Que pasa con los hobbits?

Cerrado

Calimon
Calimon
Pues eso, es que... no he sabido ver o encontrar, pese a que lo he buscado...alomejor no todo lo bien q debia, no se, pero, cuando los hobbits mueren, que pasa con ellos? xq de Hombres, Elfos y Enanos pues si recuerdo a ver leido cosas...pero de los Hobbits.. nada.

Gracias de antemano.

Namarië
"Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"
Permalink |
JJMB
JJMB

#1 Respondiendo a: Calimon

Pues eso, es que... no he sabido ver o encontrar, pese a que lo he buscado...alomejor no todo lo bien q debia, no se, pero, cuando los hobbits mueren, que pasa con ellos? xq de Hombres, Elfos y Enanos pues si recuerdo a ver leido cosas...pero de los Hobbits.. nada.

Gracias de antemano.

Namari...

Mandos tiene estancias especiales para ellos, donde esperan la segunda creación, pero tienes razon, nunca mencionan mas que elfos y hombres en la segunda cancion de los ainur, tal vez no participan. Tampoco he visto aclarado si en las tierras imperecederas quedan como los elfos o siguen como los hombres.
Mas que responder me surgieron dudas. Si alguien tiene respuestas las leere con gusto
"¡Salve Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza!¡Salve, Eärendil, portador de la luz de antes del Sol y la Luna!¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, radia...
Permalink |
Romendacyl
Romendacyl

#2 Respondiendo a: JJMB

Mandos tiene estancias especiales para ellos, donde esperan la segunda creación, pero tienes razon, nunca mencionan mas que elfos y hombres en la segunda cancion de los ainur, tal vez no participan. Tampoco he visto aclarado si en las tierras imperecederas quedan como los elfos o siguen como los hom...

No hay certezas claras...

Siempre se ha leido mucho sobre el destino de los elfos, que basicamente es este: una vez muertos, permanecen en las estancias de Mandos por un tiempo indefinido, pero algunos de ellos pueden regresar a la vida en Valinor (por ejemplo, Finrod volvio a la vida en las tierras imperecederas, que alguien me corrija si me equivoco) o a la tierra media (como el caso de Glorfindel, que murio en la caida de gondolin, y esta presente muchos años despues en el concilio de Elrond). Pero hay casos, segun entiendo, de elfos que permanecen para siempre en las estancias de Mandos, como Feanor; como castigo por los amles que habia cometido.
Sin embargo, de los hombres no se sabe casi nada o nada, todo el tiempo se dice que su destino esta separado de el de los elfos. Sin duda alguna, las estancias de mandos solo albergan a los espiritus de los elfos. Earendil pudo permanecer en Valinor como una unica excepcion.
Tampoco se sabe de los enanos, o al menos eso he leido (y solo Gimli, pudo llegar a las tierras imperecederas con Legolas).
Los hobbits son casos similares, solo Bilbo, Frodo y aparentemente Sam se dirigieron alli...
Es todo lo que puedo decir. Ojala alguien pueda aclararlo mucho mas
Saludos desde Osgiliath
"Altos Navios y Altos Reyes,
tres veces tres,
¿Que trajeron de las tierras sumergidas
bajo el mar?
Siete Estrellas, Siete Piedras
y un Arbol Blanco"

Gandalf, "el Retorno del Rey"
Permalink |
Calimon
Calimon

#3 Respondiendo a: Romendacyl

Siempre se ha leido mucho sobre el destino de los elfos, que basicamente es este: una vez muertos, permanecen en las estancias de Mandos por un tiempo indefinido, pero algunos de ellos pueden regresar a la vida en Valinor (por ejemplo, Finrod volvio a la vida en las tierra...

