fragua viene usándose desde pasada la Edad de Piedra, digo yo.
Los molinos de agua, ya desde antes de Cristo.
Los relojes mecánicos desde el siglo XIII-XIV, y caseros de mesa desde el s. XVI.
#10 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Fraguas, molinos y relojes
La fragua viene usándose desde pasada la Edad de Piedra, digo yo.
Los molinos de agua, ya desde antes de Cristo.
Los relojes mecánicos desde el siglo XIII-XIV, y caseros de mesa desde el s. XVI.
Sobre la historia del reloj y de la medición del tiempo recomiendo la (apasionante y entretenidísima) lectura de "El Tiempo en la Historia" de G.J. Whitrow, editado por Crítica en Español.
En este libro podréis comprobar que ya en el siglo I hay constancia de mecanismos que hacía funcionar de forma semiautomático modelos planetarios y calendarios (el célebre Antikythera), vuelve a haber referencias y restos arqueológicos de este tipo de mecanismos en el siglo VI (en Bizancio)... aunque el reloj mecánico, propiamente dicho, no parece aparecer de forma clara y definitiva hasta el siglo XIII (antes se usaban los de sol, agua, arena o velas con marcas, para medir el tiempo)...
Aún así, tengamos en cuenta que El Señor de los Anillos se ambienta en una especie de prehistoria fantástica, en que la tecnología de enanos, elfos y hombres había alcanzado un nivel que luego desapareció para ir siendo nuevamente igualado con el paso del tiempo.
Y si el reloj es un anacronismo... entonces también lo deberían ser lan espuelan que los jinetes usan con sus caballos... que no se inventó en su forma primitiva (en oriente) hasta el siglo XII y no fue usada en Europa hasta el XIV... Aunque parezca mentira y muy sorprendente, la pólvora que usa Saruman para hacer volar los muros del Abismo de Helm es un invento mucho más primitivo que la aparentemente sencilla espuela de los caballos.
Evidentemente son licencias narrativas, cosas sin importancia, para no enredar demasiado la magia de ese mundo con tecnicismos innecesarios... además, cada uno tiene sus manías... Tolkien era un gran estudioso de los lenguajes, por eso tuvo tanto mimo en ese aspecto. Si lo hubiese sido de la cronología histórica, a lo mejor también se habría inventado calendarios y particulares formas de medir el tiempo...
#11 Respondiendo a: Elperejil
Sobre relojes y el tiempo
Sobre la historia del reloj y de la medición del tiempo recomiendo la (apasionante y entretenidísima) lectura de "El Tiempo en la Historia" de G.J. Whitrow, editado por Crítica en Español.
En este libro podréis comprobar que ya en el siglo I hay constancia de mecanismos...
Me quedo especialmente con el párrafo de Elperjil que da la clave para algunos supuestos anacronismos:
"Aún así, tengamos en cuenta que El Señor de los Anillos se ambienta en una especie de prehistoria fantástica, en que la tecnología de enanos, elfos y hombres había alcanzado un nivel que luego desapareció para ir siendo nuevamente igualado con el paso del tiempo."
Los Enanos excavaron Moria, los Gondoreanos (sombra de los Númenóreanos) fueron capaces de construir las murallas inexpugnables de Orthanc, los Elfos fabricaron los Silmarils, Sauron un peaso Anillo malo malísimo de la muerte... Y ¿porque ningún enano sería capaz de fabricar un reloj mecánico? Recuerdo un post en el que se hablaba de una mala traducción de ESDLA, cuando Barbol aplasta nosequé como si fuera una lata, cuando en inglés ponía latón. Pues resulta que el latón se ideó en el tropecientos a.d.J.C..., así que cuidado con intentar encontrar anacronismos por todos lados.
Otra cosa son las graciosas referencias al golf o a un tren, que obviamente sí son equivocaciones...
Un (anacrónico) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#12 Respondiendo a: Broceliande
Coincido, y...
Me quedo especialmente con el párrafo de Elperjil que da la clave para algunos supuestos anacronismos:
"Aún así, tengamos en cuenta que El Señor de los Anillos se ambienta en una especie de prehistoria fantástica, en que la tecnología de enanos, elfos y hombres había alcanzado un...
¿Referencias al golf y al tren? Si que no me acordaba de eso... que gracia...
Aún así hay que tener en cuenta la traducción (que, aunque en general está bien, contiene unos cuantos errores garrafales... el más gordo el del principio del poema que luego usan en la peli para la forja de la espada... que dice que todo aquello que realmente es oro no brilla -referencia a Aragorn- y que traducen por lo contrario, por el refran de que no todo lo que brilla es oro... cambiando bastante el sentido del poema).
Wagoon train... que literalmente alguien podría traducir por "tren de vagones" o "vagón de tren" o algo así... realmente se referiría a una caravana de carros, de esos tirados por caballos... Y recordemos que la palabra tren, también en castellano, se usaba mucho antes de la aparición del ferrocarril para indicar cualquier hilera o caravana de animales, carretas o transportes de cualquier tipo. (tren de asedio, tren de suministros, etc... de los que ya se habla en tiempos de Roma).
Y respecto al golf... aunque el deporte tal y como se practica hoy tiene su origen en el siglo XVII en Escocia, hay precedentes de juegos parecidos en Holanda desde finales del siglo XIII, y en China desde bastantes siglos antes, en la dinastía Ming...
Las cosas, a veces, son más antiguas de lo que a primera vista pensamos.
Y, por cierto, siendo Tolkien tan británico... raro que se refiriese al golf en lugar de la criquet...

