Nueva sección en Elfenomeno: Fantasía y Ciencia-Ficción

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Llevamos mucho, muchísimo tiempo considerándolo. Es una sugerencia que se nos ha hecho desde siempre durante estos ya 14 años: poder tratar otras obras literarias, cinematográficas o en cualquier otro ámbito, que también nos emocionan, nos intrigan y nos apasionan. En el último aniversario de Elfenomeno, hace apenas unos días, lo volvimos a hablar y finalmente hemos decidido darle una oportunidad. De momento, vamos a empezar únicamente con el Foro y las Noticias, pero si hay demanda y la gente se anima, abriremos también los reportajes, multimedia y, ¿por qué no?, la Fenopaedia.
Aún no sabemos bien cómo vamos a poder tratar toda esta nueva información, pero si (como a nosotros) os apetece hablar de alguna saga fantástica, de esa película espacial que os cambió la vida, o simplemente preguntar afinidades o qué leer a continuación, este es el lugar.
Comprobaréis que en el foro hemos agrupado ahora los Juegos y Rol con los Fenómenos, pues la temática de este foro siempre ha estado ligada a la creatividad de la comunidad fan.
Esperamos que acojáis esta nueva temática dentro de Elfenomeno con la misma ilusión que nosotros. Está claro que Elfenomeno es una web ligada directamente a la vida y obra de J.R.R. Tolkien, y esto no va a cambiar, pero sí que nos gustaría compartir con vosotros esas otras afinidades que os apasionan por igual (o casi). Y si no gusta, siempre podemos dar marcha atrás... pero algo nos dice que la idea os va a entusiasmar tanto como a nosotros.Noticia introducida por Elfenomeno

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Crafthar
Crafthar

#1 Respondiendo a: Anónimo

Llevamos mucho, muchísimo tiempo considerándolo. Es una sugerencia que se nos ha hecho desde siempre durante estos ya 14 años: poder tratar otras obras literarias, cinematográficas o en cualquier otro ámbito, que también nos emocionan, nos intrigan y nos apasionan. En el último aniversario de Elfeno...

Me parece una propuesta brillante. La ciencia ficción es un genero apasionante , que si se lo toma de un buen lado; refleja mucha belleza. Y locura si así se quiere; . Incluso terror. Que más da; es un genero con muchos subgéneros. Tiro una, solo una de mis favoritas: Sunshine , de Danny Boyle
http://25.media.tumblr.com/fd41887c3a9f195963f7d4b55822a05a/tumblr_mqcs9t0PdR1sy45umo4_250.gif
Permalink |
Tass
Tass

Llevamos mucho, muchísimo tiempo considerándolo. Es una sugerencia que se nos ha hecho desde siempre durante estos ya 14 años: poder tratar otras obras literarias, cinematográficas o en cualquier otro ámbito, que también nos emocionan, nos intrigan y nos apasionan. En el último aniversario de Elfeno...

Me parece una idea genial lo de ampliar secciones en el foro. Estaría bien que para poder iniciar los temas cada uno hablaramos de lo que más nos gusta o impactó.
Yo voya a empezar con una de mis películas favoritas, son tantas, pero haré mención a una saga que marcó un antes y un después en la Ciencia-Ficción, La Guerra de las Galaxias que es como las conocíamos en su momento. Con un cine cargado de tanto catastrofismo por fin algo realmente divertido y con muchos efectos especiales que nos transportaban muy lejos...

También me gustó mucho Ultimatum a la Tierra, la película de Robert Wise de 1951 con su frase que me impactó klaatu barada nikto.

De las series la que más me gustó Viaje a las Estrellas, que ahora se conoce como Star Trek la serie original, con esa lógica implacable del señor Spock.

En cuanto a los libros son muchísimos, pero voy a hacer mención a uno y a una saga, Crónicas del Campeón Eterno de Michael Moorcock, impresionante novela, con algunos capítulos que no puedes dejar de pensar en ellos, como el mundo que agoniza y las Crónicas de la Dragonlance, aunque confieso que al principio me recordaban a nuestro querido ESDLA.