Gracias por las respuestas, a ver si alguin nos lo aclara
Repecto a los enanos, creo q iban con Aulë, y para algo de una reconstruccion, no se seguro
Permalink |
Leandro
Leandro

#4 Respondiendo a: Calimon

Gracias por las respuestas, a ver si alguin nos lo aclara
Repecto a los enanos, creo q iban con Aulë, y para algo de una reconstruccion, no se seguro

¿Que no hay certezas claras?

Por favor, la respuesta está directamente en el prólogo de El Señor de los Anillos:

[quote]"Es en verdad evidente que a pesar de un alejamiento posterior los Hobbits son parientes nuestros: están más cerca de nosotros que los Elfos y aun que los mismos Enanos."[/quote]

Los Hobbits son una rama de los Hombres, y por tanto comparten nuestro destino. Si queréis más explicaciones sobre el origen de los Hobbits, no tenéis más que leer este enlace:

http://www.elfenomeno.com/info/ver/8957/titulo/%C2%BFDe-d%C3%B3nde-proceden-los-Hobbits-%3Cbr%3E

Ahora bien, ¿y cuál es, según la mitología de Tolkien, el destino de los hombres (y por tanto, de los hobbits?

Pues ahí sí os doy la razón: Es un misterio tanto para los Elfos, como para los Hombres, como para los propios Valar. El Don de los Hombres (la muerte) les permite la completa libertad y abandonar los Círculos del Mundo, y sólo Eru (Dios) conoce su destino más allá.

Más información en este otro enlace:

http://www.elfenomeno.com/info/ver/8961/titulo/%C2%BFCu%C3%A1l-es-el-Don-de-los-Hombres-%3Cbr%3E

Calimon, te animo a buscar en Elfenomeno las respuestas a tus preguntas. Como puedes ver, se encuentra de todo

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Calimon
Calimon

#5 Respondiendo a: Leandro

Por favor, la respuesta está directamente en el prólogo de El Señor de los Anillos:

[quote]"Es en verdad evidente que a pesar de un alejamiento posterior los Hobbits son parientes nuestros: están más cerca de nosotros que los Elfos y aun que los mismos Enanos."[/quot...

Okkkks tnx por la info jejejeje.
Eso que estaban emparentado si que lo habia leido la verdad, pero pensé, bueno como poco dicen de ellos en ese aspecto alomejor no tendrian q compartir el mismo destino . Pero gracias por la info
Permalink |
JJMB
JJMB

#6 Respondiendo a: Calimon

Okkkks tnx por la info jejejeje.
Eso que estaban emparentado si que lo habia leido la verdad, pero pensé, bueno como poco dicen de ellos en ese aspecto alomejor no tendrian q compartir el mismo destino . Pero gracias por la info

No, no hay certezas claras

No creo que tolkien se refiriera al destino post-muerte que aguardaba a los hobbits al menionar un parentesco(nunca se menciona esto, solo se dice que el origen podría ser comun con los hombres de dunland, o que los hobbits provienen de ellos, reitero mi falta de conocimiento en determinadas areas, tal vez algunos manuscritos lo aclaren). Respecto a los elfos, Tolkien descartó la idea de la reencarnación de los elfos en la tierra media. Glorfindel murió y su espiritú fue a Aman, el Glorfindel de Imladris es otro aunque ignoro si tiene algún parentesco con el de Gondolin. Se aclara a veces como Glorfindel II.
"¡Salve Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza!¡Salve, Eärendil, portador de la luz de antes del Sol y la Luna!¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, radia...
Permalink |
Romendacyl
Romendacyl

#7 Respondiendo a: JJMB

No creo que tolkien se refiriera al destino post-muerte que aguardaba a los hobbits al menionar un parentesco(nunca se menciona esto, solo se dice que el origen podría ser comun con los hombres de dunland, o que los hobbits provienen de ellos, reitero mi falta de conocimi...