#13 Respondiendo a: Elperejil
Coincido, y...
¿Referencias al golf y al tren? Si que no me acordaba de eso... que gracia...
Aún así hay que tener en cuenta la traducción (que, aunque en general está bien, contiene unos cuantos errores garrafales... el más gordo el del principio del poema que luego usan en la peli para la forj...
Lo cierto es que os gusta complicaros y buscar muchos o pocos pies al gato. En la obra de Tolkien hay anacronismos porque los Hobbits son anacrónicos. Y no, no se trata de problemas de traducción. Sobre todo porque creo que si el propio Tom Shippey habla de estos anacronismos, es que existen, y en inglés no podemos echarle la culpa al traductor.

En la obra de Tolkien los traductores no se han lucido precisamente, pero no todo son errores de traducción. Insisto, cuando gente angloparlante lee la obra de Tolkien en versión original, se encuentra con una lata y no con el latón (que si bien es también una acepción de la expresión en inglés, no es lo que la gente entiende al leerlo).
Un saludo

#14 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues no coincido :P
Lo cierto es que os gusta complicaros y buscar muchos o pocos pies al gato. En la obra de Tolkien hay anacronismos porque los Hobbits son anacrónicos. Y no, no se trata de problemas de traducción. Sobre todo porque creo que si el propio Tom Shippey habla de estos anacronismos,...
El Señor de los Anillos no es una novela histórica.
Está ambientada en un mundo de fantasía... por eso hablar de anacronismos resulta curioso. ¿Porque no podían existir periódicos en Hobbiton -"The Shire Post"

En general asociamos ese mundo fantástico a nuestros tiempos medievales, y por eso nos chocan los relojes, el golf, ¿el tren? (de este si que no me acuerdo, vaya... pero seguro que está) cuando cada pueblo parece vivir en su tiempo. Y supongo que los hobbits, con los que se identificaba Tolkien, deben resultar los más "contemporaneos" a nosotros... y anacrónicos al resto,claro, pues él los asocia al apacible campesino inglés del XIX.
¿Son ganas de buscarle 5 pies al gato? Claro que sí... porque es muy divertido...
Un saludo:

#15 Respondiendo a: Elperejil
Si, mujer, si coincides... ;-D
El Señor de los Anillos no es una novela histórica.
Está ambientada en un mundo de fantasía... por eso hablar de anacronismos resulta curioso. ¿Porque no podían existir periódicos en Hobbiton -"The Shire Post"-? ¿O tener latas? (éstas, por cierto, más antiguas d...
No creo que lo del tren sea un anacronismo, y no porque defienda que en la tierra media hubiera trenes (una bobada), sino porque el narrador no tiene por qué vivir en la misma época que la historia que narra. Si lo del tren lo dice un personaje, es un anacronismo, pero si lo dice el narrador no tiene por qué serlo.