Bueno y ésta es mi opinión, se me quedan muchas películas y muchos libros sin nombrar, pero creo que para empezar estaría bien.
Pero cuando el Rey Elessar abandonó la vida, Legolas siguió por fin el deseo de su corazón y navegó por el Mar.
Permalink |
Arbedain
Arbedain

Creo que era algo lógico ampliar un poco el abanico, así que ánimo con esta nueva sección. A mi, personalmente, me gusta casi todo lo relacionado con estos géneros, lo cual puede llegar a ser un problema.

Ya se ha mencionado a Star Wars, un hito en la historia del cine y de la que esperamos nueva trilogía. Esperemos que no decepcione...

Hace poco decubrí la serie Battlestar Galactica y me está encantando, y, como tantos, soy lector de George R.R. Martin.

PD: y una pregunta para los moderadores, ¿entraría también el universo de los cómics y el anime en esta sección?
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
Leandro
Leandro

#4 Respondiendo a: Arbedain

Creo que era algo lógico ampliar un poco el abanico, así que ánimo con esta nueva sección. A mi, personalmente, me gusta casi todo lo relacionado con estos géneros, lo cual puede llegar a ser un problema.

Ya se ha mencionado a Star Wars, un hito en la historia del cine y de la que esperamos n...

Comics y anime

Indudablemente, los comics y anime participan del género Fantástico y de la Ciencia-Ficción, y sería absurdo dejarlos fuera. Además del comic de superhéroes (que vive ahora una época dorada con la multitud de adaptaciones al cine) hay mucho, y muy bueno, comic ambientado en mundos fantásticos o alternativos. En cuanto al anime, me viene a la cabeza ahora mismo Akira, si quiero sentar un referente en mi experiencia personal (viéndolo en perspectiva, me resulta ahora algo sobrevalorado, pero en su momento disfruté leyéndolo... no así tanto la película, que me pareció bastante débil comparada con la historia original).

Así pues, sin miedo, animáos a compartir vuestros gustos sobre mundos que os hagan soñar. Y recordad que si encontráis alguna novedad sobre alguna otra saga Fantástica o de Ci-Fi, podéis enviar la noticia y compartirla con todos los fenómenos

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

Mi serie favorita

¡Muy buena sección!

Mi serie favorita (además de Doctor Who y alguna otra) es Babylon 5, una serie algo antigua de ciencia-ficción que tiene muuuuchos puntos en común con la Tierra Media de Tolkien. La considero una de las mejores series de la historia, por su enorme profundidad psicológica en la evolución de los personajes y por ser una serie totalmente opuesta a Lost: fue pensada al milímetro desde su concepción hasta su final (5 temporadas).

El argumento: una base diplomática (la estación espacial Babylon 5) que es lugar de encuentro de enviados diplomáticos de los distintos mundos conocidos, y lugar de paso para múltiples aventureros, vagabundos estelares y viajeros. A lo largo de 5 temporadas se verá envuelta en una espiral de conflictos que desatarán tensiones en toda esa parte de la galaxia, despertando viejas historias milenarias y enemigos tenebrosos.

Una curiosidad: antes que en Juego de Tronos tuviéramos al Rey Loco Aerys II y al degenerado de Joffrey Lannister, ¡en Babylon 5 tuvimos al Emperador Loco Cartagia! jejeje

Para finalizar, una cita de Babylon 5, para mostrar uno de los innumerables guiños y referencias que el creador de la serie (fan de Tolkien) puso en ella:

Marcus Cole (personaje a partir de la tercera temporada):
¡Soy un Ranger! Entramos en los sitios oscuros donde nadie osa entrar. Nos situamos en el puente para que nadie pueda pasar. ¡Vivimos para el Uno. Morimos por el Uno!
Por si fuera poco, Marcus tiene un aspecto parecido al de Trancos

Saludos!
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Nólë
Nólë

Enhorabuena por ampliar las secciones de la Web, y espero que esta nueva no suponga demasiado trabajo extra.