Lo lamento JJMB, pero tendre que contradecirte porque el Glorfindel del Concilio de Elrond es el mismo que murio en la caida de gondolin. En el fenomeno tambien lo dice:

"Sin embargo, Glorfindel reapareció, en un insólito caso de reencarnación, en el año 1975 de la Tercera Edad, comandando la fuerza que derrotó Angmar en la Batalla de Fornost. Protegió a Frodo y sus compañeros cuando éstos llegaban a Rivendel perseguidos por los Jinetes Negros en el Vado de Bruinen. Cedió su hermoso caballo, Asfaloth, para que Frodo huyera del Enemigo". (en http://www.elfenomeno.com/info/ver/15708/titulo/Glorfindel y en http://www.elfenomeno.com/info/ver/8953/titulo/-El-Glorfindel-de-Gondolin-es-el-mismo-que-el-de-ESdlA-)

Segun entiendo, Glorfindel es el unico elfo que haya vuelto a la tierra media.
Cambiando de tema, es probable que los hobbits comartieran el mismo destino de los hombres, del caul no sabemos casi nada. Solo que Eru dio a los hombres el don de la muerte, para abandonar la vida por voluntad propia (como Aragorn) o por el paso del tiempo.
Saludos desde Osgiliath
tres veces tres,
bajo el mar?
y un Arbol Blanco"

Permalink |
Leandro
Leandro

#8 Respondiendo a: Romendacyl

Lo lamento JJMB, pero tendre que contradecirte porque el Glorfindel del Concilio de Elrond es el mismo que murio en la caida de gondolin. En el fenomeno tambien lo dice:

"Sin embargo, Glorfindel reapareció, en un insólito caso de reencarnación,...

Ya, claro... En fin...

JJMB, lamento decirte que esa falta de conocimiento que expones va en total contraposición con la tajante afirmación de tu título. Te lo expongo más claramente para que no queden dudas:

Los hobbits son una rama de los hombres, y esto es así porque lo dijo Tolkien. Y por tanto comparten su destino. Esta vez no me voy a molestar en buscarte las citas originales, ya que pareces haberlas obviado. Hay más referencias, eso te lo puedo asegurar. Te recomiendo leer las Cartas y algunos otros textos. Ya sé que no le darás mucho valor, pero en la ficha de la fenopaedia encontrarás toda la información documentada que se ha podido encontrar:

http://www.elfenomeno.com/info/ver/8604/titulo/Hobbit

Por cierto, ¿no era David Day el que hablaba de un Glorfindel I y un Glorfindel II? Como consejo, te diría que te leyeras los dos enlaces que te ha dado Romendacyl. Te serán de gran utilidad

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Romendacyl
Romendacyl

#9 Respondiendo a: Leandro

Ya, claro... En fin...

JJMB, lamento decirte que esa falta de conocimiento que expones va en total contraposición con la tajante afirmación de tu título. Te lo expongo más claramente para que no queden dudas:

Los hobbits son una rama de los hombres, y esto es así porque lo dijo Tolkien. Y por ta...

me exprese mal...

quizas me exprese mal, pero cuando decia que no hay certezas me referia a que no sabemos claramente cual es el destino de los hombres, a donde van (si asi se puede decir), que ocurre con ellos despues de que mueren
en cuanto a Glorfindel, aqui en el fenomeno dice claramente que los dos personajes son los mismos.
Saludos desde Osgiliath
tres veces tres,
bajo el mar?
y un Arbol Blanco"

Permalink |
Abârmil
Abârmil

#10 Respondiendo a: Romendacyl

me exprese mal...

quizas me exprese mal, pero cuando decia que no hay certezas me referia a que no sabemos claramente cual es el destino de los hombres, a donde van (si asi se puede decir), que ocurre con ellos despues de que mueren
en cuanto a Glorfindel, aqui en el fenomeno dice claramente que l...

Sigo

Pues si, ya se debatió en su momento, los hobbits comparten el destino de los hombres, los pigmeos, por ser muy bajitos no dejan de ser hombres. El destino humano queda acertadamente velado por Tolkien. El don de los hombres es el secreto de la vida (y la muerte) que lleva buscando respuesta el ser humano desde hace siglos y siglos. El Profesor es suficientemente humilde para no tratar de dar la solución en su obra.

El destino de los elfos está muy claro, basta con lo comentado por Romendacyl.

De los enanos si que me parece un caso curioso. Nacen aparte de los designios "directos" de Iluvatar, es Aulé su hacedor. No pueden compartir el destino de los hombres, porque es un Don racial. ¿Entonces? ¿Su destino es similar al de los elfos? Tampoco es muy lógico, lo que está claro es que tras la Batalla Final contra Morgoth, ellos tendrán un papel principal en la reconstrucción (según recuerda mi frágil memoria).
Por tanto, ¿van a la estancia de Mandos o a un lugar aparte, al estilo del Don de los hombres?

Un saludo.
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
JJMB
JJMB

#11 Respondiendo a: Abârmil

Sigo

Pues si, ya se debatió en su momento, los hobbits comparten el destino de los hombres, los pigmeos, por ser muy bajitos no dejan de ser hombres. El destino humano queda acertadamente velado por Tolkien. El don de los hombres es el secreto de la vida (y la muerte) que lleva buscando respuesta e...

Calma, calma

Tal vez mi titulo fue medio rudo, pero me remitia a decir mis conocimientos sobre la reencarnacion de Tolkien, pero parece que se desechan todos, es raro porque nunca encontre ninguna referencia a reencarnacion en la tierra media. No tenia tiempo cuando escribi la respuesta para mirar los enlaces, no es que los ignore. ¿Quien rayos es David Day? Parece que te burlaras al mencionarlo. El termino de Glorfindel I y II lo lei en una enciclopedia bastante completa. Entre los enanos se cuenta que Mandos tiene estancias reservadas para ellos. Se menciona en el Silmarillion
Permalink |
JJMB
JJMB

#12 Respondiendo a: JJMB

Calma, calma

Tal vez mi titulo fue medio rudo, pero me remitia a decir mis conocimientos sobre la reencarnacion de Tolkien, pero parece que se desechan todos, es raro porque nunca encontre ninguna referencia a reencarnacion en la tierra media. No tenia tiempo cuando escribi la respuesta para mirar...

Gracias Fenomenos

Acabo de leer los enlaces, la fenopedia esta muy completa, y lo mejor no se contradicen mis conocimientos primarios acerca de la reencarnacion. Glorfindel reencarnó en Aman como se debe y retorno a la tierra media por medios fisicos.
La proibicion de Eru explica mis dudas acerca de porque otros elfos que amaban la tierra media no volvieron, como Gil-Galad por ej.
Permalink |
JJMB
JJMB

#13 Respondiendo a: JJMB

Gracias Fenomenos

Acabo de leer los enlaces, la fenopedia esta muy completa, y lo mejor no se contradicen mis conocimientos primarios acerca de la reencarnacion. Glorfindel reencarnó en Aman como se debe y retorno a la tierra media por medios fisicos.
La proibicion de Eru explica mis dudas acerca...

Gracias Fenomenos

La proibicion de Eru explica mis dudas acerca de porque otros elfos que amaban la tierra media no volvieron, como Gil-Galad por ej.
Permalink |
Icanus
Icanus

#14 Respondiendo a: JJMB

Gracias Fenomenos

La proibicion de Eru explica mis dudas acerca...

Gracias Fenomenos

El tema de los dos Glorfindel es bastante complejo, más de lo que parece a simple vista. Al parecer, al momento de escribir ESDLA, Tolkien simplemente utilizó un nombre (en realidad, utilizó varios) de su trabajo mitológico creyendo (con resignación) que éste nunca sería publicado. Después, y ante las preguntas de los fans (él había hecho lecturas públicas de "la caída de Gondolin", por lo que la información se había "filtrado") comenzó a decir "bien, sí, es posible que sean el mismo..."
De hecho, en la Encyclopedia Arda ponen dos entradas para Glorfindel. Si te manejas con el inglés, te recomiendo el artículo "The problem of the two Glorfindels":
http://www.glyphweb.com/arda/g/glorfindel.html
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#15 Respondiendo a: Icanus

Gracias Fenomenos

El tema de los dos Glorfindel es bastante complejo, más de lo que parece a simple vista. Al parecer, al momento de escribir ESDLA, Tolkien simplemente utilizó un nombre (en realidad, utilizó varios) de su trabajo mitológico creyendo (con resignación) que éste nunca sería publicado...