Personalmente, un libro de fantasía que me marcó, y que sigo considerando mucho más de lo que parece, es La Historia Interminable, horriblemente destrozada en varias películas que (sobre todo la segunda) cambian radicalmente el pensamiento de Michael Ende, pero que, cosas del destino, fueron bastante populares...
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

Puffff... Bueno ya sabeis lo que dicen: "no sólo de pan vive el hombre"... y no sólo de Tolkien vive el friqui ...

La verdad es que los aficionados a la obra de Tolkien estamos también interesados en otras obras de fantasía y ciencia ficción en infinidad de formatos: novelas, cuentos, poemas, películas, series de TV, comics, wargames, videojuegos...

Estos temas se han tratado siempre en esta página como off-topic y sólo si estaban de alguna manera en relación con Tolkien, creo que por la difícilisima gestión que supone intentar construir una web de referencia en un tema.
Me parece que esta página ya es una referencia en castellano en la obra de Tolkien (con 14 años a sus espaldas), precisamente por el hecho de que se ha centrado exclusivamente en ella. Otra página hermana a esta intentó hacerlo (elgenoma.com creo que se llamaba) y me parece que no satisfizo a nadie en particular porque no se podía profundizar en ningún tema en concreto.

No soy quien para criticar o alabar esta nueva medida a los administradores, puesto que lamentablemente sólo la visito de tanto en tanto. Nos deseo a todos que podamos seguir disfrutando por muchísimos años de elfenomeno.com, pero esta nueva puerta va a ser (a mi entender) un cajón de sastre casi imposible de abarcar. Pero bueno, con esta actitud no se puede progresar así que voy a dejar de lado mi vertiente más fundamentalista: espero estar equivocado y que ésto sirva para enriquecer y fortalecer a elfenomeno.com.

Toda la suerte del mundo. Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Uilos
Uilos

Pienso igual que Rusco, el cual lo ha sabido expresar de una manera espléndida. Puede llegar a ser una sección miscelanea que por abarcar todo (que no se puede) se quede en noticias a cuenta gotas demasiado diferentes entre sí.
Por ejemplo, está genial lo de Dr Who y la última notica de Starwars, pero ya tenía mis otras páginas webs especializadas donde me enteraba de estas cosas y no me han venido de nuevas (una de series y otra sobre películas de ciencia ficción).

Creo que en el término medio está la virtud. Os animaría desde la humildad a que, en vez de abrir el abanico a tanta temática (y así tener una notica de anime, de cine, de series y de nosequé dos veces al mes), os centrarais en la temática en la que ya sois expertos: la literatura fantástica. Así, todo quedaría más centralizado.

Ya tenéis todo lo que se puede tener de Tolkien (y desearía ver más noticias de El Hobbit por cierto, que las hay ). Ahora podéis pasar a Dragonlance, Las Crónicas del Asesino de Reyes, las novelas de Brandon Sanderson, Juego de Tronos... Aquí hay otro mundo de noticias que puede ser mucho más abarcable.

Todo esto dicho desde el cariño de alguien que os visita desde hace más de una década. Alguien que se toma la molestia de escribiros este tocho infumable jeje.

Un abrazo.
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
Leandro
Leandro

#9 Respondiendo a: Uilos

Pienso igual que Rusco, el cual lo ha sabido expresar de una manera espléndida. Puede llegar a ser una sección miscelanea que por abarcar todo (que no se puede) se quede en noticias a cuenta gotas demasiado diferentes entre sí.
Por ejemplo, está genial lo de Dr Who y la última notica de Starwars,...

Mil gracias

Muchísimas gracias a todos los que habéis contestado, tanto por aquí como en Facebook, Twitter y demás. De verdad que valoramos muchísimo vuestra opinión y seguramente la tengamos en cuenta para tomar las siguientes decisiones.

De momento, vamos a ver si esto no se desmadra. Nosotros seguimos fieles a la idea de tener la página dedicada a Tolkien y su obra más completa que podamos, siempre con vuestra ayuda. Y desde luego, no vamos a publicar todas las noticias que encontremos sobre Fantasía y/o Ciencia-Ficción: sólo las que nos interesen o creamos que os puedan interesar. Veamos cómo evoluciona, que apenas llevamos unos pocos días.