David Day

Es un seguidor de Tolkien, y escritor de alguna enciclopedia completa sobre el mundo de Tolkien, tan completa que los datos de las lagunas que tenía los dedujo/inventó.
Si esa enciclopedia completa a la que aludes no la ha escrito él, sus datos estarán basados en la suya. Consulta la Fenopaedia, que es bastante completa, y mucho más fiable.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Icanus
Icanus

#16 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

David Day

Es un seguidor de Tolkien, y escritor de alguna enciclopedia completa sobre el mundo de Tolkien, tan completa que los datos de las lagunas que tenía los dedujo/inventó.
Si esa enciclopedia completa a la que aludes no la ha escrito él, sus datos estarán basados en la suya. Consulta la Fe...

David Day

Christopher Tolkien me parece un seguidor más cercano que cualquier otro, y en "The Peoples of Middle-earth (The History of Middle-earth Vol. 12): XIII Last Writings, Glorfindel" Christopher pone la siguiente cita de su padre:
'Its use [i.e. the name 'Glorfindel'] in The Lord of the Rings is one of the cases of the somewhat random use of the names found in the older legends ... which escaped reconsideration in the final published form...'.
Traduzco (libremente... ) : Su uso [es decir, el nombre "Glorfindel"] en El Señor de los Anillos es uno de los casos de utilización en cierta forma aleatoria de nombres encontrados en las leyendas antiguas... que ha escapado a una reconsideración en aquello que finalmente se publicó..."
La enciclopedia que señalé se basa solamente en material publicado por Tolkien o por su hijo. Punto. Lo que no queda claro lo ponen como un aparte aclarando que es una especulación.
Pero en el caso de los dos Glorfindel la cita es clara: al momento de la redacción de ESDLA ambos eran diferentes. Mucho después (de hecho, el citado ensayo es de poco antes de su muerte), Tolkien quiso unirlos.
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
JJMB
JJMB

#17 Respondiendo a: Icanus

David Day

Christopher Tolkien me parece un seguidor más cercano que cualquier otro, y en "The Peoples of Middle-earth (The History of Middle-earth Vol. 12): XIII Last Writings, Glorfindel" Christopher pone la siguiente cita de su padre:
'Its use [i.e. the name 'Glorfindel'] in The Lord of the Ring...

La opcion final

Supondria que si Tolkien quiso unirlos es porque deberiamos considerarlos uno solo. La opinion final del Creador es lo que cuenta.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#18 Respondiendo a: JJMB

La opcion final

Supondria que si Tolkien quiso unirlos es porque deberiamos considerarlos uno solo. La opinion final del Creador es lo que cuenta.

Si Tolkien te oyera...

... te daba un par de ost...
Creador, y encima escrito así con mayúsculas, sólo se escribe refiriéndose a Dios.
Y Tolkien ni siquiera se consideraba un creador (decía que sólo Dios lo era), sino un sub-creador...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
JJMB
JJMB

#19 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Si Tolkien te oyera...

... te daba un par de ost...
Creador, y encima escrito así con mayúsculas, sólo se escribe refiriéndose a Dios.
Y Tolkien ni siquiera se consideraba un creador (decía que sólo Dios lo era), sino un sub-creador...

Si Tolkien te oyera...

Cierto, corrijo: el Sub-Creador.(aunque la sub-creo bastante bien)
Permalink |