En cuanto a esto:
[quote]desearía ver más noticias de El Hobbit por cierto, que las hay [/quote]
... bueno, "duele" un poquito que digas esto. Apenas tenemos tiempo para buscar noticias, y muchas veces se nos pasa hacerlo... pero hace ya años que abrimos esta página a vuestra participación. Si encuentras una noticia sobre El Hobbit que no hemos publicado, ¿por qué no nos la envías? Podéis hacerlo a través del formulario de contacto, o incluso publicándola vosotros mismos desde el enlace del registro: http://www.elfenomeno.com/privado/noticia/edit

Esta página se beneficiaría mucho de vuestra ayuda. Por nuestra parte hacemos lo que podemos, cuando podemos (por suerte o por desgracia, esta página sigue siendo una afición, y no nos permite vivir de ello), pero si tan sólo una persona de cada 1000 que nos visitáis nos enviara una noticia al mes, tendríamos más de una noticia diaria. ¿No te animarías tú mismo, Uilos, a enviarnos alguna de esas noticias sobre El Hobbit que encuentras interesantes en otros sitios y que nosotros no hemos publicado? Sabes que soy el primero que te agradece que nos visites desde hace más de una década, pero ¿por qué no echarnos un cable con aquello que echas en falta?

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Uilos
Uilos

#10 Respondiendo a: Leandro

Mil gracias

Muchísimas gracias a todos los que habéis contestado, tanto por aquí como en Facebook, Twitter y demás. De verdad que valoramos muchísimo vuestra opinión y seguramente la tengamos en cuenta para tomar las siguientes decisiones.

De momento, vamos a ver si esto no se desmadra. Noso...

Mil gracias

Ya sabes por mi tono que mi intención no era que doliera. Te cuento, recuerdo la primera vez que visité elfenomeno, estaba que fue en el instituto en la clase de informática donde se hacía de todo menos dar clase. La noticia era que habían fichado a Sean Astin como Sam. Desde ahí siempre he visitado la web en busca de estas noticias, llegué a tener el dominio de @elfenomeno.com y participaba más o menos activamente, desde el foro hasta al IRC (mundo viejuno ya). La penita es que en este último tironcete las he echado de menos.

Como todos tengo mil cosas que hacer (entre ellas en la fase final de redacción de una tesis doctoral, si alguien sabe lo que es eso sé que se acaba de apiadar de mi ). Pero tal como dices intentaré, más o menos, echar una manilla cuando vea algo que se os ha pasado por alto (lo cual, es normal).

Un abrazo.
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#11 Respondiendo a: Uilos

Mil gracias

Ya sabes por mi tono que mi intención no era que doliera. Te cuento, recuerdo la primera vez que visité elfenomeno, estaba que fue en el instituto en la clase de informática donde se hacía de todo menos dar clase. La noticia era que habían fichado a Sean Astin como Sam. Desde ahí s...

Sobre la sección...

Estoy de acuerdo en que la web tiene que seguir siendo sobre Tolkien y no un magazine de fantasía/ci-fi en general (que ya hay muchos).
Pero también veo bien una sección dedicada a hablar de otras obras y también otros formatos (tv, cine...), más que nada porque a veces a uno le gusta hacer alguna mención sobre ello pero como sabe que es off-topic, se lo calla. En cambio, una sección para lo "no Tolkien" permite desahogarte jejeje.
He visto muchos foros que incluyen una sección de off-topic. En elfenomeno creo que era algo que faltaba, porque incluso la sección "fenómenos" estaba muy atada al tema principal. Creo que viene bien esta innovación. Eso sí, como decís, sin comerse las demás secciones.

Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Foro de videojuegos

Era un foro que ni siquiera solía mirar, pero veo que al abrir este nuevo, ha desaparecido. ¿O lo habéis reubicado en los demás?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |